Compartir

Remedios para la artrosis en perros

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios para la artrosis en perros

¿Tu perro padece de artrosis? Esta enfermedad crónica afecta a las articulaciones de los canes y producen dolor y molestias debido a que el cartílago articular se va desgastando. Debes saber que actualmente la artrosis no tiene cura pero sí que existen algunos tratamientos tanto farmacológicos como naturales que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de tu mascota. En este artículo de unComo nos centraremos en informarte acerca de los remedios para la artrosis en perros que conseguirán reducirle las molestias y vivir con un estado más saludable.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene artrosis
Pasos a seguir:
1

La artrosis en los perros puede aparecer por motivos genéticos (que tenga una anomalía) o por alguna lesión o traumatismo que le haya afectado directamente a las articulaciones. La zona del cartílago se ve presionada por diferentes fuerzas y, entonces, se produce el desgaste rápido de la zona, algo que provoca que se produzca hueso adicional para evitar que la articulación se quede sin protección. Este proceso es muy doloroso y provoca que los perros dejen de hacer ejercicio y se pasen la mayor parte del día tumbados.

Los síntomas que experimenta un can con esta afección son los siguientes:

  • Le cuesta mucho levantarse
  • No tiene ganas de jugar ni de salir a la calle
  • Su forma de caminar es mucho más lenta y acostumbrará a ir detrás de ti
  • Puede presentar algún tipo de cojera
Remedios para la artrosis en perros - Paso 1
2

Uno de los tratamientos naturales para la artrosis en perros más populares y sencillas de aplicar es usar la combinación térmica de calor/frío que conseguirá aliviar el dolor de tu can. Se aconseja que coloques en la zona inflamada una compresa de gel frío durante unos 20 minutos; después caliéntala y ponla de nuevo en la misma zona durante 10 minutos más.

Como ves es un remedio muy sencillo de llevar a cabo y este cambio de temperatura conseguirá que tu perro se sienta mejor; puedes repetirlo todas las veces al día que quieras pues no tiene efectos secundarios y tu can te lo agradecerá.

Remedios para la artrosis en perros - Paso 2
3

Existe otro remedio que puedes usar en los perros para aliviarle el dolor de la artrosis. Se trata de aprovechar las propiedades antiinflamatorias del jengibre para que las articulaciones del animal se deshinchen y se reduzca así el dolor que le producen. Antes de nada, es importante que conozcas las contraindicaciones del jengibre para evitar empeorar la situación del animal en lugar de ayudarle.

La manera de darle este remedio natural es sencilla: puedes rallar un poco de raíz de jengibre y mezclarla 1 vez al día con su pienso o, si lo prefieres, puedes preparar una infusión y ponerla en su cuenco donde habitualmente toma el agua. Dándole 1 vez al día un poco de esta hierba medicinal, tu can mejorará la salud de sus articulaciones y se encontrará mucho mejor.

Remedios para la artrosis en perros - Paso 3
4

También puedes tratar la artrosis canina añadiendo alimentos ricos en Omega 3 en la dieta de tu perro. Estos ácidos grasos contienen, también, propiedades antiinflamatorias que consiguen pararle los pies a las enzimas que destrozan el cartílago; por tanto, tomando estos alimentos consigues que el deterioro de la articulación se frene y consigues, así, controlar el desarrollo de la enfermedad. En el caso de los perros, los alimentos ricos en este nutriente más adecuados serían:

  • Salmón
  • Bacalao
  • Anchoas
  • Espinacas

Aunque los frutos secos contengan una alta fuente de este ácido graso, no se lo debes dar a tu perro pues son intolerantes y pueden llegar a ser tóxicos. En este artículo de unComo te contamos cuáles son los alimentos tóxicos para perros.

Remedios para la artrosis en perros - Paso 4
5

Además de estos remedios para la artrosis en los perros debes saber que a partir de ahora tendrás que extremar el cuidado de tu mascota. Así pues, algunos cuidados que tendrás que empezar a implementar son los siguientes:

  • Dale un alimento especial para animales con artrosis: en los supermercados o tiendas especializadas podrás encontrar estos productos especializados que conseguirán darle a tu can todos los nutrientes y vitaminas que precisa.
  • Evita el sobrepeso: es importante que tu perro se mantenga en buen estado de salud. Con la artrosis, reducirá su quema calórica al dejar de hacer ejercicio y tú tendrás que extremar su alimentación así como obligarle a moverse.
  • Visita al veterinario de forma frecuente para que revise el estado de salud del animal y te ofrezca alternativas o tratamientos que consigan paliar el dolor.
  • No expongas al animal a cambios de temperaturas: es importante que tu perro no pase ni frío ni calor pues la temperatura influye en la artrosis provocándole un mayor dolor y malestar.
Remedios para la artrosis en perros - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para la artrosis en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Remedios para la artrosis en perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
claudia
Hola tengo a juana una dran danes tiene 4 años y medio le diagnosticaron artrosis bajo mucho de peso esta en tratamiento .Quisiera agregar remedios naturales por su estomago tuvo gastritis por la medicacion quiero mejorarle su estado por favor necesito su respuesta Gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, en este otro artículo te contamos qué puede comer un perro con gastritis: https://animales.uncomo.com/articulo/que-puede-comer-un-perro-con-gastritis-33750.html
Maria
Quisiera saber si puedo darle a mi perro pastillas de omega tres?

Remedios para la artrosis en perros
1 de 6
Remedios para la artrosis en perros

Volver arriba