Cómo cuidar a un perro con moquillo

Cómo cuidar a un perro con moquillo

El moquillo o distemper es una enfermedad seria que puede poner en peligro la vida de tu perro. Se trata de una enfermedad que no tiene cura sino que, una vez diagnosticado, el animal recibe tratamiento para mejorar los síntomas generados por esta patología, esperando que el virus no haya avanzado de forma importante para conseguir la curación del animal. Si tu mascota padece de distemper, en unComo.com te damos algunas claves para que descubras cómo cuidar a un perro con moquillo.

Instrucciones
  1. Antes que nada es importante conseguir un diagnóstico y asegurarte de que efectivamente tu perro padece de distemper. En nuestro artículo cómo saber si mi perro tiene moquillo, podrás descubrir más acerca de esta enfermedad, sus síntomas y complicaciones.

    Una vez que tu animal haya sido diagnosticado por el veterinario, este especialista podrá darte un pronóstico de su estado. Recuerda que el moquillo es un virus muy peligroso que suele comprometer la vida del animal de forma importante, sin embargo si es detectado a tiempo es posible que tu mascota consiga superarlo.

  2. Debido a que los síntomas del moquillo afectan directamente el sistema respiratorio, intestinal y nervioso de nuestro perro, sus señales pueden ser devastadoras tanto para el animal como para nosotros. Por eso cuidar a un perro con moquillo consistirá básicamente en intentar mejorar su calidad de vida y aminorar su sufrimiento.

    Es importante que sepas que esta tarea requerirá de todo tu tiempo y atención, pues es posible que el animal llegado un momento tenga dificultad para realizar incluso cosas básicas como comer o beber agua.

  3. Al cuidar a un perro con moquillo es fundamental que no permitas que se deshidrate. La reducción en la ingesta de líquido es uno de los primeros síntomas de la enfermedad, por eso debes darle constantemente agua a tu animal.

    Si llega un momento en el que no quiere o no puede beber de su plato, deberás administrarle líquido con una jeringa sin aguja, o darle en su lugar caldo de pollo casero sin sal o condimentos, que además le aportará algunos nutrientes.

    Pregunta a tu veterinario por bebidas hidratantes aptas para perros que puedan mantenerlo en mejor estado.

  4. Un perro con distemper pierde el apetito de forma importante pero es fundamental que se mantenga nutrido. Se recomienda que cambies a alimento en lata, más suave y fácil de digerir, y que en el caso de ser necesario abras el hocico de tu perro y lo alimentes poco a poco. El pollo licuado con un poco de caldo o el hígado son alternativas nutritivas para alimentar a tu perro durante la enfermedad.

  5. En los casos de moquillo es muy común que se administren vitaminas del complejo B al perro debido al efecto positivo que tiene en los músculos del animal. Si tu veterinario no te comentó nada al respecto, no dudes en preguntarle ya que esta alternativa podría ayudar a tu perro a mejorar.

    Además si le han sido recetados antibióticos, vigila que los mismos no causen efectos secundarios en su piel.

  6. Es muy importante que te mantengas en comunicación con tu veterinario para monitorear la salud de tu animal y el avance de los síntomas. El moquillo no es contagioso para los humanos pero resulta un virus muy complejo de superar para los perros, por eso tus cuidados y las indicaciones de un especialista son fundamentales.

  7. Debes tener en cuenta que para prevenir el moquillo en perros tan sólo existe un método: vacunarlo. La primera vacuna contra el moquillo debe administrarse entre las 6 y 8 semanas de edad y, anualmente, se debe volver a inyectar al perro para prevenirlo de la enfermedad.

    También es importante que vacunes a las perras antes de que se queden embarazadas, pues el moquillo podría traspasarse de manera genética a las crías y provocarles la muerte súbita a los cachorros.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidar a un perro con moquillo , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y medicamentos en los perros o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cuidar a un perro con moquillo :

