Compartir

Vinagre de manzana para perros - beneficios y dosis

Por Irene Juste. Actualizado: 16 febrero 2018
Vinagre de manzana para perros - beneficios y dosis

Cada vez más personas optan por utilizar productos naturales y ecológicos tanto para alimentarse como para cuidar de su salud e incluso de su aspecto. Esta práctica también está cada vez más extendida en el cuidado de los canes, pues son muchos quienes conviven con uno y deciden cuidarlo de forma lo más natural posible. Uno de los productos más usados para cuidar de la salud y el aspecto de los canes, y también de las personas, es el vinagre de manzana. En este artículo de unCOMO descubrirás todos los beneficios del vinagre de manzana para perros y las dosis adecuadas para ellos en cada caso para que, de esta forma, veas cuántas ventajas tiene incluir este producto en la vida de tu peludo.

También te puede interesar: Cúrcuma para perros - beneficios y dosis

Cuida la piel y el pelo de tu perro con vinagre de manzana

Es uno de los productos más indicados para cuidar la salud de la piel y el pelo de tu can, ya que gracias a sus propiedades le aporta grandes beneficios. La sidra o vinagre de manzana tiene altos niveles de vitaminas, antioxidantes, minerales, fibras y ácidos que le confieren propiedades hidratantes, antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas. Esta composición ayuda a los cánidos a equilibrar el pH de la piel y del resto del organismo, haciendo que la dermis esté mucho más saludable y se eviten problemas como la sequedad y la caspa y sea más difícil que se dé una infección, hongos o una dermatitis.

De esta forma, también se logra mejorar y fortalecer el pelaje del can, haciendo que este crezca más fuerte y tenga más brillo. De hecho, este producto es uno de los mejores remedios caseros para dar brillo al pelo de tu perro.

Cómo bañar a mi perro con vinagre de manzana

Para usar este producto en tu peludo y mejorar así su pelaje y su dermis puedes diluir 1 cucharada de sidra de manzana una vez al día, o bien cada dos días, en su bebedero o cuenco de agua.

Asimismo, puedes aplicarlo de forma directa bañando a tu perro con vinagre de manzana:

  1. Vierte poco a poco el vinagre de sidra de manzana sobre el pelaje de tu compañero, o bien usa un spray o pulverizador si a tu can no le asusta.
  2. Masajea bien con las yemas de los dedos y haz masajes circulares para ayudar a que penetre bien en la dermis y el pelaje.
  3. También puedes aprovechar el momento y en vez de masajear con los dedos usar el cepillo. En las zonas en las que tenga la piel irritada, reseca o con hongos es mejor que antes de aplicarlo directamente lo diluyas un poco en agua y uses un paño o trapo limpio para ponérselo.
  4. Verás que también es una muy buena opción para quitar el mal olor del perro sin bañarlo.

Otra opción es usar el vinagre de manzana para bañar perros, aparte de directamente, también añadido al champú habitual de tu can. Mézclalo a partes iguales, aplícalo con el pelaje húmedo y deja que actúe por 10 minutos antes de aclararlo bien. Usándolo así lograrás hidratar la piel, fortalecer el pelo y darle brillo, eliminar el mal olor del perro y prevenir parásitos externos, como explicaremos a continuación.

Vinagre de manzana para perros - beneficios y dosis - Cuida la piel y el pelo de tu perro con vinagre de manzana

Vinagre de manzana para desparasitar perros externamente

El vinagre de manzana para prevenir las pulgas en perros, así como para otros parásitos externos como las garrapatas, los ácaros y los piojos entre otros, es sin duda uno de los mejores productos naturales. Esto se debe a que uno de sus principios activos, el ácido acético, actúa como un potente repelente contra los insectos que suelen parasitar a los canes. Gracias a esto es uno de los remedios caseros contra las pulgas y las garrapatas de los canes más eficaces que hay. Además, es eficaz para eliminar estos parásitos si ya están en el pelaje de nuestro peludo y todavía no son muchos, es decir, siempre y cuando no se trate de una infestación.

Cómo usar el vinagre de manzana para desparasitar perros

En un recipiente o cuenco añade la misma cantidad de agua y de sidra de manzana y mezcla bien. Usa un paño para humedecerlo en la mezcla y aplicarlo en la piel y el pelo de tu peludo con movimientos circulares. Sobre todo vigila que este producto no entre en contacto con los ojos de tu compañero, si lo hace lávale la zona con agua abundante y fría cuanto antes, ya que si no puede irritar los ojos. También puede usar un pulverizador para facilitarte la tarea si a tu can no le dan miedo.

Verás que usando este producto natural los parásitos no se quedarán en el pelaje de tu compañero peludo. Además, este también es uno de los mejores remedios para eliminar las pulgas de los cachorros recién nacidos y de los que ya tienen algunos meses de edad, sin embargo nunca debes hacerlo sin la aprobación del veterinario que cuida de la salud del pequeño.

