Compartir

Ventajas y desventajas de castrar a un perro

 
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Ventajas y desventajas de castrar a un perro

¿Tienes dudas acerca de si debes castrar o no a tu perro? La castración es uno de los temas más controvertidos, aunque parece totalmente lógico pensar que es una buena decisión. Lo mejor, llegado a este punto es informarte, consultar diversas fuentes y crearte una opinión propia para decidir con criterio. La castración va a tener importantes consecuencias para la vida futura de tu mascota y para su salud, así que sigue leyendo porque en este artículo de unComo.com te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de castrar a un perro.

La castración para evitar camadas indeseadas y abandonos

Empezamos por las ventajas de la castración para tu perro, de entrada ya te comentamos que lo más responsable y ético es no fomentar la crianza. En la actualidad y teniendo en cuenta la cantidad de animales abandonados que hay, hacer que tu perro/a tenga descendencia no es la mejor de las decisiones. Está claro que es muy bonito que tu mascota críe y disfrutar de la belleza efímera de tener cachorros, pero si no vas a poder darle todo lo que necesitas, lo más conveniente es esterilizar. Por ello, una de las primeras y más importantes ventajas es evitar camadas indeseadas. Castrar es la clave para evitar abandonos y muertes innecesarias, ya que muchos acaban en la calle o esperando en la perrera que llegue su nueva oportunidad, si es que llega.

Ventajas y desventajas de castrar a un perro - La castración para evitar camadas indeseadas y abandonos

La castración tiene ventajas para la salud de tu perro

Pero aparte de esto, la castración tiene otros beneficios. Un perro castrado tiene menos probabilidades de tumores o infecciones en próstata o genitales. Los machos castrados, cuando se hacen viejos, no se orinarán encima, ya que es poco habitual que tengan problemas de próstata.

Una de las ventajas de la castración es que se disminuye el marcaje de territorio, ya que tiene menos ganas de hacerlo. El instinto sexual también se reduce tras esta intervención, así que es menos posible que tu perro se escaquee buscando hembras en celo o machos. Este tipo de conductas harán que tu mascota no se pierda con tanta facilidad.

Un perro castrado está menos excitado y agresivo

Los perros castrados son menos agresivos, especialmente frente otros perros y esto se debe a la testosterona. Y como no perciben a los otros perros como competidores sexuales, aumenta su capacidad para relacionarse con ellos sin incidencias, por lo que se convierten en animales mucho más sociables.

Otro beneficio es que tu mascota tendrá menos tendencia a montarse sobre los humanos u otros perros. Al estar menos nervioso y menos excitado, su salud se verá beneficiada. No tener que competir por la hembra es una situación que mejorará su bienestar e incluso alargará su expectativa de vida. De todas formas, no hay que generalizar sobre la castración, ya que no afecta a todos los perros por igual, pues hay algunos casos en los que el carácter del perro no varía para nada.

Ventajas y desventajas de castrar a un perro - Un perro castrado está menos excitado y agresivo

Las desventajas de castrar a aun perro

A continuación, te explicamos las desventajas de castrar a tu perro. Es importante decir que son muy pocas en comparación con los beneficios, pero es conveniente conocerlas. Los riesgos más frecuentes de la castración son que algunos tienen más posibilidades de sufrir hipotiroidismo, puede que tu mascota tenga más apetito y, en consecuencia, engorde un poco.

Si se castra antes de los 5 meses, en ciertos casos se incrementa el riesgo de padecer sarcoma. Otra posible desventaja es que los machos que han sido castrados a veces resultan sexualmente apetecibles para otros y pueden intentar montarlos. Sea como sea, habla con tu veterinario sobre el tema y decide si es lo mejor para tu perro.

¿Cuándo castrar a un perro?

La edad tradicional para castrar a un perro es entre los 6 y los 9 meses. Sin embargo, los cachorros pueden ser castrados desde las 8 semanas si están sanos.

La castración es importante para evitar que se produzcan ciertos comportamientos no deseados, de ahí, que sea perfecta antes de llegar a la madurez sexual. Si tu perro ha tenido estos hábitos durante meses, puede que persistan tras la castración, pero no debes olvidar que aunque el cambio no sea radical en ciertos casos, su salud siempre se verá beneficiada. Y si tu mascota tiene ciertos hábitos que no puedes controlar, quizá sea momento de buscar un profesional en etología y comportamiento canino.

Amplía esta información consultando el artículo Cuál es la mejor edad para castrar o esterilizar a mi perro.

Ventajas y desventajas de castrar a un perro - ¿Cuándo castrar a un perro?

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas y desventajas de castrar a un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Ventajas y desventajas de castrar a un perro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ventajas y desventajas de castrar a un perro
1 de 4
Ventajas y desventajas de castrar a un perro

Volver arriba