Compartir

Tipos de garrapatas en perros

 
Por Angelo Irache. Actualizado: 16 enero 2017
Tipos de garrapatas en perros

Los perros, esas fieles mascotas que sin lugar a dudas ocupan un puesto de importancia en muchas familias alrededor del mundo, son animales que necesitan de muchos cuidados y atenciones para tener una buena vida. Una de las situaciones más comunes que se presenta al cuidar de un perro, es protegerlo ante la presencia de garrapatas, además de tener que enfrentar todas las complicaciones que su aparición causa a la salud de nuestra mascota.

Atendiendo a este problema, en el siguiente artículo de unComo.com te enseñaremos cuales son los distintos tipos de garrapatas en perros y cómo combatir este molesto parásito, asegurando así el bienestar de nuestra querida mascota.

También te puede interesar: Síntomas de un perro con garrapatas

Qué son las garrapatas y cómo es su ciclo de vida

Las garrapatas son un tipo de parásito externo que se alimenta de sangre. Actualmente existen identificadas unas 850 especies y son portadoras de una gran variedad de enfermedades que pueden trasmitir a muchos mamíferos, incluidos los humanos.

El ciclo de vida de las garrapatas puede dividirse en 4 etapas bien definidas: el huevo, la larva, la ninfa y la forma adulta. Sin importar la etapa en la que se encuentren, las garrapatas pueden transmitir diferentes enfermedades a los perros. La hembra de este parásito puede llegar a poner entre 2.000 y 20.000 huevos en la tierra para luego morir, iniciando así el ciclo nuevamente.

Tipos de garrapatas en perros - Qué son las garrapatas y cómo es su ciclo de vida

Tipos de Garrapatas

Entre los diferentes tipos de este molesto parásito que afecta a los perros, podemos encontrar los siguientes tipos de garrapatas en perros:

  • Amblyomma: es una garrapata de gran tamaño que puede ser encontrada principalmente en América y África. Cuenta con 8 patas y tiene un color burdeos. En su lomo puede presentar diferentes dibujos en una tonalidad más clara que el resto de su cuerpo. Su ciclo de vida da inicio cuando un adulto desciende de un huésped a poner huevos en la tierra. De los huevos nacerán larvas que se instalarán en un nuevo huésped, estas por su parte, luego de alimentarse descenderán nuevamente para convertirse en ninfas, que volverán a tomar un nuevo huésped y eventualmente bajarán a tierra para convertirse en garrapatas.
  • Boophilus: los machos de esta especie miden entre 3 a 4 mm, mientras que las hembras pueden medir entre 10 a 12 mm. La apariencia de esta garrapata es similar a una alubia de color negro con betas en blanco, amarillo o miel. Solo habita un huésped durante su ciclo de vida, comenzando como larvas, que eventualmente se convierten en garrapatas que continuarán alimentándose del mismo huésped hasta poner más huevos.
  • Dermacentor: se caracterizan por presentar dibujos en sus lomos. Pueden ser encontradas en todo el mundo y el macho de esta especie miden entre 3 a 4 mm, mientras que las hembras pueden medir entre 10 a 12 mm. Durante su ciclo de vida, esta especie de garrapata pasa por tres huéspedes, iniciando cuando un adulto dilatado por el consumo de sangre desciende a la tierra para poner huevos. De los huevos nacerán larvas que buscarán y anidarán en un nuevo huésped mientras extraen sangre. Las larvas descienden nuevamente una vez alcanzada la suficiente madurez para convertirse en ninfas que buscarán un nuevo huésped hasta haberse alimentado de suficiente sangre. Una vez satisfechas, las ninfas vuelven a decender a la tierra para convertirse en garrapatas adultas que volverán al mismo huésped o uno diferente a los habitados anteriormente.
  • Ixodes: este tipo de garrapata en perros es el más común y pude encontrarse por todo el mundo. La hembra presenta una forma similar a una alubia de color claro, mientras que el macho es más pequeño y tiene una forma parecida a una semilla de linaza. Esta especie de garrapata, presenta el mismo ciclo de vida que las Dermacentor, es decir, durante su vida normalmente pasarán por tres huéspedes diferentes mientras alcanzan su etapa adulta.
  • Haemaphysalis: las garrapatas de esta especie son comúnmente halladas en Europa y Asia. Son de tamaño pequeño, incluso en su etapa adulta (midiendo unos 0,5 cm). Su cuerpo tiene la forma de una semilla de calabaza pero en con un tono que va desde pardos a rojizos. Similar a las especies descritas anteriormente, esta garrapata también pasa por tres huéspedes durante su ciclo de vida, pero este puede ser interrumpido dependiendo del clima de la región donde habiten. Pueden producir hasta dos generaciones de larvas en un mismo año ante climas cálidos, pero solo una generación cuando son sometidas a climas fríos.
  • Hyalomma: este tipo de garrapatas presentan un tamaño mediano y pueden ser localizadas en Europa y Asia. Estas garrapatas presentan piezas bucales bastante prominentes. El ciclo de vida de esta especie similar a las anteriores, pasa por tres huéspedes durante su desarrollo, pero también pueden alcanzar la etapa adulta dentro de 1 o 2 huéspedes.
  • Rhipicehpahlus: las garrapatas de esta especie pueden ser halladas en todo el mundo. Las hembras pueden poner hasta 5.000 huevos, siendo capaces de producir hasta 3 generaciones cuando se encuentran en climas húmedos. Al igual que las demás especies, estas garrapatas pasan por 3 huéspedes en su ciclo de vida.

