Compartir

Cuáles son los alimentos tóxicos para los perros - ¡actualizado!

Por Irene Juste. Actualizado: 1 septiembre 2017
Cuáles son los alimentos tóxicos para los perros - ¡actualizado!

Es un gran compañero y en muchas ocasiones nuestro mejor amigo, por eso deseamos que nuestro perro se mantenga saludable y feliz, una tarea que depende en gran medida de nosotros y de los cuidados que le brindemos a nuestra mascota. Para garantizar el bienestar, salud y seguridad de nuestra mascota es básico saber qué dar de comer a un perro, cuáles son sus necesidades nutricionales y estar al tanto de aquellos alimentos peligrosos para perros, que pueden ser potencialmente tóxicos. Por esto, en este artículo de unCOMO te explicamos cuáles son los alimentos tóxicos para los perros que debes evitar darle a toda costa, aunque desde ya aclaramos que ningún alimento es completamente mortal, sino que la toxicidad más o menos grave depende de las cantidades.

¿Los frutos secos son peligrosos para los perros?

Es muy frecuente escuchar que estos alimentos son peligrosos y hasta tóxicos para los canes, pero la verdad es que no son tóxicos y les aportan grandes cantidades de energía, grasas saludables, minerales y antioxidantes. Es importante saber que solo conviene dárselos de vez en cuando como un premio; nunca como parte habitual de su alimentación ni dejar que coman mucha cantidad de una sola vez. Los mejores frutos secos para perros son los siguientes:

  • Nueces
  • Avellanas
  • Almendras
  • Anacardos
  • Cacahuetes
  • Castañas
  • Pistachos
  • Pipas
  • Otras semillas

Hay que tener en cuenta que las nueces de macadamia son los únicos frutos secos de los que hay más alerta y que se consideran alimentos prohibidos para perros, ya que en cantidades bajas no son peligrosos, pero si hay un poco de exceso o bien se comen la cáscara los canes presentan síntomas como apatía, vómitos, depresión, debilidad, ataxia y fiebre. Se recomienda no dar este fruto seco a los perros y sí dar de vez en cuando un poco de los mencionados en la tabla.

Cuáles son los alimentos tóxicos para los perros - ¡actualizado! - ¿Los frutos secos son peligrosos para los perros?

¿Las uvas son tóxicas para los perros?

Las uvas, uvas pasas y grosellas son bastante frecuentes en nuestra dieta, pero están en la lista de alimentos tóxicos para perros, gatos y hurones. Se han registrado numerosos casos de intoxicación por uvas en canes alrededor de todo el mundo y se pueden ver síntomas como los que se describen en el Centro de Control de Envenenamiento de Animales Pet Poison Helpline y que indicamos a continuación:

  • Diarreas
  • Vómitos
  • Apatía
  • Letargo
  • Debilidad
  • Anorexia
  • Problemas en los riñones
  • Hiperfosfatemia o niveles de fosfatos elevados en sangre
  • Hipercalcemia o niveles de calcio muy altos en sangre

Por todo esto se considera que las pasas y las uvas son malas para los perros. Sin embargo, todavía no se conoce cuál es el componente de las uvas, así como de las uvas pasas, que provoca esta reacción en los canes, pero se sigue investigando. Además, no todos los perros presentan una reacción de este tipo, ni al mismo nivel ni por la misma cantidad de uvas ingeridas. Por si a caso, es mejor no dar nunca uvas y pasas a nuestro perro, ya que tampoco le aporta beneficios nutricionales que no pueda sacar de otras fuentes de alimento saludables.

Cuáles son los alimentos tóxicos para los perros - ¡actualizado! - ¿Las uvas son tóxicas para los perros?

¿El ajo es malo para los perros?

