COMPARTIR

Cómo curar las almohadillas de los perros - los mejores consejos

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 22 febrero 2019
Cómo curar las almohadillas de los perros - los mejores consejos

Uno de los aspectos que pocas personas que conviven con perros tienen presente, hasta que aparece un problema y normalmente debido a la falta de conocimiento de esta posibilidad, es que las almohadillas de los canes pueden sufrir diversos tipos de problemas. Estos hay que saber detectarlos y tratarlos bien, pues se trata de una zona de las patas que siempre está en contacto con el suelo y puede sufrir daños con más facilidad que otras partes del cuerpo del animal. En unCOMO queremos ayudarte a que puedas ofrecer los mejores cuidados a tu compañero peludo, así que en este artículo te contamos cómo curar las almohadillas de los perros y los primeros auxilios, algunos remedios caseros, por qué motivos pueden herirse y cómo evitarlo. ¡Toma nota!

También te puede interesar: ¿Los perros sudan?

Las almohadillas de las patas de los perros

Las almohadillas de los perros son la parte con la que pisan, por lo que son equiparables a las plantas de nuestro pies. Se trata de una zona en la que, normalmente, la piel es mucho más gruesa y endurecida que en el resto del cuerpo. Por ello, esta parte de las patas de un can suele ser la más resistente al estar creada para estar en constante contacto con el suelo.

Protegen las articulaciones de las patas al caminar y correr, amortiguando un poco los movimientos, impactos y la presión del propio cuerpo del animal, por lo que previenen golpes y daños en los huesos de los pies y las patas, además de permitir al animal recorrer largas distancias si es necesario.

Sin embargo, igual que cualquier otra parte del cuerpo, la piel de esta parte de las patas puede secarse, agrietarse, sufrir heridas de diversos tipos, sobre todo cuando se somete al animal a sobreesfuerzos o a realizar caminatas o paseos por zonas poco adecuadas, como terrenos muy rocosos o abrasivos. Asimismo, hay canes que tienen esta zona más dura y otros que tienen una piel fina y son más propensos a padecer daños.

Cómo curar las almohadillas de los perros - los mejores consejos - Las almohadillas de las patas de los perros

Síntomas y causas de heridas en las almohadillas de los perros

Es necesario conocer algunos signos de heridas o problemas en las almohadillas de los canes para actuar cuanto antes, así que observas que tu peludo cojea, no apoya una pata en absoluto, se muerde y lame las patas, ves un poco de sangre o directamente la herida, si observas la piel de alrededor y la almohadilla del perro agrietada, levantada, abierta, en carne viva o roja, entonces es cuando debes revisar bien sus patas y detectar el problema y la posible causa para curarlo bien.

Las principales causas de heridas en las almohadillas de los perros son las siguientes:

  • Pisar cristales, vidrios, basuras y residuos que puedan cortar.
  • Pisar piedrecitas y terrenos duros y rocosos.
  • Quemarse con el suelo, normalmente en zonas de asfalto o cemento o bien, en zonas con nieve y hielo. Es decir, pueden sufrir quemaduras con temperaturas tanto muy elevadas como demasiado bajas.
  • Exceso de ejercicio o juego, puesto que cuando el can fuerza demasiado las patas y roza mucho y constantemente durante un buen rato contra el suelo pueden producirse tanto rozaduras leves como heridas más graves como que acabe con la almohadilla levantada o abierta.

¿Cuánto tardan en curarse las almohadillas de un perro?

Las heridas en esta parte del cuerpo pueden tardar un tiempo en sanar si esta zona sigue en constante contacto directo con el suelo, en cambio si se protege bien y se le permite reposo al animal, puede curarse en mucho menos tiempo. Por supuesto, todo dependerá de la gravedad y/o profundidad de la herida.

Si te preguntas "¿cómo curar las almohadillas de las patas de mi perro?" presta atención a los siguientes apartados, en los que te contamos cómo curarlas con tratamiento veterinario y cómo hacerlo con remedios y cuándo conviene usar cada uno de los métodos.

Cómo curar las almohadillas de los perros - los mejores consejos - Síntomas y causas de heridas en las almohadillas de los perros

Cómo curar las almohadillas de las patas de mi perro

Para quienes quieren saber cómo curar las almohadillas de las patas de los perros es bueno saber primero que todo depende de cuál sea el problema y de si son necesarios los primeros auxilios o no. Para evaluar la situación hay que observar el rasguño y determinar si hay una herida muy profunda, está quemada, sangra mucho, hay una parte abierta o levantada, y en estos casos iremos directamente al veterinario, o bien si se trata solo de una rozadura o un pequeño corte, entonces sí podemos hacer algo en casa.

