Compartir

Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros

Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros

Seguramente habrás oído hablar de la "enfermedad de la garrapata", la cual es bastante común en perros. Aunque este es el nombre común y popularizado de esta afección, el nombre real es ehrlichiosis canina o erliquia y conviene conocerla porque es muy fácil que un perro sin protección antiparasitaria la contraiga y sufra sus estragos. También hay que tener en cuenta que como solo se transmite a través de las garrapatas, si protegemos a nuestro peludo con antiparasitários externos podemos prevenirla. Además, conviene tener cuidado por qué zonas se pasea, pues no solo los canes pueden padecer esta enfermedad, pues las garrapatas también nos la pueden contagiar a los humanos.

Descubre con unCOMO todo sobre los síntomas y el tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros y conoce otras afecciones que estos parásitos pueden transmitir a nuestros fieles compañeros.

Qué es la enfermedad de la garrapata en perros o ehrlichiosis canina

La erliquia o ehrlichiosis canina, comúnmente conocida de forma sencilla como "la enfermedad de la garrapata" por ser la más comúnmente transmitida por estas a los perros, está producida por bacterias del género Ehrlicia, y especialmente por la bacteria Ehrlichia canis que afecta básicamente a cánidos como los perros. Concretamente, los parásitos que contagian esta bacteria a los canes son las garrapatas del género Rhipicephalus.

Los síntomas de esta enfermedad son graves y si no se trata bien o a tiempo el animal afectado puede padecer más problemas de salud, quedarse paralizado e incluso llegar a fallecer. Por suerte, existen formas de tratar la ehrlichiosis canina, pero hay que tener en cuenta que lo mejor siempre es evitar que el can enferme y, por ello, lo mejor es usar pastillas, pipetas y collares antiparasitários para conseguir que los distintos parásitos externos, incluidas las garrapatas, no se instalen en el pelo y piel del can.

Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros - Qué es la enfermedad de la garrapata en perros o ehrlichiosis canina

Fases y síntomas de la enfermedad de la garrapata en perros

Esta enfermedad en canes se manifiesta a través de diversos síntomas, los cuales van variando según la fase en la que se encuentre. Por esto, para poder identificarla a tiempo para tratarla cuanto antes, es conveniente conocer las 3 fases de la ehrlichiosis canina y sus síntomas:

Fase de incubación

La enfermedad de la garrapata comienza cuando el parásito transmite al can las bacterias, a través de su picadura. en ese mismo momento empieza la fase de incubación de la erliquia, la cual puede durar algo más de una semana hasta casi un mes, después de la picadura del parásito.

En este punto no hay síntomas que puedan indicarnos que se está incubando esta enfermedad. Es en la siguiente fase cuando aparecen signos detectables que pueden alertarnos, los cuales suelen darse en primavera y en otoño, puesto que son los meses en los que hay más cantidad de garrapatas.

Fase aguda

Tras la fase de incubación empieza la fase aguda de la erliquia canina, que puede comenzar tras más o menos dos semanas después de la picadura hasta pasado un mes de esta. En este periodo se pueden detectar síntomas de la enfermedad de la garrapata como los siguientes:

  • Cansancio y debilidad
  • Fiebre
  • Ganglios aumentados
  • Pérdida de peso
  • Secreciones nasales
  • Secreciones oculares
  • Espasmos musculares
  • Síntomas de problemas en el SNC, como dificultad de coordinación
  • En el caso de los machos sin castrar, puede aparecer edema en el escroto

A veces, estos signos clínicos se manifiestan muy poco, pudiendo pasar desapercibidos por quienes cuidan al perro, pero sí son detectables en una revisión veterinaria. Normalmente, desaparecen en unas dos semanas, punto en el que el can puede haber superado la enfermedad si previamente tenía muy buena salud, o bien si se ha tratado correctamente durante este periodo, o en el que en poco tiempo pasa a la fase crónica.

Fase crónica

Si aparece la fase crónica el problema ya es más complicado de tratar, su recuperación es más costosa que en la fase anterior. En este periodo aparecen nuevos síntomas a tener en cuenta, ya que estos sí se manifiestan de forma más clara y pueden ser detectados con facilidad.

