Compartir
Compartir en:

Beneficios de esterilizar a mi perro

Valoración: 5 (6 votos)
38 veces compartido
 
Beneficios de esterilizar a mi perro

Cada año son miles los perros que son abandonados. Algunos de ellos fueron criados por particulares que, tras el nacimiento de los cachorros no supieron qué hacer y finalmente decidieron deshacerse de ellos. Muchas son las personas que ignoran la posibilidad de esterilizar a su mascota, o que a pesar de ser consciente de la posibilidad no conoce sus beneficios. La esterilización es una de las formas más eficaces de evitar el embarazo de la hembra y, de esta forma, conseguir reducir la tasa de abandono. Sin embargo, las ventajas que supone este proceso para el can son muchos siendo una buena forma de velar por la salud de nuestro perro.

Si quieres conocer todos los beneficios de esterilizar a tu perro continúa leyendo este artículo de unComo.com en el que te explicamos en qué consiste este proceso así como las ventajas que supone.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perra está embarazada

En qué consiste la esterilización

La esterilización es un proceso diferente a la castración, por lo que primero vamos a explicar cuáles son las diferencias entre ambas intervenciones. Tanto una como otra tienen el objetivo de evitar el embarazo y pueden llevarse a cabo tanto en machos como en hembras.

Castración

Es una intervención quirúrgica mediante la cual se extirpan los órganos sexuales y, como consecuencia, también se suplen los procesos hormonales del animal. Además de evitar el embarazo, la castración impide que la hembra tenga el celo y que ciertos comportamientos desaparezcan, como la agresividad territorial o la necesidad de aparearse. Cuando se lleva a cabo en machos, esta intervención se conoce como castración y mediante ella se extirpan los testículos. Por otro lado, en las hembras se pueden realizar dos procedimientos: la extirpación de los ovarios conocida como ovariectomia, o la extirpación tanto de los ovarios como de el útero, conocida como ovariohisterectomía.

Esterilización

En este caso, los órganos sexuales del animal no son extirpados, sino que se interrumpe la posibilidad de embarazo mediante dos procedimientos:

  • Vastectomía. Se lleva a cabo en los machos y consiste en cortar el del conducto deferente, la vía que transporta los espermatozoides de los testículos gasta la uretra.
  • Ligadura de trompas. Es una intervención quirúrgica realizada en la hembra para cerrar las trompas de Falopio, las cuales conectan los ovarios con el útero.

Mediante estos procedimientos no se alteran los niveles hormonales del animal, por lo que tampoco se modifica ninguna conducta. De esta forma, el animal conserva su instinto por aparearse y también puede presentar conductas propias de los perros que no han sido esterilizados. Hoy en día, todas las perreras o centros donde se acogen a perros abandonados someten a sus animales a esta intervención, y en caso de entregar un perro cachorro, este debe ser esterilizado pasados unos meses.

Cuándo debo esterilizar a mi perro

Es posible que te preguntes cuál es la mejor edad para esterilizar o castrar a tu perro. Por lo general, se recomienda llevar a cabo cualquiera de las intervenciones a partir de los 6 meses de edad, aunque hay casos en los que se recomienda esperar a que el perro alcance la madurez total. Es imprescindible consultar con el veterinario la posibilidad de realizar este procedimiento para que indique el momento más adecuado en función de las necesidades de la mascota.

La esterilización es una intervención poco invasiva mediante la cual el animal puede recuperarse tras 24 o 48 horas y cuyas curas postoperatorias son mínimas. El animal vuelve al la normalidad en un período corto.

Beneficios de esterilizar a mi perro

  • Una vida mas longeva para tu mascota. En los machos, uno de los beneficios de la esterilización es la prevención del cáncer testicular, además del contagio de enfermedades como la inmunodeficiencia y la leucemia. En el caso de las hembras, este procedimiento previene infecciones uterinas, el cáncer de mama y de matriz, además de evitar el celo y los embarazos psicológicos.
  • Mejora en el comportamiento. En las hembras, el celo puede ser un motivo de pelea entre machos, además de aumentar el riesgo de que la hembra se escape para reproducirse. Mediante la esterilización eliminaremos la menstruación de la hembra y los comportamientos agresivos que tienen lugar, en ocasiones, en los machos.
  • Control de la población. La esterilización evita que la hembra quede embarazada y que el macho pueda preñar a una hembra, por lo que se contribuye a reducir el número de abandonos. Algunas personas no buscan que su perra quede embarazada, pero cualquier despiste puede hacer que un macho la monte y quede embarazada sin que el propietario sea consciente.
  • Es más económico. Aunque todos debemos de ser conscientes de que un perro requiere unos gastos para su mantenimiento, la esterilización supone un coste muy bajo en relación a lo que supondría criar a varios cachorros. Además, también reduces las posibilidades que el perro escape y pueda sufrir algún daño por atropello o pelea con otro perro.
  • Evita la superpoblación. La esterilización evita que que la hembra pueda quedar embarazada o que el macho provoque el embarazo de la hembra y, por ende, contribuimos a reducir el número de abandonos en la calle y en centros de acogida. En ocasiones, estos últimos se ven obligados a sacrificar a perros al no tener una mayor capacidad para acoger a más perros.

Beneficios de esterilizar a un perro para el amo

Los beneficios de esterilizar a un perro no solo suponen ventajas para la mascota, sino que también supone ventajas para el amo en algunos aspectos, entre los que encontramos:

  • La esterilización evitará que la hembra manche el suelo cuando tenga el celo, es decir, dos veces al año durante varios días.
  • Se reduce el riesgo de que tu mascota pueda enfermar, especialmente de cáncer. De esta forma, también te ahorrarás dinero en veterinarios. Sin embargo, no olvides que el hecho de que un perro esté esterilizado no implica que no debamos acudir al veterinario para realizar revisiones periódicas. En este artículo te explicamos cuándo debes llevar a tu perro al veterinario.
  • Evitarás que tu perro tenga conductas agresivas por la necesidad de aparease o por instinto territorial.
  • Eliminarás el riesgo de camadas indeseadas y evitarás el abandono. Imagínate que de repente te das cuenta de que tu perra está embarazada y no eres capaz de poder mantener a todos los cachorros, ¿qué harías?

Falsos mitos sobre la esterilización

Es frecuente oír hablar sobre ciertos mitos o creencias de la esterilización y castración de las mascotas. Estos son algunos de los que hemos recopilado y que no son ciertos:

  • Los animales esterilizados son más propensos a engordad. La esterilización no supone un mayor riesgo de que tu perro engorde. Es importante que tu animal continúe realizando ejercicio y que se alimente en función de sus necesidad físicas, edad y sexo.
  • Les cambia la conducta. Las hembras dejan de tener el celo, por lo que también dejan de presentar comportamientos asociados al mismo como irritabilidad, fuga en busca de machos y agresividad. Algunos machos mejoran los problemas de agresividad tras la esterilización, ya que esta conducta puede estar asociado con altos niveles de testosterona.
  • Las hembras deben parir una vez. Las hembras no necesitan criar una vez en la vida para garantizar un buena salud. Los perros no tienen las mismas necesidades sexuales que los humanos, puesto que la de las mascotas está dictaminada completamente por las hormonas. Por ello, un perro no presenta frustración o el deseo incesante de parir de forma consciente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de esterilizar a mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Beneficios de esterilizar a mi perro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de esterilizar a mi perro
1 de 4
Beneficios de esterilizar a mi perro