Compartir
Compartir en:

Remedios caseros para la otitis en perros

12 comentarios
113 veces compartido

¿Tu perro padece otitis? Debes saber que existen algunos remedios caseros que te ayudarán a aliviar la infección y a conseguir que el animal se sienta más aliviado. La otitis es una de las enfermedades de los perros más comunes que hay y es porque tienen esta parte del cuerpo extremadamente sensible. Es importante poder saber si tu perro tiene otitis para poder detectar esta afección rápidamente y conseguir que tu mascota se encuentre mejor lo más rápido posible. En este artículo de unComo te detallamos algunos remedios caseros para la otitis en perros que complementarán el tratamiento detallado por tu veterinario.

Remedio con vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un ingrediente idóneo para tratar la infección en el oído de tu perro y poder ayudar a eliminar la otitis. El motivo es que uno de los beneficios del vinagre de manzana son sus propiedades desintoxicantes que conseguirán eliminar los toxinas y las bacterias que se hayan almacenado en las orejas de tu perro.

Para ello tan solo tendremos que mezclar en un vaso de agua la misma cantidad de vinagre de manzana que de agua tibia, remover bien y aplicarla dentro del oído de tu mascota. El vinagre mezclado con el agua conseguirá ablandar el cerumen y conseguir, así, limpiar el oído en profundidad y eliminar las bacterias. Sobre todo debes rebajarlo con agua porque el vinagre puede causarle irritación a tu can.

Remedio con té verde

El té verde es también un buen remedio casero para la otitis en los perros y es que entre sus múltiples beneficios destacan sus propiedades antioxidantes y depurativas que consiguen mantener el cuerpo protegido ante virus y enfermedades. Es uno de los productos más indicados para mantener el cuerpo en buenos niveles de salud, por eso, muchas personas lo consumen habitualmente.

Para tratar la otitis tan solo tendremos que hacer una infusión de té verde y, cuando esté lista, tendremos que dejarla enfriar. Luego, pondremos directamente en el oído del animal unas gotas de la infusión y conseguiremos reducir la infección y aliviarle las molestias.

Tratar la otitis con aceites

Otra manera de curar la otitis en perros es mediante la mezcla de aceite esencial de lavanda con el aceite de oliva virgen extra. Tendremos que mezclar la misma cantidad de ambos productos (por ejemplo, si optar por dos cucharadas que sean dos de cada) y ponerlo a calentar en un recipiente para que las propiedades se entremezclen. Después tendrás que dejar enfriar la mezcla y aplicarlo en el oído externo de tu can.

Este remedio natural funcionará bien en tu mascota puesto que ambos aceites tienen propiedades analgésicas y desinflamantes que aliviarán la infección en el oído de tu animal. Sobre todo ten en cuenta que una vez utilices esta mezcla deberás tirarla y hacer una de nuevo cada vez que vayas a curar a tu perro.

Limpieza de los oídos del perro

Además de aplicar estos remedios caseros es importante que limpies los oídos de tu perro para poder curarle la otitis. Cuando un perro tiene otitis es importante que limpien las orejas semanalmente, en el caso que esté sano, igualmente se recomienda que esta limpieza sea dos veces al mes, es decir, una vez cada quince días para conseguir que tu perro esté sano.

Sobre todo, si vas a proceder con la limpieza tienes que tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas como las siguientes:

  • Nunca utilices un bastoncillo de oídos: la forma del oído del perro es distinta a la humana por lo tanto podrías llegar a herirle si le introduces demasiado el bastón.
  • Antes de usar cualquier producto de limpieza y desinfección es importante hablar con el veterinario para que determine que tu perro no tiene alergias.
  • En los pliegues de las orejas es donde más suciedad se acumula así que no dejes de centrarte en esta zona.
  • Cuando un perro tenga otitis se recomienda que no le bañes pues la infección se podría agravar.

En este artículo de unComo te damos más consejos acerca de cómo tratar la otitis canina.

La otitis en los perros

Debes saber que un perro puede desarrollar otitis por diferentes factores. Entre las causas más comunes se encuentran las siguientes:

  • La otitis puede aparecer por la aparición de ácaros en la zona del oído.
  • Puede ser también que sea porque el perro tiene hongos en el oído.
  • Si ha estado en contacto con mucha humedad, puede aparecer otitis en los oídos.
  • Cuando no se realiza una limpieza correcta, la otitis puede aparecer.
  • Las alergias también pueden provocar la aparición de este infección.
  • Las garrapatas o las pulgas también causan otitis.
  • Si un can está con las defensas bajas puede experimentar la aparición de esta afección.