Este vegetal ha sido utilizado como antibiótico y antiséptico natural tanto en personas como en animales. Sin embargo, desde hace tiempo se dice que el ajo es tóxico para perros, como podemos ver en Pet Poison Helpline. El ajo contiene una sustancia llamada alicina que, al empezar a masticarse el alimento, se degrada en n-propil disulfuro y este produce oxidación en los glóbulos rojos haciendo que se destruyan, lo que se conoce como anemia hemolítica. También pueden detectarse síntomas como vómitos y otros problemas gastrointestinales además de ictericia en casos graves.

Lo que se ha demostrado es que este alimento afecta así a algunos canes y a otros no, por lo que se cree que depende de la salud individual y que hay perros más sensibles que otros, como los akita inu y shiba inu. También se ha verificado que sin duda la anemia y otros problemas graves aparecen cuando se trata de dosis muy elevadas de ajo.

La creencia extrema de que el ajo puede intoxicar e incluso matar a un can comenzó a partir de un estudio realizado en Japón en el año 2000, concretamente en la Universidad de Hokkaido, en el cual se administró dosis entre 1,25ml y 5ml de extracto de ajo crudo directamente inyectado al estómago a varios canes. Se trata de una dosis muy elevada y concentrada, que incluso haría enfermar a una persona, y el resultado fue que a los canes les apareció la anemia hemolítica conocida como "anemia de cuerpos de Heinz" y, así, se extendió la idea de que el ajo es muy tóxico para perros.

La realidad es que a algunos canes no los afecta y a otros sí, sobre todo a los que tienen problemas inmunitarios o sanguíneos por lo que siempre se desaconseja dar ajo a estos últimos. También se ha llegado a estimar recientemente que la cantidad a partir de la cual puede empezar a darse intoxicación es a partir de los 15 gramos/kg en perros. Por lo tanto, la intoxicación por este vegetal depende totalmente de la salud del animal pero sobre todo de la dosis que se le da, pero ningún can va a comer esta dosis por su cuenta, ya que es realmente elevada.

Aunque a menudo es considerado uno de los alimentos dañinos para perros, por comer un poco de vez en cuando no se intoxicarán, ni mucho menos morirán. En dosis normales y dado de vez en cuando a un can, el ajo es beneficioso para su salud. Está considerado como un antibiótico, antifúngico, vermífugo y antiparasitario tanto interno como externo, entre otras propiedades, muy efectivo y muy usado en medicina natural.

Dosis adecuadas de ajo para perros

Si buscamos reforzar la salud de nuestro peludo y prevenir afecciones, dándole 1 o 2 dientes de ajo cocido y mezclado en su comida 1 o 3 veces a la semana será suficiente, no es necesario dárselo a diario. Para tratamientos de problemas de salud, como los parásitos internos y externos, se puede dar ajo durante una semana seguida como tratamiento de shock. En estos casos una cantidad que algunos estudiosos actualmente han comprobado que funciona es dar 1 diente de ajo diario por cada 20kg de perro, aproximadamente, durante una semana como tratamiento de shock.

¿La cebolla es tóxica para los perros?

Siguiendo con la lista de alimentos tóxicos para perros otro que se ha mencionado mucho es la cebolla, con la que sucede lo mismo que con el ajo. Estos dos vegetales son de la misma familia, Allium, y ambos contienen alicina. Solo en cantidades grandes estos vegetales son potencialmente peligrosos para la salud de nuestro compañero. Lo que sí es cierto es que hay canes más sensibles a la cebolla y que, sobre todo si se la damos cruda, puede producir diarreas, vómitos y otros problemas gastrointestinales.

Como se trata de una alimento que, aunque sí actúa como repelente y antiparasitario, no aporta tantos beneficios como el ajo y los canes en la naturaleza no se comerán expresamente una cebolla teniendo cerca otros alimentos como carnes, pescados y algunas frutas, realmente no es necesario dar cebolla a un can ni en dosis pequeñas.

Cuáles son los alimentos tóxicos para los perros - ¡actualizado! - ¿La cebolla es tóxica para los perros?

¿El chocolate es malo para los perros?

