Compartir

Cuándo empezar a educar un cachorro - aquí la respuesta

Por Irene Juste. Actualizado: 26 marzo 2018
Cuándo empezar a educar un cachorro - aquí la respuesta

Cuando decidimos acoger un cachorro en nuestro hogar nos sentimos muy entusiasmados con la idea, pero debemos ser conscientes de que es una gran responsabilidad. Así, una de las cosas a tener en cuenta al acogerlo es que necesitará que le enseñemos algunas cosas como, por ejemplo, relacionarse bien con otros animales, no romper cosas en casa o dónde hacer sus necesidades.

No obstante, una de las dudas más comunes entre quienes tienen a un pequeño perro en casa por primera vez es cuándo empezar a educar a un cachorro, ya que la edad es algo importante en este aspecto. Por ello, en unCOMO despejamos todas las dudas al respecto en este artículo. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cuándo empezar a educar a un perro

Por qué es importante educar a tu cachorro

La importancia de enseñar a un cachorro que convive con nosotros se puede comparar con la importancia de educar a los hijos. ¿Por qué? Pues porque gracias a enseñarle ciertos aspectos conseguirá ser un perro equilibrado y feliz conviviendo con nosotros, aprenderá a comunicarse bien con otros animales y no solo lo que pueda servirle para convivir bien en un hogar, sino también lo que pueda servirle para su seguridad y bienestar.

Sin embargo, no podemos olvidar que para educar a un perro es necesario que nosotros nos eduquemos primero en cómo tratarle, cómo cuidar de él y cómo enseñarle todo de forma positiva, ya que se demostrado que acciones como los castigos o los gritos no sirven para nada bueno. Recuerda siempre acudir a un especialista en comportamiento canino o un etólogo cuando tengas dudas o creas que no puedes manejar bien la situación.

Así, si educas a tu cachorro desde pequeño le resultará más sencillo aprender que si lo haces cuando sea adulto. No significa que de mayor no pueda aprender, sino que ciertas cosas podrán costarle algo más, igual que nos sucede a nosotros.

Pero, entonces ¿a qué edad puedes empezar a educar a tu cachorro? Presta atención a las siguientes líneas en las que no solo te explicaremos esto, sino que te daremos consejos sobre cómo enseñarle y qué enseñarle según su edad.

Cuándo empezar a educar un cachorro - aquí la respuesta - Por qué es importante educar a tu cachorro

Cuándo puedo empezar a educar a mi cachorro

Los cachorros pueden ser educados desde muy pequeños, ya que su proceso de aprendizaje les permite aprender lo básico desde antes de los dos meses de edad. Así, el período en el que aprenden con más facilidad es desde bien pequeños. Por ello, hay que aprovecharlo y evitar comenzar a enseñarles todo cuando ya tienen medio año o incluso un año, pues costará mucho más esfuerzo por ambas partes y puede que ya tengan la costumbre de hacer cosas en casa que a nosotros no nos parecen correcta y nos molestan, como morder nuestras cosas o hacer sus necesidades en cualquier parte.

Así, es normal preguntarse con qué edad empezar a educar a un perro cuando lo recibimos desde muy pequeño en casa. Es a partir de las 7 semanas de vida cuando el pequeño ya empieza a ser un poco independiente de su madre y a explorar por su cuenta. De todos modos, esto no significa que sea la mejor edad para separarlo de su madre, pues recuerda que hay cosas como, por ejemplo, cómo actuar como un perro en general, que su madre le enseñará mejor que nadie. Por ello, para que su aprendizaje sea lo mejor posible lo mejor es no separarlo del todo de la madre hasta los 2 meses y medio o incluso 3 meses.

A partir de las 7 semanas tu pequeño peludo estará listo para aprender normas de convivencia básicas, pero los perros aprenden durante toda la vida y no solo de pequeños. Así que, conforme pase el tiempo podrás enseñarle cosas con más dificultad. Así, teniendo en cuenta esta dificultad, el aprendizaje de los cachorros de perro puede dividirse en tres etapas principales: a partir de las 7 semanas, a partir de los 3 meses y a partir de los 6 meses.

