Compartir

Rickettsia en perros: síntomas, contagio y tratamiento

Rickettsia en perros: síntomas, contagio y tratamiento

Los perros pueden adquirir o contagiarse de una gran variedad de enfermedades, por eso mismo existen vacunas ante determinadas enfermedades y hay que seguir las pautas vacunales recomendadas por el veterinario, así como las pautas de desparasitación. La desparasitación es una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta respecto a tu perro, ya que de lo contrario podría adquirir cualquier tipo de parásitos, tanto internos (gusanos intestinales), como externos (pulgas, garrapatas, ácaros...), los cuales no solo afectaran a tu mascota sino que también podría afectarte a ti.

Por ejemplo, la rickettsia es una enfermedad zoonótica, es decir que la pueden sufrir los perros pero también nosotros, así como otros animales, pues es una garrapata la que transmite a la bacteria causante de esta enfermedad.

Sigue leyendo si quieres saber más acerca de la rickettsia en perros: síntomas, contagio y tratamiento porque en este artículo de unCOMO te lo contamos todo.

Síntomas de la rickettsia en perros

Es de especial importancia conocer los síntomas de la rickettsia en perros para poder detectarla y administrar un tratamiento cuanto antes, ya que en los casos más graves puede causar la muerte del can. Existen dos tipos de rickettsia: rickettsia rickettsii y rickettsia conorii. En esta última, también conocida como fiebre botonosa del Mediterráneo, no existe la presencia de síntomas, sino que el perro actúa como reservorio y la garrapata se alimenta de su sangre infestada de esta bacteria. Hay que tener cuidado porque esta enfermedad está considerada una zoonosis (enfermedad que puede transmitirse a los seres humanos) debido a que la garrapata infectada puede picarte en cualquier momento, transmitiéndote así la enfermedad. Si adquieres este problema, los síntomas que se producen en tu cuerpo son:

  • Dolores de cabeza, en las articulaciones y musculares.
  • Fiebre.
  • Erupciones cutáneas.

Estos síntomas pueden confundirse con una gripe y en los casos más graves puede producirse fallo renal, problemas en el hígado y de coagulación.

En ciertas personas la enfermedad se contagia pero no llega a desarrollarse, es decir, no aparecen síntomas. Si se llega a desarrollar en el perro los síntomas serían similares a los de los humanos.

Por otra parte, la rickettsia rickettsi, también llamada fiebre de las Montañas Rocosas, al igual que la rickettsia conorii se puede transmitir de la misma forma a los humanos.

Los principales síntomas de la rickettsia en perros son:

  • Apatía.
  • Fiebre.
  • Tos.
  • Conjuntivitis.
  • Anorexia.
  • Problemas respiratorios.
  • Edemas en las extremidades y cara.
  • Dolor muscular.
  • Vómitos y diarrea.
  • Inestabilidad y convulsiones en algunos casos.

Hay que tener en cuenta que ante cualquiera de estos síntomas hay que acudir rápidamente al veterinario, ya que en ciertos casos puede producirse miocarditis, alterando la función normal del corazón y llegar a causar la muerte del perro. Incluso pueden aparecer hemorragias, hematomas o sangre en la orina y también sangre en las heces.

Rickettsia en perros: síntomas, contagio y tratamiento - Síntomas de la rickettsia en perros

Contagio de la rickettsia en perros

Como hemos mencionado antes, la rickettsia es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada, aunque también pueden transmitirla otros parásitos externos, como los piojos o las pulgas.

La rickettsia se considera una bacteria que, debido a dichos parásitos, tu mascota es un perfecto hábitat para que dicha enfermedad se desarrolle y se reproduzca. Una vez que el perro esté infectado hay que tener en cuenta que esta enfermedad te la pueden transmitir a ti de la misma forma que se la pueden trasmitir a otro perro, ya que si cualquier garrapata, pulga o piojo infectado llega a picarte podría transmitírtela, tanto a ti como a cualquier otro perro o animal doméstico capaz de adquirir este problema.

Cómo tratar la rickettsia en perros

Es importante que acudas al veterinario en cuanto observes cualquier de los síntomas descritos anteriormente y que sea el veterinario el que diagnostique la enfermedad para administrar el tratamiento más adecuado. Además, si tú también has notado algún síntoma que pueda indicar la presencia de esta enfermedad, no dudes en acudir a tu médico de inmediato.

Tratamiento de la rickettsia rickettsii en perros

Normalmente, la rickettsia rickettsii se puede tratar con antibióticos durante unas 2 o 3 semanas, además de otros medicamentos específicos para aliviar los síntomas del can en el caso de que aparezcan.

Por otro lado, si sospechas que eres tú el que está infectado, el médico se encargará de hacer una serie de cultivos celulares y pruebas serológicas para encontrar la presencia de esta enfermedad. Una vez diagnosticada, el tratamiento lo establecerá el médico también, cuyo en su mayoría sirve con administrar cloramfelicol o doxiciclina, aunque en niños menores de 8 años siempre hay que tener en cuenta ciertas consideraciones las cuales te indicará el especialista.

Tratamiento de la rickettsia conorii en perros

De la misma manera que sucede en el caso anterior, habrá que acudir al veterinario para que examine a tu perro y descarte este problema, especialmente si observas garrapatas en el cuerpo de tu mascota, ya que debido a que no suelen aparecer síntomas ante la presencia de esta enfermedad, puedes no detectarla e infectarte a ti mismo. En caso de que sea diagnosticada, también se tratará con antibióticos.

Rickettsia en perros: síntomas, contagio y tratamiento - Cómo tratar la rickettsia en perros

Cómo prevenir la rickettsia en perros

Considerando que las garrapatas son parásitos portadores de múltiples enfermedades, así como también lo son las pulgas y los piojos, la prevención de la rickettsia en perros se basa en el control de los parásitos externos tan molestos para tu mascota y para ti.

  • Es fundamental seguir ciertas pautas de desparasitación para evitar que cualquier parásito pueda habitar en tu perro, evitando así todo tipo de contagios que puedan transmitir. Esta pauta te las describirá el veterinario y solo tendrás que seguirla estrictamente.
  • Si tienes más animales domésticos, tendrás que desparasitarlos también, así como desinfectar el entorno.
  • No pasear por sitios donde las garrapatas y otros parásitos tienen mayor posibilidades de habitar (campos, montañas...) especialmente en climas húmedos y cálidos. Si lo haces, no olvides haberle puesto antes la pipeta a tu perro o el collar antiparasitario, así como revisar el pelo y la piel de tu can para ver si tiene cualquier parásito y hacerlo desaparecer de inmediato.
  • Manipula las garrapatas, pulgas y piojos con protección, para evitar contagiarte.
Rickettsia en perros: síntomas, contagio y tratamiento - Cómo prevenir la rickettsia en perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Rickettsia en perros: síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Rickettsia en perros: síntomas, contagio y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elia
Me pareció muy interesante, no conocía la rickettsia en perros ni en personas, ahora tendré más cuidado aún con mis peludos para tenerlos bien desparasitados y prevenidos cuando vamos a la montaña. ¡Gracias!

Rickettsia en perros: síntomas, contagio y tratamiento
1 de 4
Rickettsia en perros: síntomas, contagio y tratamiento

Volver arriba