Entre los alimentos que no pueden comer los perros encontramos el chocolate, que durante años se ha creído totalmente tóxico para los canes. Este pensamiento se dio a raíz de un experimento muy similar al del ajo. Este se hizo en el año 1980 y fue llevado a cabo por la subvención de una empresa norteamericana de fabricación de chocolates y caramelos. El experimento se basó solo en la teobromina, un alcaloide estimulante del sistema cardiovascular y del sistema nervioso central y que forma parte de la composición del cacao.

El experimento consistió en inyectar directamente teobromina pura a varios canes y las dosis fueron entre 15 y 1.000mg por cada kilo de perro, es decir una cantidad exageradamente elevada y que un can nunca se comería por su cuenta. Algunos animales sufrieron cardiomiopatías fibrosas, un tipo de problemas en el corazón, y otros murieron debido a la sobredosis.

Todos los chocolates que contienen cacao tienen teobromina en mayor o menor cantidad. Cuanta más cantidad de cacao o cuanto más puro sea este mayor será la dosis de teobromina. Normalmente esta cantidad oscila entre 0,2 mg y 393mg por cada 28g de chocolate. Se ha estimado que la dosis de teobromina peligrosa para los canes estaría entre 250 y 500 mg/kilo de perro.

Por lo tanto, para que un perro sufriera daños tendría que comer una gran cantidad de chocolate, algo que de forma natural no hacen. Para que un perro de 5kg presentara intoxicación tendría que comer entre 90 y 180gr de chocolate negro y un perro de 25kg tendría que ingerir entre 400 y 900gr de chocolate negro. Así, si nuestro peludo se come un poco de este dulce accidentalmente puede que ese día tenga diarrea o no, pero en principio no le va a pasar nada grave por ello. Sin embargo, no debe formar parte de la dieta de un perro ya que no le aporta nada para cubrir sus necesidades nutricionales.

Aloe vera, ¿tóxico para los perros?

Las únicas partes de las hojas de aloe vera que pueden ser tóxicas para los perros son la piel, que además tiene pinchos que pueden hacerles pequeñas heridas en la boca y aparato digestivo, y el acíbar o sustancia amarillenta que hay entre la pulpa y la piel de la hoja. Cuando un can ingiere esta sustancia o la piel, o bien toma demasiada pulpa en una sola vez, puede presentar estos síntomas de intoxicación leve, de más común a más raro:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Anorexia
  • Depresión
  • Cambio en el color de la orina
  • Temblores

En realidad, el gel o pulpa del aloe vera es muy beneficiosa para los perros y también para los gatos. Tiene propiedades regeneradoras, hidratantes, refrescantes, calmantes, antiinflamatorias y antibacterianas, entre otras.

Cuáles son los alimentos tóxicos para los perros - ¡actualizado! - Aloe vera, ¿tóxico para los perros?

¿El aguacate es malo para los perros?

Otra de las dudas más comunes es si el aguacate es tóxico para los perros o no, pues se ha oído y leído mucho que es realmente malo y que incluso puede matarlos. Sin embargo, según diversos estudios, como podemos comprobar de nuevo en Pet Poison Helpline, hay que aclarar qué hay de verdad en esto.

El aguacate puede producir intoxicación leve en perros, así como en gatos y hurones, mientras que puede provocar una reacción tóxica moderada o grave en rumiantes y aves. El componente que hace que haya esta reacción es la persina, una toxina que se encuentra en el hueso y en la cáscara, pero no está en la pulpa de esta fruta. Hay que tener en cuenta que siendo una intoxicación leve puede aparecer o no la intoxicación; dependerá del estado de salud del animal y de la concentración de persina que tome. Entre los posibles síntomas encontramos:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Letargo
  • Falta de apetito

Pero, como hemos apuntado, la pulpa del aguacate es buena para perros y se les puede dar de vez en cuando aportándoles muchos ácidos grasos y antioxidantes necesarios para cuidar su piel, pelaje, corazón, cerebro y sistema inmune. La cáscara y el hueso del aguacate están prohibidos para los perros; además el hueso es realmente peligroso por poder quedarse atascado en la garganta del can y provocar su asfixia.

