Compartir
Compartir en:

Significado de las posturas del gato

Paso a paso
Valoración: 4,7 (103 votos)
2 comentarios
1.921 veces compartido
 
Significado de las posturas del gato

Seguro que más de una vez has visto a tu gato con la cola inflada o revolcándose por el suelo, estas son algunas posturas típicas de los felinos que denotan un tipo de emoción u otra. En este artículo de unComo vamos a desvelarte el significado de las posturas del gato para que puedas entender qué quiere decir tu mejor amigo con cada movimiento corporal. Ten en cuenta que muchos factores intervienen, desde la posición de la cola hasta las orejas, así que presta atención y comienza a comprender a tu gato.

También te puede interesar: Por qué mi gato saca la lengua
Instrucciones:
1

Cuando un gato se tumba con la barriga hacia arriba y/o empieza a rodar por el suelo esto significa una cosa clara: el animal tiene ganas de jugar. Por este motivo es habitual que, en esta postura, pueda hacerte suaves mordisquitos en la mano o empiece a jugar con tu pelo. Esta postura es una de las mayores muestras de confianza que un gato puede hacerte pues está totalmente indefenso pero no tiene ningún temor porque sabe que no le harás ningún daño.

2

Cuando un gato está a punto de atacar, su postura cambia por completo. Le salen las garras, enseña los dientes y se le eriza la piel. Visiblemente denota que está estresado y que su siguiente movimiento será un ataque así que si te encuentras con un gato en este estado, lo mejor es que pases de largo sin acercarte pues podría atacar. Los signos que pueden indicarte que un gato está de este modo son los siguientes:

  • Pondrá las orejas planas y hacia adelante.
  • Tendrá la mirada completamente fija en su enemigo.
  • Los bigotes se le echarán hacia adelante.
  • La piel se le erizará.
  • Tendrá la cola hinchada.
  • Emitirá sonidos con la boca amenazantes mientras enseña los dientes.
  • Irá moviendo la cola en señal de preparación antes del ataque.
3

Cuando el animal está completamente confiado y tranquilo, notarás que su postura se relaja y es entonces cuando te lo puedes encontrar completamente tumbado en el suelo apoyando su espalda o uno de sus costados dejando visible la barriga. Esta posición es de tranquilidad absoluta y de confianza pues el animal no estará tan alerta como en otros momentos.

Eso sí: no todos los gatos que estén tumbados así significa que estén dispuestos a que les acaricies la barriga. Piensa que si el gato no te conoce o vive en la calle, es posible que, simplemente esté descansando pero que siga en alerta. Si quieres acariciarlo, acércate poco a poco y deja que te huela primero, nunca seas brusco con un felino pues podría atacarte por miedo.

Si acabas de rescatar a un gato que vivía en la calle, en unComo te damos algunos consejos para que sepas cuidar a un gato callejero.

4

Ya hemos indicado al principio de este artículo que en la postura de un gato intervienen diferentes factores que pueden denotar cómo se encuentra el felino. Cuando lo veas caminar con la cola levantada, con el cuerpo erguido y con movimientos decididos, es porque el animal está tranquilo y confiado; simplemente está investigando el entorno, quiere llamar tu atención o está paseando por la casa. La cola levantada es un signo de que el gato está amigable y está receptivo a tus atenciones y cariños.

5

Cuando un gato tiene miedo también lo observarás en su postura. En el momento en el que el felino se sienta temeroso, indefenso o inseguro, lo más probable es que veas cómo su cuerpo parezca hacerse más pequeño. El motivo es que el animal esconderá la cola, meterá la cabeza en sus hombros y, lo más característico, agachará las orejas pegándolas mucho a la cabeza.

Este tipo de situación suele ocurrir cuando el gato se encuentra en una situación de estrés o peligrosa en la que otro animal le está intimidando; ante esta situación puede reaccionar como te hemos indicado más arriba, es decir, poniéndose en su posición de ataque pero si se siente indefenso, la postura que adoptará será similar a la que puedes ver en la imagen.

6

Para poder detectar el significado de las posturas del gato es importante que conozcas las diferentes posiciones en las que el animal coloca las orejas y que son totalmente indicadoras de su estado anímico. A continuación te indicamos todos los significados:

  • Orejas hacia arriba: denotan que el gato se encuentra feliz. Puede ser que las vaya moviendo de un lado a otro ya que estará atento a los sonidos que le rodean.
  • Orejas agachadas: los gatos asustados hacen que sus orejas se vuelvan planas como signo de sumisión y para procurar que, en caso de pelea, no se las dañen.
  • Orejas planas hacia el costado: es una posición de ataque, el animal indica que está estresado y que está a punto de atacar.
7

Sin embargo, la cola es la parte del cuerpo más significativa para poder entender las posturas de un gato. Es una expresión de cómo se siente y, dependiendo de cómo la coloque, el animal querrá indicar un estado u otro. A continuación te indicamos una serie de posturas que puede presentar y sus significados:

  • Cola hacia arriba: indica que el gato está feliz y confiado; de hecho, cuanto más baja esté la cola, más bajo está su estado de ánimo.
  • Movimientos lentos de la cola: si ves que el animal está mirando fijamente alguna cosa y va moviendo la cola es porque está concentrado.
  • Movimientos rápidos y agitados de la cola: al contrario de lo que ocurre con los perros que cuando están contentos de verte mueven la cola de lado a lado, en el caso de los gatos este es un signo de enfado.
  • Cola inflada: ya hemos dicho que si ves a un gato con la cola hinchada es porque está en su posición de ataque.

Estas son las principales posiciones pero ¡hay más! A continuación te dejamos una imagen que lo resume a la perfección.

Fuente: elsecretodelosgatosfelices.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de las posturas del gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Significado de las posturas del gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Nora Quiroga Albani
Mi gato tuvo una fisura en la patita de atras y aun no tiene fuerza , pero tiene una pose que me llama la atencion , muchas veces pone la cabeza en el lomo cuando duerme . Tego cuatro mas y ninguno hace asi . Gracias
Mónica
Me encanto! Muchas gracias por compartir este informe...! Yo tengo dos gatas asi que pondré en práctica lo leido ja ja. PD: Sí, amo a los gatos
Elia Tabuenca
Gracias a ti por comentar Mónica :)

Significado de las posturas del gato
Fuente: elsecretodelosgatosfelices.com
1 de 8
Significado de las posturas del gato