Compartir

Cómo evitar que mi perro monte a otro perro - consejos de expertos

Por Irene Juste. Actualizado: 17 mayo 2018
Cómo evitar que mi perro monte a otro perro - consejos de expertos

Seguramente habrás visto alguna vez a tu perro montar a otros, ya sea en casa con otros de tus peludos o con alguno del parque. Normalmente, una situación así nos extraña y buscamos una respuesta, así como solucionar este comportamiento para que no se repita, ya que consideramos que puede traer problemas y peleas por temas de dominancia o que se trata de algo sexual que nos incomoda. Lo cierto es que son muchos los posibles motivos y muy variados, como el aprendizaje, el juego o la conducta sexual entre otros, y no todos requieren de la misma atención.

Si te preguntas "¿cómo evitar que mi perro monte a otro perro?" has llegado al lugar indicado, pues en este artículo de unCOMO vamos a explicar todo lo relacionado con este comportamiento y qué hacer en estos casos.

También te puede interesar: Por qué mi perro me monta

Por qué mi perro monta a otros machos - causas principales

Cuando vemos esta situación lo primero que nos viene a la mente suele ser preguntarnos por qué nuestro perro lo hace, pues no nos parece lo más habitual y le buscamos un sentido, aparte de intentar que se detenga, sobre todo si al otro can le molesta y puede haber pelea. Pues bien, son diversos los motivos por los que un perro monta a otro perro y aquí te mencionamos los más frecuentes:

  • Forma parte del aprendizaje de los cachorros.
  • Conducta sexual.
  • Montan a otros cuando están jugando.
  • Los perros de pastoreo tienden a tener este comportamiento por este mismo instinto.
  • Puede indicar que el can sufre estrés.

A continuación, los explicamos todos con más detalle y contamos qué conviene hacer.

Cómo evitar que mi perro monte a otro perro - consejos de expertos - Por qué mi perro monta a otros machos - causas principales

Los cachorros montan a otros perros por aprendizaje

Cuando ya tienen algunos meses, los cachorros empiezan a experimentar comportamientos y conductas más allá del simple juego, alimentarse o relacionarse con otros. Concretamente, desde los 3 o 4 meses hasta 1 año, que es cuando la mayoría de razas se aproximan a la edad adulta, se considera que es su etapa que podríamos llamar adolescente. En este periodo, los cachorros experimentan otras conductas que han visto en perros adultos así como las que tienen por instinto. Empezar a experimentar y practicar estas conductas les servirá para su buen desarrollo, en muchos sentidos, en la etapa adulta.

Así, en el caso de que un perro cachorro monte a otro can, cachorro o no, forma parte de su aprendizaje de la conducta sexual, imita a los adultos que ve y tiene instinto de comportarse así.

Cómo evitar que mi perro monte a otro perro - consejos de expertos - Los cachorros montan a otros perros por aprendizaje

Tu perro monta a otro por comportamiento sexual

La sexualidad animal en muchas especies es como la nuestra, o realmente muy parecida, pues no somos la única especie que practica sexo por placer. Hay especies animales que tienen relaciones sexuales sin buscar reproducirse, como los propios perros, gran variedad de monos, como los chimpancés y bonobos, y los delfines. Además, como se trata de placer y no de reproducción, realmente, no es extraño encontrar a un perro que monta a otro macho o a una hembra de forma indistinta. De hecho, las perras también montan por este motivo, a otras y a machos, aunque también lo hacen por el resto de razones que comentamos en este artículo. Así, también forma parte de sus instintos básicos de supervivencia.

Asimismo, si se lo hace a una perra puede ser por esto mismo o bien, por conducta sexual relacionada con la reproducción. Si tu perro es un macho entero, es decir sin castrar o esterilizar, puede tener este comportamiento por reproducción, sobre todo si la perra está en celo. También puede suceder en perros sin esterilizar o castrar, tanto si tiene este comportamiento hacia machos como hacia hembras, porque nunca antes se haya reproducido y, por tanto, tenga sobrecarga y tenga la necesidad acuciante.

De este modo, no es extraño verlos también montar juguetes u otros objetos, pues alivian el impulso sexual.

Un perro monta a otros por juego

Este puede ser uno de los motivos más probables de que tu perro monte a otro perro si nunca antes le habías visto hacerlo, aunque ya no sea un cachorro, o si se lo has visto hacer pocas veces de forma aislada. Cuando juegan con mucha energía tienen momentos de picos de energía, como un ligero estrés pasajero, y pueden usar dicha energía de esta forma para seguir jugando pero solventar la sobrecarga de energía.

En este caso, lo que hace nuestro perro es normal y bueno, pues redirige esta energía con más actividad y no desencadena en mordiscos u otros problemas. No obstante, hay que tener en cuenta cómo reacciona el otro perro, que puede tomárselo de igual forma como un juego o bien, puede sentirse mal en dicha situación, estresado o asustado y reaccionar mal.

Cómo evitar que mi perro monte a otro perro - consejos de expertos - Un perro monta a otros por juego

Los perros de pastoreo y la monta a otros perros

Las razas de pastoreo, como el pastor alemán o el border collie, usan algunos juegos que han aprendido sobre todo de cachorros, incluida la monta, para guiar a las ovejas o rebaño. Por ello, estas razas a veces usan estas técnicas para redirigir una situación que no han podido controlar de otra forma o incluso para calamar a otros perros u otros animales que tengan estrés o estén nerviosos en ese momento.

