Compartir

¿Se puede desparasitar a un perro con diarrea?

 
Por Alba.. 18 marzo 2020
¿Se puede desparasitar a un perro con diarrea?

La desparasitación de tu perro es algo que no puedes dejar pasar y que tienes que tener al día para su salud y la de los que estáis en casa. Tu veterinario te indicará unas pautas tanto de vacunación como de desparasitación de tu peludo. Respecto a esta última se recomienda desparasitar a tu perro cada 3 meses internamente y cada 4, 6 u 8 externamente, según la marca del producto que se utilice para este fin y la zona en la que viváis. Desparasitar a tu fiel compañero es de especial importancia porque existen ciertos parásitos capaces de provocar enfermedades en él y, además, algunas de estas enfermedades son zoonosis, es decir, que se pueden contagiar entre animal y humano.

Aun teniendo el calendario marcado por el veterinario, a veces, aparecen dudas de cuándo conviene o no desparasitar a un perro como, por ejemplo, cuando presenta alguna enfermedad o afección, como la diarrea que es relativamente común. Así, una duda que muchos se preguntan es: ¿se puede desparasitar a un perro con diarrea? Lo cierto es que no es lo más recomendable, pero hay una situación en la que sí es conveniente hacerlo. Sigue leyendo estas líneas si te encuentras en esta situación, ya que en este artículo de unCOMO te damos la respuesta.

También te puede interesar: Cómo desparasitar a mi perro

¿Se puede desparasitar a un perro con diarrea? - la respuesta

Para desparasitar a tu perro internamente el veterinario administrará una pastilla o pasta a este o te la dará a ti con las indicaciones. Es importante que no existan pérdidas tales como vómitos o diarreas, ya que en estos casos la pastilla puede no absorberse a causa de las diarreas y, por lo tanto, no hará su efecto. No obstante, existe una excepción donde se puede desparasitar a un perro con diarrea. Entonces, ¿cuándo desparasitar a un perro con diarrea?

Solo se debe hacer cuando la diarrea está producida por parásitos intestinales. En estos casos el veterinario será el responsable de la administración y el seguimiento del medicamento utilizado para eliminar los parásitos con el fin de que las diarreas cesen.

Cómo desparasitar a un perro con diarrea

Si se da la ocasión en la que tu perro tiene diarrea, el veterinario será el único responsable de examinar a tu mascota para realizar un diagnóstico y aplicar el tratamiento más adecuado. Como existen diferentes tipos de parásitos internos y no todos los antiparasitarios terminan con ellos, será tu veterinario el que indicará qué tipo de antiparasitario es el adecuado para acabar con la infestación que tiene tu can.

Además de este medicamento antiparasitario, puede que te recete algún protector gástrico o algún antidiarreico para mejorar la flora intestinal.

¿Se puede desparasitar a un perro con diarrea? - Cómo desparasitar a un perro con diarrea

Diarrea en perros por desparasitación

Existen casos en los que después de una desparasitación el perro puede presentar diarreas. La realidad es que esto sucede más en cachorros que en adultos, pero hay que tenerlo en cuenta. Estas son las causas de la diarrea en perros después de la desparasitación:

  • Esto sucede debido a que el sistema digestivo de los cachorros es más sensible y hay que tener especial cuidado al administrar la dosis del antiparasitario, así como elegir la marca correcta, de lo cual se ocupará el veterinario. Aquí puedes aprender más sobre ello: Cuándo empezar a desparasitar a un cachorro.
  • En perros adultos principalmente se producen diarreas debido a una alta dosificación del antiparasitario.
  • Es de especial importancia que sea el veterinario el encargado de indicarte el tipo de antiparasitario que necesita tu mascota, ya que si le das uno inadecuado puede que no le pase nada pero también puede sentarle mal y provocarle alguna reacción más, como las diarreas.
  • También puede que el antiparasitario administrado le haya sentado mal a tu perro porque ya no estuviera bien de los intestinos antes de la desparasitación.

Cuánto dura la diarrea después de desparasitar a un perro

Si tu perro presenta diarrea después de desparasitarlo, esta durará entre 2 y 4 días, pero si persiste por más de una semana seguramente se deba a un problema mayor. Si su duración se prolonga debes acudir a tu veterinario ya que la causa por las que han aparecido dichas diarreas podría ser más grave.

