Compartir

Síntomas de vejez en gatos

 
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Síntomas de vejez en gatos

Si tienes un gato, seguro que lo amas con locura y te aterra pensar en que tu pequeño se hace mayor. Pero, inevitablemente, el tiempo pasa también para tu felino. La edad media de un gato está entre los 10 y los 15 años por norma general, pero hay muchos factores que van a condicionar su esperanza de vida. Los que viven dentro de casa y están bien cuidados pueden vivir una larga y maravillosa vida, por el contrario, los silvestres viven como mucho entre 3 y 6 años debido a todos los peligros a los que están expuestos. Debes saber que un gato puede considerarse viejo cuando llega a los 10 años, sigue leyendo este artículo de unComo para saber cuáles son los síntomas de vejez en gatos.

También te puede interesar: Síntomas del embarazo psicológico en gatas
Pasos a seguir:
1

La verdad es que hay gatos a los que la edad no se les nota mucho, pero lo normal es que cuando tu felino envejece, empiece a manifestar algunos de los siguientes síntomas. Tu mascota empezará a estar menos activa, tendrá muchas más ganas de estar tranquilo y descansar. Dedicará más tiempo del habitual a dormir y mucho menos a jugar. Esto también dependerá del nivel de actividad de tu gato, si nunca ha sido muy enérgico puede que no notes la diferencia.

Otro de los síntomas de que tu felino se está haciendo mayor es que tenga problemas en el momento de comer. Esto es especialmente visible en gatos que han comido sobre todo comida casera o alimento blando, pues al no estar acostumbrados a roer, habrá cierta tendencia a acumular sarro en su dentadura. Un gato con problemas de sarro puede desarrollar gingivitis o estomatitis, y esto provocará dolor a la hora de comer. Lo que debes hacer es revisar con frecuencia la boca de tu felino para ver que no tiene ninguna inflamación ni sarro. En el el siguiente artículo te mostramos cómo cuidar los dientes de un gato.

Síntomas de vejez en gatos - Paso 1
2

Otra de las señales que pueden evidenciar la vejez de tu gato son los problemas en el arenero. Muchos gatos, al hacerse mayores, pueden tener dolores musculares o articulares en cadera y patas traseras, esto hará que tu gato no esté tan juguetón y no salte a la mesa, las sillas o el rascador, entre otros. También es posible que esto afecte a la hora de hacer sus necesidades y las haga fuera de la bandeja. Si no ha habido ninguna alteración por casa que afecte a su comportamiento con la bandeja, es posible que tu gato sienta molestias al pisar la arena. De ahí que empiece a hacerlo fuera porque está más cómodo en el suelo sin hacer equilibrios ni forzar posturas. Si lo hace justo al lado de su bandeja, es una señal muy clara: tu gato está intentando hacerlo dentro, pero no puede.

3

Otro síntoma de vejez en un gato es la pérdida de sensibilidad en el oído, el olfato o la visión. Esto hará que parezca algo torpe o falto de atención en sus movimientos. Un gato que se hace mayor, también sufre cambios de humor con más frecuencia, querrá estar más tranquilo y puede resultar irritable si lo molestas. Como recomendación, debes respetar sus momentos de descanso. No dejes que otros animales o personas perturben su calma.

Si tu gato empieza a dedicar menos tiempo a lavarse, puede que esté enfermo o que simplemente, esté envejeciendo. La falta de higiene es señal de que tu mascota está enferma o tiene dolor, esto suele ser porque sufre dolor físico que le impide lavarse la zona trasera o problemas bucales. Aparte de que se lave menos, el pelo de un gato mayor es menos brillante. Para asegurarte de que tu felino se encuentra siempre en perfectas condiciones, no te pierdas lo que te explicamos en el artículo cómo saber si mi gato está enfermo.

Síntomas de vejez en gatos - Paso 3
4

Un gato mayor es común que sufra problemas renales y, de hecho, esta es una de las mayores causas de fallecimientos entre la comunidad felina. La insuficiencia o el fallo renal suele comenzar cuando tu mascota orina fuera de su arenero y en superficies mullidas como el sofá o la cama. Es recomendable hacer analíticas si empiezas a percibir esta conducta y seguir el tratamiento indicado por el veterinario.

5

Otra de las señales de que tu felino se está haciendo viejo es el aumento de peso como consecuencia de la falta de actividad. Será un buen momento para revisar su dieta y adaptarla a esa etapa de su ciclo vital.

Otro problema de salud común en felinos mayores y con obesidad es la diabetes, por lo que si notas que tu gato adelgaza aún comiendo mucho y bebe mucha agua, deberías ir al veterinario.

Síntomas de vejez en gatos - Paso 5
6

Si tu gata o gato no está esterilizado, hay cierta tendencia a que con el tiempo desarrollen tumores. En el caso de las hembras en las mamas, y los machos, en la próstata. Las hembras tienen propensión a padecer piometría y los machos cáncer. Sea como sea, debes prestar atención a tu gato a medida que crece para detectar síntomas a tiempo y proporcionarle los cuidados que necesite.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de vejez en gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Síntomas de vejez en gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas de vejez en gatos
1 de 4
Síntomas de vejez en gatos

Volver arriba