Compartir

¿Se contagia la leishmaniasis de perros a humanos? - aquí la respuesta

 
Por Irene Juste. Actualizado: 16 octubre 2017
¿Se contagia la leishmaniasis de perros a humanos? - aquí la respuesta

La leishmaniasis o leishmaniosis canina es una de las enfermedades más comunes en perros que viven en zonas en las que esta enfermedad es endémica, cómo en toda la región del Mar Mediterráneo, incluyendo varios kilómetros hacia el interior dónde puede haber humedad, y en algunos países de América Latina. En otras partes del mundo en las que esta enfermedad no es habitual los canes no suelen contraerla, por lo que ni siquiera se lleva un control preventivo de esta. Las personas también pueden padecer la infestación del parásito que produce esta afección, por este motivo, es normal que mucha gente se haga esta pregunta: ¿se contagia la leishmaniasis de perros a humanos? Así, en unCOMO queremos despejar dudas y dar respuesta a esta pregunta y otras frecuentes al respecto.

Qué es la leishmaniasis o leishmaniosis canina

La leishmaniosos es una enfermedad parasitaria que pueden sufrir los canes y que es considerada grave. La provoca un parásito llamado Leishmania infantum que, concretamente, es un protozoo microscópico. La forma de contagio es a través de la picadura de un mosquito hembra, del tipo flebotomo, que actúa como un vector que, al estar contaminado con este parásito, inocula a este protozoo en la sangre del animal. Solo lo transmiten las hembras porque en esta especie solo son ellas las que se alimentan con sangre unas semanas antes de poner huevos, los machos solo se alimentan de savia y néctar de algunas plantas.

Existen dos tipos de esta enfermedad, la conocida como leishmania cutánea, ya que afecta principalmente a esta parte del organismo, y la llamada leishmania visceral, que puede afectar directamente a órganos internos sin apenas mostrar problemas cutáneos al principio de la infección.

Aunque los primeros síntomas se observan en la piel, conforme la afección avanza van quedando afectados otros órganos y, si no se trata adecuadamente a tiempo, con el progreso de esta enfermedad en varias semanas o algunos meses el animal afectado morirá. Por suerte, actualmente la lesihmania canina se puede prevenir usando repelentes específicos de los mosquitos portadores del parásito.

¿Se contagia la leishmaniasis de perros a humanos? - aquí la respuesta - Qué es la leishmaniasis o leishmaniosis canina

¿Se puede contagiar la leishmaniasis de perros a personas?

Una de las primeras dudas que sobrevienen a quienes acaban de conocer que su peludo ha contraído esta enfermedad parasitaria es si se puede pegar la lesihmaniasis en perros a las personas. Es decir, si una vez un perro sufre lesihmaniosis canina este puede transmitirlo a los humanos de alguna forma. La respuesta a es sencilla y clara: el contagio de leishmaniasis de perros a personas no es posible.

Las personas pueden padecerla sí, pero no es a través del contacto con canes ni del contacto con objetos que estos hayan tocado ni a través de sus fluidos, como la saliva, la orina o las heces. Aunque, NO se contagia la leishmaniasis de perros a humanos, hay que tener en cuenta que el hecho de que nuestro peludo la haya contraído significa que para nosotros existe mayor riesgo por el simple hecho de que en esa zona hay flebotomos portadores que pueden picarnos.

¿Se contagia la leishmaniasis de perros a humanos? - aquí la respuesta - ¿Se puede contagiar la leishmaniasis de perros a personas?

Síntomas de leishmaniasis en humanos

La leishmaniosis en personas produce síntomas similares a los que padecen los canes y conviene conocerlos para poder ir al médico cuanto antes:

  • Lesiones ulcerosas en la piel, que pueden ser indoloras, excepto si se infecta, y pueden curarse por sí solas con el paso de mucho tiempo, dejando cicatrices.
  • Llagas en las membranas mucosas.
  • Fiebre.
  • Pérdida de peso.
  • Alteraciones en las analíticas sanguíneas, como la anemia.
  • Afecciones en el bazo, el hígado y la médula ósea, empezando por un incremento del tamaño del hígado y el bazo.

