Cómo cuidar a un perro con moquillo

Cómo cuidar a un perro con moquillo

El moquillo o distemper es una enfermedad seria que puede poner en peligro la vida de tu perro. Esta condición no tiene cura sino que, una vez diagnosticado, el animal recibe tratamiento para mejorar los síntomas generados por esta patología, esperando que el virus no haya avanzado de forma importante para conseguir la curación del animal. Si tu mascota padece de distemper, en unComo.com te damos algunas claves para que descubras cómo cuidar a un perro con moquillo.

Instrucciones
  1. Antes que nada es importante conseguir un diagnóstico y asegurarte de que efectivamente tu perro padece de distemper. En nuestro artículo cómo saber si mi perro tiene moquillo, podrás descubrir más acerca de esta enfermedad, sus síntomas y complicaciones.

    Una vez que tu animal haya sido diagnosticado por el veterinario, este especialista podrá darte un pronóstico de su estado. Recuerda que el moquillo es un virus muy peligroso que suele comprometer la vida del animal de forma importante, sin embargo si es detectado a tiempo es posible que tu mascota consiga superarlo.

  2. Debido a que los síntomas del moquillo afectan directamente el sistema respiratorio, intestinal y nervioso de nuestro perro, sus señales pueden ser devastadoras tanto para el animal como para nosotros. Por eso cuidar a un perro con moquillo consistirá básicamente en intentar mejorar su calidad de vida y aminorar su sufrimiento. Es importante que sepas que esta tarea requerirá de todo tu tiempo y atención, pues es posible que el animal llegado un momento tenga dificultad para realizar incluso cosas básicas como comer o beber agua.

  3. Al cuidar a un perro con moquillo es fundamental que no permitas que se deshidrate. La reducción en la ingesta de líquido es uno de los primeros síntomas de la enfermedad, por eso debes darle constantemente agua a tu animal. Si llega un momento en el que no quiere o no puede beber de su plato, deberás administrarle líquido con una jeringa sin aguja, o darle en su lugar caldo de pollo casero sin sal o condimentos, que además le aportará algunos nutrientes.

    Pregunta a tu veterinario por bebidas hidratantes aptas para perros que puedan mantenerlo en mejor estado.

  4. Un perro con distemper pierde el apetito de forma importante, pero es fundamental que se mantenga nutrido. Se recomienda que cambies a alimento en lata, más suave y fácil de digerir, y que en el caso de ser necesario abras el hocico de tu perro y lo alimentes poco a poco. El pollo licuado con un poco de caldo o el hígado, son alternativas nutritivas para alimentar a tu perro durante la enfermedad.

  5. En los casos de moquillo es muy común que se administren vitaminas del complejo B al perro, debido al efecto positivo que tiene en los músculos del animal. Si tu veterinario no te comentó nada al respecto, no dudes en preguntarle ya que esta alternativa podría ayudar a tu perro a mejorar.

    Además si le han sido recetados antibióticos, vigila que los mismos no causen efectos secundarios en su piel.

  6. Es muy importante que te mantengas en comunicación con tu veterinario, para monitorear la salud de tu animal y el avance de los síntomas. El moquillo no es contagioso para los humanos, pero resulta un virus muy complejo de superar para los perros, por eso tus cuidados y las indicaciones de un especialista son fundamentales.

    Además recuerda que la única forma de prevenir esta enfermedad es vacunando a tu perro, por primera vez entre las 6 y 8 semanas de edad y recibiendo el refuerzo de forma anual.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidar a un perro con moquillo , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y medicamentos en los perros.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cuidar a un perro con moquillo :

