Compartir

Síntomas del moquillo en hurones

 
Por Irene Juste. Actualizado: 22 marzo 2017
Síntomas del moquillo en hurones

Los hurones son una de las mascotas que en los últimos años ha ganado más popularidad y, si pensamos en tener uno o ya convivimos con uno, es vital informarse al máximo sobre las posibles enfermedades que pueden padecer. Por ejemplo, una de las enfermedades víricas más comunes en estos pequeños mamíferos es el moquillo.

Se trata de una enfermedad que padecen sobre todo los canes pero que afecta a otros mamíferos. Esta enfermedad es producida por un virus de la familia Paramixoviridae y su contagio puede darse por el aire o por contacto con otros animales enfermos. En los hurones tiene una elevada tasa de mortalidad, pero por suerte existe la forma de prevenir esta afección.

Si quieres saber más sobre este problema de salud en los hurones, sigue leyendo este artículo de unComo en el que encontrarás toda la información sobre los síntomas del moquillo en hurones, el tratamiento existente y su prevención.

También te puede interesar: Qué vacunas necesita un hurón

Contagio del moquillo en hurones

Este virus es altamente contagioso entre estos pequeños mamíferos, pues se encuentra en el aire y también puede transmitirse al haber contacto directo con alguna superficie, animal o sustancia que esté afectado por el virus. Un animal portador, ya sea un perro, otro hurón, un lobo, un mapache, etcétera, puede transmitir el virus de forma directa a un hurón que estuviera sano. Así, puede suceder que tu pequeño peludo se contagie por estar cerca y tocar al animal afectado o bien por entrar en contacto con residuos de su saliva, heces u otras secreciones.

Aunque el animal portador ya no lleve en un lugar unas cuantas horas, el virus puede seguir vivo durante varias horas en los objetos que este haya usado o en restos de orina, heces, etcétera. Además, si visitas algún animal enfermo y no te desinfectas como es debido, puedes trasladar el virus en la ropa y los zapatos. Por ello es muy importante evitar el contacto de animales afectados con otros que estén sanos y siempre desinfectarnos muy bien, tanto nosotros como los objetos y ropa usados.

Síntomas del moquillo en hurones - Contagio del moquillo en hurones

Principales síntomas del moquillo en hurones

El moquillo es una enfermedad mayormente padecida por perros pero que también afecta gravemente a los hurones y que, en estos pequeños mamíferos, presenta un período de incubación entre 7 y 12 días. Los síntomas que podemos observar pueden recordarnos a los que padece esta mascota cuando tiene gripe, pero existen otros signos que nos indican que se trata de otra afección.

Los principales síntomas del moquillo en hurones son los siguientes:

  • Infección en los ojos
  • Secreción ocular y nasal
  • Irritación, engrosamiento y descamación de la piel en partes como los labios, los dedos, la barbilla, el abdomen y la zona perianal e inguinal
  • Patas inflamadas y con endurecimiento de las almohadillas (hiperqueratosis plantar)
  • Depresión
  • Apatía
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Deshidratación
  • Fiebre elevada (39,5ºC), daños cerebrales, temblores y convulsiones en estados de moquillo avanzado, incluso llega a producirse un coma previo a la muerte

No podemos esperar a que nuestra mascota presente todos los síntomas para decidir llevarla a urgencias veterinarias, pues esta enfermedad tiene un alto índice de mortalidad en los hurones.En el momento en que detectes tan solo alguno de los síntomas que hemos comentado deberás llevarlo al veterinario de inmediato para que le haga las pruebas necesarias para poder diagnosticarlo y ponerle el tratamiento de inmediato.

Síntomas del moquillo en hurones - Principales síntomas del moquillo en hurones

Cómo se diagnostica el moquillo

Para que el especialista veterinario pueda llegar a un diagnóstico fiable para empezar tendrá que tener acceso a la historia clínica y la cartilla de vacunas del animal. Pero también será crucial que le cuentes todo lo que has observado en tu mascota desde que empezaste a notar los primeros signos de que algo no iba bien.

Asimismo, deberá realizarle pruebas al hurón como un análisis de sangre, una revisión física completa y pruebas de inmunofluorescencia, analizando las secreciones de los ojos y la nariz. Una vez el especialista diagnostique al animal con moquillo deberá actuar rápidamente para comenzar a tratar los síntomas de inmediato.

Tratamiento del moquillo en hurones

No existe un tratamiento específico para el moquillo en hurones. Por este motivo, lo único que se puede hacer, además de una correcta prevención que sí es efectiva, es tratar los síntomas al principio de manifestarse la enfermedad. Por lo tanto, es vital que llevemos a nuestro hurón al veterinario especialista ante los primeros síntomas leves de malestar para, así comenzar el tratamiento cuanto antes puesto que si está algo avanzada esta afección ya será tarde para que este tipo de tratamiento sirva.

El tratamiento de los síntomas se basará sobre todo en fluidoterapia, en medicamentos para estimular la inmunidad y, a veces, también antibióticos. Durante el proceso del tratamiento, como normalmente están muy débiles, la alimentación deberá darse a través de la fluidoterapia, al menos durante un tiempo.

La mayoría de estos pequeños mamíferos no sobreviven a esta enfermedad vírica, de hecho su tasa de mortalidad es de un 99%. Por este motivo, es muy importante comenzar el tratamiento inmediatamente, aunque muchas veces resulte inefectivo, por lo que en muchos casos el veterinario acaba recomendando la eutanasia para evitar más sufrimiento al animal.

Síntomas del moquillo en hurones - Tratamiento del moquillo en hurones

Prevención del moquillo en los hurones

La clave para combatir esta afección está en la prevención contra el moquillo en hurones. Solo un 1% de hurones sobreviven al moquillo, así que es mucho mejor mantener una correcta prevención a través de la vacunación y otros aspectos. Estas son las posibles formas de prevención contra el moquillo en hurones:

  1. Para prevenir el moquillo hay que vacunar a los hurones por primera vez a las 8 semanas de vida, después a los 3 meses de edad y siempre seguir el calendario de revacunaciones anuales a lo largo de la vida de nuestra mascota. Es importante llevar al fía todas las vacunas que necesita un hurón.
  2. Además, deberemos evitar el contacto con animales enfermos por parte de nuestro hurón.
  3. También tendremos que evitar tener contacto nosotros mismos con animales que pueden padecer moquillo, puesto que fácilmente podemos llevar el virus en nuestra ropa y contagiarlo a nuestra mascota.

Siguiendo estas pauta nos aseguramos de que nuestro pequeño peludo no contraiga esta enfermedad vírica y le proporcionamos una buena salud. Te recomendamos que consultes con tu veterinario especialista cualquier aspecto de la salud de tu hurón que te preocupe.

Si te ha resultado útil conocer cuáles son los síntomas del moquillo en hurones para conocer mejor la salud de estos pequeños mamíferos, puede que para saber más información sobre ellos y así ofrecerles la mejor calidad de vida te interesen estos otros artículos de unCOMO sobre cómo cuidar un hurón y cómo limpiar la jaula de un hurón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas del moquillo en hurones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Síntomas del moquillo en hurones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas del moquillo en hurones
1 de 4
Síntomas del moquillo en hurones

Volver arriba