Compartir
Compartir en:

¿Puedo darle manzanilla a mi perro? - ¡Aquí la respuesta!

Valoración: 5 (3 votos)
3 comentarios
2 veces compartido

Las personas que comparten su día a día con una mascota y se preocupan su bienestar suelen tener dudas sobre qué productos es mejor utilizar y cuáles no cuando se trata de su compañero. A parte de las posibles medicaciones que un veterinario puede recetarnos para algo específico, es muy frecuente querer utilizar algunos remedios caseros para algunas cosas simples en el cuidado de las mascotas o como refuerzo de tratamientos.

Como una de las plantas medicinales de uso más común en personas es la manzanilla, es bastante habitual preguntarse ¿puedo darle manzanilla a mi perro? y no estar seguro de si es conveniente o por lo contrario peligros su uso en nuestras mascotas. Por esta razón, en unCOMO vamos a desvelarte la respuesta a esta duda en este artículo en el que también descubrirás muchos más detalles al respecto.

También te puede interesar: ¿Puedo bañar a mi perro con mi champú?

La manzanilla y el efecto que tiene en los perros

La respuesta a la pregunta planteada anteriormente es SÍ, puedes darle manzanilla a tu perro. Esta hierba medicinal tan común en la medicina tradicional tienen unos efectos muy positivos en nuestro organismo y también en el de los canes. Pero, como con todo, hay que tener cuidado de no excederse a la hora de darle esta planta a nuestra mascota para no causar un efecto contrario en su salud.

Por este motivo, es vital que siempre que decidamos utilizar este remedio en nuestro can primero lo consultemos con el veterinario y siempre utilicemos las dosis que nos recomiende, según para qué vayamos a utilizar esta flor.

La flor de esta planta tan conocida puede ser utilizada en canes para diversas cosas, sobre todo para tratar problemas digestivos, afecciones oculares, resfriados y gripes, nervios, estrés e insomnio. Así que, presta atención a las siguientes líneas y descubre todos los beneficios de la manzanilla para perros.

Contra los problemas digestivos

Gracias a las propiedades medicinales de la manzanilla, igual que en las personas, esta planta tiene un efecto muy positivo para aliviar los problemas estomacales e intestinales en los canes. Si un perro padece de vómitos, diarreas o bien de una gastroenteritis generalizada, ofrecerle un poco de té de manzanilla para perros, el cual debe hacerse como una infusión pero sin añadirle ni azúcar ni edulcorantes.

Así, la manzanilla para perros con vómito o diarrea está recomendada pero siempre bajo control veterinario, el cual decidirá si el caso es grave o no, ya que en caso de serlo es más conveniente actuar rápido con medicamentos que no esperar a los efectos de un remedio natural.

Si lo que ves en tu mascota es que parece estar incómodo tras haber comido mucho o algo que no le ha sentado bien, también puedes darle unas cucharaditas de infusión de esta planta, puesto que es muy buena para aliviar las digestiones difíciles.

Asimismo, esta hierba medicinal es usada para desparasitar perros de forma interna, es decir que nos sirve, junto con otros remedios caseros, para evitar o deshacernos de los parásitos intestinales. De todos modos, es recomendable utilizar el tratamiento veterinario indicado para este fin y, además, dar manzanilla a nuestro perro como refuerzo.

Aliviar problemas en los ojos

Como la manzanilla no se encuentra entre las plantas tóxicas para los perros, podemos darle muchos usos para mejorar la salud de nuestra mascota. Por ejemplo, otro uso muy común es utilizar la infusión o el té de esta planta en frío para limpiar los ojos o aliviar problemas en ellos.

Gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias se trata de uno de los remedios más efectivos para combatir el exceso de legañas, las legañas verdes y la conjuntivitis. Para ello, además de llevar a tu amigo peludo a una revisión veterinaria, deberás hacer la infusión y dejarla enfriar o incluso meterla en la nevera. Entonces, deberás mojar una gasa estéril en el té y suavemente pasarla por los ojos de tu mascota. Es muy importante que utilices distintas gasas para cada ojo y así evitarás que si hay alguna infección en uno esta afecte al otro.

Manzanilla para la ansiedad y el estrés

Si vemos que nuestro peludo se pone ansioso o muy nervioso, ya sea por que hay una mudanza o porque llega alguien nuevo a casa, podemos darle unas cucharaditas de esta infusión para beber. Esta planta produce un efecto ligeramente sedante en los canes por lo que es perfecta para calmarlos e incluso para dársela para que estén tranquilos si podemos anticipar que van a estar presentes en una situación que les causará malestar. El componente principal de la manzanilla que produce este efecto relajante en los perros es la apigenina.

Calmar la piel con manzanilla

Esta planta originaria del sudeste de Europa y de Asia menor está muy indicada para aliviar la piel irritada o algunas reacciones que se pueden dar en ella al entrar en contacto con alguna sustancias o materiales. Además, también es una muy buena opción para calmar el picor y el dolor ocasionado por picaduras de insectos.

Si este es el caso de tu mascota, puedes aplicar manzanilla en la piel afectada de tu perro con un paño de algodón mojado en la infusión fría. Deberás pasar el paño con suavidad para evitar hacer más daño a la dermis de tu can, haz masajes suaves en círculos y permite que la piel se empape bien en este té y deja que se seque solo. En el caso de picaduras también puede añadir a la infusión algo de hierbabuena o bien usar aloe vera.

Si te ha gustado conocer la respuesta a la duda ¿puedo darle manzanilla a mi perro?, entonces puede que este otro artículo sobre la frecuente pregunta ¿puedo darle ibuprofeno a mi perro? te resulte útil.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo darle manzanilla a mi perro? - ¡Aquí la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre ¿Puedo darle manzanilla a mi perro? - ¡Aquí la respuesta!

3 comentarios
Su valoración:
Iris
Genial el artículo muy completo se entiende muy bien. Me vino de lujo para mi cachorrito
Irene Juste Conde
Hola Iris,

Muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho de que te fuera bien.

Saludos
Su valoración:
jose luis
Los consejos son muy buenos
Irene Juste Conde
Hola Jose Luis,

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos
Su valoración:
Kelijo
Saludos
tengo un gran problema con mi perro
tiene 3 years lo adopte cuando tenia 4meses
pocos dias despues de su llegada a la casa me di cuenta que se come sus heces fecales cuando lo saco a pasear tambien se come los excrementos de otros perros.
He intentado de todo he leido, buscado en fin el combo esta mas que completo.
Mi pregunta es: Que podeis sugerirme para ayudar a corregir esto en mi perro?
Gracias por todo
Kelijo
Irene Juste Conde
Hola Kelijo,

Te recomiendo que te leas ese otro artículo para que te ayude a saber el por qué tu perro se come las heces:

http://animales.uncomo.com/articulo/por-que-mi-perro-se-come-sus-heces-28114.html

En cuanto a qué puedes hacer, además de consultar un veterinario por si se tratara de alguna carencia en su alimentación y poder resolverla, puedes usar trucos como recoger las heces tan rápido cómo te des cuenta, echarles algún tipo de salsa picante que le moleste el olor a tu can (como tabasco), ignorar lo que pretenda hacer y directamente llamarle la atención con otra cosa como algún juguete o comida. En principio, poco a poco perderá el interés por los excrementos si se le ofrece algo más rico, nutritivo e interesante. De todas formas deberías consultar un veterinario, por si fuera cuestión de salud física más que de comportamiento, o bien a un etólogo canino si estas cosas no te han funcionado de aquí a un tiempo.

Saludos

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 4