Síntomas de empacho en perros y cómo curarlo

Síntomas de empacho en perros y cómo curarlo

Los perros, al igual que los humanos, también pueden sufrir un empacho o una indigestión. La principal causa de un empacho, como todos sabéis, es la cantidad excesiva de comida que un perro ha podido ingerir. Esta situación no se puede pasar por alto y pensar que a los días se recuperará sin más, ya que puede que tengas razón y se recupere, o por el contrario, podría empeorar el problema y acabar provocando problemas gástricos. Si tu perro ha comido mucha cantidad de comida, las sobras de tu comida, la cual le has ofrecido, algún alimento fuerte para su estómago o en malas condiciones puede sufrir un empacho, además de una indigestión o irritación de estómago y tendrás que saber cómo actuar si quieres que tu peludo se recupere lo antes posible. Por eso en este artículo de unCOMO te contamos todos los síntomas de empacho en perros y cómo curarlo.

Causas de empacho en perros

El empacho o indigestión es una acumulación de alimentos en el estómago por haber ingerido excesiva comida, la cual le resulta difícil de digerir. La causa que normalmente todos conocéis frente a un empacho en perros es el exceso de comida que este ha ingerido. Muchas veces eres tú quién, sin intención de provocarle esto, ofreces comida a tu perro siempre que él quiere o una sola vez pero en mucha cantidad. Hay perros muy glotones que siempre quieren comer, parece que tengan hambre a todas horas, pero eso no es así, ya que muchas veces no tienen hambre pero quieren comer igualmente por diversos motivos, como por ejemplo por ansiedad.

También puede suceder que tu can coja comida de la encimera o incluso que, por ejemplo, abra alguna bolsa de la compra y se coma todo lo que había dentro, lo que puede producir un empacho también. Hay que tener en cuenta el tipo de comida que este ha ingerido, ya que si ha comido alguno de los alimentos tóxicos para perros, como chocolate, no tendrás que dudar en llevarlo al veterinario ya que su salud podría estar en peligro.

Un empacho puede producirse también porque tu perro haya comido algún alimento demasiado pesado para él, como las sobras de la comida o de la cena que se le ofrece al perro. Un perro que come con ansiedad será propenso a empacharse, ya que comerá deprisa y tragará aire, por lo que también tendrás que acudir a un veterinario y que te diga las pautas a seguir para que esto no suceda.

Síntomas de empacho en perros

Cuando un perro sufre un empacho, el primer síntoma que puedes observar es que vomite pasado un rato desde que ha comido, pero hay muchos más síntomas de empacho en perros, como los siguientes:

  • Eructos.
  • Mareos y náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Tu perro no se mueve mucho y está débil.
  • Dolor de barriga o de estómago.
  • Se tumba en posiciones extrañas para aliviar el malestar.

En este otro artículo de unCOMO te contamos Cómo saber si a mi perro le duele la barriga.

Cómo quitar el empacho en perros

Lo primero que tienes que hacer si tu perro tiene empacho es evitar que pueda empeorar, así que tienes que quitarle toda la comida y no darle ningún tipo de alimento hasta que pasen 12 horas para dejar que el estómago trabaje y depure el exceso de alimento ingerido.

No obstante esto, es muy importante que tenga agua a su disposición todo el tiempo porque las diarreas y los vómitos podrían producir que se deshidratara. Hay que tener cuidado, ya que si bebe muy deprisa podría volver a vomitar, así que será necesario no ponerle un cuenco con demasiada agua y controlar que no la beba demasiado rápido, por lo que conviene ponerle poca agua cada poco rato para que vaya bebiendo pero en cantidades pequeñas. Si pasadas estas horas no ha vomitado, se le puede empezar a suministrar una octava parte de su comida habitual. Es muy importante que a partir de esas 12 horas le des a tu peludo cantidades muy pequeñas de comida y, si no vomita, puedes ir aumentando la cantidad, siempre poco a poco. Podrás volver a darle su ración de comida normal pasados dos o tres días si observas que no vomita y la consistencia de sus heces vuelven a la normalidad.

Si al tercer día tu perro no ha mejorado o si observas sangre en sus heces tendrás que acudir a un veterinario para que lo examine y descarte otros problemas de salud, como una torsión de estómago, úlceras o pancreatitis.

Cómo evitar un empacho en perros

Para evitar este problema, lo más importante es no darle comida en exceso a tu animal. Por lo tanto, será necesario que tu perro coma lo que realmente necesita y no le des comida siempre que la pida, debería tener sus horarios de comidas con la misma cantidad siempre y habituarse a ellos. Además, te recomendamos seguir estos otros consejos para prevenir el empacho en perros:

  • Nunca le ofrezcas a tu perro todas las sobras de tus comidas. No pasa nada porque ocasionalmente le des a tu peludo tus sobras, siempre que no sea nada que su estómago no tolere, pero hacerlo habitualmente podría suponer un empacho.
  • Dale su pienso o comida específica según su edad y peso.
  • Otra causa de empacho que tenemos que evitar es que coma con rapidez, ya que si come con ansiedad podría derivar este problema. Por tanto, si lo ves ansioso no le des comida, espérate a que se calme.
  • Por último, tendrás que intentar que tu can no haga ejercicio nada más comer. Es recomendable que esté tranquilo hasta pasada mínimo media hora.
  • Si el animal es propenso a sufrir empachos, sería conveniente acudir a un veterinario para que te de una dieta especial y evitar este problema.

Ahora que ya eres conocedor de este tipo de problema, te animamos a que pongas estos consejos en práctica para mantener la salud de tu amigo perruno en el mejor estado posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de empacho en perros y cómo curarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.