Compartir

Remedios caseros para la tiña en gatos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Remedios caseros para la tiña en gatos

¿Tu mejor amigo padece tiña? Lo primero de todo es que acudas al veterinario para conseguir controlar la infección y que comience el tratamiento lo más pronto posible. Ten en cuenta que la tiña es un hongo muy contagioso que no solo afecta a los gatos si no que también puede contagiarse a otros animales e incluso a las personas. Es por este motivo que se debe tratar de inmediato y, para poder aliviar las molestias, puedes complementar el tratamiento indicado por el veterinario con algunos remedios caseros para la tiña en gatos. En este artículo de unComo te descubrimos los que resultan más efectivos.

Pasos a seguir:
1

La tiña es una enfermedad cutánea que es causada por el contagio de unos hongos que producen síntomas como, por ejemplo, la aparición de calvas, heridas en la piel, uñas rotas, etcétera; en unComo te contamos los síntomas de la tiña en gatos. Se trata de un virus que afecta también a otros animales así como a las personas, por este motivo, en cuanto detectes que el felino puede padecer esta afección es imprescindible que lo lleves de inmediato al veterinario para empezar cuanto antes con el tratamiento.

Este hongo se alimenta de la queratina, por este motivo, también veremos cómo la piel, el pelaje y las uñas están afectadas y se ven deterioradas. En cuanto lo lleves al médico, este le recetará algunos medicamentos que suelen ser cremas o pomadas y que están indicados para hacer desaparecer el hongo de la piel. De manera complementaria a este tratamiento podrás añadir remedios naturales que ayudarán a que se alivien los síntomas y tu gato se sienta mucho mejor.

Remedios caseros para la tiña en gatos - Paso 1
2

Uno de los mejores métodos para poder tratar la tiña de los gatos naturalmente es bañarlo de forma habitual para conseguir mantener tanto su piel como su pelaje limpio y saneado. Ten en cuenta que uno de los síntomas más claros de esta afección es la aparición de clapas y zonas calvas en el cuerpo del animal, por eso, es importante que lo mantengamos limpio bañándolo con un champú antihongos para que podamos combatir la infección.

En unComo te damos algunas directrices para que sepas cómo bañar a un gato en casa.

3

Entre los mejores remedios caseros para la tiña en gatos se encuentra el vinagre y la sal, dos ingredientes que desintoxican y limpian en profundidad, dos propiedades perfectas para mantener al gato en buenas condiciones higiénicas y combatir el hongo de forma natural.

Para aprovechar estas funciones tendrás que mezclar sal con vinagre hasta que veas que queda un pasta. Tendrás que aplicarla en las zonas donde veas que hay tiña y dejar que actúe durante 5 minutos, después aclara la zona y repite diariamente este procedimiento.

4

El ajo es también un tratamiento natural perfecto para combatir la tiña. De entre todas sus propiedades destaca que se trata de un alimento con un gran poder desinfectante además de también actuar como un poderoso antifúngico.

Para aprovechar estos efecto, tendremos que picar el ajo y mezclarlo con un poco de vaselina neutra. En cuanto tengamos la pasta hecha, tendremos que aplicarla en las zonas del cuerpo del felino que estén afectadas por la tiña. Lo mejor es que después tapes las zonas con gasas para que el efecto del ajo sea mucho más intenso. Tendrás que dejar actuar toda la noche y, a la mañana siguiente, bañarlo.

5

Para tratar la tiña con remedios naturales el aceite de Neem también es una gran opción ya que también contiene propiedades antifúngicas que conseguirán acelerar el proceso de eliminación de la tiña. Podrás hacerte con este producto en cualquier tienda de productos naturales.

Para usarlo tendrás que echar dos cucharadas en un aceite con un poco de gel de aloe vera. Mézclalo todo para que se integren todos los componentes. En cuanto esté listo tan solo tendremos que aplicarlo en las zonas con tiña y dejar que actúe durante 1 hora; después baña a tu gato y puedes volver a repetir este tratamiento 1 vez más en el mismo día.

