Compartir

Cuánto tiempo dura el moquillo en una casa - la respuesta aquí

Por Irene Juste. Actualizado: 13 abril 2018

El moquillo en los perros, enfermedad de Carré o distemper canino es una enfermedad que es mundialmente conocida pero difícil de tratar. Es altamente contagiosa y peligrosa, pues puede llegar a producir el fallecimiento del animal en poco tiempo. Así, es muy importante informarse bien de cómo se contagia y de cuántas horas puede estar activo el virus fuera del cuerpo, es decir, en el ambiente. Solo con la vacunación y estos conocimientos podremos llegar a prevenir que otros canes a nuestro cuidado se contagien si ya hay uno afectado.

En unCOMO queremos ayudarte a estar bien informado sobre estos aspectos para que puedas cuidar mejor a tus peludos. Por esto, en este artículo te damos la respuesta a cuánto tiempo dura el moquillo en una casa y de este modo podrás saber cuándo puedes juntar de nuevo a tus mascotas o bien traer nuevos animales a tu hogar.

También te puede interesar: Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa

Qué es el moquillo canino y cómo se contagia

El moquillo o distemper canino es una enfermedad vírica que produce un virus, Paramyxovirus del género Morbillivirus. Es una de las enfermedades en perros más contagiosas, sobre todo entre cachorros con el sistema inmune todavía en desarrollo. No solo lo padecen los perros, pues otros mamíferos pueden sufrir los efectos del distemper, como las nutrias, las mofetas, los zorros, los lobos, etcétera.Esta afección grave también conocida como enfermedad de Carré es muy frecuente en cachorros y en canes con un sistema inmunológico pobre o deprimido. Produce un amplio cuadro clínico de síntomas, por lo que al principio puede confundirse con otras afecciones.Además, es una enfermedad que causa el fallecimiento de un alto porcentaje de los animales que llegan a contagiarse, por este motivo lo mejor es prevenir.

El moquillo en perros se contagia a través del contacto directo de un perro sano con otro que contiene el virus y padece la enfermedad, en mayor o menor grado, así como con materiales contaminados con este virus, ya sea orina, heces, sangre, saliva, el agua que bebe el animal u otros fluidos. O bien, puede contagiarse de forma indirecta a través del aire, puesto que el virus puede vivir fuera de un organismo, en el ambiente, o incluso si este se adhiere a nuestra ropa u otros objetos y luego estos entran en contacto con un can sano.

Puede que, además, te interese conocer la respuesta a una duda común entre quienes se encuentran en esta situación con sus fieles compañeros: ¿El moquillo de los perros se contagia a los humanos?

Cuánto tiempo dura el moquillo en una casa - la respuesta aquí - Qué es el moquillo canino y cómo se contagia

Cuánto tiempo dura el moquillo en el ambiente

Respecto a la duda principal planteada al inicio del artículo, hay estudios que han verificado la respuesta y abajo podrás ver en la bibliografía el estudio veterinario que hemos consultado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los perros infectados con moquillo son contagiosos hasta incluso 4 meses después de haberse recuperado. Por tanto, aunque un can haya superado la enfermedad, durante estos meses sus fluidos y todo lo que toque contagiará el virus.

No obstante, si se lleva al can afectado a otra zona controlada fuera de la casa, como por ejemplo a un hospital veterinario, entonces la casa puede quedar libre del virus y así se evita el contagio a otras mascotas. Pero, para volver a traer a casa a una mascota que se ha tenido que cambiar de hogar unos días al detectarse la enfermedad en otro animal de la familia, es necesario conocer exactamente cuánto tiempo dura el moquillo en el ambiente, para así no correr más riesgos.

Concretamente, el virus del moquillo dura pocas horas en el ambiente, fuera del cuerpo, a temperatura media. Conviene además asegurarse de que este desaparece de la casa realizando una desinfección del suelo y todo el entorno que haya podido tener contacto con el can afectado, ya sean paredes, muebles, telas, alfombras, mantas, camas, juguetes, comedero y bebedero, correa y collar, etcétera. Lo mejor es usar desinfectantes comunes como la lejía, pero es igualmente importante que se ventilen muy bien las habitaciones, se sequen, y que los objetos también se sequen y mejor aún con los rayos del sol, al aire libre.

De este modo, nos aseguramos que el virus del distemper canino desaparecerá en pocas horas, no obstante conviene esperarse al menos 24 horas antes de reintroducir animales en el hogar para estar más seguros de evitar el riesgo de contagio.

Cuánto tiempo dura el moquillo en una casa - la respuesta aquí - Cuánto tiempo dura el moquillo en el ambiente

Síntomas del moquillo en perros

Es vital reconocer el cuadro de síntomas del moquillo o distemper canino porque es necesario acudir de inmediato al veterinario, tan pronto como detectamos alguno de estos, no es necesario que se den muchos de ellos.

  • Descarga nasal
  • Descarga ocular
  • Tos
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Deshidratación
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Apatía
  • Depresión
  • Dificultad para respirar
  • Ataxia
  • Convulsiones
  • Espasmos en los músculos
  • Piel enrojecida y erupciones
  • Endurecimiento de las almohadillas

En este otro artículo de unCOMO te desvelamos más detalles sobre Cómo saber si mi perro tiene moquillo.