Para conseguir prevenir a tu perro del desarrollo de otitis tan solo tendrás que prestar atención especial a esta zona y tener en cuenta que el exceso de cabello puede acumular suciedad. Así pues, es recomendable depilar el canal auditivo de tu mascota, así como secarle bien las orejas después de cada baño; también, y como hemos apuntado antes, es importante mantener una buena rutina de limpieza de oídos dos veces al mes para conseguir que tu perro esté protegido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la otitis en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (12)

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la otitis en perros

12 comentarios
Su valoración:
Gustavo
Gracias por el articulo. Una consulta, para el vinagre con agua, que cantidad se le debe administrar al oído del perro o es para realizar sólo limpieza con un paño?

Muchas gracias.-
Elia Tabuenca
Hola Gustavo, solo para limpiar con un paño, no se lo administres directamente. Saludos
Su valoración:
isabel
es necesario hacerle lavados a mi perro si tiene otitis
Elia Tabuenca
Hola Isabel, en este otro artículo te contamos cómo se trata la otitis en los perros: http://animales.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-otitis-canina-22920.html Saludos
Su valoración:
Florencia
Muy bueno el articulo, quería preguntar porque en unos de los primeros remedios es con vinagre de manzana, le tengo que hechar gotitas al oído de mi perro,? es un dogo y ya es la segunda ves que le agarra
Su valoración:
Elizabeth covarrubias
Remedio para otitis mi perro padece esa enfermedad y siempre con el baño se le hace más aguda mal olor, rojo por dentro, y desecho que puedo hacer para una mejoria
Su valoración:
humberto rodriguez franco
Es estupenda esta página muchas gracias.
Su valoración:
coco
Hola, gracias por este excelente artículo. Les cuento mi caso, tengo un carlino (hembra) de 3 años, hoy he notado que la zona de su hocico está muy enrojecida y las orejas tbn, y en ciertos pliegues de su cuello he podido percibir que la piel tiene un color rojizo. Actualmente no puedo llevarla a un veterinario experto, dado que estoy de viaje y en la zona donde estamos carece de eso. Yo siempr le limpio las orejas con los bastoncillos, y las arrugas cn los mismos pero con un poco de vaselina. No se si es correcto lo que hago?¡ también me pregunto si me funcionará darle algun antibiotico (vía oral) ? dado que hace dos años tuve un problema de piel y su veterinario le receto el antibiotico y un champu con clorehixina , espero que me ayuden , estoy muy preocupada...
Su valoración:
yeloxa salas
Excelentes comentarios
Elia Tabuenca
Muchas gracias :)
Su valoración:
Teresa Florez
Les cuento aplique a mi perro un coker de 14 años el vinagre con agua destilada y las gotas de aceite de oliva ,en su oido con otitis y ha sido super ,pues ya varios medicamentos que le habian prescrito ya no le hacian efecto les doy mi opinion es excelente,gracias por la indicacion.
Elia Tabuenca
¡Nos alegramos de que te haya funcionado, Teresa! :) Un saludo
Araceli delgado
Hola mi perro presento una irritación en sus orejas lei este articulo y limpie sus oidos con uno de estos procedimientos y le ayudo bastante mañana lo llevare a veterinario para tratarlo de antemano gracias fue de gran utilidad
Elia Tabuenca
Gracias a ti Araceli. Lo mejor es llevarlo al veterinario para que el experto pueda darte el tratamiento. ¡Que se recupere pronto! :)
Iraida Talledos
Buenas tardes, el articulo me sirvió mucho, tengo una labrador original, sus dueños originales la abandonaron por ya no poder tener crías y ya estar grande, la adopte, pero, al parecer no tenía mucho que fue operada de sus orejas, y ahorita no tengo el dinero suficiente para su tratamiento, podrían decirme por favor cada cuando se le tiene que aplicar cada remedio, ya no quiero que siga sintiéndose decaída por el dolor y el olor que proviene de sus orejitas. Muchas gracias.
Elia Tabuenca
Hola Iraida. Los remedios puedes practicarlos de 1 a 2 veces por semana pero si ves que el animal está incómodo, hazlo solo 1 vez. Saludos

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 6