Compartir

¿Se le puede dar amoxicilina a un gato?

Por Alba Navas Almonacil. Actualizado: 30 enero 2019
¿Se le puede dar amoxicilina a un gato?

Una duda frecuente que suelen tener las personas acerca de su mascota es si se le puede administrar algún tipo de antibiótico u otros medicamentos utilizados por los humanos, con el fin de ayudarlo a mejorar cuando enferma. Los felinos predisponen a contraer enfermedades bacterianas y esta posibilidad aumenta si el animal estaba hace poco en situación de abandono en la calle, ya que se podría contagiar por cualquier otro gato o factor ambiental.

Cualquier enfermedad de característica bacteriana debe ser tratada con fármacos, como la amoxicilina, pero esto no significa que le puedas administrar algún antibiótico por tu cuenta, ya que podrías producirle un mal mayor. Así que, si te preguntabas si se le puede dar amoxicilina a un gato o no, sigue leyendo porque, a continuación, te lo contamos todo sobre este antibiótico para que puedas ayudar lo mejor posible a tu amigo felino.

También te puede interesar: Cómo dar un medicamento a un gato

¿Se le puede dar amoxicilina a un gato? - la respuesta

La respuesta a tu duda es que sí puedes dar amoxicilina a tu gato bajo prescripción del veterinario, puesse absorbe más rápido y fácilmente que otros antibióticos y, además, los felinos suelen tolerarlo bien. Así, nunca intentes administrárselo por tu cuenta, ya que será el veterinario el que te la recetará dependiendo del peso del gato y la gravedad de la infección. Si se le administra una dosis mayor podría producir daños en el organismo del animal en general, especialmente en el sistema digestivo y en órganos que se encargan de limpiar el organismo, como los riñones y el hígado. Si vas a usar este medicamento, ten en cuenta que la amoxicilina existe en pastillas y en suspensión líquida.

Seguro que si tenías esta duda también te preguntarás en general, "¿puedo dar antibiótico a mi gato?" La respuesta es similar a la anterior, ya que la amoxicilina es un antibiótico. Es muy importante no dar antibióticos tú mismo al gato bajo ningún concepto, ya que, normalmente, los antibióticos utilizados para estos son los mismos que los indicados para los humanos y, debido a las grandes diferencias entre el metabolismo y fisiología humana y la del animal así como su peso, puedes producirle daños graves, por eso es tan importante visitar siempre al veterinario para que te recete un antibiótico adaptado a la dosis y el metabolismo de tu felino. Sigue siempre sus pautas tanto en el tipo de antibiótico, como en la dosis, la frecuencia de las tomas y el tiempo de duración del tratamiento antibiótico.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo dar un medicamento a un gato.

¿Se le puede dar amoxicilina a un gato? - ¿Se le puede dar amoxicilina a un gato? - la respuesta

Qué es la amoxicilina y para qué se utiliza en gatos

La amoxicilina suele ser un medicamento antibacteriano muy conocido, ya que, además de usarla las personas, los veterinarios la recetan frecuentemente a los pacientes felinos, y de otras especies, que han contraído alguna infección bacteriana, debido a que es eficaz y seguro, por lo que tiene mucho éxito a la hora de hacer desaparecer dicha infección.

Este antibiótico forma parte del grupo de las aminopenicilinas, que en ocasiones también son denominadas ampicilinas o penicilinas.

El objetivo de la amoxicilina es matar las bacterias que son sensibles a ella, las cuales son responsables de la infección del gato. Elimina una cantidad considerable tanto de bacterias que necesitan oxígeno para vivir y reproducirse como las que no lo necesitan, pero no es eficaz contra cualquier tipo de bacteria.

La amoxicilina para gatos se utiliza frente a una gran variedad de infecciones urinarias, respiratorias y del oído u otitis, así como también para enfermedades de la piel: dermatitis miliar felina y pioderma.

Efectos secundarios de la amoxicilina en gatos

Aunque la mayoría de gatos no sufren ningún efecto secundario y si suceden no suelen ser graves. No obstante, hay que tenerlo en cuenta y acudir al veterinario ante cualquiera de estos efectos adversos de la amoxicilina en gatos:

  • Hipersensibilidades. Se han dado casos donde han ocurrido reacciones alérgicas a la amoxicilina, por lo que si se conoce que el gato tiene alergias, no se le administrará dicho antibiótico. Ante una alergia como esta es necesario acudir al veterinario en el momento se detecte.
  • Pueden aparecer problemas gastrointestinales que derivan en vómitos y diarreas, por lo que si esto sucede lo mejor será que le administres la amoxicilina con comida, lo que puede disminuir estos síntomas.
  • Muy poco frecuente, se han visto casos de neurotoxicidad, lo que sucede con dosis muy elevadas o la toma de amoxicilina a largo plazo.
  • Aunque este antibiótico no es tóxico para el hígado, se ha visto un nivel alto de enzimas hepáticas posteriormente al uso de la amoxicilina.
  • Dificultad para respirar y aumento del ritmo cardíaco (muy poco frecuente).

Ahora que ya eres gran conocedor de este antibiótico, recuerda acudir siempre al veterinario si notas algún síntoma de que tu gato pudiera estar enfermo y recuerda no administrarle medicamentos por tu cuenta.

¿Se le puede dar amoxicilina a un gato? - Efectos secundarios de la amoxicilina en gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se le puede dar amoxicilina a un gato?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Se le puede dar amoxicilina a un gato?

¿Se le puede dar amoxicilina a un gato?
1 de 3
¿Se le puede dar amoxicilina a un gato?

Volver arriba