Compartir

Síntomas del glaucoma en gatos

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Síntomas del glaucoma en gatos

El glaucoma felino es una dolencia que afecta a los ojos de los gatos y que es causada por un aumento de la presión del fluido del globo ocular. Cuando no existe ningún problema ocular, suele haber un intercambio de líquido entre el globo y la circulación venosa, pero si este equilibrio de flujo se altera se acumula la presión y se puede llegar a producir una inflamación. Cuando la presión del ojo supera la arterial, la sangre deja de entrar para nutrir la retina, lo que podría conducir a una ceguera. En unComo.com te explicamos con detalle cuáles son los síntomas del glaucoma en gatos para que puedas detectarlo a tiempo y ofrecerle a tu mascota los cuidados veterinarios necesarios.

También te puede interesar: Cómo tratar el glaucoma en gatos
Pasos a seguir:
1

Las infecciones o inflamaciones en el ojo son las causas más frecuentes de glaucoma adquirido o secundario. Una lente que está fuera de la alineación puede llegar a bloquear el flujo de salida del humor acuoso.

El glaucoma congénito o primario suele ser muy poco común, aunque se ha observado en mayor medida en gatos de pelo corto como persas y siameses. El glaucoma felino puede estar asociado a infecciones sistémicas como la toxoplasmosis, la leucemia, la inmunodeficiencia felina o el coronavirus. Esta patología puede evolucionar hasta convertirse en crónica, pasando inadvertida hasta que se agranda el globo ocular.

2

Los síntomas del glaucoma dependerán del estado en que se encuentre la enfermedad. En el estado agudo, tu gato presentará cambio de color en la córnea debido al edema, la pupila dilatada y fija, el ojo muy rojo y cierto deterioro visual. Un felino que sufre glaucoma agudo tendrá síntomas como lagrimeo moderado o el hábito de entrecerrar los ojos de forma frecuente, también se observará cierto enrojecimiento en la parte blanca del ojo.

Cuando la pupila está afectada se verá más grande, endurecida y notará dolor cuando se presione la zona cercana del ojo. Conforme la presión del fluido aumenta a más de 30 a 50 mmHg, el ojo se hará todavía más grande y empezará a abultarse, debes saber que la presión normal es de 10 a 20 mmHg. Con el paso del tiempo la retina del ojo de tu gato se dañará, la lente se verá empujada por completo o incluso fuera de su alineación. Toda esta progresión puede ser repentina o en cuestión de semanas.

Síntomas del glaucoma en gatos - Paso 2
3

Los síntomas del glaucoma subagudo son similares a los descritos anteriormente aunque varíen de intensidad. Puede presentarse la córnea azulada, dolor ocular, deterioro visual e incluso ceguera, deformidad y dilatación en las pupilas y ojo enrojecido.

Cuando el estado del glaucoma felino es crónico el dolor es variable, puede haber edema corneal, pigmentos y problemas vasculares, ojos muy enrojecidos, lente opaca, dilatación de pupilas, deterioro visual variable y abultamiento del globo ocular. En todos los casos de glaucoma, otro de los síntomas comunes que puedes percibir en tu felino es notar un comportamiento depresivo e incluso pérdida de apetito que acabe en anorexia.

Síntomas del glaucoma en gatos - Paso 3
4

En muchos casos, puede haber un aumento de presión sin síntomas. Este proceso se llama hipertensión ocular, y no hay que confundirlo con el glaucoma, aunque es cierto que un problema de tensión puede derivar y degenerar en esta dolencia ocular.

Por eso es muy importante un tratamiento preventivo y en algunos casos, eliminar la causa que pueda desencadenar esa hipertensión, como puede ser tratar el estrés, por ejemplo. El diagnóstico precoz es fundamental para que tu gato no pierda la vista, por eso ante cualquier sospecha de glaucoma debes acudir al veterinario.

Síntomas del glaucoma en gatos - Paso 4
5

Para diagnosticar glaucoma felino, se debe medir la presión intraocular, además se examina el interior con un procedimiento llamado gonioscopia para comprobar el flujo de fluido fuera del globo ocular, e incluso pueden emplearse los ultrasonidos. Hay que hacer un esfuerzo en estudiar el problema y distinguir el glaucoma de otro tipo de condiciones como uveítis y conjuntivitis felina, porque tienen síntomas parecidos. Es muy importante para la salud visual de tu mascota empezar con un tratamiento lo antes posible para que no sufra lesiones retinianas irreversibles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas del glaucoma en gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Síntomas del glaucoma en gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas del glaucoma en gatos
1 de 4
Síntomas del glaucoma en gatos

Volver arriba