Si la herida sangra bastante es importante que antes de ir al veterinario intentemos detener o reducir la hemorragia. Para ello, usaremos agua oxigenada abundante y gasas estériles y, cuando veamos que ya no sangra o es mucho más leve, podremos acudir al especialista.

Si los cortes, las quemaduras o heridas son superficiales podemos curar las almohadillas de un perro en casa:

  1. Lava el rasguño con agua tibia abundante para retirar posibles residuos y que puedas ver mejor cuál es la gravedad de esta.
  2. Aplica un poco de agua oxigenada y seca con una gasa y toques suaves.
  3. Diluye un poco de yodo o digluconato de clohexidina aptos para mascotas y aplícalo en con otra gasa.
  4. Aunque lo mejor sería dejar curar la herida al aire, como esta zona siempre está en el suelo es necesario protegerla con un vendaje que tendrás que cambiar unas 2 o 3 veces al día e ir controlando el proceso de curación.
  5. Puedes aplicar alguna pomada cicatrizante para las almohadillas de los perros siguiendo las indicaciones del envase.
  6. Coloca un collar isabelino a tu mascota para evitar que se quite el vendaje y/o se lama la pomada u otros productos.

Si empeora o si desde el principio ves que es grave será el veterinario quien decida qué tratamiento es el más indicado y si, por ejemplo, hay que suturar la herida o no. Sigue siempre sus recomendaciones.

Cómo curar las almohadillas de los perros - los mejores consejos - Cómo curar las almohadillas de las patas de mi perro

Remedio casero con aloe vera para curar las almohadillas de los perros

El aloe vera o sábila para las almohadillas de los perros puede usarse como remedio para cuidarlas y prevenir problemas o bien para tratar rasguños leves o como tratamiento cicatrizante tras una herida importante. Esta planta posee propiedades hidratantes, regeneradoras, cicatrizantes, antisépticas y analgésicas que favorecerán una buena salud de esta parte de las patas y una recuperación más pronta en caso de daños.

Solo debes extraer la pulpa de una hoja o comprar el gel de aloe vera natural y aplicarlo diariamente en la base de las patas de tu peludo o bien dos veces al día si se trata de regenerar la piel.

Cómo curar las almohadillas de los perros - los mejores consejos - Remedio casero con aloe vera para curar las almohadillas de los perros

Cómo evitar heridas en las almohadillas de los perros

Ahora que ya sabes cómo sanar las almohadillas de un perro es bueno que conozcas también cómo se pueden evitar las heridas, quemaduras y rozaduras en esta parte de su cuerpo de forma sencilla:

Evitar zonas con cristales rotos y piedras pequeñas

Una de las mejores formas de conseguir que nuestro perro no sufra daños en las patas es evitar las zonas con basuras y residuos, en las cuales fácilmente puede haber cristales y otros fragmentos que corten. Del mismo modo, conviene no ir a zonas en las que haya piedrecitas que pueden resultar cortantes ni en las que haya un terrenos muy duro o rocosos.

Evitar las horas de calor y de frío excesivos

No salir a pasear en horas fuertes de calor. Aunque ya no haga mucho calor siempre hay que seguir la regla de los 5 segundos. Esta consiste en colocar el dorso de nuestra mano en el asfalto o cemento de la calle por dónde queremos pasear y aguantar el máximo que podamos, si aguantamos más de 5 segundos podemos salir, pero si aguantamos justamente este tiempo o menos no podemos pasear a nuestro peludo, pues lo más probable es que sufra quemaduras.

Asimismo, no debes salir a pasear a tu peludo si fuera hace demasiado frío, ya que las temperaturas demasiado bajas también pueden quemar las patas de los canes.

Productos para endurecer las almohadillas de los perros

Hay quienes se preguntan si pueden fortalecer la piel fina en esta parte de las patas de su peludo, pues los hay que las tienen más delicadas, y se preguntan "¿cómo endurecer las almohadillas de un perro?". La respuesta es que se deben usar productos específicos para endurecer las almohadillas, de venta en clínicas veterinarias y en tiendas de cosas para animales. Es recomendable empezar a usarlos en cuanto sepamos que en unos días vamos a someter al can a un largo paseo, un día de montaña, de playa, de calor o de nieve. Así esta parte de las patas estará mucho más preparada para aguantar.

Usar protector de almohadillas para perros

También se pueden usar productos que sirvan para proteger esta zona más delicada de las patas de los canes. Existen las botas especiales que se recomienda usar en casos en los que el animal tenga que ir por zonas de terrenos duros o rocosos o con temperaturas muy frías, o bien se puede usar crema para las almohadillas de los perros, la cual es como un bálsamo que las hidrata en profundidad y crea una capa protectora ante rozaduras.

