Compartir

Cuánto tiempo dura el moquillo en una casa - la respuesta aquí

Por Irene Juste. Actualizado: 13 abril 2018

El moquillo en los perros, enfermedad de Carré o distemper canino es una enfermedad que es mundialmente conocida pero difícil de tratar. Es altamente contagiosa y peligrosa, pues puede llegar a producir el fallecimiento del animal en poco tiempo. Así, es muy importante informarse bien de cómo se contagia y de cuántas horas puede estar activo el virus fuera del cuerpo, es decir, en el ambiente. Solo con la vacunación y estos conocimientos podremos llegar a prevenir que otros canes a nuestro cuidado se contagien si ya hay uno afectado.

En unCOMO queremos ayudarte a estar bien informado sobre estos aspectos para que puedas cuidar mejor a tus peludos. Por esto, en este artículo te damos la respuesta a cuánto tiempo dura el moquillo en una casa y de este modo podrás saber cuándo puedes juntar de nuevo a tus mascotas o bien traer nuevos animales a tu hogar.

También te puede interesar: Cuánto tiempo dura el parvovirus en una casa

Qué es el moquillo canino y cómo se contagia

El moquillo o distemper canino es una enfermedad vírica que produce un virus, Paramyxovirus del género Morbillivirus. Es una de las enfermedades en perros más contagiosas, sobre todo entre cachorros con el sistema inmune todavía en desarrollo. No solo lo padecen los perros, pues otros mamíferos pueden sufrir los efectos del distemper, como las nutrias, las mofetas, los zorros, los lobos, etcétera.Esta afección grave también conocida como enfermedad de Carré es muy frecuente en cachorros y en canes con un sistema inmunológico pobre o deprimido. Produce un amplio cuadro clínico de síntomas, por lo que al principio puede confundirse con otras afecciones.Además, es una enfermedad que causa el fallecimiento de un alto porcentaje de los animales que llegan a contagiarse, por este motivo lo mejor es prevenir.

El moquillo en perros se contagia a través del contacto directo de un perro sano con otro que contiene el virus y padece la enfermedad, en mayor o menor grado, así como con materiales contaminados con este virus, ya sea orina, heces, sangre, saliva, el agua que bebe el animal u otros fluidos. O bien, puede contagiarse de forma indirecta a través del aire, puesto que el virus puede vivir fuera de un organismo, en el ambiente, o incluso si este se adhiere a nuestra ropa u otros objetos y luego estos entran en contacto con un can sano.

Puede que, además, te interese conocer la respuesta a una duda común entre quienes se encuentran en esta situación con sus fieles compañeros: ¿El moquillo de los perros se contagia a los humanos?

Cuánto tiempo dura el moquillo en una casa - la respuesta aquí - Qué es el moquillo canino y cómo se contagia

Cuánto tiempo dura el moquillo en el ambiente

Respecto a la duda principal planteada al inicio del artículo, hay estudios que han verificado la respuesta y abajo podrás ver en la bibliografía el estudio veterinario que hemos consultado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los perros infectados con moquillo son contagiosos hasta incluso 4 meses después de haberse recuperado. Por tanto, aunque un can haya superado la enfermedad, durante estos meses sus fluidos y todo lo que toque contagiará el virus.

No obstante, si se lleva al can afectado a otra zona controlada fuera de la casa, como por ejemplo a un hospital veterinario, entonces la casa puede quedar libre del virus y así se evita el contagio a otras mascotas. Pero, para volver a traer a casa a una mascota que se ha tenido que cambiar de hogar unos días al detectarse la enfermedad en otro animal de la familia, es necesario conocer exactamente cuánto tiempo dura el moquillo en el ambiente, para así no correr más riesgos.

Concretamente, el virus del moquillo dura pocas horas en el ambiente, fuera del cuerpo, a temperatura media. Conviene además asegurarse de que este desaparece de la casa realizando una desinfección del suelo y todo el entorno que haya podido tener contacto con el can afectado, ya sean paredes, muebles, telas, alfombras, mantas, camas, juguetes, comedero y bebedero, correa y collar, etcétera. Lo mejor es usar desinfectantes comunes como la lejía, pero es igualmente importante que se ventilen muy bien las habitaciones, se sequen, y que los objetos también se sequen y mejor aún con los rayos del sol, al aire libre.

