Síntomas y tratamiento de insuficiencia cardíaca en perros

Síntomas y tratamiento de insuficiencia cardíaca en perros

Los problemas cardíacos en los perros son más comunes de lo que se piensa, sobre todo cuando el animal se va haciendo mayor. Detectar una insuficiencia cardíaca a tiempo puede ayudarle a alargar su vida. El término médico es insuficiencia cardíaca congestiva y quiere decir que el corazón del animal no puede proveer suficiente sangre al cuerpo y puede dar lugar a una acumulación de líquido en el cuerpo. La insuficiencia cardíaca puede ser en el lado izquierdo del corazón, en el derecho o en ambos y dependiendo si se da una u otra los órganos afectados cambian. Si quieres saber más sobre este problema y cómo solucionarlo en este artículo de unCOMO te contamos los síntomas y tratamiento de la insuficiencia cardíaca en perros.

Qué es la insuficiencia cardíaca y cómo puedo detectarla en mi perro

La insuficiencia cardíaca congestiva se trata de una patología que los perros pueden sufrir cuando son mayores debido a que su corazón se va debilitando. No obstante, puede ocurrir en cualquier momento y no es una enfermedad que curse con un proceso largo sino que puede suceder de un día para otro. En algunos casos puede ser genético y hay razas que tienen mayor predisposición genética como por ejemplo el bóxer, el dóberman o el cocker spaniel, aunque no significa que todos vayan a sufrirlo. Saber detectar esta patología puede alargarle la vida a tu mascota y es muy importante no dejarlo pasar si reconoces algún síntoma.

Ocurre cuando el corazón no puede suministrar sangre suficiente a todo el organismo y, al fallar el órgano más importante, el resto del cuerpo hace lo posible para que los tejidos reciban la sangre y el oxigeno que necesiten. Esto hace que se acumule líquido en algunos órganos provocando así esta congestión. Además, puedes detectar en qué lado del corazón se ha producido dependiendo del órgano que esté afectado. Cuando ocurre en el lado izquierdo suele retenerse líquido en los pulmones y cuando ocurre en el derecho el líquido se acumula en el abdomen.

Vamos a ver los síntomas que pueden aparecer para que, en el momento que detectes alguno, acudas de inmediato a tu veterinario.

  • Tiene tos y normalmente la tos ocurre repentinamente y se vuelve constante.
  • No puede respirar bien o, por el contrario, respira aceleradamente. Cuando la insuficiencia ocurre en el lado izquierdo hemos visto que los pulmones se llenan de líquido lo que puede provocar que le cueste respirar a tu perro.
  • Le cuesta jugar y hacer ejercicio.
  • Le notas muy cansado o más agotado que de costumbre.
  • Sufre algún desmayo. Si tu mascota se desmaya no esperes a llevarle al veterinario ya que podría tratarse de una insuficiencia de oxígeno en el cerebro.
  • Las encías o la lengua azul pueden ser signo de que no llega oxígeno suficiente al organismo.
  • Si notas su abdomen hinchado. Como ya hemos visto una insuficiencia en el lado derecho provoca acumulación de líquido en el abdomen. Puedes notarlo hinchado y duro.

Cómo tomar el pulso a un perro

Lo recomendable es que si ves que tu mascota padece alguno de los síntomas antes mencionados le lleves de inmediato al veterinario. No obstante, otra de las cosas que puedes hacer para detectar esta patología a tiempo es tomarle el pulso. ¿Y cómo se le toma el pulso a un perro? Para empezar necesitas que se acueste de lado pero sin obligarle, tiene que ser lo más tranquilamente posible y tiene que estar relajado. Luego usa tus dedos, pero no el pulgar, y colócalos en la mitad de la cara interna del muslo, que es la zona donde mejor vas a sentir sus pulsaciones.

Tienes que medir cuantas pulsaciones tiene en un tiempo de 15 segundos y después multiplica ese número por cuatro y el resultado serán las pulsaciones por minuto. Las pulsaciones normales de un perro varían según su edad y su peso. Los cachorros suelen tener entre 110 y 120 pulsaciones por minuto, los perros adultos entre 90 y 100 y los más viejos entre 70 y 80. No obstante, si un perro está por encima de su peso sus pulsaciones podrían reducirse.

