Compartir

Remedios caseros para gases en perros - los más efectivos

Remedios caseros para gases en perros - los más efectivos

Los perros sufren de muchos malestares como nosotros, incluso tienen flatulencias y eructos y más veces de las que podamos pensar en un inicio. Los motivos de los gases pueden ser diversos, desde una mala alimentación, tolerancias o alergias hasta otros problemas de salud gastrointestinales, como los parásitos. Por suerte, hay tratamientos y remedios para solucionar este incómodo malestar.

En unCOMO vamos a contarte cuáles son los mejores remedios caseros para gases en perros, como los probióticos, la manzanilla, la cúrcuma o el carbón activado.

Por qué mi perro tiene muchos gases - causas

Son varias las posibles razones por las que los perros pueden tener gases y todas ellas hay que solucionarlas de raíz para que, de este modo, el problema se solucione y evitemos que empeore. Estas son las principales causas de los gases en perros, que pueden agruparse en tres aspectos principales:

Alergias

En los canes son tan comunes como en nosotros, sobre todo las alergias alimentarias. Cuando esto sucede, uno de los síntomas comunes es el exceso y acumulación de gases, también aparece inflamación abdominal, diarreas y/o vómitos, rojeces y sarpullido en la piel. Entre los principales alimentos que suele producir estas reacciones en los canes están los lácteos, los huevos, el pollo y algunos cereales.

Alimentación inadecuada

No solo por ingerir alimentos que produzcan una reacción de hipersensibilidad o alergia puede aparecer este malestar, sino que un exceso de carbohidratos, como cereales, sea el can alérgico o no lo sea, puede terminar por provocarlo también.

Además, hay algunos hábitos que también favorecen la aparición de los eructos y las flatulencias en canes. Por ejemplo, comer demasiado rápido hace que traguen aire, comer demasiada cantidad produce empacho y los cambios bruscos de alimentación inflaman e irritan el digestivo, lo que entre otros síntomas, deriva en flatulencias y eructos.

Otras enfermedades y afecciones

Existen diversas enfermedades o patologías que aumentan la cantidad de gas en los intestinos y estómago, que pueden quedar retenidos y producir cólicos y mucho dolor o bien ser expulsados, pero notaremos que el can los tiene de forma habitual. Los parásitos y las obstrucciones intestinales son unos de los motivos más comunes de este tipo de acumulación de gas, que además producen diarreas, vómitos, dolores y pérdida de peso.

Remedios caseros para gases en perros - los más efectivos - Por qué mi perro tiene muchos gases - causas

Principales síntomas de problemas de gases en perros

Aunque algunos pueden parecer obvios, hay varios síntomas de problemas de gases en perros y estos son los principales:

  • Flatulencias
  • Eructos
  • Hinchazón abdominal
  • Molestias al tacto en el abdomen
  • Pérdida de apetito
  • Apatía
  • Malestar general
  • Quejidos

Si los síntomas aparecen varios en poco tiempo, empeoran o si aparecen otros nuevos es necesario ir cuanto antes al veterinario para que lo examine.

Qué hacer si mi perro tiene muchos gases

Si ves que tu peludo tiene muchas flatulencias y/o eructos o el abdomen hinchado, aunque no expulse los aires, lo mejor es que revises cuál de las posibles causas es más probable, puede que encuentres alguna clara como un cambio de alimentación, veas que come rápido o detectes lombrices en sus heces.

De todos modos, es necesario que, en cuanto puedas, lleves a tu perro al veterinario para que lo revise bien y detecte la causa concreta y diga cuál es tratamiento adecuado. Para diagnosticar la causa el veterinario puede hacer un examen físico, análisis de sangre y de heces, radiografías, etcétera.

Una vez el veterinario te indique cuál es el mejor tratamiento para tu peludo, si quieres que se recupere pronto, tendrás que seguir todas las instrucciones que te dé el especialista y cumplir tanto con el tipo de tratamiento, como con las dosis, los tiempos de tomas y la duración total. Además, puedes comentar con el especialista qué remedios caseros pueden ayudar a que tu peludo se recupere mejor y antes, reforzando el tratamiento.

Remedios naturales para los gases en perros

Entre los mejores remedios caseros para los gases en perros, los cuales tendrás que comentar con el veterinario antes de empezar a darlos a tu peludo, destacan los siguientes:

Ayuno

Está especialmente indicado si además de flatulencias y/o eructos el can tiene vómitos y/o diarreas, ya que de esta forma se permite que el estómago y los intestinos descansen, se recuperen mejor y se limpien. El ayuno suele ser de 24 horas, pero hay casos en los que el especialista puede recomendar menos horas.

Probióticos y prebióticos

Por un lado, los probióticos tienen bacterias específicas y buenas para el organismo, como los Lactobacillus y Bifidobacterium. De forma natural se encuentran en el cuerpo de diversos animales, sobre todo mamíferos, y mejoran las digestiones facilitando la absorción de los nutrientes. Por otro lado, los prebióticos son fibras que no se digieren pero que mejoran las bacterias probióticas, les sirven de alimento, lo que hace que se mejoren los problemas digestivos.

Entre los alimentos probióticos para perros encontramos que el más adecuado para tratar las flatulencias es el yogur, pues el resto todavía podría producir más fermentación de gases. En cambio, entre los prebióticos aptos para perros con gases encontramos el ajo, la avena, el melocotón y el plátano, entre otros.

Cúrcuma

Esta planta es muy antiinflamatoria, antioxidante y digestiva, por lo que ayuda a aliviar los gases acumulados, flatulencias y eructos. Además, su composición con fibras, curcumina, magnesio y otros minerales, así como vitaminas, lo que favorece a la flora intestinal y, por tanto, al tránsito intestinal.

Descubre cómo darle este remedio a tu peludo en este otro artículo de unCOMO sobre Beneficios y dosis de cúrcuma para perros, en el que no solo conocerás las dosis más habituales, sino que también podrás ver una receta de ejemplo.

Manzanilla

La camomila o manzanilla es una planta natural usada para infinidad de tratamientos en personas, así como en canes. Es una potente planta calmante, antiinflamatoria y digestiva, perfecta para los problemas digestivos, como la acumulación de gases. Conoce todo en este otro artículo que responde a la duda sobre “¿Puedo darle manzanilla a mi perro?”.

Carbón activado

El carbón activo es un producto que gracias a su porosidad y composición absorbe gas, toxinas, el exceso de bacterias y sustancias tóxicas o venenos. Por ello, es uno de los tratamientos que se usan para tratar las intoxicaciones y el envenenamiento en perros, pero también en casos de acumulación de gas importante.

Antiparasitarios y antiinflamatorios naturales

Además de todo lo anterior, se pueden dar otros remedios naturales efectivos para casos concretos en los que los gases estén producidos por parásitos o bien, haya inflamación. Por ejemplo, entre los antiparasitarios naturales, para eliminar gusanos intestinales, encontramos las semillas de calabaza y el ajo. Por otro lado, para desinflamar con remedios, es bueno usar una planta muy antiinflamatoria, el harpagofito.

Remedios caseros para gases en perros - los más efectivos - Remedios naturales para los gases en perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para gases en perros - los más efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para gases en perros - los más efectivos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para gases en perros - los más efectivos
1 de 3
Remedios caseros para gases en perros - los más efectivos

Volver arriba