Compartir

¿Se puede castrar a una perra en celo?

 
Por Alba.. 20 diciembre 2019
¿Se puede castrar a una perra en celo?

Actualmente, todos los tutores de animales de compañía, especialmente los que tienen gatos y perros, cada día son más conocedores de las ventajas que conlleva castrar a una perra, y es que esto evita camadas indeseadas, la posibilidad de que aparezcan tumores mamarios disminuye, evita enfermedades del útero y previene los embarazos psicológicos o pseudogestaciones y, además, todos los síntomas del celo desaparecerán. Para llevar a cabo la castración de una perra, existe una intervención quirúrgica donde se extirpa el aparato reproductor de la hembra. Muchas personas se han preguntado alguna vez si se puede castrar a una perra en celo y la realidad es que muchos veterinarios prefieren esperar a que este periodo pase para proceder a la cirugía. No obstante, en ocasiones sí se castra a perras en celos, pero debes saber los riesgos que esto conlleva, así que, si te quieres enterar, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO damos respuesta a esta duda.

También te puede interesar: Ventajas y desventajas de castrar a un perro

¿Se puede castrar a una perra que está en celo?

La respuesta es que SÍ se puede castrar a una perra cuando está en el período de celo, aunque son una minoría de veterinarios los que realizan esta intervención en dicha fase. La esterilización y castración consiste en la extirpación del útero y los ovarios de la perra a través de una incisión en el abdomen. Durante todo el proceso el animal se encuentra bajo anestesia, así que no será consciente de nada ni notará dolor, además la recuperación normalmente es fácil y rápida. Si el veterinario y tú decidís castrar a tu perra en celo debes saber que hay una serie de consideraciones a tener en cuenta.

  • Seguramente el precio sea más elevado, ya que la intervención será más duradera en este estado.
  • Existirá más sangrado, lo que puede hacer que se produzca a una hemorragia con más facilidad.
  • Puede tomarle más tiempo en recuperarse debido a la intervención quirúrgica en este estado.
  • Si esperas a que tu perra termine el celo puede suceder que se encentre embarazada. Si esto pasa, tu perra puede ser castrada de todos modos por el veterinario, realizando un aborto junto a la castración. Esta es una opción que debes valorar con el veterinario.

Hay personas que creen que es mejor que su perra tenga un celo mínimo antes de castrarla. La verdad es que no influye en nada y se puede castrar a una perra antes de que tenga su primer celo para prevenir problemas.

Si quietes conocer más este período que pasan las perras, te recomendamos estos otros posts sobre Cómo es el celo en las perras y Cuánto dura el celo de una perra.

¿Se puede castrar a una perra en celo? - ¿Se puede castrar a una perra que está en celo?

¿Es mejor castrar a una perra cuando está en celo o después?

Todos los veterinarios siguen unas pautas de esterilización o castración para perros, dependiendo de su tamaño, la cual normalmente es la siguiente:

  • En perros y perras de raza pequeña, se recomienda llevar a cabo la castración a los 7 o 8 meses (antes de su primer celo) o un mes después de este.
  • En perros de raza más grande, se recomienda castrar a las perras sobre el añode vida, para asegurarse de no interrumpir el proceso de desarrollo de su organismo.

NO se suele recomendar esterilizar a una perra en celo debido que durante la cirugía el riesgo de hemorragia aumenta y puede aparecer cualquier problema descrito anteriormente. Así que la mejor opción será esperar a que acabe su período de celo y un mes después intervenir para castrarla.

Si el veterinario acepta llevar a cabo la castración de tu perra estando en celo, seguramente sea porque ya tiene conocimientos en ello y se manejará sin ningún problema, así que no tienes de que preocuparte.

Castrar a una perra en celo - cuidados especiales

Una perra que se encuentra en un buen estado de salud y cuya castración se ha podido realizar como lo previsto, sin ningún tipo de complicación, tardará unos 10 o 15 días en recuperarse. Debes tener en cuenta que tu can necesitará unos cuidados especiales y esenciales si quieres que se recupere lo antes posible y sin ninguna complicación. Aquí te damos consejos para cuidar a una perra castrada cuando tenía el celo.

  • No dejes que tu perra ande después de la operación, puede estar un poco dormida y podría incluso vomitar.
  • Es importante que tu amiga mantenga reposo y relajación por unos días. Así que lo mejor será que evites actividades en las que tenga que realizar esfuerzos, correr demasiado o saltar.
  • Evita que se toque la herida, ya que podría saltarse los puntos. El veterinario será el encargado de poner un collar isabelino o una venda para que tu perra no pueda lamerse ni alcanzar la herida.
  • Beber mucha agua es importante para una buena recuperación.
  • Su dieta tiene que ser para perras castradas. El primer día la mejor opción será ofrecerle comida ligera y en poca cantidad, como por ejemplo pechuga de pollo.
  • Sigue las instrucciones que te haya indicado el veterinario para curar la herida de tu perra. Es importante limpiarla bien para que no se infecte y se cure y cicatrice según lo previsto.
  • Dale muchos mimos, ella estará mucho más tranquila si pasas la mayor parte de tiempo con ella hasta que se recupere del todo, a su vez, así podrás actuar rápido si se le salta algún punto.

En este otro artículo de unCOMO te ofrecemos más consejos sobre los Cuidados de una perra recién castrada.

¿Se puede castrar a una perra en celo? - Castrar a una perra en celo - cuidados especiales

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede castrar a una perra en celo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede castrar a una perra en celo?
1 de 3
¿Se puede castrar a una perra en celo?

Volver arriba