Cómo tratar a un perro con moquillo

El distemper canino no tiene un tratamiento concreto y directo, pero sí hay medicación para aliviar los síntomas y, de este modo, ayudar al organismo a pasar el ciclo del virus y tener más probabilidades de sobrevivir, al desarrollar defensas como anticuerpos al virus específico.

Entre los medicamentos que suelen dar los veterinarios en estos casos encontramos los suplementos vitamínicos, antibióticos para tratar infecciones secundarias, antieméticos para detener los vómitos, antipiréticos para la fiebre y otras medicinas para tratar los síntomas concretos que haya en cada caso individual.

Otra duda que muchas personas tienen es sobre cuáles son las expectativas de vida de un perro, ya que como hemos dicho antes se trata de una enfermedad mortal. Así, ¿cuánto tiempo de vida tiene un perro con moquillo? Lo cierto es que no se sabe con exactitud porque depende del estado de salud previo del animal y de lo avanzado que esté el problema cuando se detecta y se comienzan a tratar los síntomas.

Por este motivo, cuanto antes se detecte el distemper y se comience el tratamiento mejores expectativas de vida tendrá el perro e, incluso, se puede llegar a evitar que llegue a estados avanzados en los que se hayan dañado partes del sistema nervioso y sean daños irreversibles.

Cuánto tiempo dura el moquillo en una casa - la respuesta aquí - Cómo tratar a un perro con moquillo

Cómo prevenir el moquillo en perros

Como el tratamiento es tan complicado y no es directo sobre el virus, sino que solo tarta la sintomatología y ayuda al cuerpo a enfrentarse a dicho virus, lo mejor siempre es evitar el contagio del distemper canino. Por tanto, la mejor opción para evitar problemas de enfermedades de este tipo, entre las que se encuentran las enfermedades más comunes en perros, es la vacunación específica. Así, para prevenir el moquillo en perros es necesario vacunar entre las 6 y las 8 semanas de vida, aparte de aplicar el recordatorio o refuerzo anual. Es vital que no dejes que tu peludo esté en contacto con otros animales o pise la calle o salga al campo hasta que tenga las vacunas mínimas necesarias.

Por supuesto, si estás en contacto con algún can infectado es vital que no dejes que los tuyos tengan contacto con estos y que tú uses distinta ropa y calzado y te desinfectes cada vez que salgas de la zona en la que se encuentran los afectados para evitar que lleves el virus contigo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo dura el moquillo en una casa - la respuesta aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • Frequently Asked Questions About Canine Distemper. The Ohaio State University - College of Veterinary Medicine. https://vet.osu.edu/about-us/news/frequently-asked-questions-about-canine-distemper

Escribir comentario sobre Cuánto tiempo dura el moquillo en una casa - la respuesta aquí

5 comentarios
Su valoración:
Emanuel
Buenas en abril se me murio un cachorro de moquillo...ya estaria en tiempo para traer otro?muchos dicen que espere 1 año
Ivonne salas coronel
Buenas,una consulta algunos vete dicen que tenemos q esperar 6 meses como mínimo,otros me dice 3 meses,quisiera saber el tiempo verdadero,ya q quiero traer otro perrito.
Su valoración:
Ilian teran
Espero que desaparezca al 100 el virus. Mi cachorro murio de moquillo hace aproximadamente 1 mes y hace 20 dias traje a otro cachorro y tengo miedo de que se contajie. Gracias por la informacion
Ivonne salas coronel
Hola llian,q tal tu cachorro nuevo se contagio del virus?
Nancy
Gracias por la información la verdad mi perrito tiene año y tres meses y creo tiene moquillo le tiemblan su quijada su cabeza y come pero no se repone d fuerza y Nose no quiero q muera, me duele mucho tener q hacerle la autanacia
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Nancy,

Siento que tu peludo esté así, pero antes de hacerle eutanasia, tendrás que llevarlo al veterinario y que te diga exactamente qué tiene, pues si no estáis seguros de si es moquillo o no haciendo pruebas es mejor hacer primero las pruebas para ver si es esto o si es una enfermedad más sencilla de tratar.

Saludos
Su valoración:
Jose angel ruiz santos
Exelente informacion amigos. Llegue aqui porq mi cachorro se contagio de moquillo y esta luchando pero tengo miedo que se contagien otros perritos que tengo en la casa por eso quise saber cuando puedo volver a juntarlos. qué mas hago para que no se enfermen mas??
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose Angel,

Siento que tu perrito esté enfermo, espero que pronto mejore. El tiempo estimado ya lo has podido comprobar en el artículo, es mejor que tras limpiar a conciencia y que el perro afectado ya no esté en la zona, todavía pasen mínimo 24 horas antes de traer de nuevo a perros sanos. Respecto a cómo evitar el contagio del moquillo, también aquí puedes ver que se recomienda la vacuna, de hecho es obligatoria en varios países, y extremar las medidas de aislamiento del animal enfermos y la higiene propio y del lugar.

Saludos

1 de 4

Volver arriba