  • Anemia
  • Mucosas pálidas
  • Debilidad, cansancio y fatiga
  • Pérdida de peso
  • Hemorragias nasales
  • Cojera y dolor en las articulaciones
  • Síntomas de problemas nerviosos
  • Uveítis o inflamación de la úvea, con enrojecimiento y manchas en el ojo
  • Desprendimiento de la retina

Por suerte, si ante cualquiera de estos signos vamos al veterinario, este al realizar un análisis de sangre podrá detectar la enfermedad y comenzar el tratamiento necesario, según la fase y los daños ya causados.

Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros - Fases y síntomas de la enfermedad de la garrapata en perros

Tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros o erliquia

Una vez el veterinario diagnostica la erliquia en un paciente procederá de inmediato al tratamiento de esta. Según el estado del animal, puede que recomiende su vuelta a casa con una pauta de medicación y cuidados y dé una cita para los próximos días o bien, puede pedir el ingreso inmediato del animal en el centro u hospital veterinario, sobre todo en casos de fase crónica.

El veterinario recetará lo mejor en cada caso particular, pero los antibióticos siempre formarán parte del tratamiento, ya que se trata de eliminar una bacteria. No obstante, está demostrado que este tipo de bacteria suele resistir bien muchos antibióticos, sobre todo a los de amplio espectro, por lo que suele requerirse uno específico.

Con el tratamiento adecuado se pueden ver mejoras significativas en el animal al cabo de dos días, lo cual no significa que ya se pueda abandonar el tratamiento, puesto que si se hace lo más seguro es que recaiga al no haberse eliminado bien la bacteria. Por ello, es vital que se siga el tratamiento hasta mínimo 15 días o lo que haya recomendado el especialista.

Es conveniente que si el can estaba grave permanezca ingresado con suero por vía intravenosa y que, tanto si está ingresado como si no, se le ofrezca alimento muy energético pero de fácil digestión, con aporte alto de hierro, así como suplementos vitamínicos.

Otras enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros

Como hemos comentado al inicio de este artículo, existen muchas otras enfermedades que las garrapatas transmiten a los perros. Además, es recomendable que si se detecta ehrlichiosis canina a un perro se le realicen pruebas para estas otras enefermedades que transmiten estos parásitos, ya que suelen aparecer más de una a la vez, sobre todo la erliquia junto a la babesiosis. Algunas de las más comunes y conocidas son las siguientes:

Enfermedad de Lyme

También es conocida como borreliosis canina, está producida por la bacteria Borrelia burdogferi y la contagian las garrapatas del género Ixodes. Esta afección provoca fiebre, artritis, carditis, nefritis, deformación de las articulaciones y problemas en el sistema nervioso central, entre otros problemas. Si no se trata bien, con el tiempo, el can puede fallecer por el fallo de alguno de los órganos afectados.

Babesiosis

En este caso es el hepatozoo Babesia canis el que provoca la afección y es transmitido por garrapatas de diversos géneros. Suele causar hipertermia o fiebre, postración debido a la debilidad y cansancio que produce, bilirruibina alterada, anemia y hemoglobina en la orina. Conoce más sobre la babesiosis canina en este otro artículo de unCOMO.

Hepatozoonosis

La contagia principalmente la garrapata Rhipicephalus y afecta al sistema digestivo, al hígado y a los ganglios, provocando fiebre, náuseas, vómitos, anemia, falta de peso, diarreas con sangre y parálisis.

Cada una de ellas puede tener tratamiento distinto, el cuál también dependerá de la salud general del animal afectado, pero se pueden prevenir de igual forma, protegiendo al can de las garrapatas al máximo posible. Descubre Cómo prevenir garrapatas en perros y también las pulgas con este otro artículo de unCOMO.

Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros - Otras enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
marisol gamez
mi perro tiene 14 meces tiene vomito espumoso sera que tiene parásitos
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Marisol,

El vómito espumoso puede deberse a gran variedad de causas, una de ellas son los parásitos pero también hay posibilidad de deshidratación, virus, etcétera. Te recomiendo que lo lleves al veterinario y que le vayas dando agua cada hora pero muy poca cantidad.

Saludos

Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros
1 de 4
Síntomas y tratamiento de la enfermedad de la garrapata en perros

Volver arriba