31 comentarios

12-07-2014 mary dice:
esta enfermedad puede darle a un cachorrito de 5dias de nacido es q presenta los sintomas primero tenia un ojito inflamado y despues como la nariz congestionada y dearrea amarilla
14-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola Mary, esta enfermedad puede darle a cualquier perro que no esté vacunado contra el virus, especialmente a los cachorros. Saludos
09-07-2014 123456 dice:
hola...que tal... me intereso mucho este articulo.... tiene muchas respuestas sobre el moquillo canino...me fue muy util ya que mi cachorro pug tiene moquillo...
08-07-2014 silvia hernandez dice:
hola mi perrito esta muy malito dice el veterinario q es moquillo pero esq mi perroto no quiere comer ni tomar agua porfabor diganme q haser estoy muy triste ya tiene asi una semana gracias esperare su respuesta.
08-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola Silvia, como ya sabrás el moquillo es una enfermedad muy grave de pronóstico serio. Te recomiendo que hables con el veterinario acerca de la expectativa de vida de tu perro. Saludos
27-06-2014 lis dice:
Buenas,gracias por la información proporcionada. estoy muy preocupada, un dia dejaron en asa una perrita de mese abandonada, la adoptamos x decirlo asi, el 13 de junio le dio vomito, pero solo una vez parecio normal, el sabado amanecio sin animos, le hice que un caldito nunca habia tenido un perrito enfermo, no habian veterinarias, sali en busca pese a eso y no encontre nada, el domingo u.u murio, hice la limpiesa de la casa, xq parece fue parvovirus, aunq ella tenia lo d ela secrecion verdosa en los ojos, el lunes lleve a la otra perra adulta a vacunas, esa ya tenia vacunas, asi que fue colocarle el refuerzo y al otro perro el miercoles, ese no tenia ninguna vacuna, le comente eso al veterinario, me pregunto si comia, le dije que si, x tanto manifesto solo era cuestion de vacunarlo , pero lo veo triste, he estado super pendiente de el estado, parece triste, no se si es sicosis, he mirado sus ojos cda dia, note como algo en su derecho, pero se ha quitado, aun asi me preocupa, existe posibilidad de que pueda enfermar, como detecto a tiempo, si llegara a suceder, ayudeme por favor, amo a ese animal, y al perder la perrita, me dolio, me sentí culpable x no haberme informado y ocupado correctamente. agradeceré su ayuda.
30-06-2014 Débora De Sá dice:
Hola Lis, te invito a consultar nuestro artículo en el que se detallan los síntomas del moquillo, aquí te dejo el link http://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-perro-tiene-moquillo-18570.html
20-06-2014 patricia polack dice:
hola tengo una consulta, hace casi 2 meses a mi perrita ( de 1 1/2 años), le diagnosticaron "sospecha de distemper" , llevo un tratamiento de 4 días, y luego de eso 10 días con pastillas (vitaminas), luego le pusieron su vacuna quíntuple, pasó 1 mes y todo andaba bien, subió su peso, comía y volvió a ser la de antes, he extremado los cuidados con ella (no la dejo salir a la calle, duerme en mi cuarto para que no tenga frio), pero hace 2 días, sus ojitos están nublados y cierra sus ojitos...Mi duda es: nunca se sanará por completo? siempre recaerá?, hasta he pensado que si ya no hay solución, dormirla para que no sufra más adelante, pero me da pena pensar en esa opción.
15-06-2014 karina dice:
devora de sa, me gustan todos tus consejos, ¿me podrías decir si mi perro esta grave? te explico: hace medio año lo llevamos a un veterinario que por suerte encontramos, le diagnostico moquillo, pero en sus inicios, así que lo inyectaron y le recetaron medicamentos, todo iba bien, hasta que dejo de venir al pueblo, le seguimos dando los medicamentos, cuando ya se veía mejor se los suspendimos, pero otra vez se empieza a ver triste, mañana lo llevaremos al veterinario(solo hay 2 y tal vez ninguno con experiencia como el primero) pero dime que piensas: ¿tu crees que tengamos que ir hasta la ciudad(queda a 1 hora) o aquí podría recuperarse?
