Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi perro tiene moquillo

352 comentarios
1783 veces compartido
 
Cómo saber si mi perro tiene moquillo

Adoramos a nuestra mascota, con la que compartimos mucho tiempo a diario. Por eso cuando la vemos decaída y apática enseguida nos preocupamos por su salud, una reacción importante para determinar si realmente le ocurre algo grave. Existen distintas enfermedades que pueden afectar a nuestro can, de todas ellas el moquillo o distemper canino es una de las más graves, y es que si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte del animal. Por eso en unCOMO te damos algunas señales importantes para que conozcas cómo saber si mi perro tiene moquillo y la forma en la que debes proceder para cuidarlo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene garrapatas

¿Qué es el moquillo?

El moquillo, conocido también como distemper canino, es un virus muy peligroso que afecta a los perros y a otras especies de cánidos como el zorro, el chacal, el dingo, etc, y a otros animales como los mapaches, el panda rojo, la nutria o la comadreja, entre otros.

Se trata de una virosis producida por un virus de la familia paramixoviridae que es muy cercana al sarampión en los humanos. Afecta de forma importante a los animales que infecta, en especial a los cachorros y los perros mayores, que pueden desarrollar más complicaciones o incluso producirse su muerte.

Aunque existe una vacuna contra el moquillo, muchos animales son vulnerables aún a este virus que se encuentra ampliamente propagado en el mundo. De hecho, la mayoría de los canes que no son tratados de forma pronta mueren y muchos de los que sobreviven acaban presentando problemas en su conducta y en su salud debido a que el sistema nervioso queda afectado o dañado. Por este motivo es tan importante seguir el calendario de vacunación de nuestra mascota.

¿Qué es el moquillo?

¿Cómo se contagia?

Al tratarse de un virus, la forma de contagio reside en el contacto con los fluidos de animales infectados, incluyendo el agua o la comida que ha sido consumida por los mismos. La enfermedad es capaz de viajar por el aire, por lo que la vía oral es otra forma de contagio habitual.

Los perros que mayor riesgo tienen de contagiarse con esta enfermedad vírica son los cachorros menores de 4 meses y los que no han sido vacunados contra ella. Una vez en el cuerpo del animal, el virus tarda entre 14 y 18 días para incubarse, momento tras el cual comienzan a mostrarse los primeros síntomas.

¿Cómo se contagia?

Síntomas del moquillo

La clave para detectar si nuestra mascota está mal de salud es observar siempre con atención su comportamiento. En el caso del moquillo se presentan síntomas muy claros que, con el avance de la enfermedad, van atacando distintas partes del cuerpo del perro a nivel respiratorio, intestinal, cutáneo y neurológico.

  • Fiebre, que puede aparecer 6 días después del contagio. Desaparece y vuelve a aparecer a medida que la infección va avanzando.
  • Apatía, pérdida del apetito y decaimiento, el perro deja de ser tan activo como de costumbre.
  • Disminución en el consumo de agua, lo que conduce a la deshidratación. En este punto ya hay suficientes razones para llevar al animal al veterinario, sin embargo se presentan otros síntomas más claros que apuntan directamente al moquillo.
  • Problemas respiratorios importantes, con tos, dificultad para respirar y secreciones nasales verdes.
  • Problemas intestinales como diarrea constante y amarilla y vómitos.
  • Conjuntivitis o secreciones oculares.
  • Erupciones en su piel y endurecimiento de las almohadillas de sus patas.
  • Tics, convulsiones y en casos más graves parálisis.

¿Cómo diagnosticar el moquillo?

Los primeros síntomas del moquillo pueden apuntar a diversas enfermedades, pero una forma de determinar si se trata de éste virus o de cualquier otra infección es analizando las secreciones oculares producidas por la conjuntivitis. Los problemas respiratorios y el endurecimiento de las almohadillas son síntomas importantes que normalmente apuntan al moquillo, sin embargo siempre se realizarán pruebas para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo diagnosticar el moquillo?

Tratamiento de perros con moquillo

El moquillo es una enfermedad de gravedad importante que no tiene tratamiento específico, a lo que apuntan los veterinarios es a aplicar medicación para contrarrestar los síntomas que se van presentando y permitir que el perro desarrolle sus propias defensas contra la enfermedad. Los antibióticos para luchar contra las infecciones que genera la enfermedad, los suplementos vitamínicos y los medicamentos para aliviar síntomas específicos son el tratamiento habitual en casos de moquillo.