Cuáles son los alimentos tóxicos para los perros - ¡actualizado! - ¿El aguacate es malo para los perros?

Otros alimentos tóxicos para perros

Además de las comidas comentadas hasta ahora, existen muchos más productos que a veces incluimos en nuestra alimentación que resultan ser alimentos tóxicos para los perros. No es de extrañar que sean peligrosos para nuestros peludos, ya que tampoco son saludables para nosotros:

Bebidas alcohólicas

No forman parte de una dieta saludable ya que no aportan nutrición alguna que sea adecuada ni para humanos ni para perros. Las bebidas alcohólicas nos intoxican el organismo, dañando sobre todo riñones, hígado y cerebro. En el caso de los canes sucede lo mismo, pero necesitan mucha menos cantidad para sufrir estos daños o incluso fallos de estos órganos que les causen la muerte.

Café y bebidas energéticas

A nosotros nos aceleran el ritmo cardíaco y afectan al SNC debido a la cafeína y a los canes les afecta del mismo modo. La diferencia es que a ellos la cafeína y otras sustancias parecidas como la teína les afectan más intensamente, ya que su organismo no está nada acostumbrado. Puede producir problemas cardíacos y, dependiendo del peso del animal y de la dosis de cafeína, también otros problemas mucho más graves. Además, las bebidas energéticas suelen contener mucho azúcar, que resulta una cantidad innecesaria para los canes y no les aporta ningún nutriente esencial.

Refrescos y bollería industrial

Contienen un elevado nivel de azúcares totalmente innecesario para los perros y, en el caso de la bollería industrial, también grasas malas. Todo ello no intoxica directamente al animal pero sí disminuye su salud y puede provocar enfermedades como diabetes, colesterol, sobrepeso, problemas bucales, diarreas e irritación intestinal crónicas, etcétera.

Productos lácteos

El cachorro se alimenta con leche materna, pero pasada esta etapa muchos perros desarrollan intolerancia a la lactosa, por lo que no resulta conveniente darles ningún tipo de alimento que la contenga. No todos los canes desarrollan intolerancia a la lactosa y hay que probar dándoles un poco y según su reacción retirarla de su dieta o bien seguir ofreciéndole productos lácteos de vez en cuando. Así, en un can con esta intolerancia se detectan vómitos, diarrea y malestar estomacal al comer leche, queso, yogur, etc. Para conseguir calcio y vitaminas podemos darles productos sin lactosa u otros alimentos como algunas legumbres.

Evita que tu perro acceda a ninguno de estos alimentos altamente tóxicos para perros, así como los que son solo algo dañinos, pero si lo ves consumiendo alguno o te das cuenta de que ha tomado una gran cantidad te resultará útil conocer qué hacer si tu mascota se intoxica y no dudes en llevarlo a las urgencias veterinarias más próximas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los alimentos tóxicos para los perros - ¡actualizado!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuáles son los alimentos tóxicos para los perros - ¡actualizado!

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
ORLANDO UREÑA
me comentan que el pan es dañino para mi perro schnauzer que tan cierto es eso
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Orlando,

Aquí te dejo un artículo con información sobre si es bueno que los perros coman pan o no, los motivos y las cantidades adecuadas:

https://animales.uncomo.com/articulo/es-bueno-que-los-perros-coman-pan-44255.html

