Compartir

Cuándo empezar a bañar al perro

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuándo empezar a bañar al perro

Si tienes un cachorro es probable que quieras saber cuándo es el mejor momento para empezar a bañarlo. Debes saber que existen diferentes teorías al respecto defendida por los profesionales en el mundo de la veterinaria que no siempre coinciden y que tienen en cuenta la salud y la protección del animal.

En unComo te mostraremos cuándo empezar a bañar al perro explicándote las dos teorías defendidas por los veterinarios que velan por la salud de tu perro.

Pasos a seguir:
1

No todos los veterinarios coinciden a la hora de determinar cuándo empezar a bañar al perro ya que existe el temor de que el animal, cuando es cachorro, se enfríe y contagie una de las enfermedades comunes en los perros: el moquillo.

Esta enfermedad es el punto de inflexión que hace que algunos veterinarios aconsejen bañar a un perro más pronto o más tarde. A continuación exponemos las teorías de los profesionales del sector.

2

Por un lado, existen los veterinarios que creen que lo más adecuado es empezar a bañar al perro cuando el calendario de vacunas haya finalizado, es decir, a partir de los 4 meses de vida del cachorro.

La vacuna contra el moquillo se lleva a cabo a los 2 meses de vida, por lo tanto, algunos veterinarios no recomiendan que se bañe al perro antes de los 4 meses, cuando ya haya terminado con el calendario.

En este artículo te contamos cuándo debes vacunar a un perro.

3

Por otro lado, existen los veterinarios que defienden que no es imprescindible haber terminado con el calendario de vacunas del perro, simplemente, se deben llevar a cabo una serie de prácticas para conseguir que la salud de tu perro no se vea afectada por el baño. Estas prácticas se refieren a que, tras el baño del perro, deberás secar su pelaje de forma correcta y completa para evitar que el perro se constipe.

Para conseguir que el secado del pelaje sea profundo, se aconseja usar una toalla grande y un secador que conseguirán limpiar a tu perro sin que haya riesgos de enfermedades. Eso sí: si vas a usar el secador ten en cuenta que tiene que estar a 30 centímetros del cuerpo del animal pues sino podría quemarse.

Según este tipo de veterinarios, puedes empezar a bañar al perro en el momento en el que tú quieras y creas que tu perro necesita un lavado; pero siempre siguiendo las pautas marcadas en lo que al secado del pelo se refiere para conseguir una buena salud del perro.

4

Otra opción que existe para empezar a bañar al perro es hacerles un baño seco; es decir, aplicar sobre el cuerpo del animal productos específicos que están diseñados para limpiar a tu perro sin necesidad de aplicar agua. De esta manera, evitarás que tu perro coja frío con el contacto del agua pero conseguirás limpiar su pelaje y contribuir en su higiene personal.

Los baños secos se pueden llevar a cabo con productos específicos para esta empresa y que puedes conseguir tanto en tiendas de animales como en centros veterinarios. El procedimiento consiste en aplicar el producto sobre el perro y, al cabo de los minutos, limpiarle el producto con la ayuda de un cepillo especial.

Aquí te contamos cómo bañar a tu perro sin agua.

5

De todas maneras, lo más adecuado es consultar con el veterinario de tu perro que te aconsejará sobre cuándo empezar a bañar al perro dependiendo de su edad y raza. Además, también debes tener en cuenta que:

  • Si vas a bañar a tu cachorro evita hacerlo en la ducha, es un espacio muy grande y tu perro puede resbalar; prueba a hacerlo en barreños o en el fregadero. En este artículo te contamos cómo bañar a tu perro en casa.
  • Es recomendable que el agua que usarás para bañar a tu perro debe estar a una temperatura media de 36ºC.
  • Tu perro necesitará un producto de limpieza específico para su pelaje, consulta con tu veterinario para saber cuál es el mejor para el animal.

En este artículo te damos algunos consejos sobre cómo bañar a tu perro por primera vez.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empezar a bañar al perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuándo empezar a bañar al perro

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
tara
El moquillo es un VIRUS. NO ENFERMAN DE MOQUILLO POR UN BAÑO. ESO ES UN BULO. Enferman de moquillo por contacto con portadores del virus si no están vacunados, NO POR SECARSE MAL. Y el emfermar de moquillo no es malo porque interrumpa el calendario de vacunaciones, sino porque ES MUY PELIGROSO Y PRESENTA ALTA MORTALIDAD. Un cachorro se puede bañar cuando quieras, sólo tienes que tener sentido común para hacerlo con agua templada, champú para cachorros puesto que son menos agresivos y secar rápido después del baño. 39 grados del agua para un perro es EXAGERADO. Un artículo que habla de un tema que se ve que los autores no conocen y se han informado francamente mal, extendiendo así la mala información a los usuarios. Soy auxiliaresponsable veterinaria y desde luego que las explicaciones no son ciertas. Saludos.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Tara, de acuerdo, investigaremos sobre lo que comentas y haremos las modificaciones oportunas. De todas formas, el artículo sobre el moquillo en perros es este otro: http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-un-perro-con-moquillo-23792.html Un saludo
antonia aliendres
mi perrita solo tiene tres dias que pario. cuando es recomendable bañarla?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Antonia, tal y como te comentamos en el artículo lo mejor es empezar a bañar al perro cuando el calendario de vacunas haya finalizado, es decir, a partir de los 4 meses de vida del cachorro. Saludos
Antonia Aliendres
yo me referia a la mama del cachorro. que tiempo debo esperar para asearla?
yesica
no me gusto este articulo ademas los perros se bañan a partir de los 3 meses de edad
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Hola Yesica! Lamentamos que no te haya gustado el artículo. Tal y como comentamos, no todos los veterinarios coinciden sobre cuándo es mejor comenzar a bañar a un perro, en el artículo intentamos detallarlo todo con argumentos. Un saludo
olga
Todo depende de las circunstancias, si es un perro rescatado que llega muy muy sucio o con parasitos pero su salud no es mala es mejor bañarle simpre con el calor del agua adecuado y del local y lo mas importante que no hayan corrientes de aire y se seque muy a conciencia con aire templado nuca frio ni caliente procurando que no entre agua en su boca nariz ni oidos pero en el caso de un cachorro sin parasitos ni diarreas ni suciedad excesiva es mejor ir limpiando con toallitas o en seco y empezar con los baños 10 dias después de su ultima vacuna asi que el factor salud y exceso de suciedad son determinates y la forma en que se hace su primer baño no es tan facil como algunos creen hay que hacerlo bién para que no se costipe o pueda quemar o tragar agua etc......

Cuándo empezar a bañar al perro
Cuándo empezar a bañar al perro

Volver arriba