Mientras antes se detecte el moquillo mejores son las expectativas de vida para el perro, evitando así que el virus avance y ocasione daños neurológicos irreversibles. Resulta muy importante acudir enseguida al veterinario si tu perro nunca ha sido vacunado contra moquillo y sospechas de su existencia, o si ha estado expuesto al entorno de otro animal infectado.

Cómo prevenir el moquillo

Ante cualquier enfermedad la mejor herramienta es siempre la prevención, y en el caso del moquillo es posible lograrlo con la vacunación oportuna. El perro debe vacunarse por primera vez contra el moquillo entre las 6 y 8 semanas de edad, y recibir el refuerzo de la vacuna cada año.

Si planeas montar a tu perra para que quede embarazada, lo mejor es inmunizarla antes de hacerlo, de este modo transmitirá los anticuerpos de la vacuna a los cachorros durante la lactancia.

Nunca lleves al perro al campo o lo pongas en contacto con otros animales sin antes haber recibido todas sus vacunas, en especial la del moquillo, pues estarás poniendo en riesgo su vida.

Cómo prevenir el moquillo

Cuidados de un perro con moquillo

Si tu perro ha sido diagnosticado con este virus, te recomendamos que le prestes cuidados específicos para que se se pueda recuperar más fácilmente. Así, para cuidar a un perro con moquillo tendrás que ayudarle a sentirse mejor aliviando algunos de los síntomas, facilitando así su estabilidad y comodidad. Además de seguir los consejos de tu veterinario, puedes seguir estas pautas de cuidados:

  • Mantener una correcta hidratación: como ya hemos comentado uno de los síntomas es la deshidratación. Así, si procuramos que nuestra mascota beba algo de agua con frecuencia o bien caldo de pollo casero, sin sal ni condimentos, será más fácil que se recupere. Si ves que no quiere beber, puedes darle el líquido con una jeringa para jarabes directamente en la boca, pero siempre poca cantidad y a menudo.
  • Alimentación: es un síntoma más que el perro afectado pierda el apetito, así que cuando el veterinario te indique que ya puede comer deberás ofrecerle comida húmeda o enlatada ya que es más apetecible que el pienso. Además, si puedes ofrecerle alguna especial para animales convalecientes le estarás aportando un extra de nutrición muy bueno para mejorarse.
  • Vitamina B: las vitaminas del grupo B le ayudarán también a reforzar el efecto del tratamiento veterinario general ya que favorece la musculatura del perro. Así que, si no está incluida ya en el tratamiento que te indicó el veterinario coméntale si es favorable en el caso de tu mascota probar con esta opción de refuerzo.

Preguntas frecuentes sobre el moquillo

Si tu perro ha sido diagnosticado con esta condición o sospechas que la padece, hay algunas preguntas frecuentes que seguro te harás, por eso en unCOMO te damos sus respuestas:

¿El moquillo se contagia a los humanos?

No, el moquillo no es un virus contagioso para los humanos sin embargo sí lo es para otros animales.

¿Un perro infectado puede estar cerca de los otros sanos?

No, si uno de tus perros tiene moquillo debe ser inmediatamente separado y aislado del resto en una habitación diferente a la que no tengan acceso los otros perros, pues es una enfermedad muy contagiosa. Deberás limpiar muy bien y con desinfectantes y lejía la zona en la que estaba el perro y toda la casa para evitar que otros animales se contagien.

¿Mi perro debe tener todos los síntomas para que sea moquillo?

No, cada perro puede desarrollar síntomas diferentes, lo importante es que si detectas varias de las señales del distemper canino lleves cuanto antes a tu perro al veterinario.

¿Cómo sé si mi perro se salvará?

Esto es algo que, lamentablemente, no es posible saber. Cada perro responde de forma diferente al tratamiento médico y muchos se recuperan de esta enfermedad. Seguir las indicaciones del veterinario será muy importante para ayudar al animal.

