Enfermedades de los Perros

Síntomas de la enfermedad de Addison en perros

 
Angelo Irache
Por Angelo Irache. Actualizado: 16 enero 2017
Síntomas de la enfermedad de Addison en perros

La preocupación por las mascotas es algo que tenemos en común muchas personas alrededor del mundo y ver a nuestros perros enfermos y sufriendo es algo que se nos hace muy difícil soportar, llegando a buscamos las mil y una formas para ayudarlo a que vuelva a su normal comportamiento.

Esta patología suele ser difícil de detectar, por lo que reconocer sus síntomas es muy importante. Por este motivo te animamos a continuar leyendo el siguiente artículo de unComo.com para conocer todos los síntomas de la enfermedad de Addison en perros, indicándote de qué se trata y cuál es el mejor tratamiento que existe actualmente para combatirla.

Índice

  1. ¿Qué es la enfermedad de Addison?
  2. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Addison en perros?
  3. Tipos de enfermedad de Addison
  4. Tratamiento de la enfermedad de Addison

¿Qué es la enfermedad de Addison?

La enfermedad de Addison es una patología también conocida como hipoadrenocorticismo, que se produce por una insuficiencia suprarrenal. Esta enfermedad se origina cuando las glándulas suprarrenales (ubicadas cerca de los riñones), comienzan a producir niveles reducidos de las hormonas glucocorticoides y mineralocorticoides.

Cuando la corteza de la glándula suprarrenal no es capaz de secretar (ni regular), los niveles de cortisol y aldosterona, que son necesarias para regular el sodio en la sangre, el sodio en la sangre disminuye, lo que provoca un aumento en el potasio, disminuyendo así la presión arterial del perro.

Con los niveles de potasio elevados y la tensión arterial disminuida, provoca una reacción en el corazón, lo que hace que este comience a latir rápidamente. Con estas condiciones en el organismo de nuestro perro y presentándose el peor de los casos, nuestro perro puede entrar en shock, lo que puede ser fatal.

Síntomas de la enfermedad de Addison en perros - ¿Qué es la enfermedad de Addison?

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Addison en perros?

Los síntomas de la enfermedad de Addison en perros suelen ser un tanto vagos, ya que, con facilidad pueden ser confundidos con los síntomas de otros problemas de salud. Esta enfermedad no es muy frecuente y se produce principalmente en perras de unos 4 años de edad, machos que hayan sido castrados y en razas de perros comoCaniche, Terrier, Westy, Labrador Retriever y Collies.

La forma en la que se presentan los síntomas de la enfermedad de Addison en los perros es muy variable, pueden aparecer y desaparecer, además no siempre están presentes todos ellos. Por este motivo, diagnosticar la enfermedad resulta una tarea difícil.

Los síntomas pueden variar dependiendo de varios factores, por ejemplo la etapa en la que se encuentre la enfermedad y entre los más comunes se pueden notar:

  • Letargo
  • Vómitos
  • Falta de apetito
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Temblores
  • Aumento de la frecuencia de orinar
  • Sangre en las heces
  • Pulso débil
  • Sed incesante
  • Deshidratación
  • Temperatura baja
  • Sangre en las heces
  • Pulso débil

En ciertas ocasiones, la enfermedad de Addison puede presentarse de forma súbita cuando ocurre un desequilibrio de electrolitos (minerales que se encuentran en la sangre y otros líquidos corporales), estos episodios son conocidos como “crisis de Addison”, provocando que nuestro perro se desplome en el suelo.

En unComo te contamos cómo se detecta la enfermedad de Addison.

Tipos de enfermedad de Addison

Existen tres variantes de esta patología, ellas son:

  • Enfermedad de Addison Primaria: se produce cuando las glándulas suprarrenales sufren un daño inmunológico, el cual afecta las glándulas que producen las hormonas mineralocorticoides y glucocorticoides.
  • Enfermedad de Addison Secundaria: ocurre cuando la glándula pituitaria no es capaz de estimular las glándulas suprarrenales, no siendo capaces estas últimas de producir corticotropina, comenzando así a producirse los primeros síntomas de la enfermedad.
  • Enfermedad de Addison Atípica: provocado cuando un daño inmunológico en las glándulas suprarrenales, no recibe tratamiento, puede convertirse en enfermedad de Addison primaria, , comenzando así a producirse las reacciones orgánicas típicas de la enfermedad.

Tratamiento de la enfermedad de Addison

Es importante destacar que a la primera señal que nuestro perro no se encuentra bien, es necesario llevarlo de forma urgente a un médico veterinario. El médico especialista puede prescribir varios tipos de medicamentos para mantener a su perro controlado.

Los medicamentos son recetados con el propósito de reemplazar la falta de hormonas que nuestra mascota está sufriendo, necesitando, de esta forma, que el perro reciba una inyección cada 28 días.

Una vez diagnosticada con éxito, y comenzado el tratamiento, el perro que padece la enfermedad de Addison puede vivir una vida semi-normal. Así pues, esta enfermedad, todavía hoy, no tiene una cura definitiva, nuestro animal deberá estar medicado de por vida.

Síntomas de la enfermedad de Addison en perros - Tratamiento de la enfermedad de Addison

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la enfermedad de Addison en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Síntomas de la enfermedad de Addison en perros
X