Qué enseñar a un cachorro a partir de las 7 semanas

Como hemos comentado, es a partir de algo más del mes y medio de edad que los cachorros empiezan a comprender algunas nociones básicas y es necesario empezar a educarlos. Así, esto es lo que aprenden los cachorros a partir de la edad de 7 semanas:

Respetar el espacio de los demás

Para evitar problemas tanto con otras personas como con otros animales, enseña desde ya a tu peludo a respetar el espacio ajeno. Así, aprenderá a no abalanzarse sobre nadie. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo evitar que mi perro salte sobre la gente.

Dónde puede hacer sus necesidades

Es muy pequeño para salir a la calle para hacer sus necesidades, pero en casa ya tienes que enseñarle en qué rincón de casa puede hacerlo. Puedes usar periódicos o empapadores para ello y limpiarlo cada vez que veas que lo ha usado. Descubre aquí Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en el periódico.

Dónde puede dormir

Es normal que al ser tan pequeño queramos que duerma a nuestro lado o incluso en nuestra cama, pero es algo que debemos evitar y enseñarle desde bien pequeño dónde puede dormir, dónde está su cama y su espacio. Es algo muy importante, sobre todo si de más mayor no vas a dejarle estar en tu cama o en tu habitación, pues lo confundirás y costará rectificarlo.

A no llorar cuando esté solo

Algo muy común en los perros pequeños es ladrar y llorar cuando se quedan solos en casa, pero esto puede traerte problemas con los vecinos, aparte de que él cachorro se sienta solo. Por ello, enséñale que no pasa nada por quedarse solo un rato y a no llorar cuando se queda solo. Empieza por dejarlo solo unos minutos y, poco a poco cuando veas que lo va aceptando, ve alargando el tiempo. Recuerda que sea pequeño o adulto no es bueno dejarlo sin nadie por muchas horas. Una buena idea es dejarle a mano juguetes que lo entretengan mucho, como el kong.

A controlar la mordida

Es el momento de educar a un cachorro para no morder todas nuestras cosas y para no morder a otros animales o personas, fuera de cuando es un simple juego no agresivo ni estresante o cuando se defiende. Ten presente que al ser tan pequeño los dientes de leche que salen y los que irá cambiando pueden llegar a doler y molestar mucho y, por ello, lo muerde todo. Además, están en una etapa en la que descubren muchas cosas, objetos, texturas, sabores, etcétera, y para ello usan mucho la boca. Para conseguirlo, deja que use juguetes adecuados para cachorros y felicítalo cuando los use. Si ves que va a coger algo para mordisquear, como un zapato tuyo, llámale la atención con un juguete suyo.

Así que, si por ejemplo quieres educar y adiestrar a un cachorro de 2 meses, ten en cuenta que en este momento le toca aprender estos aspectos y no otros más avanzados, como enseñarle a dar la pata u otros juegos o trucos. Como puedes ver son cosas muy básicas pero que resultan ser de gran importancia para su desarrollo, para que más adelante sea un perro adulto equilibrado y feliz.

Qué aprende un cachorro a partir de los 3 meses

Ahora ya sabes a partir de cuándo empezar a educar a un cachorro y qué cosas empezar a enseñarle. Sin embargo, hay más aspectos que hay que enseñarle a partir de los 3 meses:

  • Hacer sus necesidades en la calle: como ya tendrá todas las vacunas necesarias podrás enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa. Debes tener paciencia y premiarlo cuando lo haga bien y evitar reñirlo cuando se equivoque. Empieza por llevarte fuera de casa algún periódico y colócalo en un lugar apto, como un árbol, para que lo relacione.
  • Órdenes básicas: ya podrás enseñarle cosas fáciles como "ven", "quieto", "siéntate" o "camina".
  • Pasear a tu lado: es el momento de que empieces a enseñarle cómo pasear contigo, a no tirar de la correa, no cruzarse delante tuyo constantemente, etcétera. Usa las órdenes básicas para que sea más fácil y recuerda que es bueno que pare a olisquear lo que le interese.
Cuándo empezar a educar un cachorro - aquí la respuesta - Qué aprende un cachorro a partir de los 3 meses

