Compartir

Tercer párpado en gatos: qué es, causas y tratamiento

 
Por Alba.. 20 enero 2021
Tercer párpado en gatos: qué es, causas y tratamiento

El ojo de los animales se rodea de los párpados, que lo protegen y distribuyen las lágrimas. En el borde de los párpados existe una línea de pelos que evitan que se introduzca suciedad en el ojo. Además, en muchos seres vivos existe un tercer párpado en la zona medial del ojo, también llamado membrana nictitante. Este tercer párpado alberga además a una glándula, llamada glándula de Harder, que es la productora de las lágrimas. El ojo es un órgano muy complejo y hay que saber entender sus cambios de aspecto para brindarle a tu mascota una salud óptima.

En este artículo de unCOMO nos centramos en explicar qué es el tercer párpado en gatos, causas de que se vea y su tratamiento, así que sigue leyendo ya que en ocasiones la exteriorización de este indica una patología que debe ser tratada cuanto antes, puesto que habitualmente no es visible (o solo se ve una pequeña parte) y si hay algún problema puede quedarse extendido, cubriendo buena parte del ojo.

También te puede interesar: Causas de la fiebre en gatos

Qué es el tercer párpado en los gatos y para qué sirve

El tercer párpado o membrana nictitante es la membrana semitransparente que existe en el ojo de ciertos animales como, por ejemplo, algunos mamíferos, como los gatos y los perros, y que rodea la conjuntiva, la membrana mucosa y la córnea del ojo y sirve como capa protectora de los globos oculares y para la eliminación de bacterias y otros microorganismos o pequeños cuerpos extraños que se pueden introducir en el ojo.

Esta membrana no suele verse, así que si notas que ha salido al exterior será mejor que acudas a un veterinario, ya que podría indicar que algo no va bien en el organismo de tu felino.

Tercer párpado en gatos: qué es, causas y tratamiento - Qué es el tercer párpado en los gatos y para qué sirve

Causas de que el tercer párpado del gato se vea

Como hemos mencionado antes, el tercer párpado no suele verse a primera vista debido a que su posición normal es en el interior del ojo, entre el globo ocular y los párpados, y empieza en el lado del lagrimal pero si se extiende, cuando el animal parpadea, va hacia el otro lado del ojo, el extremo exterior o rabillo del ojo, y luego regresa a la parte interna o zona del lagrimal.

En prácticamente todos los casos, la exteriorización del tercer párpado se debe a una sensación de dolor, malestar, molestia o alguna enfermedad en sí. Como pueden ser varias las causas por las que a tu felino se le ve el tercer párpado, aquí te indicamos los problemas del tercer párpado en gatos más frecuentes, pero recuerda que solo un veterinario podrá confirmar el diagnóstico.

  • Deshidratación: decimos que un gato está deshidratado cuando la cantidad de agua en su organismo es insuficiente, lo que produce en consecuencia problemas de salud graves. Te puede interesar leer este otro artículo sobre Por qué mi gato no bebe agua.
  • Afecciones en el ojo como la conjuntivitis o la uveítis: los síntomas de inflamación, lagrimeo e hinchazón que aparecen frente a este problema son los causantes de que el tercer párpado de tu felino se exteriorice.
  • Cuerpo extraño: si un cuerpo extraño ha acabado en el ojo de tu felino, en especial polvo o arena, el tercer párpado se exterioriza con la intención de que no entre más y aliviar las molestias que produce.
  • Heridas: cualquier golpe en la cabeza o en la cara de un gato puede afectar a su ojo, además si se ha hecho algún rasguño o herida directamente en su ojo también es posible observar este párpado.
  • Genética: algunas razas de gatos tienen el problema de que este párpado en muchas ocasiones se exterioriza sin más y les cause molestia. Es un problema que se da como defecto genético en algunas razas puras, debido a la falta de variedad genética.
  • Cáncer: es posible que la causa de que dicho párpado se vea sea algún tipo de cáncer en la zona del ojo.
  • Problemas gastrointestinales: cualquier problema intestinal puede causar este problema también, aunque este síntoma la mayoría de veces se asocia a que tu gato tiene parásitos intestinales.
  • Si tu gato está durmiendo y observas esta membrana, no te preocupes porque es totalmente normal y se debe a que tu felino ha dejado los ojos medio abiertos y está bastante relajado pero con un mínimo nivel de alerta.
Tercer párpado en gatos: qué es, causas y tratamiento - Causas de que el tercer párpado del gato se vea

Tratamiento para el tercer párpado de los gatos

El tratamiento de este problema va a depender de la causa que lo esté produciendo y el único capaz de aplicar un tratamiento para acabar con la afección es el veterinario. Estas son algunas indicaciones sobre el tratamiento del tercer párpado o membrana nictitante en gatos:

  • Si el problema es que el gato está deshidratado, posiblemente necesite tratamiento con fluidoterapia y, además, asegúrate de que siempre tenga agua a su disposición, aparte de reforzarlo con comida húmeda.
  • Si tu gato sufre algún tipo de problema ocular, seguramente necesite gotas oftalmológicas de uso veterinario.
  • Si el culpable de la externalización del tercer párpado es un objeto extraño, puedes mirar el ojo de tu felino para ver si puedes extraerlo y limpiar el ojo, por ejemplo usando suero fisiológico, si consideras que puedes causar más daño al extraerlo no dudes en acudir a un profesional para que pueda hacerlo de la forma más adecuada posible y con los materiales adecuados.
  • Si tu gato se ha dado un golpe en la cabeza o tiene una herida en el ojo, acude al veterinario para que lo examine y descarte problemas graves, ya que por ti mismo no podrás hacer nada para ayudarlo.
  • En caso de cáncer, el veterinario será el único responsable de decidir qué hacer para conservar la calidad de vida de tu amigo. La mayoría de veces el tratamiento de elección es la cirugía.
  • Si el problema de tu felino es genético, también el veterinario será el encargado de valorar si está afectando a la visión del ojo y de ser así es posible que aplique una cirugía para recolocar la membrana en su sitio correspondiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tercer párpado en gatos: qué es, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tercer párpado en gatos: qué es, causas y tratamiento
1 de 3
Tercer párpado en gatos: qué es, causas y tratamiento

Volver arriba