Compartir

Síntomas de vejez en perros

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Síntomas de vejez en perros

Los perros, al igual que los humanos, pasan por diferentes etapas a lo largo de su vida. La diferencia entre ambos es que los perros tienen una esperanza de vida menor que las personas, por lo que sus etapas son más cortas. Todo aquel que haya tenido un perro desde que era un cachorro sabrá lo bonito que es ir viendo cómo crece y va desarrollando las actitudes y comportamientos que le hacen distinto a todos los demás. Asimismo, llega un día en que nos podemos preguntar si podemos considerar a nuestro perro viejo o si ya se encontrará en su vejez. Lo cierto es que esto varía en función de diferentes factores que explicaremos a continuación en este artículo de unComo.com en el que te hablamos de los síntomas de la vejez en perros.

También te puede interesar: Síntomas de un perro con garrapatas

Factores que influyen en la vejez de un perro

Existen variedad de razas de perros e incluso muchos de ellos no tienen una raza exacta porque provienen de diferentes cruces. Es por esto que puede resultar difícil decidir cuándo un perro es viejo, y lo cierto es que depende distintos factores, tanto aquellos propios del perro como algunos externos que pueden afectar a su calidad de vida. Por ello, antes de empezar a hablar de los síntomas propios de la vejez de los perros, haremos un breve repaso por los factores que pueden influir:

  • Raza. Cada raza tiene unas características físicas y mentales comunes, a pesar de que cada perro, de forma individual, pueda tener sus diferencias que le hace único. Algunas razas son más propensas a desarrollar ciertos tipos de enfermedades que pueden perjudicar su salud y acortar su esperanza de vida.
  • El tamaño. Existen diferentes perros en función de su tamaño, y este factor también puede influir en cuándo un perro se encuentra en su vejez. Así pues, por ejemplo, los perros de raza pequeña y mediana suelen ser abuelos a partir de los 10-11 años, mientras que los de raza grande o gigante llegan a esta etapa a los 7 u 8 años.
  • Calidad de vida. A pesar de la media de vida que podamos conocer de cada raza, un perro puede tener una esperanza de vida más corta en función de los cuidados que ha recibido: una buena alimentación, actividad física adecuada, una correcta socialización, ha visitado al veterinario periódicamente, etc.
Síntomas de vejez en perros - Factores que influyen en la vejez de un perro

Menos ganas de pasear

Todo aquel que tenga un perro sabe cómo disfruta saliendo a pasear. Es uno de los momentos del día que nuestros amigos peludos más esperan, ya que pueden estar en contacto con otros perros, olfatear, ver a otras personas, y realizar actividad física. Si bien hay perros con más energía que otros, todos deben salir a pasear cada día. Por ello, uno de los síntomas de la vejez en perros es la pérdida del interés por realizar actividad física. Este síntoma se debe a que tu perro se siente más cansado, por lo que no siente la energía que antes tenía recorriendo todo su cuerpo. Ahora, en lugar de salir a correr, es posible que prefiera quedarse tumbado en su cama, o acurrucarse junto a ti en busca de unas caricias.

Síntomas de vejez en perros - Menos ganas de pasear

Menos agilidad

Relacionado con el punto anterior, otro de los síntomas de que tu perro puede ser viejo es una pérdida de la agilidad y una mayor dificultad para moverse. Este hecho es más evidente cuando nuestro perro trata de subir o bajar escaleras o cuando tratamos de jugar con él, puesto que podemos ver cómo se cansa antes o que pierde el interés con más facilidad, además de poder detectar que se mueve con más dificultad. No hay razón por la que preocuparse si detectamos este síntoma de la vejez en nuestro perro, puesto que es algo natural e inevitable. Sin embargo, es importante llevarle al veterinario si detectamos que tiene problemas para moverse, ya que en algunos casos podría tratarse de artrosis canina. A menos que el veterinario te indique lo contrario, intenta que tu perro siga moviéndose y realizando ejercicio, aunque sea de menor intensidad.

En este artículo te explicamos cuándo llevar a tu perro al veterinario.

Síntomas de vejez en perros - Menos agilidad

Aumento o pérdida de peso

Cuando nuestro amigo fiel empieza a adentrarse en la tercera edad puede engordar inexplicablemente o, por lo contrario, experimentar una pérdida de peso. Lo cierto que es que es más frecuente que suceda la primera, ya que la pérdida de interés por pasear provocada por un mayor cansancio, junto a su pérdida de agilidad y movimiento reducen su actividad física. Como consecuencia, uno de los síntomas de la vejez en los perros que podemos detectar es que ganen unos kilos. Cuando esto sucede, lo más frecuente es que tengamos que cambiar su dieta, ya que las necesidad alimenticias de los perros en esta etapa pueden cambiar. Por ello, una vez más es importante solicitar la ayuda del veterinario, con el fin de que nos recomiende el tipo de alimento más adecuado para que nuestro perro no engorde.

Síntomas de vejez en perros - Aumento o pérdida de peso

Problemas oculares

Otro de los efectos del tiempo en nuestro perro es la perdida de visión u otros problemas oculares. Cuando nuestro perro es viejo, es posible que detectemos algunos síntomas como que se tropiece, se de golpes con objetos al caminar, además de tener legañas en los ojos o que estos estén enrojecidos. En algunas ocasiones, tan solo se trata de una conjuntivis o resequedad en los ojos, algo que puede solucionarse fácilmente. Sin embargo, en otros casos puede ser que nuestro perro esté perdiendo vista o sufra de cataratas y tenga una mayor dificultar para percibir su entorno y desplazarse sin dificultad. En caso de detectar este síntoma de la vejez en nuestro perro es importante acudir al veterinario para un chequeo.

Síntomas de vejez en perros - Problemas oculares

Problemas bucales

Por lo general, este tipo de problemas suelen derivar de un mal cuidado a lo largo de la vida de nuestro perro. La higiene bucal es uno de los aspectos que podemos olvidar en el cuidado de nuestro amigo peludo, pero es importante para ahorrarle problemas en la vejez. Por ello, si no le hemos procurado un cuidado bucal óptimo, otro de los síntomas que podemos observar de la vejez en perros es el mal aliento, el sangrado e inflamación de las encías o la pérdida de algún diente. De hecho, un perro que goza de buena salud presenta unas encías rosadas, mientras que un perro que entre en la tercera edad las tendrá más oscuras.

En este vídeo te mostramos cómo cepillar los dientes del perro.

Señales en la piel

Otras de las señales que pueden indicar que un perro está en la vejez es la presencia de protuberancias u otras señales en la piel como canas, algo muy habitual. Es posible que detectes algún tipo de rastro en la piel, como pérdida de pelo, la aparición de algún bulto que antes no estaba. Asimismo, un perro que se encuentra en su vejez también puede desarrollar sarpullidos, inflamaciones, heridas o piel reseca. Este tipo de síntomas que nos indican que nuestro perro está en le vejez pueden tratarse con productos adecuados,como champús, jabones, lociones, además de una dieta adecuada. Acude al veterinario para que revise la piel de tu can y te informe acerca del problema y el posible tratamiento.

Además, en este artículo te explicamos cómo cuidar a un perro viejo.

Síntomas de vejez en perros - Señales en la piel

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de vejez en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Síntomas de vejez en perros

Síntomas de vejez en perros
1 de 7
Síntomas de vejez en perros

Volver arriba