A partir de los 6 meses

Cuando llega al medio año de edad y de aquí en adelante, ya puedes enseñarle más, como trucos y órdenes más difíciles y a relacionarse correctamente:

  • Órdenes más complejas: es el momento de que le enseñes a "dar la pata", "echarse", "dar vueltas", "saltar" y muchos más trucos.
  • Relacionarse con más animales: aunque ya puede hacerlo desde que tiene todas las vacunas, a esta edad es cuando mejor comprenderá cómo acercarse a otros perros y cuáles son los límites. Aquí te explicamos Cómo socializar a un cachorro.

Recuerda que para educar a tu cachorro necesitas ser muy paciente, estar tranquilo, tener coherencia para no confundirle y darle mucho cariño. Por supuesto, acude al veterinario o a un etólogo si detectas problemas o cambios en tu peludo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empezar a educar un cachorro - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuándo empezar a educar un cachorro - aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Rosa
Hola, tenemos un cachorro de dos meses, un perrito de agua. Nos esta preocupando el tema de dejar al perro solo por las mañanas ya k tenemos k ir a trabajar y por lo visto segun los vecinos llora bastante. ¿Qué podemos hacer??. Gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Rosa,

Si es muy joven puede que todavía tenga que acostumbrarse a pasar tiempo solo, es normal que aún le cueste, pero lo ideal es facilitarle el aprendizaje. A los cachorros fácilmente les da ansiedad por separación. Aquí dejo información sobre Cómo tratar la ansiedad por separación en los perros y Cómo tratar la ansiedad por separación con el Kong, un juguete muy efectivo.

https://animales.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-ansiedad-por-separacion-en-los-perros-25799.html

https://animales.uncomo.com/video/como-tratar-la-ansiedad-por-separacion-con-el-kong-5322.html

Procurad dejarle ropa con vuestro olor, es decir usada, en su camita o lugar de descanso, que tenga agua limpia de fácil acceso y algo de comida, además de varios juguetes.

Saludos
Su valoración:
Johana paez
Buenos dias, tengo una pregunta importante y urgente, resulta que vivo en un apartamento y mi perrita de 2 meses hace sus necesidades en la sala-comedor y no en el patio como quisiera, ( el patio es pequeño, encerrado y esta el lavadero) duerme un rato en el patio y otro rato en la sala comedor, pero la mayoria de sus necesidades las hace en en la sala y aveces la encierro en el patio para que haga y se aguanta, se duerme y no hace nada, la dejo salir y de una vez hace sus necesidades en la sala, si la dejo que duerma en la noche en la sala en su cajita, se sale de la caja y duerme afuera pero al otro dia ha hecho 2 o 3 veces popo en la sala, no va al patio; mejor dicho tiene todo invertido, la comida la tiene fuera del lavadero. Me gustaría que se la pasara en la sala todo el tiempo pero que fuera al patio hacer sus necesidades. Por favor que hago es una schauzer de 2 meses
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Johana,

Es mejor que el patio o lavadero lo use solo para las necesidades y no también para dormir, pero si no queda otra aléjale la cama lo más posible de dónde tiene que hacer las necesidades.

Te recomiendo que uses periódicos y papeles para acostumbrarla al rincón que tu quieras. Aquí te dejo información sobre Cómo enseñar a mi perro a hacer sus necesidades en el periódico:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-ensenar-a-mi-perro-a-hacer-sus-necesidades-en-el-periodico-42169.html

De todos modos, como lo más adecuado es que salga a la calle mínimo 3 veces al día y haga sus necesidades durante los paseos, aquí te dejo más información sobre Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-ensenar-al-perro-a-hacer-sus-necesidades-fuera-de-casa-43359.html

Además, recuerda que tiene mejor efecto y resultados premiar que castigar. Así que, cuando lo haga bien felicítala y prémiala.

Saludos

Cuándo empezar a educar un cachorro - aquí la respuesta
1 de 3
Cuándo empezar a educar un cachorro - aquí la respuesta

Volver arriba