menu
Compartir

Significado de las posiciones de los perros al dormir

 
Por Brian Calvo Sánchez. 22 febrero 2021
Significado de las posiciones de los perros al dormir

El descanso es uno de los cuidados más importantes de los perros. Para que sea lo más óptimo posible, se debe procurar que duerman las horas que su cuerpo necesita y con una buena calidad de sueño. La cama y el lugar en el que se coloca es uno de los factores a tener en cuenta, pero también hay otros aspectos a valorar, como las posiciones que toman al dormir. Aunque a simple vista parezca un detalle curioso, las posturas de los perros al dormir tienen un significado, es decir, escogen una u otra en función de varios factores como, cómo se encuentra, el tamaño de la cama en la que están, la temperatura, etc.

El significado del lenguaje corporal y los gestos de los perros es muy importante para conocerlos mejor y poderse comunicar mejor con ellos, lo que incluye observar también cómo duermen. ¿Qué significa que un perro se acueste boca arriba? ¿Qué quiere decir que se duerma hecho un ovillo? Para descubrir todo acerca del significado de las posiciones de los perros al dormir y las horas de sueño que necesitan, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: ¿Es malo dormir con el perro?

Boca abajo

Se puede determinar qué significan las posiciones de los perros al dormir por separado, ya que cada una expresa algo diferente. Una postura común es la de los canes durmiendo boca abajo, especialmente después de realizar una actividad física de gran intensidad.

Cuando tu perro duerme boca abajo, normalmente será porque está agotado y el sueño le ha vencido con esa postura y tiene calor. Aún así, la posición es habitual en canes braquicéfalos, es decir, aquellos que tienen un hocico especialmente achatado y con unos pliegues notables en el rostro, como los bulldogs o los pugs o carlinos. En este caso, les conviene dormir con esta postura para respirar mejor y refrigerar el cuerpo.

Significado de las posiciones de los perros al dormir - Boca abajo

Ovillo

Otra de las posturas de los perros al dormir es aquella en la que se rodean a sí mismos con la cola y forman un ovillo o bola, es decir, se colocan acurrucados. Se trata de una posición muy tierna y frecuente, especialmente en los cachorros.

Sin embargo, a muchos perros adultos también les gusta dormir acurrucados de esta manera. También es posible apreciar que duerman así durante la época más fría del año, ya que esta posición les ayuda a conservar la temperatura corporal.

Significado de las posiciones de los perros al dormir - Ovillo

Panza arriba

Aunque parezca una posición incómoda, dormir con la panza arriba es frecuente en los peludos. Si te preguntas "¿por qué mi perro duerme boca arriba?, toma nota de que puedes estar muy tranquilo: significará que no está preocupado por nada, por lo que está muy relajado y su grado de bienestar es más que notable.

Este bienestar se aprecia porque, al dormir con la panza arriba, exponen las partes del cuerpo más vulnerables. Si no se sintieran cómodos y seguros, no podrían coger el sueño con esta postura. En el caso de los perros que son bastante nerviosos o activos, también es una posición frecuente.

Significado de las posiciones de los perros al dormir - Panza arriba

Posición convencional

Otra de las formas de dormir de los perros y su significado es la que conocemos como postura convencional, puesto que es la forma en que duermen los perros más habitualmente. Se trata de una combinación de la postura de la bolita u ovillo y la posición boca abajo. Es muy habitual en aquellos descansos breves en los que los canes echan una cabezada.

En esta situación, se sienten relajados y al mismo tiempo están alerta. Si te has ido de casa y se encuentra solo o acaba de comer, es probable que tu perro se duerma de esta forma.

Significado de las posiciones de los perros al dormir - Posición convencional

De lado

Se trata de una de las mejores posturas en las que puede dormir tu perro. Durmiendo de lado se relajará totalmente y estará muy cómodo. Esta posición expresa un grado de confortabilidad muy alto en el can con todo lo que le rodea.

Otro aspecto a tener en cuenta de esta postura es que, de adoptarla, cualquier perro alcanzará las etapas más reparadoras y profundas del sueño. En definitiva, le permitirá descansar por completo.

Significado de las posiciones de los perros al dormir - De lado

Otras posturas

Aunque las anteriores posiciones son las más frecuentes, existen otras posturas adoptadas por los perros mientras duermen. En algunos casos, incluso realizan movimientos inesperados, pero que son propios de los sueños que tienen o para cambiar de postura. Si te preguntas el significado o te preocupan, no le des demasiada importancia porque son involuntarios y fruto del subconsciente.

Además, es importante resaltar que algunas posiciones no tienen un significado en especial. Sencillamente, cada perro trata de buscar la mejor postura o la más cómoda para dormir como sucede en los humanos. Así que si te preguntas "¿por qué mi perro duerme con la cabeza colgando?", quizás tan solo está muy relajado en su cama o quiere estirar el cuello.

Significado de las posiciones de los perros al dormir - Otras posturas

Cuántas horas duerme un perro

Tras tratar de encontrar el significado de las posiciones de los perros al dormir, es importante tener claro cuántas horas duermen al día. Cada caso es diferente, ya que las horas de sueño que necesita un cachorro no son las mismas de las de un can adulto o anciano, por lo que se pueden establecer las siguientes diferencias:

  • Los cachorros llegan a dormir 20 horas al día hasta cumplir las primeras 12 semanas de vida.
  • Los perros adultos suelen dormir una media de 13 horas diarias. Normalmente, 8 son por la noche de forma interrumpida y el resto tienen lugar después de paseos, juegos o ratos de aburrimiento.
  • Los canes de edad avanzada (mayores de 7 años) duermen casi tanto como los cachorros, una media de 18 horas diarias. Dependiendo de otros factores como posibles enfermedades, incluso pueden dormir más.

En cualquier caso, es fundamental respetar el descanso de un perro. Si lo interrumpes constantemente, puede acabar teniendo problemas de ansiedad, capacidad física, conducta y aprendizaje.

Ahora que has descubierto todo esto sobre las distintas posiciones de los perros al dormir, anímate a aprender más sobre las horas de sueño de los perros con estos otros artículos de unCOMO sobre Por qué los perros duermen tanto y ¿Es malo dormir con el perro?

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de las posiciones de los perros al dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado de las posiciones de los perros al dormir
1 de 7
Significado de las posiciones de los perros al dormir

Volver arriba