¿La leishmaniasis en humanos tiene cura?

Afortunadamente, en el caso de las personas esta enfermedad sí se puede curar. Para ello es vital comenzar un tratamiento indicado por un médico de forma pronta, ya que si se comienza con la afección algo avanzada resulta mucho más complicado de curar. Así, si se diagnostica pronto y se siguen todas las pautas médicas la leishmania humana puede superarse. De todos modos, sí afecta de forma grave a personas con el sistema inmunológico débil.

Síntomas de leishmaniasis en perros

Para saber si tu perro tiene leishmaniasis tendrás que fijarte en los principales síntomas de la leishmania canina y en cuanto los detectes, aunque solo sea uno, acudir al veterinario para que revise a tu peludo para verificar o descartar la presencia de esta enfermedad parasitaria y comenzar un tratamiento si es necesario. Estos son los signos más habituales en perros:

  • Pérdida de pelo en general.
  • Falta de pelo marcada alrededor de los ojos, la nariz y las orejas.
  • Heridas y costras en la piel, sobre todo en las patas y la cabeza.
  • Pérdida de peso, aunque no del apetito.
  • Debilidad y apatía.
  • Crecimiento exagerado de las uñas.
  • Insuficiencia renal y otros problemas en los riñones.
  • Si no se controla, acaba dándose fallecimiento normalmente debido a un fallo renal.

La imagen de leishmania en perros que hay abajo muestra algunos de los signos más visibles.

¿La leishmaniasis canina tiene cura?

No, la lesihmania canina no se puede curar. Sin embargo, hoy en día se puede prevenir, como ya hemos mencionado, y también se pueden tratar los síntomas de la leishmaniosis canina hasta el punto de dejar a los parásitos latentes.

Esto significa que con la medicación adecuada se puede controlar, lograr que los parásitos ya no sigan con su ciclo vital aunque no se llegue a eliminar del todo la enfermedad y quede de por vida. En caso de retirar el tratamiento antes de que quede controlada la afección puede reaparecer, por lo que hay que seguir bien las pautas del veterinario. Además, para ayudar más a nuestro peludo podemos ofrecerle una dieta para perros con leishmaniosis, así como hacerle las pruebas cada cierto tiempo para comprobar si ha vuelto la actividad del parásito o si sigue controlado.

¿Se contagia la leishmaniasis de perros a humanos? - aquí la respuesta - Síntomas de leishmaniasis en perros

¿Se contagia la leishmaniasis entre perros?

Otra de las preguntas más habituales sobre el contagio de esta enfermedad parasitaria es si se puede contagiar entre perros. Lo cierto es que de forma habitual y directa no es posible el contagio, pero existen excepciones en las que sí se contagia la lesihmaniosis de un perro a otro, mayormente de forma indirecta:

Por ejemplo, la leishmaniasis se transmite a los cachorros de dos formas y una de ellas sí es entre canes:

  • Se han dado casos en los que se ha transmitido de la madre gestante a sus cachorros, a través de la sangre.
  • Directamente siendo picados por un flebotomo portador.

En el caso del contagio de la leishmaniosis entre perros que no sean cachorros solo se ha dado a través de transfusiones de sangre de un perro infectado a otro sano, contagiando a este último, algo muy poco habitual. Así, se puede decir que la transmisión entre perros es muy baja y es complicado que pueda darse, en cambio, sí es frecuente es a través del flebotomo vector.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se contagia la leishmaniasis de perros a humanos? - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Se contagia la leishmaniasis de perros a humanos? - aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se contagia la leishmaniasis de perros a humanos? - aquí la respuesta
1 de 4
¿Se contagia la leishmaniasis de perros a humanos? - aquí la respuesta

Volver arriba