Si su pulso está más acelerado de lo normal podría tratarse de una insuficiencia cardíaca. Esto se debe a que como no está llegando la suficiente sangre a los tejidos el cuerpo se acelera para intentar suplantar lo que le falta como la sangre y el oxigeno y hace que el corazón de nuestra mascota esté acelerado.

Puede ser una buena medida para detectar el problema o tenerlo en cuenta a la hora de llevarle al veterinario. No obstante, él mejor que nadie sabrá ayudarte con tu mascota.

¿Por qué mi perro sufre insuficiencia cardíaca?

Como hemos visto, con el paso del tiempo el organismo de nuestras mascotas, al igual que el de las personas, empieza a fallar. El fallo del corazón es el que más riesgo tiene y, por eso, hay que tratarlo a tiempo. Sin embargo, también pueden padecer insuficiencia cardíaca perros que no son tan viejos. Como hemos visto algunas veces es genético, pero otras puede deberse a algún otro fallo del corazón. Algunas otras causas que pueden provocarlo son:

  • Un ensanchamiento de las válvulas del corazón que haga que la sangre bombeada no sea suficiente. O bien también puede tener algún otro defecto en las válvulas o incluso una infección en estas (endocarditis).
  • Algún problema en las paredes del corazón.
  • Líquido acumulado en el saco que rodea al corazón.
  • Algún tumor.
  • Presión arterial alta.
  • La enfermedad del gusano del corazón o filariosis. Es una enfermedad parasitaria que se transmite por los mosquitos infectados con la larva del gusano.

Tratamiento y cuidados de un perro con insuficiencia cardíaca

Lo más importante es que lleves a tu mascota al veterinario cuanto antes y sigas sus instrucciones. Dependiendo de lo avanzado que esté el proceso te recomendará una cosa u otra. Cuando la insuficiencia cardíaca viene dada por alguna otra enfermedad como las que hemos visto, la cura empezará por tratar esa patología y solucionarla. Si es debido a una condición genética podría solucionarse con cirugía. Sin embargo, en la mayoría de los casos y cuando ocurre repentinamente porque el animal está mayor no tiene solución. Lo que se puede hacer es tratarle para alargar su vida lo máximo posible y con la mayor calidad.

Lo que sí necesitará en la mayoría de los casos, o dependiendo de cómo haya sido de fuerte el proceso, es hospitalización. Si por ejemplo el perro ha sufrido demasiado y no tiene suficiente oxígeno, entonces necesitará rehabilitarse y para ello lo más seguro es que necesite ser ingresado y tener oxígeno constante. Y si se ha llenado de líquido o su abdomen o sus pulmones necesitarán ser drenados.

Además, una vez fuera del hospital necesitará cuidados constantes y que su nivel de vida cambie por lo que es muy importante que si le ha ocurrido a tu perro estés pendiente de él y cambies su ritmo. Puede que requiera de medicación constante durante el resto de su vida y es algo que no se puede olvidar.

Además, deberás reducir el ejercicio. Puedes darle paseos pero no forzarle debes evitar que haga esfuerzos por ejemplo jugando. Si por ejemplo vives en un piso con ascensor será mejor que subas por este y evites las escaleras para que no se canse demasiado. El corazón es muy frágil y con un problema así hay que cuidarlo lo máximo posible.

También debes evitar que engorde demasiado o acabe con sobrepeso, además de controlar la sal que toma. Al igual que las personas estas dos condiciones perjudican al corazón.

Lo normal es que tu veterinario te pida revisiones periódicamente para ver qué tal avanza tu mascota, pero si no lo hace pídeselas tú pues es mejor revisarlo de vez en cuando. También puedes aprovechar a tomarle las pulsaciones tal y como te hemos enseñado en este artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y tratamiento de insuficiencia cardíaca en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.