En este otro artículo de unComo puedes averiguar cuáles son los síntomas de un perro con garrapatas para que, así, las elimines cuanto antes disminuyendo la probabilidad de contagio de alguna enfermedad.

Tipos de garrapatas en perros - Tipos de Garrapatas

Enfermedades trasmitidas por garrapatas a los perros

A través de la picadura de este insecto se transmiten diversas enfermedades a los mamíferos. Algunas de enfermedades transmitidas por garrapatas a los perros son las siguientes:

  • Parálisis por picadura: entre las enfermedades trasmitidas por las garrapatas podemos encontrar la parálisis por picadura, la cual puede ser trasmitida por las especies Dermacentor, Ixodes y Rhipicephalus. Esta enfermedad ocurre cuando, al recibir la picadura los perros entra en contacto con la saliva de la garrapata, saliva que presenta efectos neurotóxicos que pueden llegar a bloquear la trasmisión neuromuscular del animal, lo que puede causar la muerte.
  • Borreliosis: otra enfermedad trasmitida por las garrapatas es la borreliosis, o también conocida como enfermedad de Lyme. Esta patología que afecta a los perros es trasmitida por la garrapata Ixodes y se caracteriza por causar poliartritis en los perros. Es decir, provoca inflación en varias de las articulaciones de los caninos y, en su etapa más aguda, provoca fiebre, dolores musculares, cojera, anorexia, fatiga, alteraciones del sistema nervioso central, arritmias y fallos renales.
  • Ehrlichiosis: esta es una enfermedad que trasmiten las garrapatas Rhipicephalus. Esta patología ocurre cuando, una garrapata parasitada por la rickectsia pica a un perro. Una vez diseminada en el organismo del perro, se puede ocasionar anemia y una reducción en el conteo de glóbulos blancos. En su etapa aguda, el perro puede presentar signos de anorexia, dificultad respiratoria, edemas en las extremidades, hemorragias en las retinas y sangrado nasal.
  • Babesiosis: esta enfermedad es trasmitida por las garrapatas de las especies Rhipicephalus, Dermacentor e Ixodes. Se presenta cuando una garrapata que está infectada por Babesia pica a un huésped. Una vez infectado, el perro puede padecer esta enfermedad en forma aguda o crónica. En su forma aguda, el perro afectado presenta fiebre, diarreas, falta de apetito, problemas respiratorios y vómitos. Cuando un perro padece de babesiosis en su forma crónica, puede padecer de pérdida de peso, alteraciones del bazo y problemas hepáticos. Pudiendo, en su forma crónica, causar la muerte del animal por “shock”.
  • Hepatozoonosis: esta patología es trasmitida por la garrapata Rhipicephalus, cuando esta es infectada por protozoos (Hepatozoon american en Estados Unidos, y Hepatozoon canis, en Europa). Esta enfermedad suele asociarse a animales que presentan malas condiciones higiénicas, provocando graves problemas en su sistema inmunitario, afectando órganos tan importantes como el hígado y provocando daños también en la estructura ósea del animal.

Para evitar estas enfermedades lo mejor es prevenir las garrapatas y, una de las mejores opciones es un collar antipulgas para perros. Asimismo, si tu perro ya tiene alguno de estos parásitos, en este vídeo de unComo aprenderás cómo quitar una garrapata de forma fácil y segura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de garrapatas en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Mantén a tu perro con una buena higiene mediante champús antipulgas y antigarrapatas y también toma las precauciones necesarias para evitar la presencia de garrapatas en el espacio que habita tu mascota.
  • Si detectas algún síntoma extraño en tu mascota y notas la presencia de garrapatas, es importante acudir de inmediato a un especialista, ya que si se debe iniciar algún tratamiento en contra de alguna de las enfermedades trasmitidas por garrapatas, lo mejor será hacerlo lo antes posible.
  • Además realiza controles periódicos con un médico veterinario para asegurar que todo esté bien en la salud de tu amigo canino.

Escribir comentario sobre Tipos de garrapatas en perros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de garrapatas en perros
1 de 3
Tipos de garrapatas en perros

Volver arriba