¿Se puede desparasitar a un perro con diarrea? - Diarrea en perros por desparasitación

Diarrea en perros: causas principales

Las causas principales de la diarrea en perros son las siguientes:

Diarreas por alimentación inadecuada

Un cambio brusco en la alimentación puede suponer la aparición de diarrea en tu perro, así como puede ser que tu perro haya comido alguna cosa en mal estado o que le haya sentado mal. Si el perro tiene la pared del intestino inflamada por un tema de alimentación inadecuada tendrá vómitos y diarreas, pero esta diarrea suele cesar en 3 o 4 días. Lo mejor será que dejes a tu perro en ayunas por 24 horas o 12 horas si es cachorro. Pasadas estas horas debes ir dándole cantidades pequeñas de comida e ir aumentando poco a poco hasta su cantidad habitual.

Parásitos intestinales

Como hemos mencionado antes, la presencia de parásitos intestinales casi siempre supone una diarrea en consecuencia a estas plagas. Puede que incluso observes gusanos intestinales en sus heces. En estos casos el perro, además de diarrea, el perro suele presentar vómitos, hinchazón y dolor en el abdomen, debilidad, adelgazamiento y pérdida de apetito. Si crees que tu perro podría tener parásitos intestinales acude rápidamente al veterinario ya que si existen demasiados parásitos presentes en el intestino se podría producir una obstrucción de esta e incluso la muerte del animal. Aquí puedes aprender más sobre Cómo eliminar las lombrices intestinales en perros.

Alergias o intolerancia alimenticia

Existen animales que, al igual que nosotros, tienen alergias a ciertos alimentos. Por ello, frente a esto es posible que aparezcan diarreas, aunque no es el síntoma más frecuente. En estos casos es común que el perro se rasque para aliviar el picor producido por la alergia, además puedes observar enrojecimiento o heridas y bultos rojos a causa del rascado. Las diarreas frente a una alergia suelen darse en perros que tienen un tránsito digestivo rápido. Por otro lado, si tu mascota tiene intolerancia a algún tipo de alimento sí que es frecuente que presente diarreas y/o vómitos, además de dolor en la zona abdominal. Si tu perro tiene estos síntomas deberás acudir al veterinario para que lo examine y pueda llegar a un diagnóstico donde sepa a qué alimento o nutriente se debe la alergia o intolerancia y pueda aplicar un tratamiento para que las diarreas cesen. Después de esto, puede que el veterinario te recomiende cambiar el pienso o suprimir cierto alimento de la dieta de tu can. Además, es probable que le recete antihistamínicos para aliviar la inflamación o picor. En este otro post puedes conocer más sobre los Síntomas de la alergia alimentaria en perros.

Enfermedades intestinales y otras

Otra causa por las que aparecen diarreas son las enfermedades del estómago o intestino. Además, otras enfermedades como la parvovirosis y el moquillo o las enfermedades del páncreas, riñones o hígado también producen diarreas en tu perro. Si observas que tu perro ha dejado de comer, presenta diarreas o vómitos con sangre, esta apático, presenta dolor o fiebre, es de especial importancia acudir lo más rápido posible al veterinario, ya que debe ser diagnosticado y tratado cuanto antes.

Medicamentos

La toma de ciertos medicamentos puede provocar diarreas. Si tu perro toma medicación para algo, revisa el prospecto o habla con tu veterinario para ver si puede ser la causa de la diarrea.

Problemas puntuales

Una ingesta rápida del alimento, demasiada comida ingerida en una vez, situaciones de ansiedad o deshidratación, también son posibles causas de esta afección.

Si las diarreas se prolongan por más de 3 semanas se consideran crónicas y el tratamiento frente a ellas lo indicará el veterinario después de averiguar la causa realizando un análisis de heces, de sangre e, incluso, ecografías o radiografías. Si se trata de una diarrea aguda, depende de cuál sea la causa se aplicará un tratamiento u otro, además seguramente el veterinario te indicará administrar a tu can una dieta específica baja en grasas y muy fácil de digerir y una dieta de soporte para evitar que tu amigo peludo se deshidrate.

Para mejorar la salud de tu peludo en este aspecto, te recomendamos seguir las indicaciones del veterinario y leer estos otros artículos de unCOMO sobre Cómo tratar la diarrea de mi perro, Remedios caseros para la diarrea en perros y Qué debe comer un perro con diarrea.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede desparasitar a un perro con diarrea?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Se puede desparasitar a un perro con diarrea?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede desparasitar a un perro con diarrea?
1 de 3
¿Se puede desparasitar a un perro con diarrea?

Volver arriba