De este modo, nos aseguramos que el virus del distemper canino desaparecerá en pocas horas, no obstante conviene esperarse al menos 24 horas antes de reintroducir animales en el hogar para estar más seguros de evitar el riesgo de contagio.

Cuánto tiempo dura el moquillo en una casa - la respuesta aquí - Cuánto tiempo dura el moquillo en el ambiente

Síntomas del moquillo en perros

Es vital reconocer el cuadro de síntomas del moquillo o distemper canino porque es necesario acudir de inmediato al veterinario, tan pronto como detectamos alguno de estos, no es necesario que se den muchos de ellos.

  • Descarga nasal
  • Descarga ocular
  • Tos
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Deshidratación
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Apatía
  • Depresión
  • Dificultad para respirar
  • Ataxia
  • Convulsiones
  • Espasmos en los músculos
  • Piel enrojecida y erupciones
  • Endurecimiento de las almohadillas

En este otro artículo de unCOMO te desvelamos más detalles sobre Cómo saber si mi perro tiene moquillo.

Cómo tratar a un perro con moquillo

El distemper canino no tiene un tratamiento concreto y directo, pero sí hay medicación para aliviar los síntomas y, de este modo, ayudar al organismo a pasar el ciclo del virus y tener más probabilidades de sobrevivir, al desarrollar defensas como anticuerpos al virus específico.

Entre los medicamentos que suelen dar los veterinarios en estos casos encontramos los suplementos vitamínicos, antibióticos para tratar infecciones secundarias, antieméticos para detener los vómitos, antipiréticos para la fiebre y otras medicinas para tratar los síntomas concretos que haya en cada caso individual.

Otra duda que muchas personas tienen es sobre cuáles son las expectativas de vida de un perro, ya que como hemos dicho antes se trata de una enfermedad mortal. Así, ¿cuánto tiempo de vida tiene un perro con moquillo? Lo cierto es que no se sabe con exactitud porque depende del estado de salud previo del animal y de lo avanzado que esté el problema cuando se detecta y se comienzan a tratar los síntomas.

Por este motivo, cuanto antes se detecte el distemper y se comience el tratamiento mejores expectativas de vida tendrá el perro e, incluso, se puede llegar a evitar que llegue a estados avanzados en los que se hayan dañado partes del sistema nervioso y sean daños irreversibles.

Cuánto tiempo dura el moquillo en una casa - la respuesta aquí - Cómo tratar a un perro con moquillo

Cómo prevenir el moquillo en perros

Como el tratamiento es tan complicado y no es directo sobre el virus, sino que solo tarta la sintomatología y ayuda al cuerpo a enfrentarse a dicho virus, lo mejor siempre es evitar el contagio del distemper canino. Por tanto, la mejor opción para evitar problemas de enfermedades de este tipo, entre las que se encuentran las enfermedades más comunes en perros, es la vacunación específica. Así, para prevenir el moquillo en perros es necesario vacunar entre las 6 y las 8 semanas de vida, aparte de aplicar el recordatorio o refuerzo anual. Es vital que no dejes que tu peludo esté en contacto con otros animales o pise la calle o salga al campo hasta que tenga las vacunas mínimas necesarias.

Por supuesto, si estás en contacto con algún can infectado es vital que no dejes que los tuyos tengan contacto con estos y que tú uses distinta ropa y calzado y te desinfectes cada vez que salgas de la zona en la que se encuentran los afectados para evitar que lleves el virus contigo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo dura el moquillo en una casa - la respuesta aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • Frequently Asked Questions About Canine Distemper. The Ohaio State University - College of Veterinary Medicine. https://vet.osu.edu/about-us/news/frequently-asked-questions-about-canine-distemper

Escribir comentario sobre Cuánto tiempo dura el moquillo en una casa - la respuesta aquí

