Compartir
Compartir en:

Remedios caseros para la dermatitis atópica en perros

¿Le han diagnosticado dermatitis a tu perro? Seguro que la mayor parte del día está rascándose y haciéndose heridas en el cuerpo porque esta enfermedad de la piel provoca muchos picores e irritaciones. Muchas veces la dermatitis atópica puede confundirse con los eczemas puesto que los síntomas son similares pero la afección debe tratarse con minucia y cuidado para que tu mascota no se lastime con cada rascada. En este artículo de unComo te damos los remedios caseros para la dermatitis atópica en perros que conseguirán aliviar la picazón y que el animal se rasque menos, sin embargo, es aconsejable que visites al veterinario para que te indique cómo proceder para curar a tu animal.

Dermatitis atópica en perros

Debes saber que esta enfermedad de la piel es más común en los perros que en los gatos. Cuando un perro tiene dermatitis verás cómo aparecen en su piel ronchas enrojecidas y no puede evitar rascarse en estas zonas; el exceso de rascado hace que el animal pueda llegar a herirse y hacerse daño. Las causas de la dermatitis canina puede proceder de diferentes focos como, por ejemplo, que el animal sea hipersensible a alguno alimentos o que sea una reacción alérgica a agentes externos.

Habitualmente, la dermatitis aparece en la piel de perros jóvenes durante su primer y tercer año de vida. Al poder estar relacionada con las alergias, lo más habitual es que a tu perro le aparezcan los síntomas en algunas épocas del año donde hayan factores que le produzcan esta reacción alérgica al can. De entre todas las razas de perros que hay, las que son más propensas a sufrir dermatitis atópica son:

  • White Terrier
  • Boxer
  • Labrador
  • Dálmata
  • Pastor Alemán
  • Shar Pei
  • Bulldog Francés

En este artículo de unComo te contamos cómo saber si tu perro tiene dermatitis y en este otro te damos las claves para que sepas cómo tratar la dermatitis en tu perro, además de aplicando estos remedios naturales que te detallamos a continuación.

Tratar la dermatitis canina con avena

La avena es un ingrediente natural que tiene muchas propiedades calmantes y antiinflamatorias por lo que es idóneo para elaborar con ella un remedio casero para la dermatitis de los perros. Hacer un baño de avena puede ayudar a que tu animal se sienta más aliviado y a que el escozor y la picazón se reduzca considerablemente; estos baños se combinan con bicarbonato de sodio ya que contribuye a desinfectar la piel actuando como un exfoliante natural y a hidratarla.

Para hacer este remedio necesitarás:

  • 1 taza de bicarbonato de sodio
  • 2 tazas de avena natural
  • 3 tazas de agua

Estas cantidades son para un perro de tamaño medio, si tienes una raza pequeña puedes dividir las raciones y si tienes una grande puedes doblarlas. Lo primero que tienes que hacer para preparar este remedio casero es triturar la avena natural en una licuadora hasta que obtengas un polvo fino; entonces, tendrás que mezclarla con el bicarbonato y el agua y reservar.

Ahora tienes que bañar al perro en agua tibia (sobre todo procura que no esté caliente pues no es buena para las irritaciones) y enjuaga bien. Sobre el pelo mojado tendrás que aplicarle el remedio que hemos preparado separando el pelo por secciones; sobre todo céntrate en las zonas que estén más enrojecidas para así aminorar la sensación de picor. Deja que este tratamiento actúe sobre el can durante 15 minutos y después aclara con agua fría o tibia.

Si repites este procedimiento dos veces por semana conseguirás que el perro se sienta mejor y la irritación y sequedad de la piel se rebaje.

Tratar la dermatitis con tomillo

El tomillo también es una planta natural que tiene propiedades antisépticas que consiguen cuidar las afecciones de la piel y, también, la dermatitis. Por eso, si tu perro padece de esta enfermedad una buena idea es preparar un remedio con tomillo y conseguir que los picores se alivien y las rojeces vayan mejorando.

Para hacerlo necesitarás poner a hervir un poco de tomillo en un litro de agua y dejar que se cueza durante unos 10 minutos; luego tendrás que dejar enfriar esta infusión (sobre todo nunca la apliques cuando esté caliente, pues podría empeorar la piel de tu can). Para aplicarla sobre el perro seguiremos el procedimiento que ya hemos contado en el punto anterior, es decir, tendremos que lavar al animal y cuando esté enjuagado y con el pelo húmedo tendremos que aplicar la infusión sobre todo en las zonas más afectadas.

Repite este procedimiento 2 o 3 veces a la semana y verás cómo la piel del perro empieza a mejorar y ya no se rasca con tanta insistencia.

Remedio con aceite esencial de lavanda

Los aceite esenciales son unos productos que consiguen hidratar profundamente la piel, por eso, también se aconsejan para tratar la dermatitis atópica y aliviar, así, la irritación y las heridas que se hayan provocado. El aceite de lavanda es una buena opción porque actúa como un antiséptico y antiinflamatorio natural ayudando a aliviar esta afección cutánea y a mejorar la piel de tu perro.

