Compartir
Compartir en:

Cómo curar las almohadillas de los perros

1 vez compartido
 
Cómo curar las almohadillas de los perros

Uno de los aspectos que pocas personas que conviven con perros tienen presente, hasta que aparece un problema y normalmente debido a la falta de conocimiento de esta posibilidad, es que las almohadillas de los canes pueden sufrir diversos tipos de problemas. Estos hay que saber detectarlos y tratarlos bien, pues se trata de una zona de las patas que siempre está en contacto con el suelo y puede sufrir daños con más facilidad que otras partes del cuerpo del animal. En unCOMO queremos ayudarte a que puedas ofrecer los mejores cuidados a tu compañero peludo, así que en este artículo te contamos cómo curar las almohadillas de los perros y los primeros auxilios, algunos remedios caseros, por qué motivos pueden herirse y cómo evitarlo. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo curar una herida a mi perro

Las almohadillas de las patas de los perros

Las almohadillas de los perros son la parte con la que pisan, por lo que son equiparables a las plantas de nuestro pies. Se trata de una zona en la que, normalmente, la piel es mucho más gruesa y endurecida que en el resto del cuerpo. Por ello, esta parte de las patas de un can suele ser la más resistente al estar creada para estar en constante contacto con el suelo.

Protegen las articulaciones de las patas al caminar y correr, amortiguando un poco los movimientos, impactos y la presión del propio cuerpo del animal, por lo que previenen golpes y daños en los huesos de los pies y las patas, además de permitir al animal recorrer largas distancias si es necesario.

Sin embargo, igual que cualquier otra parte del cuerpo, la piel de esta parte de las patas puede secarse, agrietarse, sufrir heridas de diversos tipos, sobre todo cuando se somete al animal a sobreesfuerzos o a realizar caminatas o paseos por zonas poco adecuadas, como terrenos muy rocosos o abrasivos. Asimismo, hay canes que tienen esta zona más dura y otros que tienen una piel fina y son más propensos a padecer daños.

Síntomas y causas de heridas en las almohadillas de los perros

Es necesario conocer algunos signos de heridas o problemas en las almohadillas de los canes para actuar cuanto antes, así que observas que tu peludo cojea, no apoya una pata en absoluto, se muerde y lame las patas, ves un poco de sangre o directamente la herida, si observas la piel de alrededor y la almohadilla del perro agrietada, levantada, abierta, en carne viva o roja, entonces es cuando debes revisar bien sus patas y detectar el problema y la posible causa para curarlo bien.

Las principales causas de heridas en las almohadillas de los perros son las siguientes:

  • Pisar cristales, vidrios, basuras y residuos que puedan cortar.
  • Pisar piedrecitas y terrenos duros y rocosos.
  • Quemarse con el suelo, normalmente en zonas de asfalto o cemento o bien, en zonas con nieve y hielo. Es decir, pueden sufrir quemaduras con temperaturas tanto muy elevadas como demasiado bajas.
  • Exceso de ejercicio o juego, puesto que cuando el can fuerza demasiado las patas y roza mucho y constantemente durante un buen rato contra el suelo pueden producirse tanto rozaduras leves como heridas más graves como que acabe con la almohadilla levantada o abierta.

¿Cuánto tardan en curarse las almohadillas de un perro?

Las heridas en esta parte del cuerpo pueden tardar un tiempo en sanar si esta zona sigue en constante contacto directo con el suelo, en cambio si se protege bien y se le permite reposo al animal, puede curarse en mucho menos tiempo. Por supuesto, todo dependerá de la gravedad y/o profundidad de la herida.

Si te preguntas "¿cómo curar las almohadillas de las patas de mi perro?" presta atención a los siguientes apartados, en los que te contamos cómo curarlas con tratamiento veterinario y cómo hacerlo con remedios y cuándo conviene usar cada uno de los métodos.

Cómo curar las almohadillas de las patas de mi perro

Para quienes quieren saber cómo curar las almohadillas de las patas de los perros es bueno saber primero que todo depende de cuál sea el problema y de si son necesarios los primeros auxilios o no. Para evaluar la situación hay que observar el rasguño y determinar si hay una herida muy profunda, está quemada, sangra mucho, hay una parte abierta o levantada, y en estos casos iremos directamente al veterinario, o bien si se trata solo de una rozadura o un pequeño corte, entonces sí podemos hacer algo en casa.