16-06-2014 Débora De Sá dice:
Hola Karina, lamentablemente no tengo la capacidad de responder tu duda. Solo un veterinario tras revisar a tu perro te podrás ayudar. Saludos
10-06-2014 maria fernanda dice:
porfavor ayúdame yo amo a mi perrito y creeme que este comentario lo escribo con lagrimas y un dolor tan horrible en mi, estamos en época de lluvia , mi perrito ya estaba vomitando y vomitaba medio amarillo y aveces claro como si vomitara agua ,estaba decaído comia muy poco muy poco nunca casi toma agua pero yo lo descuide esta solo no tiene compañía y nosotros salimos todo el dia y lo dejamos solo entonces el lo que hace es comer plástico caña mais madera etc y pz empezó a vomitar eso y pensábamos que era infección del estomago entonces lo llevamos a un veterinario nos dio unos medicamentos para el vomito y otras cosas Se curo pero unas 2 semanas después decayó y solo se la pasaba abajo de mi cama todooo el dia :,,,,c ya no comia y eso el tenia garrapatas entonces lo rape alo mejor era la molestia de la picasion pero no seguía igual y peor entonces lo lleve al mismo veterinario y nos dijo que podría ser moquillo y me quito muchas esperanzas diciéndome que si era moquillo se iva a morir me DIJO QUE UN 90% PORCIENTO de provavilidad que los perros mueran y un 10% que vivan eso es cierto? entonces le dio un suero porque estaba muy desidratado tenia el peyejo muy suelto ya le dio inyecciones para el vomito y el dolor y otras cosas , pero el suero se le solto en mi casa y no lo acabo ni a la mitad y no supimos como volverlo a inyectar y ya no tenemos dinero para ir al veterinario de nuevo :,c ayúdenme mi perrito esta muy decaído ayúdame que puede ser, y un problema que mi mama dice que llegaron unos señores a vacunar a perros de Chiapas contra enfermedades pero no se acuerda si incluia la del moquillo no se que hacer porque si los de la campaña ya lo vacunaron contra el moquillo no tengo que preocuparme pero si tiene síntomas muy feos ayudamee :,cc
10-06-2014 Débora De Sá dice:
Hola María Fernanda, el moquillo es una enfermedad muy importante que causa la muerte en muchos perros. Lamentablemente hay que esperar y ver cómo va reaccionando el animal, me parece que si está contagiado es porque no fue vacunado. Saludos
06-06-2014 claudia ester aguilar dice:
mi perro empezo hace unos dias con vomitos, creiamos que era el higado pero despues comenzo cn secreciones en la nariz y en los ojos, me dijeron que puede ser moquillo, el veterinario le dio antibioticos. que mas puedo hacer? tengo dos peros mas que hago los separo? espero su respuesta gracias!
05-06-2014 veronika dice:
por favor quería consultar que puedo hacer para disminuir las convulsiones d mi perrita ella tiene 3 meses según me indico el veterinario debido a que encontramos a esta perrita en la calle. Al ir a veterinario nos indico que era otitis pero luego de las inyecciones que le colocaron para la otitis le comenzó a temblar su patita. Al consultar a otro veterinario nos dijo q era distemper ya le colocamos tres inyecciones pero parece que con cada inyección se pone peor porque no estaba tan decaida como ahora. He ahi mi consulta que pudo hacer ya es el cuarto dia de tratamiento pero me rompe el corazon verla asi su boca esta convulsionando y bota saliva por favor que pudo hacer ya que el veterinario me dijo que espere a ver su progreso.
06-06-2014 Débora De Sá dice:
Hola Veronika, el moquillo es una enfermedad muy seria y grave y si tu perro está convulsionando es mejor consultar con tu veterinario si hay posibilidad de que se salve. Si la posibilidad de mejoría es nula, para evitar que el animal siga sufriendo en vano lo más sensato sería dormirlo. Saludos
15-05-2014 Débora De Sá dice:
Hola Haydee, uno de los síntomas del moquillo son los vómitos. Saludos
Vídeos destacados