menu
Compartir

¿Se puede añadir agua al pienso de los perros?

 
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 26 febrero 2021
¿Se puede añadir agua al pienso de los perros?

Una de las dudas más frecuentes que tienen las personas que conviven con perros es sobre la mezcla de alimentos o líquidos con el pienso habitual, ya que muchas se preguntan si es mejor humedecer el pienso o si el perro se comerá el pienso más a gusto blando o duro. Cada perro es un mundo con unos gustos alimenticios distintos y es por ello, precisamente, que es normal que a ciertos perros les guste más el pienso que la comida casera o a la inversa.

¿Te estás preguntando si se puede añadir agua al pienso de los perros? Pues has llegado al lugar correcto, ya que en este artículo de unCOMO te aclaramos la conveniencia de hidratar el pienso y te damos las mejores opciones para ofrecerle el pienso a tu can.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi perro coma pienso

¿Puedo añadir agua al pienso de los perros o es malo?

La recomendación de la mayoría de especialistas es que ofrezcas pienso seco a tu can y siempre con suficiente agua fresca al lado para que vaya bebiendo, pues precisamente como el pienso es alimento muy seco tienen que obtener el agua aparte del alimento y comer pienso les da mucha sed. No obstante, sí hay situaciones en las que humedecer la comida del perro es mucho mejor. Por tanto, SÍ se puede añadir agua al pienso de los perros y no es malo.

  • El pienso con agua para cachorros está recomendado, ya que les resultará más fácil masticarlo y no presentarán molestias debido a que les están saliendo los dientes.
  • Si tu perro suele beber mucha cantidad de agua después de comer pienso. El pienso es muy seco y, por ello, suele resecar la boca de tu mascota, por lo que es normal que cuando finalizan de comer se den un atracón de agua que a veces no les sienta bien por beber demasiada de una sola vez. Si añades un poco de agua o caldo sin sal al pienso esto puede prevenirse y con ello problemas digestivos.
  • Si tu can ha sufrido diarreas o vómitos, el pienso con agua añadida lo alimentará y lo hidratará ayudándole a recuperarse mejor.
  • Si no le gusta especialmente el pienso, humedecerlo con agua tibia o un poco caliente o con caldo sin sal puede hacer que le atraiga más debido a su olor.
  • Si tiene algún problema dental o alguna herida en la boca, el pienso blando le ayudará a evitar el dolor que produce masticar pienso duro.

No obstante esto, no olvides que si has decidido añadir agua al pienso de tu perro, debes dejarlo reposar como máximo 30 minutos. Antes o justo a la media hora se lo tendrás que ofrecer, pues si se deja mucho más rato al final acaba siendo una papilla (que le puede gustar así o no) y si lleva todo ese rato expuesto al aire puede empezar a estropearse, pueden haber acudido insectos, etc.

¿Se puede añadir agua al pienso de los perros? - ¿Puedo añadir agua al pienso de los perros o es malo?

¿Con qué mezclar el pienso de mi perro?

Si tu problema es que a tu can no le gusta el pienso y quieres probar si lo acepta añadiendo algún sabor u olor que le resulte más atractivo y no sabes qué es sano y qué no para tu can, puedes usar los alimentos que mencionamos a continuación. Recuerda que si vas a introducir un nuevo alimento a la dieta de tu can o has decidido cambiar el pienso deberás hacerlo de forma paulatina, introduciendo y mezclando el nuevo complemento poco a poco y en pequeñas cantidades para evitar problemas digestivos. Así, ante la duda de "¿qué le puedo agregar a la comida de mi perro?", toma nota:

  • Si has decidido mezclar el pienso con comida casera debes saber que no es recomendable debido a la diferencia de digestibilidad y fermentación que tienen, lo que acaba provocando desde flatulencias hasta problemas digestivos graves. Sí es recomendable añadir comida casera a su dieta pero no en la misma ocasión que come pienso, sino que en una comida le des pienso y en la siguiente vez le des comida casera y así vayas alternando, separando las digestiones de los distintos alimentos.
  • Aunque lo mejor es dar estas comidas por separado, como acabamos de explicar, sí puedes mezclar el pienso con verduras o fruta, que aportarán muchos beneficios al organismo de tu can, pero conviene triturar el pienso para mezclarlo, así será más fácil su digestión ya que es más lenta que la de la fruta y la verdura.
  • Los trozos de pollo también suelen servir pero en este caso se recomienda triturar tanto el pienso como el pollo por el mismo motivo que la verdura y la fruta pero, además, porque seguramente tu perro se comería los trozos de pollo y no el pienso.
  • Puedes mezclarlo con agua o caldo de pollo o de verduras tibio para que le resulte más agradable el olor y el sabor.
  • Puedes utilizar leche sin lactosa, mejor a temperatura natural o tibia que no muy caliente o muy fría.
  • ¿Se puede mezclar el pienso con comida húmeda para perros? También puedes probar con comida húmeda, aunque, de la misma forma que sucede con la comida casera, tienen una digestibilidad diferente y las digestiones podrían ser más pesadas, por lo que conviene que lo tritures y mezcles bien o que se lo des en distintas ocasiones y no en la misma digestión.
¿Se puede añadir agua al pienso de los perros? - ¿Con qué mezclar el pienso de mi perro?