Preguntas frecuentes sobre el moquillo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene moquillo , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Relacionados
Comentarios (352)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro tiene moquillo

Muy útil
352 comentarios
Angelle
Su valoración:
Mi perro tiene todas las vacunas pero estuvo en contacto con un perro con moquillo se puede contagiar
Emily Lopez
Su valoración:
mi perro anterior tenia esa enfermedad y ya se murio hace 4 meses y ahora tengo uno perrito nuevo me dicen los veterinarios que tenemos q sacar de la zona donde andaba en anterior perrito lo hicimos y limpiamos con amonio cuartenario el piso y ya tiene la vacuna contra esa enfermedad
MickCórdova
Su valoración:
HOLA Q TAL BUEN DÍA. TENGO TRES PERROS ADOPTADOS, LA HEMBRA FUE DIAGNOSTICADA CON LA ENFERMEDAD HOY INICIO SU TRATAMIENTO Y LOS OTROS DOS INICIARON TAMBIEN TRATAMIENTO PREVENTIVO YA QUE AUN NO HAN PRESENTADO SINTOMAS., Q TAN RECOMENDABLE ES LA APLICACION D UN REFUERZO DE LA VACUNA, YA Q PODRIA SUPONER Q ESTUVIERAN CONTAGIADOS O ES SUFICIENTE LOS MEDICAMENTOS PREVENTIVOS.
Orlandy
Su valoración:
Tenia hasta hace 5 dias una perrita pekines bella,enfermo y se me murio en un abrir y cerrar de ojos,(fiebre,dificultad respiratoria mas no se le auscultaban estertores pulmonares,los ultimos 3 dias se le comenzo a inflamar el abdomen sin causa aparente,esplenomegalia,y aqui viene lo raro,nunca dejo de comer y de tomar agua,tampoco tuvo diarreas y tuvo un vomito su ultima noche donde expulso los alimentos q se habia comido 2 o 3 dias atras,al final murio de un edema agudo del pulmon despues de pasar la noche con falta de aire intensa)eso si,estaba muy debil la ultima noche y no veia bien,y aun asi se levantab tambaleandose para tomar agua y para buscar oxigeno creo yo.por favor si alguien tiene alguna idea de lo q paso pe explique.gracias
lorena de la torre
Su valoración:
muy buenas sus respuesta aunq mi perrita tiene vomito y hace como q tubiese cripe
Galilea Obregon
Su valoración:
Estoy preocupada
ayer que estaba mi perrita prada afuera estuvo como a menos de 1 metro de otro perro con garrapatas asi que meti a prada a la casa y luego la bañe ya en la noche casi amaneciendo prada se durmio conmigo y espezo a estornudar y hoy que sali a barrer mi porque amare a prada afuera y en eso llegaron unos amigos y empezamos a platicar y dice una amiga cuando ve a manchas el perro de la calle "hay pobrecito perro ya se va a morir hasta le salen moquitos cuando estornuda" yo luego luego meti a prada a mi casa y me acode de que en la noche estaba estornudando pero tengo duda de que sea a lo mejor porque la bañe y no por moquillo, manchas asi de llama el perro de la calle tiene casi todos los sintomas del moquillo asi que estoy muy asustada. agradeceria que me respondiera lo mas rapido posible. Gracias
graceila
Su valoración:
tengo dos perros los cuales presentan dolores de columna a la altura de las lumbares , caminan lento , les cuesta acostarse , si comen y toman agua , uno de los cuales tira la cola para un costado ( izquierdo ) y estan bastante decaidos . podras informarme sobre el caso ? gracias
Evelin
Su valoración:
Mi perro hace como si tuviera trabado algo en la garganta
jazmin
Su valoración:
Hola tengo una perra parida tiene 5 perritos de 4 semanas están botando moco transparente al respirar y uno se queja bastante y tiene pegado los ojos de lagaña q pues ser
Marce
JAZMIN hola hoy mi perrita fue llevada al veterinario ya que hace tres dias no come solo agua toma y le salieron lagañas en sus ojos y secrecion ..el veterinario dijo que tiene moquillo le colocaron inyeccion de vitaminas por el momento y control en tres dias mas
elsa castilloc
Su valoración:
si mis perros ya han sido contagiados con moquillo, seria conveniente vacunarlos, a pesar de haberles administrado inmuno estimulantes...puedo vacunarlos? tienen 4 meses.

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Cómo saber si mi perro tiene moquillo
1 de 6
Cómo saber si mi perro tiene moquillo