Si la herida sangra bastante es importante que antes de ir al veterinario intentemos detener o reducir la hemorragia. Para ello, usaremos agua oxigenada abundante y gasas estériles y, cuando veamos que ya no sangra o es mucho más leve, podremos acudir al especialista.

Si los cortes, las quemaduras o heridas son superficiales podemos curar las almohadillas de un perro en casa:

  1. Lava el rasguño con agua tibia abundante para retirar posibles residuos y que puedas ver mejor cuál es la gravedad de esta.
  2. Aplica un poco de agua oxigenada y seca con una gasa y toques suaves.
  3. Diluye un poco de yodo o digluconato de clohexidina aptos para mascotas y aplícalo en con otra gasa.
  4. Aunque lo mejor sería dejar curar la herida al aire, como esta zona siempre está en el suelo es necesario protegerla con un vendaje que tendrás que cambiar unas 2 o 3 veces al día e ir controlando el proceso de curación.
  5. Puedes aplicar alguna pomada cicatrizante para las almohadillas de los perros siguiendo las indicaciones del envase.
  6. Coloca un collar isabelino a tu mascota para evitar que se quite el vendaje y/o se lama la pomada u otros productos.

Si empeora o si desde el principio ves que es grave será el veterinario quien decida qué tratamiento es el más indicado y si, por ejemplo, hay que suturar la herida o no. Sigue siempre sus recomendaciones.

Remedio casero con aloe vera para curar las almohadillas de los perros

El aloe vera o sábila para las almohadillas de los perros puede usarse como remedio para cuidarlas y prevenir problemas o bien para tratar rasguños leves o como tratamiento cicatrizante tras una herida importante. Esta planta posee propiedades hidratantes, regeneradoras, cicatrizantes, antisépticas y analgésicas que favorecerán una buena salud de esta parte de las patas y una recuperación más pronta en caso de daños.

Solo debes extraer la pulpa de una hoja o comprar el gel de aloe vera natural y aplicarlo diariamente en la base de las patas de tu peludo o bien dos veces al día si se trata de regenerar la piel.

Cómo evitar heridas en las almohadillas de los perros

Ahora que ya sabes cómo sanar las almohadillas de un perro es bueno que conozcas también cómo se pueden evitar las heridas, quemaduras y rozaduras en esta parte de su cuerpo de forma sencilla:

Evitar zonas con cristales rotos y piedras pequeñas

Una de las mejores formas de conseguir que nuestro perro no sufra daños en las patas es evitar las zonas con basuras y residuos, en las cuales fácilmente puede haber cristales y otros fragmentos que corten. Del mismo modo, conviene no ir a zonas en las que haya piedrecitas que pueden resultar cortantes ni en las que haya un terrenos muy duro o rocosos.

Evitar las horas de calor y de frío excesivos

No salir a pasear en horas fuertes de calor. Aunque ya no haga mucho calor siempre hay que seguir la regla de los 5 segundos. Esta consiste en colocar el dorso de nuestra mano en el asfalto o cemento de la calle por dónde queremos pasear y aguantar el máximo que podamos, si aguantamos más de 5 segundos podemos salir, pero si aguantamos justamente este tiempo o menos no podemos pasear a nuestro peludo, pues lo más probable es que sufra quemaduras.

Asimismo, no debes salir a pasear a tu peludo si fuera hace demasiado frío, ya que las temperaturas demasiado bajas también pueden quemar las patas de los canes.

Productos para endurecer las almohadillas de los perros

Hay quienes se preguntan si pueden fortalecer la piel fina en esta parte de las patas de su peludo, pues los hay que las tienen más delicadas, y se preguntan "¿cómo endurecer las almohadillas de un perro?". La respuesta es que se deben usar productos específicos para endurecer las almohadillas, de venta en clínicas veterinarias y en tiendas de cosas para animales. Es recomendable empezar a usarlos en cuanto sepamos que en unos días vamos a someter al can a un largo paseo, un día de montaña, de playa, de calor o de nieve. Así esta parte de las patas estará mucho más preparada para aguantar.

Usar protector de almohadillas para perros

También se pueden usar productos que sirvan para proteger esta zona más delicada de las patas de los canes. Existen las botas especiales que se recomienda usar en casos en los que el animal tenga que ir por zonas de terrenos duros o rocosos o con temperaturas muy frías, o bien se puede usar crema para las almohadillas de los perros, la cual es como un bálsamo que las hidrata en profundidad y crea una capa protectora ante rozaduras.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar las almohadillas de los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo curar las almohadillas de los perros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar las almohadillas de los perros
1 de 4
Cómo curar las almohadillas de los perros