Compartir

¿Puedo contagiar a mi perro de gripe? - ¡descubre la respuesta!

Por Irene Juste. Actualizado: 7 julio 2017
¿Puedo contagiar a mi perro de gripe? - ¡descubre la respuesta!

Cuando estamos resfriados o tenemos gripe nos encontramos muy mal y necesitamos cuidarnos y reposar, además de tomar medicamentos y algún remedio natural. Como estos virus son muy contagiosos, procuramos no acercarnos demasiado a los demás o estar en lugares con mucha gente, ya que además de contagiar nosotros a los demás, al estar débiles, podríamos contagiarnos de nuevo con otros virus y empeorar. Además, quienes conviven con perros muchas veces se preguntan si pueden contagiarse ellos y, al revés, si los canes pueden contagiarnos a nosotros de este tipo de virus. En unCOMO queremos ayudarte a conocer todo lo necesario para cuidar bien de tu perro y una de estas cosas es la prevención en cuanto a transmisión de enfermedades en ambos sentidos. Por ello, en este artículo vamos a responder a la duda común sobre: ¿puedo contagiar a mi perro de gripe?

Qué son la gripe y el resfriado

Como son casos muy parecidos y provocados por virus lo primero es saber diferenciar un catarro de una gripe. Así, la gripe es una enfermedad respiratoria en la que se da una infección viral, que es provocada por el virus llamado "influenza", un virus de la familia de los Orthomyxoviridae. Este problema, si no se trata bien, es fácil que derive en otros más graves, ya que el virus avanza hasta ocupar todas las vías respiratorias, tanto superiores como inferiores.

En cambio, un catarro o resfriado común también es una enfermedad respiratoria causada por una infección viral, pero está causado principalmente por virus del tipo rinovirus y coronavirus. Además, este tipo de virus no ataca a todas las vías respiratorias, sino que suele afectar solo a las vías respiratorias superiores o altas.

Cómo diferenciar un resfriado de una gripe

Aunque los síntomas básicos son muy similares y, por ello, se pueden crear confusiones a la hora de diferenciar una gripe de un resfriado, lo cierto es que sí se puede teniendo en cuenta algunos factores. Por ejemplo, la gripe causa fiebre y en cambio un resfriado común no llega a provocarla o bien solo produce décimas. El catarro produce secreción nasal y malestar en las vías respiratorias altas, como la nariz y la garganta, pero la gripe tiene otros síntomas como el agotamiento y el dolor muscular, en articulaciones y huesos generalizado, además de las décimas o la fiebre. Asimismo, desde el contagio del virus de la gripe pueden pasar entre 1 y 3 días hasta que empiezan a aparecer síntomas y es necesario reposar unos días o incluso semanas. Si esta se complica puede derivar en bronquitis, neumonía y otras enfermedades.

En el caso del resfriado, suelen aparecer primero los síntomas como secreciones nasales y el picor de garganta y a partir del 4º o 5º día aparece la tos, que puede durar entre 1 y 2 semanas. El resfriado puede curarse por sí solo, cuando el virus ha cumplido su ciclo, si no se complica o si la incubación no fue muy larga.

Los perros y otros animales también padecen este tipo de afecciones y, por ello, es habitual que nos preocupe saber si los perros pueden contagiarse cuando nosotros tenemos gripe o resfriado y al revés, si ellos nos los pueden transmitir a nosotros. Por esto, a continuación detallemos todo lo que es necesario conocer sobre esta duda.

¿Puedo contagiar a mi perro de gripe? - ¡descubre la respuesta! - Qué son la gripe y el resfriado

La gripe en perros

Como hemos comentado, estos animales también pueden padecer enfermedades como la gripe y el resfriado común, pero debemos saber que se trata de enfermedades víricas como la influenza y la parainfluenza canina que provocan enfermedades como la tos de las perreras. Es decir, en el caso de los canes estas enfermedades que relacionamos con la gripe que padecemos nosotros, están causadas por virus de las familias Paramyxoviridae y Orthomyxoviridae, como el virus H3N8 y el H3N2.

En cuanto detectamos que nuestro perro tiene síntomas de resfriado o gripe, es decir de influenza o parainfluenza canina o de tos de las perreras, es vital acudir cuanto antes al veterinario para evitar complicaciones. Algunos de los principales síntomas son:

  • Tos
  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Congestión ocular
  • Falta de apetito
  • Letargo
  • Décimas o fiebre
  • Dolor muscular
  • Apatía y depresión

Además, estos virus son altamente contagiosos entre perros, por lo que es necesario separar al can afectado del resto, si convivimos con varios, mientras dure el tratamiento.

¿Puedo contagiar a mi perro de gripe? - ¡descubre la respuesta! - La gripe en perros

¿Puedo contagiar a mi perro de gripe? y ¿puede mi perro contagiarme de gripe?

El resfriado y la gripe son altamente contagiosos entre humanos y en el caso de los perros sucede lo mismo, son enfermedades altamente contagiosas entre canes, con el equivalente a sus enfermedades víricas respiratorias que llamamos comúnmente también gripe y resfriado. Sin embargo, ¿se da contagio entre especies?

La conclusión a la que han llegado los estudios realizados hasta la actualidad es que NO es posible el contagio. Si nos fijamos en lo anteriormente comentado, los virus más comunes que producen nuestro resfriado y nuestra gripe no son los virus que producen influenza y parainfluenza canina, ni enfermedades como la tos de las perreras, aunque algunos puedan provenir de las mismas grandes familias o similares definitivamente se trata de virus diferentes. Por lo tanto, tanto si tienes dudas sobre si tú puedes contagiar la gripe a tu peludo como si la duda es referente a si la gripe de perro es contagiosa para los humanos las respuestas son claras: NO puedes contagiar a tu perro de gripe ni él a ti.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo contagiar a mi perro de gripe? - ¡descubre la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Puedo contagiar a mi perro de gripe? - ¡descubre la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Camila
Hola , puedo contagiar ah mi perro /a de la gripe ? Es pitbull
Su valoración:
andy
como puedo prevenir el moquillo en los perros??
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Andy,

En estos otros artículos encontrarás mucha información sobre esta enfermedad en perros, incluido todo lo relacionado con la prevención de esta.

Cómo saber si mi perro tiene moquillo:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-perro-tiene-moquillo-18570.html

Cuánto tiempo dura el moquillo en una casa:

https://animales.uncomo.com/articulo/cuanto-tiempo-dura-el-moquillo-en-una-casa-la-respuesta-aqui-48215.html

Saludos
Su valoración:
Maria
estoy con gripe y me preocupaba contagir a mis perros y gata. menos mal que vi esto y me quedo tranquila. pero saben si a la gata si puedo contagiarle o no? muchas gracias por esta informacion valiosa me ayudo y espero me respondan
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria,

Gracias por tu comentario, nos alegra saber que la info te resulta de ayuda. Respecto a tu gata, tranquila ya que tampoco puedes contagiarla, pues se trata de virus distinto al que afecta a los gatos.

Saludos

¿Puedo contagiar a mi perro de gripe? - ¡descubre la respuesta!
1 de 3
¿Puedo contagiar a mi perro de gripe? - ¡descubre la respuesta!

Volver arriba