Para conseguir este remedio casero para la dermatitis canina tendrás que mezclar aceite vegetal con aceite de lavanda y calentar la mezcla; una vez esté tibia tendrás que aplicarla en el la raíz del pelaje de tu perro separando zona por zona y haciendo hincapié en las partes más afectadas por la afección. No enjuagues a tu perro, deja que actúe este aceite esencial durante varias horas y después aclara con un jabón con ph neutro.

Repite este proceso dos veces a la semana y poco a poco verás cómo tu perro se rasca menos y la dermatitis empieza a desaparecer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la dermatitis atópica en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (25)

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la dermatitis atópica en perros

25 comentarios
Ana Mª García Marcos
Os cuento mi experiencia con la dermatitis atópica.
Mi perra empezó a rascarse con mucha ansiedad.
Le llevé a 3 veterinarios diferentes, le diagnosticaron dermatitis atópica.
Me dijeron que no hay cura, sólo se le podía dar corticoides, que no la curarían pero le aliviarían.
En mi herbolario me dijeron que le diera perlas de ajo, así hice y en 4 días se curó.
Ahora le doy una perla de ajo una vez al mes, no ha vuelto a tener ningún problema.
Aunque parece sorprendente a mí me resultó, lo comenté con mi veterinario y me dijo que el ajo en pequeñas dosis es muy beneficioso.
Antes de darle el ajo, consulte primero a su veterinario.
Por probar no se pierde nada, mi perro pesa 7 kilos, le daba 1 al día durante cuatro días.
Espero que les funcione.

Elia Tabuenca (Editor de unComo)
¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Ana María! Saludos
MIrta Garcia
Buenos dias! la cura con tomillo se debe enjuagar o dejarlo que se seque? muchas gracias
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Mirta, deja que se seque, no hace falta que lo enjuagues, así las propiedades penetrarán mejor las capas de la piel. Saludos
Ana Mª García Marcos
Espero que les funcione.
Jennifef
HOLA, disculpa mi ignorancia, pero que son perlas de ajo? Tengo una perrita con esta situacion y ya no se q hacer para q mejore. Hoy comence a probar la avena, pero me interesa lo q mencionas. Gracias!!
santaalavez
Estoy decesperada mi perro ha estado con muchos problemas en la piel, lo llevo al veterinario, le dan pastillas y se controla y despues bulve la dermatitis, aca el veterinario es muy caro , y necesito algun remedio que sea efectivo , por favor ayudenme.
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola, el aceite de lavanda es una buena opción porque actúa como un antiséptico y antiinflamatorio natural ayudando a aliviar esta afección cutánea y a mejorar la piel de tu perro.
Lorena
En la receta del aceite de lavanda con aceite vegetal .. que porciones de cada cosa son las que debo preparar ... gracias.
Su valoración:
Marcelo
Mi perra tiene dermatosis y quise probar el remedio de la avena con bicarbonato, antes de aplicárselo a ella me hice una máscara de prueba en mi mismo, debo decir sentía que me picaba la cara y cuando luego de unos minutos me lave quede súper irritado, así que obvio tire todo y no se lo hice a la perra, sino peor el remedio que la enfermedad.
Antes de probar cualquier cosa que lean en internet primero probarlo en uno antes que en los pobres I defensos
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Marcelo, depende del tipo de piel de cada persona. La avena es uno de los remedios más populares para la dermatitis pero es posible que a ti te produjera una reacción alérgica y, por eso, sentiste irritación. Saludos
Blanca Martinez Anido Egurrola
Buenas tardes , mi perra tiene dermatitis , le pusimos coticoides pero sigue mordiendose en la zona anal y en el rabo , el veterinario me ha dicho que le va a dar algo para el picor pero ¿ se solventará el problema ? gracias y saludos .
HIGINIA SOLIS
Pregunto. mi perra es dogo tiene 2 años. castrada hace 9 meses veo q se rasca mucho y desprende olor a fiambre rancio. en la parte del vientre manchas rojizas como sarpullido. como se puede tratar o medicar- el veterinario lo inyecta 1 dosis de 1 cm que no me dice que remedios es semanalmente.ciertamente mejoro el mal olor,q puede ser?
nellidacruz cisnero
que le puedo aplicar a mi mascota que por los sintomas que presenta
parece una dermatirtis es una perrita
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Nelida, en este otro artículo te contamos cómo puedes tratar la dermatitis en los perros: https://animales.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-dermatitis-de-mi-perro-22185.html Saludos
Ana Mª García Marcos
Antes de darle el ajo, le recomiendo que lo consulte con su veterinario.
Espero que les funcione.
Su valoración:
stefany
muchas gracias por responder
por cuanto tiempo tengo que hacer el tratamiento?
gracias de antemano
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Stefany, lo mejor es que estés 2 o 3 días haciéndolo y si ves que tu perro no mejora, entonces llévalo al veterinario para que le dé un tratamiento más intensivo. Saludos

1 de 5