¿Se pueden bañar los gatos?

¿Se pueden bañar los gatos?

A veces es complicado mantener una buena higiene en casa con la presencia de animales, ya que se pueden ensuciar fácilmente jugando por todos los rincones y saliendo a la calle. Además, si hacen sus necesidades en sitios no habilitados del hogar, la dificultad por conservar limpias las habitaciones es aún mayor.

En este sentido, es imprescindible bañarlos para que estén cómodos, se sientan bien y contribuyan a mantener en buen estado el hogar. Si tienes gatos, serás conocedor de las complicaciones de esta tarea, ya que, generalmente, no tienen un gusto especial por el agua. Así, es común encontrarse con la duda: ¿se pueden bañar los gatos o no? Para descubrir si se pueden bañar los gatos, o mejor dicho en qué situaciones, así como qué jabón es el idóneo para ellos y cómo hacerlo bien, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

¿Se debe bañar a un gato?

A diferencia de otros animales, los gatos son muy autosuficientes a la hora de mantener una buena higiene. A diario, podrás observar cómo se lamen por todo el cuerpo y se encargan de conservar limpio su pelaje, eliminando de esta manera los restos de suciedad que acumulen y los pelos que mudan, de ahí las famosas bolas de pelo.

También debes tener en cuenta que puedes ayudar a limpiar a los felinos con cepillos y peines específicos para gatos, especialmente en aquellos que tengan el pelo largo o estén en etapa de muda. Así pues, solo deberías bañarlo en casos de gran necesidad o cuando observes que no es capaz de limpiarse del todo por sí solo. Si tu felino se mete en algún charco, en el barro o en algún sitio muy sucio, entonces sí tendrás que bañarlo. Para ello, tienes varias opciones:

  • Se puede lavar a un gato en seco para tratar de eliminar toda la suciedad del cuerpo. Con la ayuda de un paño y un poco de agua o con champú en seco para gatos podrás lograrlo. Aquí te mostramos más información sobre Cómo mantener limpio a un gato sin bañarlo.
  • Si con el baño en seco no ha sido suficiente para que el minino vuelva a estar limpio, debes bañarlo con agua y jabón, igual que si tiene parásitos por el pelaje. En tal caso, aquí te contamos Cómo bañar a un gato con pulgas.

¿Se pueden bañar los gatos recién nacidos?

Partiendo de la premisa que los gatos son muy cuidadosos con su higiene, hay que tener claro cuándo es el mejor momento para bañarlos. En edad adulta puedes hacerlo sin problemas, pero siempre que sea estrictamente necesario porque los felinos suelen ser bastante reacios a ello y no conviene lavarlos muy a menudo para no estropear la capa protectora natural de su piel.

¿Desconoces a qué edad se puede bañar un gato? El momento ideal se sitúa entre los 2 y 3 primeros meses de vida. Así, en pleno periodo de socialización, conseguirás que se acostumbre a los baños y sea menos difícil en el futuro. También irá aprendiendo a disfrutar de este momento.

Si quieres que el baño no suponga un rato desagradable ni que genere un trauma a tu gato, así como posibles problemas de salud, no lo bañes siendo un gato recién nacido. No lo necesitará y lo estarás forzando a vivir esta experiencia antes de tiempo. En las primeras semanas de vida, el felino aprenderá a velar por su higiene y a mantener limpio el pelo, por lo que es interesante y muy positivo que respetes este proceso, siempre y cuando conviva con su madre u otros gatos adultos que cuiden de él.

Si te quedan algunas dudas o tienes más curiosidad por el tema, te animamos a leer estos otros posts sobre ¿Se puede bañar a los gatos bebés? y Cuándo empezar a bañar a un gato.

Qué jabón es bueno para los gatos

Si se te ha pasado por la cabeza bañar a tu minino con el champú que usáis en casa, olvídalo rápidamente. Los gatos tienen un pH muy diferente de piel, por lo que los jabones adecuados para las personas son muy perjudiciales para ellos: pueden desarrollar alergias, irritaciones, caída del pelo e infecciones y dermatitis.

Existen jabones o champús para gatos que son ideales para bañarlos porque son específicos, tienen en cuenta su pH, y, al mismo tiempo, también sirven para cuidar su pelo. Aclaramos más detalles sobre el tema en este otro artículo acerca de la duda de ¿Puedo bañar a mi gato con shampoo normal?

Cómo bañar a un gato

Una vez aclarada la duda sobre si se pueden bañar los gatos, es importante destacar la frecuencia: en condiciones normales, cada 5 meses será suficiente para que esté lo más limpio posible, ya que ellos mismos se encargan de su propia higiene. No obstante, para determinar con algo más de exactitud cada cuánto bañar a un gato, conviene que te fijes bien en su aspecto, sus actividades habituales (sale de casa o no, se ensucia mucho o no, etc.) y el estado de salud de su piel. Igual o más importante es saber cómo hacerlo, ya que para convertir este momento en un rato agradable tanto para el felino como para ti debes descubrir la mejor forma.

¿No sabes cómo bañar a un gato correctamente y de forma tranquila? En unCOMO te ayudamos a descubrirlo y a ponerlo en práctica, aunque por supuesto su reacción va a depender mucho no solo de la situación y ambiente que generes, sino de su socialización y su carácter propio. Sigue estos pasos:

  1. Crea un ambiente relajado.
  2. Los gatos habitualmente son reacios al agua, por lo que tendrás que ponerla a la temperatura más agradable posible para ellos. Alrededor de 27 ºC será la mejor opción.
  3. Moja muy poco a poco al felino con las manos o una esponja suave, dándole caricias.
  4. Enjabónalo con un masaje y espera unos 5 minutos para que el champú tenga su efecto en el cuerpo.
  5. Enjuaga a la perfección al gato para que no sienta molestias ni picores tras el baño por haberle quedado residuos. Procura que no le entren agua y champú en los oídos ni en los ojos.
  6. Seca al felino con una toalla. Si has conseguido acostumbrarlo desde pequeño también puedes usar un secador, pero solo si no le asusta y siempre con el aire frío o templado, nunca caliente.

Aquí te damos más claves sobre Cómo bañar a mi gato en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se pueden bañar los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.