18 comentarios
monica

Hola, hace tres años perdí a mi perrito bruno por moquillo, afortunadamente no llegó a la etapa nerviosa, el primer sintoma fue que cojeaba pero no sabiamos si estaba lastimado, lo llevamos a los 4 dias al veterinario y estaba con un poco de moco, se le hizo la prueba y salió negativa, pero él dijo que si lo tenía y lo empezamos a tratar, estuvo dos semanas y con problemas respiratorios y murió, junto a bruno teníamos a Simón, quien siguió en perfecto estado durante todo este tiempo, sin embargo la semana pasada empezó a toser y lo llevamos al veterinario, le hicieron la prueba y salió positiva, desde entonces le hemos tenido en un riguroso tratamiento con antibioticos, vitaminas y algo para la gripe, ya la tos y los mocos terminaron, ya no tiene diarrea ya está mejor de ánimo, en algunas ocasiones come solo, se ve muy bien, debo llevarlo nuevamente al veterinario la próxima semana a control y espero que todo salga muy bien, he desinfectado toda la casa y sus cobijas intentando eliminar el virus, sólo lo saco si hace calor, le doy un poco de ensure al día, y gotas de echinacea para ayudar a subir sus defensas, le preparo caldos de pollo y corazón pajarilla y viceras de pollo, carne, le frito estas en mantequilla y las recibe bien, hay que tenerlos muy animados para que no se depriman, limpio sus ojos y nariz con aguita de manzanilla que es antibacteriana, le doy suero para que no se desidrate, en fin, estamos luchando como sea, espero que algo de esto les sea util y que mi perrito no empeore,entendí que lo unico que se puede hacer es que sus defensas suban para que ataquen el virus. y yo me encargo de él fuera, los medicamentos que les dan no matan el virus son sólo para atacar las posibles enfermedades que contraigan por sus bajas defensas, por último quiero saber si es posible vacunar a mi perro después en caso de que se recupere, gracias.
Martha
Hola buenas noches mi cachorrita de 2 meses y medio murió por moquillo porque tenia diarrea la lleve al centro medico le hicieron exámenes de laboratorio le dieron un tratamiento pero nada después otros medicamentos y tampoco nunca le paro la diarrea le dije al veterinario que le hiciera un examen más para saber exactamente que era y resultó positivo para el moquillo. A los dos días le dio según una de las veterinarias un paro. respiratorio y mi cachorrita murió. Cuanto tiempo debo esperar para traer una nueva mascota a la casa?
Rosy
Hace tres meses mi perrita chihuahita murió de moquillo, aún conservamos su camita en una bolsa, mi pregunta es si puedo desinfectarla y volverla a usar ya que queremos otra perrita
Su valoración:
Dan
Tengo una perra de dos años de edad y recién se infecto de moquillo ... No hay ningún perro enfermo en la zona así que pudo infectarse por el aire ... no tengo dinero para el tratamiento ni para los medicamentos... Y tengo miedo de que infecte a mí otra perrita ... ¿Que puedo hacer?
Su valoración:
tony
Tengo una perra enferma de mquillo y tengo otros 4 erritos maa mi pregunta es si ella los puede contagiar o que hago
sary christy
tuve un cachorro shanauser que murio de distemper de ahi a pasado mes y medio y ahora he traido a casa otro cachorro de la misma raza tengo miedo que se pueda contagiar sacame de esta duda por favor
juan rivas
he leido y por que e leido se que cuando tu mascota muere con distemper se ba con todo la.infeccion tu perra y sus coss pero igual tienes que desinfectat con clorox y luego traes otra cachorra en cambio es diferente que haya muerto de parvovirua alli si no. son dos cosas diatintas
elizabeth bejarano
entre a mi casa un perrito de 3 meses con distemper esta con tratamiento ahora no quiere recibir la medicacion me muerde sin pero no me saca sangre y desde anoche no quiere abrir la boca , temo que si me saca sangre podria contagiarme o no , por favor necesito informacion he molido sus pastillas hara el intento de darle con jeringa. el perrito esta recibiendo el tratamiento desde el dia 8 del pte. por la noche cada 4 horas perp ya no come desde ayer nada solido.

abel almeida hernandez
Por favor, necesito saber si el virus del moquillo puede durar en casa un año. Es que perdí 2 perritas hace un año y ahora tengo una que parió y tiene 5 cachorros y me preocupa que puedan contagiarse. Por favor necesito su más atenta respuesta. Gracias.
Jackelyn
Hola buenas! quisiera saber si puedo traer otro perrito a mi hogar apesar que hace 3 años atras tuve un perro que murio de distemper?
Su valoración:
Emanuel
Buenas en abril se me murio un cachorro de moquillo...ya estaria en tiempo para traer otro?muchos dicen que espere 1 año

1 de 4

Volver arriba