Compartir

Cómo hacer comida casera para perros

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer comida casera para perros

¡Alimenta a tu mejor amigo con comida natural y de gran calidad! Puedes aprender a preparar tú mismo la comida que le darás a tu perro teniendo en cuenta una serie de premisas y consejos que te ayudarán a cuidar al máximo de su salud y conseguir que su alimentación sea de gran calidad. Pero, antes de nada, es imprescindible que pidas consejo al veterinario del animal para que te indique cuáles son los alimentos más recomendables así como las proporciones adecuadas en cada receta que le prepares pues, como entenderás, no será el mismo alimento el que necesitará un chihuahua que un pitbull, por ejemplo; tampoco son los mismos nutrientes los que precisa un perro joven que uno adulto así que ¡no te la juegues! y consulta con un especialista de la salud animal. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo hacer comida casera para perros y, así, podrás aprender algunos consejos para la alimentación de estos animales.

También te puede interesar: Recetas caseras para perros

Comida sana para tu perro

Aunque muchas personas no se atrevan a preparar comida casera para sus perros, lo cierto es que puede ser una práctica la mar de saludable siempre y cuando se sigan las premisas marcadas por el veterinario. Ten en cuenta que, respecto a las marcas comerciales, la comida casera suele tener una mayor calidad puesto que la materia prima que usaremos será (probablemente) más buena que la que se usa en las fábricas y, además, también podemos controlar mejor las cantidades y proporciones con las que alimentaremos al animal.

De todas maneras, hay algunos suplementos alimenticios que los perros deben tomar con la comida y que, por tanto, deberás conocer antes de comenzar a alimentar a tu can con comida casera. Dependiendo de las necesidades de cada perro, es probable que necesite unas dosis de vitaminas o minerales más altas que otros y, por tanto, es importante que pidas consejo a tu veterinario de confianza.

Cómo hacer comida casera para perros - Comida sana para tu perro

Alimentos tóxicos que NO debes darle a tu perro

Antes de empezar a cocinar tus recetas para el perro es importante que conozcas aquellos alimentos que nunca deberás darle porque son tóxicos y pueden resultar fatales para su sistema digestivo. En este sentido, debes saber que los alimentos prohibidos para perros son los siguientes:

Chocolate

Este alimento delicioso para las personas puede resultar fatal para tu mejor amigo pues contiene teobromina, un compuesto que aumenta los latidos del corazón, bloquea las arterias y estimula el sistema nervioso por lo que el can podrá experimentar efectos como diarrea, hiperactividad, vómitos o, en casos más graves, infartos o fallos cardíacos.

Cebolla

Con este ingrediente deberás ir con mucho cuidado puesto que, en muchas de nuestras recetas, incluimos la cebolla para darle más sabor a los guisos o a las comidas que preparamos. Pero debes tener en cuenta que este ingrediente contiene tiosulfato, componente que daña los glóbulos rojos y que puede producir efectos secundarios como fatiga, anemia y graves problemas para respirar que, en altas dosis, puede conducir a la muerte.

Ajo

Lo mismo ocurre con el ajo, otro de los ingredientes más usados en la cocina y que deberás evitar al máximo en la dieta de tu perro. El motivo es que, al igual que la cebolla, este alimento contiene tiosulfato y, por tanto, puede producir los mismos efectos que te hemos comentado más arriba (anemia, fatiga, problemas respiratorios, etcétera).

Aguacate

Otro de los alimentos que no deberás incluir en una receta para perros es el aguacate puesto que contiene persin, una sustancia que es tóxica para estos animales y que puede producir intensos dolores en la barriga e, incluso, llegar a provocar pancreatitis.

Patatas

Las patatas son un tipo de alimento ricos en fécula, un componente que resulta muy difícil de digerir para los perros y, por ello, pueden padecer problemas digestivos; además de esto, la cáscara, las hojas y el tallo contienen un veneno natural (solanina) que puede conllevar a la muerte del can así que ¡mucho cuidado!

Frutos secos

Los frutos secos como las nueces son ricos en fósforo, mineral que en grandes cantidades puede llegar a producir cálculos en la vesícula, es decir, que le aparezcan piedras en esta zona; además también puede producirle algún efecto secundario relacionado con su salud muscular produciendo temblores, parálisis, etcétera.