6

Otro aceite esencial con propiedades antifúngicas y también antibacterianas es el de semilla de pomelo. Este es el motivo por el que se erige como una de las mejores opciones para complementar el tratamiento que siga tu gato y conseguir acelerar su curación.

Para preparar este remedio casero tendrás que mezclar el aceite con un poco de agua tibia y, cuando esté listo, tendrás que aplicarlo 2 veces al día (mañana y noche) sobre la zona del cuerpo que padezca tiña. Poco a poco irás viendo resultados.

7

El árbol del té también es un buen remedio natural para la tiña en gatos ya que contiene propiedades antisépticas. Podrás encontrarlo en tiendas de productos naturales y su aplicación es muy sencilla pues no tienes que mezclarlo con ningún otro producto, tan solo tendrás que echarlo directamente en el cuerpo de tu gato con la ayuda de una gasa o de un algodón y dejar que actúe durante todo el día.

8

Además de todos estos tratamientos, es esencial que extremes la higiene de tu hogar para evitar que el hongo se expanda por toda la casa. Por ello, es importante que laves y desinfectes la ropa de cama, las mantas, los juguetes del gato, su camita, etcétera. Esto deberás hacerlo el mismo día en el que comience el tratamiento e ir manteniendo la higiene durante todo el tiempo en el que dure el mismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la tiña en gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la tiña en gatos

6 comentarios
Su valoración:
Camila
Hola mi gato tiene tiña por los sintomas mencionados antes,mas que pelado tiene heridas y estan feas los vete no atienden hoy en donde vivo servira curar algo avanzado con esos remedios??
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Camila, en este otro artículo te descubrimos los síntomas de la tiña en gatos: https://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-gato-tiene-tina-40718.html Sin embargo, te recomendamos acudir a un especialista para que lo valore y lo examine. Saludos
Su valoración:
susana
Este artículo es ridículo, no documentado y PELIGROSO para los gatos. Ajo?? En serio ajo a un gato? Aunque sea ponérselo por vía tópica, el gato se lame para bañarse y el ajo ES VENENOSO para los gota, les destruye los glóbulos blancos pudiendo llegar a matarlos. Por no hablar de los peligros en la piel de aceites esenciales y su posible envenenamiento al ingerirlo. Si queréis un consejo NATURAL y sano es frotar o incluso dar una cucharadita de aceite de coco virgen. Aunq esto solo es preventivo, en caso de tiña o sospecha, hay q ir al veterinario a q le ponga en tratamiento, mucha limpieza, intentar huir de tratamiento antimicotico oral para el gato al ser casi más perjudicial q beneficioso, salvo q la enfermedad ya sea grave.
Su valoración:
Pilar
Buenas,creo mi gato tiene tiña en la oreja, y ahora mismo no puedo llevarle al veterinario, puedo echarle todo esto en la oreja? no tiene calvas ni nada y por lo tanto creo que no se ha extendido demasiado, quiero actuar lo antes posible.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Pilar, sí, puedes intentar estos remedios caseros y ver cómo reacciona el gato; si ves que no mejora, lo más recomendable es que lo lleves a una revisión veterinaria. Saludos
Su valoración:
claudia vidal
hola mi nombre es claudia y me gustaría saber si es necesario llevar al veterinario a mi gata porque el veterinario que la atiende esta de viaje y creo que tiene tiña mi gata
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Claudia, lo más recomendable es llevarla a un veterinario pero, mientras vuelve del viaje, puedes probar con estos remedios caseros para intentar que tu gata esté mejor. Saludos
Su valoración:
Mathilda padrós
Mi gato padece de tiña y lei este articulo y vi que aparese un remedio casero de sal y vinagre pero tengo una pregunta con ese remedio ¿Se puede usar el vinagre de manzana¿
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Mathilda, puedes usar vinagre de manzana también porque contiene propiedades antisépticas y ayuda igualmente a limpiar en profundidad. Un saludo
pope
Ves este articulo es bueno. Al menos tenemos una forma Dr empezar para recuperar nuestro gato. Muchas gracias

Remedios caseros para la tiña en gatos
1 de 8
Remedios caseros para la tiña en gatos

Volver arriba