Son razas muy inteligentes y muy activas y, por ello, necesitan gastar energía y muchas veces es necesario enseñarles y ayudarles a redirigirla.

Que un perro monte a otro puede indicar estrés

Aunque, generalmente, los machos tienen más tendencia a montar a otros perros que las hembras, cualquier can puede tener este comportamiento por tener estrés. En una situación estresante o después de haber sufrido una, como se trata de una acumulación de energía, como hemos comentado en el apartado del juego, necesitan liberar dicha carga y esta es una de las formas más habituales, pues supone un ejercicio físico. Por este motivo, es más común todavía cuando en estas situaciones además el can no tiene espacio suficiente para correr.

Conviene en estos casos relajar al perro, mediante diversas técnicas como las que te explicamos en este otro artículo sobre Cómo relajar a un perro.

Cómo evitar que mi perro monte a otro perro - consejos de expertos - Que un perro monte a otro puede indicar estrés

Entonces, ¿cómo evitar que mi perro monte a otro perro?

Lo cierto es que en la mayoría de los casos comentados no hay que evitar la conducta, pues es algo natural y normal en esta especie. Si les hacemos entender que está mal esta conducta y la asocian con algo negativo, estarán reprimiendo una parte natural de su especie, lo que fácilmente puede llevar a problemas graves de comportamiento.

Así, lo importante es aprender a interpretar la situación y saber detectar por que nuestro perro monta a otros y ver cuándo sí es necesario intervenir. Entonces, ¿qué hacer cuando tu perro monta a otro?

  • Evaluar la situación y ver si es una conducta normal (por ejemplo, aprendizaje o juego) o si se debe a una situación que hay que modificar (estrés o problemas de socialización, sobre todo si la situación llega a pelea entre los dos canes).
  • Si estamos ante una situación de estés es necesario retirar el estímulo estresante y calmar al perro.
  • Conviene trabajar la obediencia básica, enseñarle a "venir aquí" o acudir a la llamada, a quedarse sentado a nuestro lado, etcétera. De este modo, cuando veas que se trata de una situación que puede descontrolarse y acabar en pelea o en la que tiene mucho estrés, puedes llamarlo y calmarlo.
  • Trabaja formas de llamar su atención y distraerle, por ejemplo con otros juegos o juguetes, con un sembrado de pienso o premios, llevándotelo a andar hacia otro lado, etcétera.
  • En todas las razas o tipos de canes, pero sobre todo en los que son muy inteligentes y enérgicas, es necesario mantener un nivel de energía adecuado y evitar que se acumule. Haz juegos de inteligencia para que tenga estimulación mental, dale juguetes interactivos para perros, permite que se canse en los paseos, etcétera.
  • Si lo hace muy a menudo y se debe a un estrés por no reproducirse, porque está entero, una de las mejores soluciones es esterilizar o castrar, lo cual trae muchas más ventajas. Es un punto muy importante a tener en cuenta si no estamos dispuestos a dejar que esté montando perras cada poco tiempo y, por tanto, a atender a todos los cachorros que desciendan de nuestro perro, son nuestra responsabilidad así como del responsable de la hembra en cada caso.

Así, aunque te preguntes cómo evitar que tu perro monte a otro perro, recuerda que no siempre hay que hacerlo y que si es necesario hacerlo hay que proceder usando refuerzo positivo, nunca gritos, golpes o castigos. Además, si tu peludo lo hace con frecuencia, te recomendamos que lo lleves al veterinario para aseguraros de que no haya ningún problema de salud, como por ejemplo un nivel excesivo de ciertas hormonas, y que contactes también con especialista en comportamiento caninio, como un educador canino, un adiestrador o un etólogo, para que pueda ayudarte y orientarte en mejorar esta conducta.

Cómo evitar que mi perro monte a otro perro - consejos de expertos - Entonces, ¿cómo evitar que mi perro monte a otro perro?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi perro monte a otro perro - consejos de expertos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo evitar que mi perro monte a otro perro - consejos de expertos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Luis Hernandez
Mi perro Chihuahua se le monta a mi otro perro nada más está de tras del otro siguiéndolo y montándose le los 2 son machos no sé qué hacer
Emelida Diaz
Mi perra es una cokerr con 2 partos. El último tiene 11 meses y el hijo acaba de montar a la madre. Como evitar e
l embarazo. Le agradezco la respuesta gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Emelida,

Es necesario que un veterinario vea a tu perra en un centro, clínica u hospital. Solo el especialista podrá diagnosticar cuál es el estado de la perra y juzgar qué es mejor hacer. Te recomendamos encarecidamente que consideres esterilizar a tus perros, tanto hembras como machos, pues son más los beneficios que aporta. Los cachorros entre parientes tan cercanos pueden salir muy perjudicados, pues es más fácil que genes recesivos con enfermedades hereditarias aparezcan en ellos, entre otros problemas como malformaciones. Te aconsejamos que también consideres y hables el tema de la esterilización con el veterinario. Además, te recomendamos leer aquí los beneficios de esterilizar a un perro o una perra.

https://animales.uncomo.com/articulo/beneficios-de-esterilizar-a-mi-perro-43092.html

Saludos

Cómo evitar que mi perro monte a otro perro - consejos de expertos
1 de 6
Cómo evitar que mi perro monte a otro perro - consejos de expertos

Volver arriba