Compartir

Tratamiento de la flebitis en perros

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 31 mayo 2017
Tratamiento de la flebitis en perros

La flebitis es la inflamación de alguna vena. Normalmente se produce por otra condición llamada tromboflebitis en la que se forma un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y esto obstaculiza el flujo sanguíneo. Se forma, de esta manera, una inflamación de las venas superficiales o cerca de la superficie. Lo más común es la tromboflebitis superficial y suele situarse en un área localizada. Es una afección que debe tratarse con rapidez y, por ello, es recomendable acudir al veterinario de con cierta urgencia, sobre todo si se localiza en un área delicada. También puede darse otro tipo de flebitis más profunda mucho más peligrosa ya que puede obstaculizar el flujo sanguíneo de órganos importantes. No obstante, tiene tratamiento. En este artículo de unCOMO te contamos el tratamiento de la flebitis en perros.

¿Mi perro tiene flebitis? - conoce los síntomas

El síntoma principal y más visible es la inflamación localizada. El animal puede presentar flebitis en una pata, por ejemplo, en la cual se distinguirá una inflamación o hinchazón de toda la pata o de una parte de ésta.

Además, tu perro sentirá dolor o calor en la zona, es posible que le veas lamerse la zona o morderse las patas afectadas, puesto que es su manera de intentar curarse la zona o aliviar el dolor. Asimismo, físicamente puede aparecer también enrojecimiento de la zona y si palpas la hinchazón puedes notar los vasos endurecidos.

Su organismo intentara reaccionar ante la infección así que el perro puede tener fiebre o incluso supurar por la zona inflamada.

Tratamiento de la flebitis en perros - ¿Mi perro tiene flebitis? - conoce los síntomas

Causas de la flebitis en perros

La flebitis no es una de esas enfermedades que presenta mayor riesgo en determinados perros o razas. Cualquier raza puede padecer flebitis en cualquier momento de su vida, no obstante los perros más jóvenes y los de edad avanzada son más propensos o tendrán más posibilidades de ello. Esto se debe a que su sistema inmunológico no está tan desarrollado (cuando son muy jóvenes) o, por el contrario, sí lo está pero no funciona adecuadamente (perros de edad avanzada).

También hay algunas condiciones físicas o patológicas que suponen factores de riesgo para el desarrollo de la flebitis. Por ejemplo la obesidad, padecer enfermedades crónicas del corazón o los riñones, la mala calidad de sus venas o incluso la falta de movilidad. Las perras embarazadas también tienen riesgo de padecer flebitis. Algunos perros tienen un trastorno de inmunodeficiencia en el que el sistema inmune del perro no funciona correctamente y en este caso también podrán sufrir flebitis.

Otra de las causas que pueden provocar flebitis en el perro es el uso de catéteres vía intravenosa. Se deben seguir bien los pasos para colocarlo correctamente, solo puede hacerlo un especialista como un veterinario o su ayudante técnico veterinario, y se debe mantener una higiene estricta para que la colocación de un catéter no provoque una infección y una inflamación en el animal que podría causar flebitis.

Tratamiento de la flebitis en perros - Causas de la flebitis en perros

Tratamiento de la flebitis en perros

Ante cualquier síntoma que tenga tu perro debes llevarlo al veterinario para que realice el diagnóstico correspondiente y se pueda tratar cuanto antes.

Para el diagnóstico se le realizarán varias pruebas entre las que se pueden incluir análisis de orina, imágenes mediante rayos X, pruebas para examinar su flujo sanguíneo o algunos cultivos de sangre.

Lo más seguro es que el especialista empiece por recetar algún tipo de antiinflamatorio para disminuir la inflamación en la vena. Sin embargo, si el veterinario sospecha que se ha producido o se trata por una infección en este caso se administrarán antibióticos que dependerán de la ubicación de la flebitis. Es importante que sigas las indicaciones del veterinario relacionadas con la administración de medicamentos. También se pueden recetar otros fármacos que ayuden a que el animal esté más cómodo y alivie sus dolores. En los casos más graves puede tardar hasta tres semanas en curarse por completo.

Cuando se trata de una tromboflebitis profunda el veterinario tendrá que examinar al perro mediante algunos procedimientos y, en este caso, es posible que haya que tratarle con anticoagulantes.

Prevención de la flebitis en perros

Para prevenir que tu mascota padezca una flebitis les importante cuidar su salud. Para ello debes evitar que coja demasiado peso o que acabe con sobrepeso ya que no solo podría producirle flebitis sino problemas del corazón.

Los perros más jóvenes o cachorros necesitan muchos más cuidados y es algo a tener en cuenta, ya que en muchas ocasiones preferimos adoptar cachorros o perros jóvenes. Sin embargo, un perro de edad avanzada también tendrá achaques por la edad al igual que ocurre con las personas. Debes entender su situación y no forzarle, pero continuando con un ritmo de vida normal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento de la flebitis en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Tratamiento de la flebitis en perros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tratamiento de la flebitis en perros
1 de 3
Tratamiento de la flebitis en perros

Volver arriba