Compartir

Cómo tratar la ansiedad por separación en los perros

Cómo tratar la ansiedad por separación en los perros

La falta de habituación del perro a estar solo y el excesivo apego a su propietario son las dos causas más importantes de la ansiedad por separación. Como mostramos en el artículo en el que se dan las claves para saber si un perro presenta ansiedad por separación, el proceso se catacteriza por los destrozos que causa el perro en casa cuando está solo y por el exagerado recibimiento que les da a sus dueños al llegar. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo tratar la ansiedad por separación en perros.

No reforzar el problema

Como se ha dicho, al llegar a casa los dueños el recibimiento del perro suele ser excesivamente afectuoso, llegando en ocasiones a miccionar de la emoción.

Es muy importante no dejarse llevar por la situación y consolar o dar grandes muestras de cariño al perro en este momento, ya que se empeora la situación. Algunos autores recomiendan ignorar al perro hasta que se haya tranquilizado.

Por otra parte, antes de salir los dueños de casa el animal muestra claros signos de angustia. En este caso, tampoco se debe consolar al perro ni despedirse de él.

Cambiar las rutinas

Generalmente, cuando salimos de casa, lo hacemos a las mismas horas y, antes de hacerlo, llevamos a cabo las mismas acciones: coger las llaves, el teléfono, la cartera, etc. El animal detecta estas señales y empieza a sentirse ansioso.

Por este motivo, romper esta rutina es conveniente. Esto se puede lograr, por ejemplo, realizando salidas cortas en momentos inesperados, como veremos más adelante, cogiendo las llaves aunque no vayamos a salir, etc.

Habituar al perro al aislamiento

Realizar salidas progresivamente más largas, y no siempre a la misma hora, sin que pase nada malo entremedio y sin castigar al animal al llegar a casa por los destrozos que hubiera podido ocasionar, ni consolarle, resulta bastante útil para ir habituando al perro al aislamiento y tratar su ansiedad por separación.

Los juguetes

Proporcionar un ambiente enriquecido al animal cuando está solo es altamente beneficioso.

Para ello son bastante útiles los juguetes en los que se puede introducir comida en su interior, ya que le cuesta un tiempo extraerla al perro para comérsela, o los huesos artificiales que puede estar royendo durante horas. En prácticamente cualquier veterinario y tienda de mascotas se pueden encontrar este tipo de productos. Para los perros con ansiedad es muy recomendable comprar un juguete llamado Kong, que podrá morder y permite poner golosinas o comida dentro.

Por otro lado, dejar la televisión, la radio encendidas o recrear con ropa y perchas un muñeco que simule al propietario, aunque no son contraproducentes, suelen ser inefectivas.

Los psicofármacos

Algunos medicamentos como los antidepresivos tricíclicos o los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se han mostrado altamente eficaces.

Obviamente, deberán ser prescritos por un veterinario, y se utilizan en los casos más graves que no se pueden solucionar únicamente con las medidas anteriores o en los estadíos iniciales acompañados de las técnicas anteriores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la ansiedad por separación en los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la ansiedad por separación en los perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Santi
Buenos dias, tengo una perra mestiza de casi 9 meses de tamaño grande y cada vez que se queda sola me rompe algo, ultimamente le ha dado por las alfombras. Decidi dejarla con un bozal cuando me voy a trabajar y evidentemente no rompe nada, pero ultimamente cuando nos levantamos por la mañana esta rompiendo las alfombras otra vez, cosa que no entiendo puesto que sabe que estamos en casa, todos los juguetes que le compro le duran como mucho diez minutos y no solo los rompe, se los come. No se si me podras dar algun consejo de que puedo hacer, gracias.
adriana
hola que tal , tengo un yorkie, tiene 7 años y hace mas de tres meses que muestra síntomas de ansiedad, aunque al principio pensé que era algo relacionado con la piel x que se mordia mucho y se rascaba todo el tiempo...le dieron de todo,,,, proero decían que eran hongos,,, le dieron tratamiento y shampoo especial,,,x un tiempo se tranquilizo pero volvió a lo mismo,,, le cambiaron de shampoo , uno de avena y la verdad solo se le calmaba momentáneamente,,, de plano,, ya desesperada cambie de veterinario... le dio antibiótico, prednisona... y mejoro muchísimo, aunque el estarse mordiendo a si mismo no aminoraba , aunque ya no se rascaba excesivamente... le prescribieron anxitane y ya TIENE 4 días y ha estado muy bien,,,, mi pregunta es si este medicamento no le causa algún problema posterior con el tiempo... le doy media pastilla diaria y me dijo la veterinariia que se la diera x 2 meses,,, la verdad mordia todo,,, hasta mis edredones, y sus patas todo el tiempo,,, hoy esta muy calmado pero me preocupa la toma de este medicamento a la larga aunque la dra dice que es totalmente natural... uds que opinan? muchas gracias de corazon
José Daniel Gallén Ibáñez
Hola, María. Si el perro no tiene ninguna enfermedad, y como comentas es una situación nueva para él, es probable que la anorexia esté causada por esto. Es altamente improbable que un animal muera de hambre teniendo comida a su dispisición. En estos casos, los alimentos húmedos (latas) o los piensos específicos para animales con apetito caprichoso son bastante útiles, y se pueden adquirir en veterinarios y tiendas de animales. También, algunos suplementos vitamínicos pueden funcionar como estimulantes del apetito. Saludos
Maria
Hola, han dejado una perra ami cargo unos días y desde que no están los dueños se niega a comer, ¿qué puedo hacer?

Cómo tratar la ansiedad por separación en los perros
Cómo tratar la ansiedad por separación en los perros

Volver arriba