Saludos
Su valoración:
Liz Sanchez
Tengo 55 anos, toda mi vida he rescatdo perros y gatos, mis propias mascotas han vivido conmigo hasta 21 anos, es decir conozco perfectamanete como se comportan. ES COMPLETAMENTE FALSO que solo debemos dar a nuestras mascotas PIENSO Y PRODUCTOS COMERCIALES. Los propductos comerciales generalmente estan llenos de sustancias quimicas daninas para ellos. EL PIENSO es algo bueno pero NO NECESARIAMENTE LO MEJOR ES LO MAS PRACTICO. Sin embargo, donde dejamos la alegria de nuestros amigos de saborear AL IGUAL QUE NOSOTROS ALIMENTOS REALES???? Nuestros animales PUEDEN Y DEBEN CONSUMMIR CARNES, AVES Y PESCADO mezclados con el PIENSO, lo unico que debemos hacer es cocinarlos aparte de nuestra comida y no agregar NINGUNA ESPECIE. Solo agua y aceite, por cierto el aceite de COCO es excelente para la salud de nuestras mascotas, aun mejor que el de Oliva.
Francisco Criscuolo
Mis perros comen aguacates cuando estos se caen del árbol y nunca han tenido molestias. Es mas se pelean (también con nosotros) por los aguacates
Modesto Alfonzo
Mi perro snauser tiene diarrea . Que puede estar pasando con el . Que clase de comida se le da a estos perro . Hace 2 meses q lo tengo y es adulto y de tamayo mediano .
Débora De Sá Tavares
Hola Modesto, un perro debe comer pienso y no consumir nuestros alimentos o sobras de comida. Decirte la causa de la diarrea por este medio es imposible, solo puedo recomendarte que si el perro permanece 48 horas con este cuadro deberás llevarlo al veterinario. Te dejo un par de artículos con recomendaciones acerca de cómo tratar esta condición http://animales.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-diarrea-de-mi-perro-15650.html
http://animales.uncomo.com/articulo/que-debe-comer-un-perro-con-diarrea-33596.html
Josefina
Tengo un pitbull es hembra y la comida con la que la alimento es grain free porque es alergica al grano. Le pongo 3 tazas 1/2 pero aveses casi no come porque pasa eso es normal
Débora De Sá Tavares
Hola, te envío un artículo que te servirá como guía para que determines si la cantidad de alimento que le das a tu perra según la edad es la adecuada http://animales.uncomo.com/articulo/cuanto-debe-comer-mi-perro-22772.html Saludos
gimena
Mi perra moria por la papa. ..y si estaba cruda mas le gustaba!!nunca le hizo mal gracias a dios.
Isidro Alvarez Delgado
Que se le puede dar para el embarazo sicolojico
Débora De Sá Tavares
Hola, te recomiendo leer este artículo http://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-perra-tiene-un-embarazo-psicologico-4551.html Seguro que te ayuda, saludos.
Zeus
quien publicó este reportaje no sabe de perros y su alimentación, y se equivoca en en orden como el caso tomate y papa. ojo, lean mas sobre las propiedades del aguacate y las dietas crudas. recomiendo que antes de publicar el reportaje pase por un panel de expertos.
Débora De Sá Tavares
Hola Zeus, muchas gracias por tu comentario. Si te fijas sobre el tomate y la papa se indica que son inadecuados para el perro, pues efectivamente sus componentes resultan o bien difíciles de digerir o bien muy ácidos para el estómago del animal. El aguacate por su parte es muy grasoso y no le sienta bien. Respecto al tema de los alimentos tóxicos hay para algunas personas mucha polémica, sin embargo estos son los ingredientes que no se recomiendan para los canes. Si decidimos alimentar al perro por nuestra propia cuenta hay que saber hacerlo de forma adecuada y balanceada, algo que lamentablemente la mayor parte de las personas no sabe hacer. Saludos
Usuario Anónimo
Por que hoy en día se sabe que efectivamente son toxicos pero no con la exageración que se inidca en el artículo, y dicho por veterinarios expertos en nutrición, solo el pienso o croqueta en algunos casos puede se malo para algunos perros o insuficiente, creo que no tiene un sentido malo el artículo pero si debía de ampliar más su contenido o investigación.
Victor Ramírez
Gracias por la información; realmente, no sabía de los productos que ponen en consideración no eran buenos para mis perros. Tendré que suprimir la leche, la cebolla y las papas.

Cuáles son los alimentos tóxicos para los perros - ¡actualizado!
1 de 6
Cuáles son los alimentos tóxicos para los perros - ¡actualizado!

Volver arriba