61 comentarios

27-01-2015 dice:
hola buenas noches mi perrito tiene 5 años ,tiene moquillo -presenta mocos con sangrecada ves que estornuda, se lea suministrado penicilina capsulas 1 cada 6 horas ,come bien y toma liquidos.le estoy dando calditos de pollo y hijados..que clase de espectorantes debo su ministarle.porfavor a lludenme
27-01-2015 dice:
Hola, te recomiendo consultarlo con el veterinario. Saludos
18-01-2015 dice:
mi cachorra tiene 7 años tiene moquillo y quedo sin movilidad en sus partes traseras deseo saber si puede volver a tener fuerzas en sus patas traseras yo le hago masajes eso ayuda en algo me dijeron que no va a servir mas como antes puede mejorar con masajes.
17-01-2015 dice:
que pasa cuando un perro le escurre mucho moco y con sangre
11-12-2014 dice:
mi perro tiene el moquillo muy avanzado sera q se cura o puede morir
18-10-2014 dice:
Me dan una receta? Por favor mi perro esta muy caliente, ademas se le pone muy seco y le tengo que limpiar mucho la nariz porfavor si alguien sabe se lo agradeseria mucho :D
20-10-2014 dice:
Hola Yuno, te recomiendo que si te preocupa tu perro lo lleves a un veterinario para que lo mire un especialista. Saludos
19-09-2014 dice:
hola!!. dicen que es gratis y te cobran.. cm es eso??
09-09-2014 dice:
hola mira compre un pequines para mi nena tenia 40 dias cuando lo retire de la veterinaria, a los 8 dias empezo a no comer , con fiebre ..un cuadro viral de gripe me dijo el veterinario por lo que estuvo con atb y dipirona,,,, se recupero y a los 10 dias aprox. una gastroenteritis/ inflamacion intestinal, muchas diarreas con sangre a lo ultimo, y vomitos , tambien estuvo con atb, reliveran y taural...no paso una semana y arranco con convulsiones , con secuelas irreblesibles a nivel neurologico,,ahora mismo etsa internado ,,es un perro que lo tenia adentro no lo sacaba para nada afuera, puede ser qu elmoquillo lo contrajo en la veterinaria o criadero donde el estaba?? desde ya muchas gracias
09-09-2014 dice:
el perro no lo saque a ningun lado solo al veterinario nada mas! vive adentro con mis dos nenas
09-09-2014 dice:
Hola Luciana, es posible que lo haya contagiado en la perrera o en cualquier otro lugar, el moquillo es un virus altamente contagioso. Saludos
30-08-2014 dice:
una consulta si mi perro tuvo moquillo se deve de lavar su cama y ropa para evitar que contagie a otro perros, se dweve de lavar solo con detergente o desinfetar todo..gracias
01-09-2014 dice:
Hola Marco, si en casa tienes otros perros debes aislar al perro que está enfermo y sí, es conveniente lavar y desinfectar la zona donde duerme. Saludos
29-08-2014 dice:
Mi perrito le diagnosticaron hace 10 días Moquillo tiene 4 años es un Golden era muy fuerte y activo, come bien y toma su agua, pero en las noches lo veo que está sufriendo gracias a Dios no presenta convulsiones, lo he llevado con dos veterinarias, hece aproximadamente un mes comenzo primero que al comer se atoraba, la verdad como es gloton no le tome importancia hasta que se le quito el apetito, es ahí cuando lo lleve a la Dra le administraron Zitromicina complejo B y expectoranres, no conforme lo lleve a otra veterinaria y le están aplicando una inyeccón con tres componentes penicilina, para evitar convulsiones y complejo B, cuanto tiempo duara esto digame por favor estoy desesperada .
29-08-2014 dice:
Hola Paulina, te invito a leer este artículo que te envío sobre moquillo para aclarar tus dudas: http://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-perro-tiene-moquillo-18570.html
29-08-2014 dice:
ROCKI , mi perrito de 4 años de edad, tiene moquillo estoy desesperada porque era muy activo y deportista, jamas imagine que esta enfermedad era terrible, lo estoy cuidando, en la noche es peor se debilita mucho voy tres semanas en la lucha, no me daré porvencida es parte de mi familia y solo de pensar que se me va me aterra, ya no se que hacer, debería existir un suero para combatir está enfermedad maldita para nuestras mascotas, seguiré luchando gracias por los consejos.
07-09-2014 dice:
Mi perrito tiene apenas 5 meses, es un labrador y hoy llevándolo al veterinario me dijeron que tiene moquillo y si no reacciona al antibiótico en 10 días, tendré que tomar la decisión de dormirlo, me da mucha tristeza verlo así todo decaído pero confió y quiero creer en que podrá sobrevivir :(( así como espero todos los perritos que sufren este virus puedan tener la oportunidad de salir adelante
Vídeos destacados