Compartir

Valeriana para gatos: efectos y dosis

Valeriana para gatos: efectos y dosis

¿Sabías que puedes ofrecer valeriana a tu gato? Existen diversos tipos de plantas tóxicas para los felinos, pero esta no es una de ellas y, de hecho, seguro que a tu gato le encanta. Eso sí, nunca hay que abusar de esta planta ya que podría ocasionar problemas en el organismo de tu amigo felino. Si eres partidario de los remedios naturales para combatir alguna enfermedad o para mejorar algún problema de conducta en tu mascota, consulta antes con un veterinario, ya que es común pensar que las plantas naturales tienen los mismos efectos en humanos que en gatos, cosa que no es así.

Si quieres saber más sobre la valeriana para gatos, sus efectos y dosis, sigue leyendo este artículo de unCOMO ya que te informamos de todo lo que debes saber si quieres ofrecerle esta planta a tu gato y, sobre todo, cómo hacerlo.

Efectos de la valeriana en los gatos

La valeriana es utilizada por los humanos, principalmente, para calmar los nervios y el estrés y, además, en el caso de la valeriana para perros se dan los mismos efectos, los relaja. Algunas fuentes veterinarias consideran que se le puede aplicar el mismo uso en gatos, pero lo cierto es que los efectos que produce en estos la mayoría de veces son bastante distintos, por lo que existe controversia al afirmar esto. Lo que sí es cierto es que la valeriana potencia los fármacos sedantes, por eso es importante informar al veterinario antes de ofrecérselo y más todavía si tu felino está tomando algún tipo de tratamiento.

La valeriana tiene en su contenido unos aceites esenciales volátiles que producen la estimulación del sistema nervioso del felino. El comportamiento que adquieren sucede debido a que esta estimulación es similar a la que producen las hormonas que liberan los gatos en celo, lo que les produce una sensación de placer, bienestar y euforia. En conclusión, cuando se observa parece que los vuelve locos, aunque a algunos más que a otros.

Así, las propiedades de la valeriana para gatos se considera que son estimulantes si se usa por sí sola, pero si se combina con medicaciones sedantes potencia su efecto, lo cual puede ser peligroso.

Por tanto, sí es cierto que debido a los efectos descritos anteriormente podría resultar efectivo para tratar el estrés en gatos. Algunos veterinarios utilizan esta planta para tratar algún tipo de problema de conducta o enfermedad, si es así, el o la profesional te explicará cómo debes darle valeriana a tu felino. Así si te preguntabas "¿le puedo dar valeriana a mi gato?", la respuesta es que sí, pero siempre consultando con tu veterinario/a de confianza en qué formato y dosis es mejor que se la des.

Valeriana para gatos: efectos y dosis - Efectos de la valeriana en los gatos

Cómo darle valeriana a mi gato

Como ya hemos indicado pero insistimos, antes de ofrecer valeriana sin más a un gato se recomienda que consultes con un veterinario, ya que estos pueden darte productos que tienen una forma farmacéutica mucho más segura y adecuada para ofrecer a tu felino. Si tu gato es de carácter nervioso, la mejor opción será adquirir un producto que contenga valeriana, pero además algún tipo de planta de acción sedante. Además, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo relajar a un gato. Si por el contrario buscas estimular a tu gato puedes darle únicamente valeriana. Sigue estos consejos para dar valeriana a los gatos:

  • Es recomendable adquirir un producto veterinario, porque lo conveniente es que este sea exclusivamente para gatos e indique la dosis correcta que puedes administrar a este, siempre sin excederte. Existen sprays o raíz de valeriana en polvo, que suelen ser los más populares, y puedes utilizarlos espolvoreándolos por su rascador, su cama o el sitio donde desees que juegue.
  • La realidad es que lo que produce los efectos de la valeriana en gatos es el olor, no la ingesta de esta, aunque no suele tener ningún tipo de toxicidad. Si por algún caso a tu felino le apetece darle un lametazo a tu taza de valeriana no pasará nada, siempre que no ingiera esta infusión en exceso. Aun así, el método más utilizado para estimular a un gato mediante valeriana son las bolsitas de valeriana para gatos, ya que las colocas por la casa y tu felino seguramente no pueda parar de correr y jugar.
  • Hay personas que utilizan la valeriana en sustitución del catnip o hierba gatera, una planta que también estimula a tu gato a través del olfato con el mismo mecanismo que la valeriana. Esto sucede debido a que no todos los gatos producen el mismo comportamiento al oler el catnip, algunos tienen efectos contrarios a los que el dueño pretende, por ello se puede intentar con la valeriana también, seguramente funcione. En este otro artículo podrás aprender sobre la Hierba gatera o catnip: qué es y para qué sirve.
Valeriana para gatos: efectos y dosis - Cómo darle valeriana a mi gato

Dosis de valeriana para gatos

Antes de nada, debes saber que bajo ningún concepto debes darle a tu gato valeriana durante un periodo de tiempo muy largo, aunque esta sea un tratamiento, ya que puede resultar adictivo y/o dañino para el organismo de tu amigo felino.

Las dosis de valeriana para gatos varían mucho dependiendo del producto comercial que hayas adquirido, ya que existen bolsitas de valeriana para gatos, gotas de valeriana, snacks, spray... En cada una de estas formas comerciales hay indicaciones de uso y de dosis diaria recomendada, por tanto, lee siempre la etiqueta y el envase. Recuerda que solamente con oler esta planta tu gato puede ponerse eufórico e incluso puede tentarle beber valeriana, no te preocupes y déjalo siempre y cuando la cantidad sea adecuada para él.

Hay que tener claro que la valeriana no suele ser tóxica ni agresiva para los gatos, pero aun así y para prevenir es mejor darle una pequeña cantidad de vez en cuando. Consulta siempre con tu veterinario antes de utilizar este producto, ella o él te indicará las dosis adecuadas y el periodo tiempo correcto que debes dárselo.

Valeriana para gatos: efectos y dosis - Dosis de valeriana para gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Valeriana para gatos: efectos y dosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gioconda Maya
Buenos días, mis gatitos tienen 11 meses y quiero salir con ellos cuando salgo a pasear en mi bicicleta pero no quieren salir ni siquiera del departamento de ponen a chillar desesperados, quiero darles valeriana tengo en gotas, en que momento les doy cuantas gotas a cada uno, gracias.

Valeriana para gatos: efectos y dosis
1 de 4
Valeriana para gatos: efectos y dosis

Volver arriba