Cómo hacer que mi perro coma pienso

Si te preguntas "¿por qué mi perro no quiere comer pienso y cómo hago que coma?", presta atención a este apartado. Cuando un perro es cachorro, la dieta juega un papel fundamental en su presente y futuro, esto significa que si, por ejemplo, has acostumbrado a tu perro a comer comida casera, cuando sea mayor rechazará el pienso porque en comparación con este le resultará mucho más apetecible la comida casera. Por eso, se recomienda alimentar a los cachorros con pienso humedecido a partir de sus dos meses de vida. Puedes ir dándole algunas comidas caseras espontáneamente, pero nunca con demasiada frecuencia y si es en pequeñas cantidades mejor, ya que de lo contrario te encontrarás con el problema de que el pienso no lo aceptará. También puede suceder que no le guste el tipo de pienso o el sabor que le ofreces, que siempre haya estado comiendo exactamente el mismo pienso y esté cansado porque huele otras cosas (¿te imaginas comer siempre lo mismo toda tu vida aunque veas y huelas otras cosas?), puede que no quiera comer pienso porque le duelen los dientes y prefiera comida blanda, puede que el que le das le siente mal y de hecho tenga alergia a ese pienso, etc. Esto tendrás que aclararlo con la ayuda del veterinario, quien aparte de un diagnóstico te dará la mejor solución. Aquí te contamos más sobre Por qué a mi perro no le gusta el pienso.

De forma general, si quieres que tu perro coma pienso puedes seguir estos conejos:

  • Puedes mezclar el pienso con alguno de los alimentos mencionados anteriormente.
  • Prueba a ablandar el pienso del perro con agua o caldo.
  • Cambia el pienso de tu perro, es posible que el problema sea simplemente que no le gusta. Consulta con tu veterinario cuál es el pienso más adecuado para tu perro según sus necesidades y valora las distintas marcas según los nutrientes que aportan, su sabor, etc.
  • Existe un método estricto para que tu perro coma pienso. Ponle su pienso habitual y agua a su disposición, no le ofrezcas nada más de comer, así seguro que cuando tu perro tenga hambre comerá y se acostumbrará a que la dieta principal es esta y no otra.
  • Puedes triturar el pienso del perro. Especialmente a los perros ancianos les resulta más fácil de comer por los problemas que puedan tener ya en la boca o por la falta de dientes.
  • Prémialo cuando coma pienso. Puedes animarlo dándole caricias u ofrecerle un premio como un pequeño trozo de pavo cuando finalice su pienso. Así, se motivará más y acabará asociando que su comida es el pienso y en ocasiones puede ser premiado.

Aparte de todo esto, ten en cuenta que puede que en el caso de tu perro le convenga más una dieta sin pienso y solo con comidas caseras preparadas para él, por ejemplo si padece alguna enfermedad. Esto no significa que le puedas dar la comida humana que cocinas para ti y tu familia (ya que puede tener exceso de sal, salsas o alimentos perjudiciales para el can), sino que el veterinario nutricionista te indicará qué alimentos le convienen y te dará ideas de platos y combinaciones para que le prepares o te indicará comida casera para perros deshidratada, la cual venden con todos los nutrientes necesarios y que tendrás que hidratar para dársela.

Si quieres conocer más trucos para que un perro coma pienso, entra en este otro post en el que puedes ver más consejos sobre Cómo hacer que mi perro coma pienso.

¿Se puede añadir agua al pienso de los perros? - Cómo hacer que mi perro coma pienso

¿Es conveniente darle al perro diferentes tipos de pienso?

Cada perro necesita una dieta en función a su organismo y rutina. Por ejemplo, un perro que esté esterilizado necesitará comida adaptada a ello, sobre todo enfocada a que no gane peso con facilidad, al igual que un perro obeso necesitará un pienso con menos grasas que uno con su peso normal y que un can muy activo necesitará un pienso que le aporte mucha energía calorífica.

Si le das a tu can cada día un pienso diferente puedes causar trastornos en su sistema digestivo, por lo que no se recomienda dar a tu perro diferentes tipos de piensos cada pocos días. Recuerda que cada vez que quieras añadir una nueva dieta a la alimentación de tu can o quieras cambiar su pienso tiene que ser poco a poco y en pequeñas cantidades. Siempre consulta con tu veterinario y este examinará a tu perro y te recomendará el pienso que mejor se adapte a él. Puedes darle de la misma marca diferentes sabores pero nunca ofrezcas a tu can un pienso diferente por días, es mejor que se acostumbre a uno, así también será más fácil lograr el objetivo que buscas.

Para conocer más detalles sobre la alimentación para un perro, te recomendamos leer estos otros artículos de unCOMO sobre Cómo elegir un buen pienso para perros y Cuál es el mejor pienso para perros con problemas digestivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede añadir agua al pienso de los perros?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede añadir agua al pienso de los perros?
1 de 4
¿Se puede añadir agua al pienso de los perros?

Volver arriba