Compartir

Remedios caseros para eliminar las pulgas de mi gato

Por Eva López. Actualizado: 23 octubre 2018
Remedios caseros para eliminar las pulgas de mi gato

Las pulgas son los parásitos externos más comunes tanto en perros como en gatos. En general, acostumbramos a asociarlas más con los cans que con los felinos. Sin embargo, al tratarse estos últimos de animales con una memoria y capacidad de reconocer el camino de vuelta a casa mayor que la de sus compañeros perrunos, no es de extrañar que otorguemos a los gatos la libertad de salir a pasear de vez en cuando, hecho que eleva las probabilidades de sufrir el ataque de las pulgas. Si es así y quieres complementar el tratamiento del veterinario con remedios naturales, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre los remedios caseros para eliminar las pulgas de tu gato.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos hacer para proceder a eliminar las pulgas de nuestro gato es bañarlo. Puesto que los felinos cuentan con una piel más sensible que la de los perros, debemos tener cuidado con los productos que utilizamos. Lo más aconsejable es adquirir un champú especial para gatos antiparasitario. Asimismo, necesitaremos aceite de lavanda o citronela (o ambos). En un vaso pequeño, introduce la misma cantidad de champú y de aceite, mezcla los ingredientes y baña a tu gato con esto. No uses aceite de eucalipto, es tóxico para los gatos. Si el gato tiene menos de un año, no uses los aceites.

Descubre qué animal eres según tu personalidad en este TEST

Remedios caseros para eliminar las pulgas de mi gato - Paso 1
2

Durante el baño verás que muchas de las pulgas caerán, pero no todas. Cuando finalice, sécalo bien y peina su pelo con un peine de púas muy finas, especial para eliminar las pulgas y ue puedes encontrar en cualquier tienda especializada. Este tipo de peines son similares a los que utilizamos nosotros para deshacernos de los piojos, tienen las púas metálicas y sin prácticamente separación entre ellas.

3

Después del baño, si lo deseas, otro remedio natural muy efectivo es el agua aromatizada con naranja o limón. Puedes añadir la cáscara de uno de estos cítricos a una olla con agua, dejar que hierva durante unos segundos, retirarlo del fuego y dejarlo reposar una hora. Luego, cuélalo e introduce la mezcla en un pulverizador para rociar a nuestro felino con la solución casera. Eso sí, deberás tener mucho cuidado porque los gatos no soportan este tipo de olores. Este remedio también puedes usarlo para eliminar las pulgas del hogar.

4

Otro remedio casero muy eficaz para las pulgas de los gatos es la levadura de cerveza. Gracias a su composición, rica en vitamina B1, ahuyenta rápidamente a este tipo de parásitos y, por ello, es ideal tanto para gatos como para perros. Así pues, añade una cucharada de este producto a su comida húmeda, mézclalo y dáselo para que lo ingiera. Hazlo todos los días hasta que desaparezcan por completo. Eso sí, consúltalo antes con el veterinario para asegurarte de que tu felino no es alérgico.

Remedios caseros para eliminar las pulgas de mi gato - Paso 4
Fuente: mejorconsalud.com
5

El aceite de árbol de té es otro de los remedios caseros más eficaces para eliminar las pulgas de nuestro gato. Puedes añadirlo a su champú y bañarlo con esta mezcla, como en el paso 1, o rociar al felino con él y masajear todo su cuerpo para ahuyentar a las pulgas. Si te decantas por los masajes, deberás hacerlo una vez cada cuatro semanas para eliminar y prevenir la aparición de estos parásitos y diluir el aceite en agua. Debes tener en cuenta que, en exceso, el árbol de té puede llegar a ser tóxico para nuestro gato. Es por ello que los veterinarios recomiendan diluirlo en grandes cantidades de agua para su uso tópico.

Remedios caseros para eliminar las pulgas de mi gato - Paso 5
Fuente: ethnodyne.com
6

Por último, la manzanilla es otro producto natural que actúa como repelente para las pulgas. Además, si nuestro felino tiene menos de un año de vida podemos usarlo sin problemas. Eso sí, consúltalo antes con el veterinario. Así pues, prepara una infusión de manzanilla natural, humedece un algodón o paño limpio en ella y aplícala muy suavemente por toda la piel de tu gato.