Cómo curar las almohadillas de los perros - los mejores consejos - Cómo evitar heridas en las almohadillas de los perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar las almohadillas de los perros - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Sandra Padilla
Hola buenas tardes ,tenemos un perrito que se le resecan constantemente las almohadillas,le aplicamos vaselina para hidratar pero aún así no funciona y está cojito, si pueden por favor ayudarme y decirme que podemos hacer.
Su valoración:
jose
ha mi perro sele sale por el lado la almohadilla ,porque lepasa esto por el peso es un bodequero andalez
de 9 años con problema de corazon , corazon se lea puesto mas grande toma pastillas 1/2 por la mañana y 1/2 por la noche nombre de la pastilla CARDISURE sabor/ flavoured 10mg .quisiera aljuna consulta
Su valoración:
jose
Que puedo hacer cuando sele a desformado algunas almohadillas las patas delantera,gracias
Su valoración:
Claudia
Mi cachorro tiene casi 6 meses es un pitbull pero se está agitando mucho sin hacer exceso de ejercicio,a que se puede deber esta condición?
Su valoración:
Miguel
Buenas noches.
Mi perro de raza labrador tiene sobrepeso,pero otro problema es que parece que le duelen las patas traseras al andar, también me he dado cuenta que tiene las almohadillas como aplastadas y agrietadas, también le crecen mucho las uñas y deformadas.
Por favor cómo podríamos ayudarle, parece que sufre mucho.
Gracias un saludo
Loli pacheco


HOLA MI NOMBRE ES LOLI PACHECO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO UNA PERRA HACE UNOS DIAS LA PILLE MORDIENDOSE LAS ALMOHADILLAS SE ARRANCO UN TROZO PERO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HACE AHORA COJEA DE HECHO NO POSA LA PATITA QUE DEBO HACER -???? GRACIAS POR SU ATENCION
Tonatiú
Mi perra salchicha tiene una dureza en la almohadilla que la hace cojear. No se ve que sea herida, no está abierta ni parece ningún objeto incrustado desde fuera. Parece más bien un crecimiento interno ya que la hizo cojera recientemente sin que se viera una herida abierta.
Su valoración:
Paqui
Buenos días, mi perro esta con dermatitis y al lamerse las almohadillas se las ha deteriorado muchísimo, que le podría aplicar que no sea Aloe que va muy lento. (la dermatitis esta siendo tratada) . Gracias
Araceli
Hola , disculpe, mi hna. Tiene una perrita q tuvo perritos, y una perrita de 1 mes de nacida, tiene ha vierta, la almuadilla y levantada, la estamos curando, le hemos puesto, un liquido para serrar la herida, más la almuadilla, esta despegada, es necesario una cirugía, gracias
Michael lopez
Hola lo que pasa es que tengo un bull terrier y se corto la almuadilla de una patica y es muy profunda... A lo que voy es que donde yo vivo actualmente no hay veterinario y solo le he podido hacer curaciones con gasa y agua oxiguenada .. Y pues ya pasaron 9 días y el perrito aun no se le ve mejoria... Que me puedes recomendar por favor y Muchas gracias .
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Michael,

Lo mejor, evidentemente, sería que pudieras desplazarte con tu perro hasta la dónde esté el veterinario/a más cercano, aunque sea a la ciudad más próxima. Te recomiendo que si en los próximos pocos días ves que no mejora la herida, busques la forma de poderlo llevar o bien, busques algún veterinario que visite a domicilio aunque se desplace de una ciudad cercana.
Mientras tanto, te aconsejo que sigas realizándole limpiezas con gasas estériles y alcohol y si ves un poco de sangre, entonces, agua oxigenada y que, además, apliques el remedio explicado en este mismo artículo con gel de aloe vera, pues es muy regenerador y cicatrizante. Te dejo el enlace directo a dicho apartado.

https://animales.uncomo.com/articulo/como-curar-las-almohadillas-de-los-perros-los-mejores-consejos-46722.html#anchor_3

Saludos
CLAUDIA NIETO TORRES
MI PERRO ES UN BUG INGLES Y TIENE TODOS LOS SINTOMAS ANTES MENCIONADOS, SE LAME LOS COLCHITAS DE SUS PIES PERO NO SE DEJA REVISAR Y ESTA COJITO
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Claudia,

Lo mejor que puedes hacer entonces es llevarlo directamente al veterinario para que lo revisen allí, pues ellos saben cómo hacerlo para que se deje revisar bien y ayudarle tratando el problema.

Saludos
Cómo curar las almohadillas de los perros - los mejores consejos
1 de 6
Cómo curar las almohadillas de los perros - los mejores consejos
X

Volver arriba ↑