Lácteos

Cuando los cachorros ya han pasado a la edad adulta deben dejar de tomar leche de inmediato ya que se vuelven intolerantes a la lactosa, componente que no solo se halla en la leche sino que en todos sus derivados: queso, mantequilla, nata, etcétera. Por tanto, al volverse intolerante, si consumen este alimento pueden padecer problemas intestinales así como vómitos, diarrea, etcétera.

Tomate

Otro de los ingredientes típicos en nuestra alimentación y que nuestros mejores amigos no podrán tomar: el tomate. El motivo es que son ricos en solanina que, como ocurre con las patatas, actúa como un veneno natural en la salud de nuestro perro, además de resultar un alimento muy ácido para su salud estomacal.

Cómo hacer comida casera para perros - Alimentos tóxicos que NO debes darle a tu perro

Alimentos aptos para perros (y necesarios)

Ahora, en la otra cara de la moneda tenemos los alimentos que SÍ debemos darles a nuestros perros para que puedas preparar una deliciosa comida casera que, además, le resulte de lo más nutritiva. Debes tener en cuenta que su alimentación debe estar formada esencialmente por proteína y carbohidratos pero, también, deberemos incluir vegetales y frutas para garantizarle una dieta equilibrada y llena de nutrientes esenciales para su organismo.

A continuación te detallamos los ingredientes estrella para que le des a tu perro:

Carnes

Puedes darle carne de todo tipo pero la más adecuada para los perros es la de pollo u otras aves como el pavo, por ejemplo. El motivo es que son piezas nutritivas y bajas en grasas que aportarán a nuestro mejor amigo las vitaminas y minerales que necesita sin que su aporte en calorías sea demasiado alto. Aunque, debes saber, que también es recomendable una o dos veces a la semana darle otras carnes como cerdo, ternera, conejo, etc.

La grasa de estos pedazos de carne no deberás eliminarla porque está repleta de ácidos grasos que son muy beneficiosos para los perros. También debes saber que sí que deberás cocinar la carne pero cocínala poco, solo lo suficiente para eliminar bacterias que puedan haber en las porciones. Además nunca debes hervirla porque puede producirle alguna enfermedad a nuestro animal; lo mejor es pasarlas por la plancha o cocinarlas al horno unos minutos.

Huevos

Los huevos también pueden formar parte de la dieta de tu can puesto que es una nutritiva fuente de proteínas que resultará perfecta para nuestro animal. Puedes darle de 1 a 3 huevos a la semana y que estos sean crudos, en forma de tortilla o duros, ¡nunca fritos! Piensa que el aceite de oliva, al calentarse, se torna tóxico y para un animal que no está acostumbrado a este método de cocción puede resultar muy perjudicial para su salud y bienestar estomacal.

Frutas y verduras

Tanto crudas como cocidas, las verduras y las frutas son idóneas para nuestros mejores amigos para aportarles una buena fuente nutritiva sin que apenas tenga contenido en grasa. Piensa que hay algunas opciones que son más digestibles hervidas que crudas (la zanahoria, por ejemplo o la calabaza). En este artículo de unComo te descubrimos las verduras que puede comer un perro y en este otro te indicamos las verduras que no puede comer.

Pescados blancos

También pueden formar parte de la dieta semanal de tu perro pero, ten en cuenta, que seguramente preferirán la carne antes que el pescado. Dentro de las opciones más saludables, el blanco es el más adecuado para incorporar en su menú ya que cuenta con innumerables nutrientes y con poco contenido en grasa, por tanto, es un ingrediente perfecto para cocinarle.

Eso sí: siempre deberás ir con mucho cuidado a la hora de cocinar este producto y quitarle todas las espinas, asegurándote bien de que la porción esté limpia ya que, en caso contrario, puede quedarse clavada en su estómago una de ellas y herirle de forma grave. La cocción de estos alimentos es recomendable que, al igual que la carne, se haga a la plancha o al horno.

Cómo hacer comida casera para perros - Alimentos aptos para perros (y necesarios)

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer comida casera para perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer comida casera para perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Reyna
Hola gracias por su tiempo .
Tengo un problema con mi perra es una Husky siberiana que se come a los pollos no se que hacer para que deje de atacarlos
Jose Toro
Que es Erliquia en un perrito, tiene 40 días.

Cómo hacer comida casera para perros
1 de 4
Cómo hacer comida casera para perros

Volver arriba