Remedios caseros para eliminar las pulgas de mi gato - Paso 6
Fuente: pixabay.com
7

Pon a prueba todos estos remedios caseros y deshazte de las pulgas de tu gato. Recuerda que no es recomendable dejar de utilizar el tratamiento indicado por el veterinario. Siempre puedes consultarle si considera necesario o no reducir el uso de químicos y sustituirlos por los productos naturales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar las pulgas de mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para eliminar las pulgas de mi gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Su valoración:
Hassan Mabel
He sacado la conclusion q el parvovirus lo transmiten los cortadores de pasto q vienen con sus maquinas infectadas de otras casas. He perdido varios amores peludos y no entendia la razon, falta de informacion.he salvado a 2 pero me parece que queda dañado su cerebro.
Su valoración:
minina
me sirvio mucho
Soledad Sineiro
Se le puede poner vinagre blanco al gato para matar pulgas?
Su valoración:
Daniel Aguirre
tengo un gatito y tiene pulgas, el gatito tiene 3 meses espro respuesta. Gracias
Petunia y Burugo
Estoy desesperada porque desde octubre Burugo (mi gato), tiene pulgas y no tengo forma de eliminárselas. Lo llevé al veterinario, lo bañaron, lo pelaron y hasta antibióticos le pusieron. Actualmente le echo agua y vinagre a partes iguales, porque me dijeron que eso podía eliminar las pulgas, pero el esta desesperado con la picazón. Pregunta: ya que el vinagre es ácido ¿le puede dañar la piel?
Rosa Clemente
TENGO MUCHOS GATOS NECESITO SABER ALGO EFECTIVO PARA ECHARLES A ELLOS QUE NO SEA TÓXICO OJALÁ ALGO NATURAL GRACIAS
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Rosa, ¿has probado los remedios que se detallan en el artículo? Si todos los gatos tienen pulgas, en función del número de gatos que tengas lo más adecuado será acudir al veterinario. Un saludo
Edward Herrera
Comentario o pregunta Me parece muy necesario, ya que es una mascota que tiene contacto con la familia. Siendo de asunto de SALUD PUBLICA.
soraya
mi gato le llora un hojo ya me dio el dr. gotas y se le quito y hoy amanecio otra vez asi y le limpio y le sale como sangrita no son lagañas se los agradesco mucho
Rubinelly Varela
Buenas tardes Soraya, tengo una hermosa gata Siames ,presentaba el mismo problema le llorisiaba un ojo, le realice un te de Manzanilla lo deje enfriar le lave los ojos y mejoro mucho ,te lo recomiendo.
Silvaneytor.
A mi gata Cuket,con pulgas inquietas aplique con mucho amor masajes con sal fina por 4 días,cantidad como un poziyo de café cada vez masajeando de manera mimosa y agradable.resultados exelentes.
fa Mulán
mi gata se salió hace tres días mientras yo trabajaba y regresé como de costumbre pasada de las 10 pm y me esperaba en las escaleras para subir a casa, y hace dos días me percaté que llenó la casa de pulgas, el problema es que tengo alfombra y mi trabajo es de más de 12 horas diarias y no tengo nada cerca para comprar y controlar la plaga, mi primera idea fue poner en el atomizador fabuloso con cloro, y no se eliminaba, después encontré en internet que era buena la cáscara de algún cítrico hervido, dejar reposar y no recuerdo si licuar, pero yo lo licué y lo puse de nuevo en el atomizador y rocié a mi gatita y la alfombra, debo mencionar que disminuyó considerablemente pero mi gata (excelsa) seguía rascándose pero ya era tarde y dormí, también leí que era buena la sal rociada por la alfombra y después bicarbonato, más cantidad de sal que bicarbonato, lo hice la mañana de ayer antes de ir a trabajar, regresando de trabajo tallé muy fuerte la alfombra que esa era una indicación dejar por 12 horas y tallar, se eliminaron más, y volví a rociar la mezcla de la cáscara de limón y dormí, la mañana de hoy volví a poner sal y bicarbonato en la alfombra y llegando tallé fuertemente combinando la manzanilla hervida con bicarbonato y lo de la cáscara de limón, rocié y de esa misma mezcla puse en una cubeta con agua tibia para bañara a excelsa y mi sorpresa fue que excelsa se dejó sin aruñar y el agua quedó color marrón, la toalla que utilicé para secarla quedó del mismo color, mi gata ahorita ya no se rasca y ya no hay pulgas ni en la alfombra ni en mi casa... quedo agradecida de todas sus aportaciones porque fueron 3 largos días y que yo no podía hacer nada con químicos, porque no los tengo en casa, sólo utilicé lo que tengo en casa y funcionó... ahora sí, a dormir tranquila.
Petunia Farias
Entiendo que bañaste a Excelsa con agua previamente hervida con un cítrico, manzanilla y bicarbonato ¿es así?
Nancy Lozada
Gracias por la información, pero tengo un problema a nuestra gata no la bañamos por lo que considero que el remedio con la manzanilla es el recomendado que me aconsejan.

Remedios caseros para eliminar las pulgas de mi gato
Fuente: mejorconsalud.com
Fuente: ethnodyne.com
Fuente: pixabay.com
1 de 5
Remedios caseros para eliminar las pulgas de mi gato

Volver arriba