Vinagre de manzana para perros - beneficios y dosis - Vinagre de manzana para desparasitar perros externamente

Desintoxicante natural para perros

Otro de los importantes beneficios del vinagre de manzana para perros es que resulta un potente desintoxicante natural para ellos. Por su composición ayuda a eliminar toxinas, grasas acumuladas en los órganos y otros residuos, como el ácido úrico. De esta forma, sirve para que el hígado y los riñones puedan funcionar con más facilidad al ayudarles en el proceso de desintoxicación, limpiando la sangre de los residuos que se forman al procesar los alimentos, entre otros tipos de deshechos del organismo.

Al equilibrar el pH sanguíneo y ayudar a depurar la sangre de residuos, se fomenta que todos los órganos del cuerpo puedan funcionar mejor al recibir más oxígeno y nutrientes y menos cantidad de elementos tóxicos.

Ayuda a tratar problemas digestivos en los perros

Este es un remedio perfecto para los perros que suelen comer mucho y/o muy deprisa y tienen digestiones pesadas, ya que favorece la digestión haciéndola mucho más fácil. Las propiedades del vinagre de manzana le aportan la capacidad de estimular las enzimas del tracto digestivo así como de regular los ácidos de este y eliminar bacterias nocivas; empezando por la boca, por lo que es también adecuado para cuidar los dientes si se usa de forma moderada.

Así, este vinagre sirve para facilitar las digestiones, evitando empachos y otros problemas, regular la flora intestinal, tratar el estreñimiento y aliviar los gases. Para dárselo para tratar y prevenir problemas digestivos de este tipo simplemente recuerda añadir una cucharada diaria a su agua.

Vinagre de manzana para perros - beneficios y dosis - Ayuda a tratar problemas digestivos en los perros

Trata la infección de orina en perros con vinagre de manzana

También resulta un remedio efectivo para ayudar a tratar las infecciones de orina en perros, pues debido a su capacidad antibacteriana sirve para desintoxicar esta parte del cuerpo del animal. Como hemos dicho, es indicado para ayudar en el tratamiento con medicina que recete el especialista y nunca para sustituirlo, ya que una infección de orina en un can puede ser muy peligrosa para su salud y fácilmente se complica por lo que es mejor seguir las pautas veterinarias.

Al desintoxicar el tracto urinario también colabora en la salud de los riñones, ayudando a prevenir cálculos renales y a eliminarlos si son pequeños.

Cómo usar el vinagre de manzana para perros con infección urinaria

Para que tu peludo se beneficie en este sentido tendrás que añadir una cucharadita de este producto en su agua de beber cada día hasta que se cure la infección o el veterinario te indique. También puedes probar a añadirlo en su comida, pero con este método suele ser más complicado que se lo tomen debido al olor más fuerte, al no estar diluido.

Vinagre de manzana para la artritis de los perros

Por último, otro de los increíbles beneficios del vinagre de manzana para perros es muy antiinflamatorio, tiene muchos antioxidantes y actúa regulando la absorción de calcio en los huesos y, por esto, es ideal para tratar problemas óseos, como la artritis canina. De la misma forma, sirve para aliviar los dolores y molestias producidos por la displasia de cadera, rodilla y codo y a prevenir problemas como la osteoporosis, siempre que las dosis no sean excesivas.

Para que tu compañero se aproveche de estos beneficios lo mejor es añadir la cucharada de este producto en su agua cada día, pero nunca usar más cantidad.

Antes de decidir empezar a usar este producto para cuidar a tu peludo debes consultar con el veterinario para asegurarte de que no tiene alergia o intolerancia a este. Además, no puede reemplazar el tratamiento veterinario, solo debe ser usado como prevención o como apoyo a los medicamentos recetados.

Asegúrate de usar uno que sea sin filtrar y fermentado, también llamado "crudo", por ser el más natural que hay y que aporta más nutrientes. Cuidado con la cantidad que le das, si te excedes en las dosis de vinagre de manzana para perros mencionadas antes el peludo puede sufrir principalmente diarreas, vómitos y daños en los dientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vinagre de manzana para perros - beneficios y dosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Vinagre de manzana para perros - beneficios y dosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Loly Castellanos
Mi perra es diabetica y tiene Hindlimb muscle atrophy - osteoarthritc changes including rearlimb lamenes, tma l pastilla al dia de meloxican de 7.5 mg. Puedo darle la cucharada de vinagre de manzana?, o cualquier otra medicina natural. Gracias por su atencion y espero su respuesta. Tiene 9 anos.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Loly,

En estudios recientes se ha visto que el vinagre de manzana antes de tomar la comida ayuda a reducir el efecto glucémico de lo que se ingiere, por lo que se suele recomendar para casos de prediabetes y diabetes, tanto en personas como en animales. De todos modos, viendo que tu perra tiene más problemas de salud y que está medicada, lo que tendrías que hacer sería comentar esto con el veterinario; coméntale que buscas algún producto natural para reforzar el tratamiento con medicación.

Saludos

Vinagre de manzana para perros - beneficios y dosis
1 de 4
Vinagre de manzana para perros - beneficios y dosis

Volver arriba