Compartir
Compartir en:

Síntomas de la alergia alimentaria en perros

Paso a paso
Valoración: 5 (2 votos)
1 vez compartido
 
Síntomas de la alergia alimentaria en perros

¿Crees que tu perro no se encuentra bien? Al igual que las personas podemos experimentar alguna alergia alimentaria, los animales también pueden padecer esta condición y no aceptar algunos alimentos que pueden terminar produciéndole malestar y marcas cutáneas debido a la reacción alérgica de su organismo. A diferencia de las personas, esta clase de afección no se puede diagnosticar tan fácilmente en los canes y, por eso, es importante que estés atento a los síntomas de la alergia alimentaria en perros y puedas detectar si tu mejor amigo puede estar padeciéndola. En este artículo de unComo vamos a hablarte sobre estos síntomas pero también te descubriremos el diagnóstico del veterinario y el mejor tratamiento para poder ayudar a tu can.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene alergia
Instrucciones:
1

Es importante que, antes de nada, sepamos la diferencia entre la alergia y la intolerancia alimenticia; tenemos que remarcar que las intolerancias ocurren cuando se rechaza un alimento y este proceso se localiza en la zona del intestino pero, sin embargo, en el caso de la alergia, el rechazo al alimento se produce en todo el organismo afectando al sistema inmunológico del animal.

Así pues, una alergia alimentaria es la que puede llegar a producir graves consecuencias en la salud de un perro llegando, incluso, a la muerte; en cambio, la intolerancia produce una sensación de pesadez y empacho estomacal con algunos efectos como gases, diarrea o dolor abdominal pero toda la reacción se queda concentrada en esa parte del cuerpo sin afectar nada más.

2

Los expertos en veterinaria pueden detectar cuándo un perro está padeciendo una alergia alimentaria cuando valoran los síntomas que está experimentando el animal. Algunos de los efectos pueden ser parecidos a los de una intolerancia (como, por ejemplo, la presencia de diarrea) pero cuando hablamos de una alergia propiamente dicha hay algunos signos muy específicos que determinan el trastorno que está padeciendo el animal.

Como ya hemos dicho, una alergia produce efectos adversos en todo el cuerpo, no solo en la zona intestinal, por tanto el animal puede ver afectado otros sistemas como el respiratorio o el cutáneo ya que es muy frecuente que padezcan de prurito o urticaria. A continuación vamos a detallarte los síntomas de una alergia alimentaria en perros para que aprendas a diferenciar esta condición de la intolerancia.

3

Tienes que saber que, a diferencia de las personas, una alergia alimentaria tanto en perro como en otros animales como los gatos, por ejemplo, puede no tener una reacción inmediata; es decir, los primeros síntomas de esta condición pueden aparecer de forma mucho más tardía y, por ello, resulta un tanto complicado entender el origen de los signos que empiezan a brotar por el cuerpo del animal.

Piensa que, uno de los signos más evidentes de que un perro está teniendo una reacción alérgica es la aparición de marcas en la piel muy parecidas a la dermatitis atópica y, por eso, antes de dar por hecho que el animal tiene alergia, es mejor que acudas al veterinario para que descarte la posibilidad de que padezca alguna infección parasitaria, picadura de pulgas u otras condiciones que pueden alterar la apariencia de la piel.

En unComo te ayudamos a saber si tu perro tiene pulgas.

4

Así pues, uno de los síntomas de la alergia alimentaria en perros es el rascado persistente, es decir, si detectas que tu animal no para de rascarse y has verificado que no tiene pulgas ni ninguna otra condición que pueda estar produciéndole ese picor, entonces es probable que esté experimentando una reacción alérgica. Además, estos rascados también producirán heridas en la piel del can, así como un leve sangrado y costras que pueden agravar su situación.

Por este motivo es fácil confundir la alergia con cualquier otra condición que afecte la salud cutánea y, por eso, es de vital importancia que consultes con tu veterinario de confianza para que realice un examen profundo y pueda ayudarte a detectar la situación real de tu mejor amigo.

5

Pero, además de las marcas en la piel, una alergia alimentaria también suele producir diarreas y vómitos en los perros, algo que puede confundirse con una intolerancia y, por eso, deberás revisar el cuerpo del animal para ver si hay marcas o heridas; solo de esta forma podremos averiguar si se trata de una alergia o una intolerancia.

La reacción a la asimilación de ese alimento, además de verse en otras partes del cuerpo, también tiene lugar en el aparato digestivo y, por este motivo, pueden aparecer náuseas, vómitos, diarreas, etcétera, signos que indican que el can está rechazando un alimento que ha tomado.

6

Otros signos que pueden indicar que el animal sufre una alergia es que aparezcan caída de pelo o calvas en algunas partes de su cuerpo, también pueden aparecer infecciones de oído así como zonas del cuerpo que estén más calientes de lo normal. En cualquiera de esta situaciones, en unComo te recomendamos que te pongas en manos de un especialista para que pueda examinar correctamente al animal y, así, ayudarte en su diagnóstico. Nadie mejor que él para poder orientarte y saber cómo mejorar la vida de nuestro mejor amigo.

7

Una vez lleves al perro al veterinario, este realizará diferentes pruebas para poder detectar cuáles son los alimentos que le han podido producir esta alergia y, así, evitar dárselos durante su alimentación. Una de las más fiables es realizar un análisis de sangre que ayudará a detectar inmunoglobulinas, de todas formas, esta prueba tampoco es del todo fiable y, por ello, es habitual que el veterinario realice otros métodos de comprobación.

Por ejemplo, otra prueba común es comprobar cómo reacciona la piel del animal cuando lo ponemos en contacto con algunas sustancias concretas que pueden ser las causantes de dicha alergia. De todas formas, tampoco ofrece un resultado 100% fiable.

Por este motivo, los expertos suelen practicar la "eliminación alimentaria", es decir, crearle una dieta hipoalergénica al perro durante unas semanas de duración e ir eliminando e introduciendo algunos alimentos para valorar cuál puede ser el causante de dicha reacción adversa. Para ello, se usan piensos especiales que siempre tiene que estar prescrito por el veterinario que trate a tu perro.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la alergia alimentaria en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Síntomas de la alergia alimentaria en perros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas de la alergia alimentaria en perros
1 de 7
Síntomas de la alergia alimentaria en perros