COMPARTIR

¿Se puede desparasitar a una perra embarazada?

 
Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 25 marzo 2020
¿Se puede desparasitar a una perra embarazada?

La desparasitación de tu can es una de las cosas más importantes a llevar a cabo durante toda su vida. Siempre se debe proteger a una perra ante parásitos internos antes de que quede preñada, ya que estos se pueden transmitir a los embriones. Esto sucede debido a que los gusanos y tenias son capaces de atravesar la placenta y llegar a los cachorros, infestándolos también. Cuando observas que la perra gestante tiene estos parásitos es normal que te preocupes si no eres conocedor de cómo proteger tanto a esta como a los futuros cachorros frente a esta situación.

Entonces, ¿se puede desparasitar a una perra embarazada? Con este artículo de unCOMO queremos velar por la seguridad tanto de tu fiel compañera como de sus cachorros y, por ello, te mostramos qué hacer frente a este problema tan frecuente en perros. Así que, si te preguntas "¿puedo desparasitar a mi perra embarazada?", ¡sigue leyendo!

¿Se puede desparasitar perra embarazada? - la respuesta

La realidad es que SÍ se puede desparasitar a una perra embarazada, de hecho, no solo se puede sino que se debe realizar esto para evitar que los parásitos intestinales se transmitan a los embriones o causen daños en el organismo de la perra, lo cual también acabará afectando a los cachorros.

Aunque la respuesta a tu pregunta sobre si se puede desparasitar a una perra preñada es afirmativa, bajo ningún concepto debes administrar un antiparasitario por tu cuenta a tu perra, ya que no todos los antiparasitarios actúan contra los mismos parásitos ni todos son recomendados para aplicarlos a una perra gestante, pues pueden causar daños tanto al proceso de embarazo como a los futuros cachorros. Además, si no se aplica el producto adecuado, habrá sido en vano y los parásitos no desparecerán. Es por ello que siempre deberás acudir a un veterinario para saber cual es el antiparasitario adecuado para acabar con los gusanos intestinales que tiene tu perra y cómo y en qué momento debes administrárselo.

Además de estos consejos sobre desparasitar a una perra preñada, queremos ofrecerte más tips para que cuides lo mejor posible a tu fiel compañera durante esta importante etapa de su vida con este otro articulo sobre Cómo cuidar a una perra embarazada.

¿Se puede desparasitar a una perra embarazada? - ¿Se puede desparasitar perra embarazada? - la respuesta

Cuándo desparasitar a una perra embarazada

Aunque se puede desparasitar a una perra embarazada, la administración de medicamentos no está recomendada en estos casos, ya que puede pasar a los cachorros y causar daños en estos. Sin embargo, debido a la importancia de evitar daños en el organismo de tu perra y que los parásitos internos de esta se transmitan a los hijos se puede administrar un antiparasitario al can, pero siempre con ciertas precauciones. Hay que tener en cuenta que antes de cruzar a una perra es necesario desparasitarla, es un paso previo a la monta, para evitar así este tipo de problemas. No obstante, si esto se desconocía o si la perra ha quedado gestante sin que su tutor o cuidador lo buscara expresamente y ahora tiene parásitos, entonces hay que actuar para cuidar de su salud y la de los cachorros. Ahora, si te preguntas "¿cuándo desparasitar a mi perra preñada?", toma nota de estas situaciones:

  • Cuando la gravedad de la infestación ponga en riesgo la vida de tu can es inevitable desparasitarla sea cual sea el momento de embarazo en el que se encuentre.
  • El embarazo de una perra dura entre 63 y 67 días, cuyo momento más seguro para desparasitarla es durante la última fase de este período, ya que los cachorros están más formados y son capaces de soportar mejor los medicamentos, por lo que el riesgo a que sean dañados disminuye.
  • Se recomienda también desparasitar a tu perra durante la lactancia, ya que los parásitos se pueden transmitir a los cachorros a través de la leche materna.
  • Además de la desparasitación interna, nunca olvides desparasitar a tu perra externamente, consultando siempre con el veterinario para aplicar el producto adecuado, pues los riesgos son los mismos que en el caso de los parásitos internos.
  • No solo es importante desparasitar a tu can embarazada o lactante, sino que tras el parto además será necesario desparasitar también a sus cachorros si estos ya muestran síntomas o aunque lo haga solo la madre. No obstante, no hay que hacerlo antes del primer mes de vida. Aunque existen spays para cachorros en casos de urgencia. Te recomendamos también leer este otro post sobre Cuándo empezar a desparasitar a un cachorro.

Como ves, es de especial importancia prevenir los parásitos internos y externos antes de que una perra quede preñada, para así no tener que asumir ningún tipo de riesgo para solucionar este problema.

Cómo desparasitar a una perra embarazada - consejos

Ahora que ya sabes en qué situaciones puedes desparasitar a una perra gestante, te damos los mejores consejos sobre cómo desparasitar a una perra embarazada tanto de forma externa como interna:

Cómo desparasitar a una perra embarazada - parásitos externos

Desparasitar a una perra externamente durante el embarazo es realmente importante para prevenir que los cachorros al nacer se contagien de estos parásitos, como pueden ser pulgas, garrapatas o piojos. Antes de desparasitar tú mismo a tu can debes consultar con tu veterinario, ya que depende del parásito que presente tu peluda, el profesional te indicará la administración de un antiparasitario u otro. Normalmente para desparasitar a un perro externamente se utilizan pipetas o sprays que puede aplicar el veterinario o puedes hacerlo tú siguiendo estos consejos.

  • Si tu perra es de raza pequeña, retira el pelo en la zona de entre las escapulas con una mano, hasta que veas claramente la piel y con la otra mano aplica todo el contenido en esta zona.
  • Si tu perra es de raza grande, aplica la pipeta a lo largo del lomo. Para ello, primero retira todo el pelo desde la zona del cuello hasta casi la cola y aplica el contenido intentando repartirlo por toda la línea del lomo.

Para que te hagas una idea mejor sobre el tema de desparasitar a una perra preñada de parásitos externos, como las pulgas, aquí te ofrecemos más información sobre Cómo quitarle las pulgas a una perra embarazada.

Cómo desparasitar a una perra embarazada - parásitos internos

Como ya hemos mencionado antes, en los casos donde la perra está embarazada lo mejor es que este proceso lo realice un veterinario, ya que es muy importante que el tratamiento sea efectivo y los cachorros no sufran ningún daño. Consulta con tu veterinario cuál es el antiparasitario adecuado para tu perra y en caso de que tengas que administrárselo tú mismo, sigue estos consejos:

  • Esconde la pastilla en un trozo de jamón york, queso o algún alimento similar que le guste a tu can y ofréceselo, ya que muchos perros no se tragan la pastilla si la ven.
  • También puedes machacarla y mezclarla con agua. Seguidamente con una jeringa sujeta a tu perro y colócala detrás de los colmillos y aprieta el émbolo lentamente asegurándote de que todo el contenido entra a la boca y el can se lo traga.
¿Se puede desparasitar a una perra embarazada? - Cómo desparasitar a una perra embarazada - consejos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede desparasitar a una perra embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede desparasitar a una perra embarazada?
1 de 3
¿Se puede desparasitar a una perra embarazada?
X

Volver arriba ↑