Compartir
Compartir en:

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro

Valoración: 4,9 (14.443 votos)
195 comentarios
6.188 veces compartido

¿Tu perro tiene garrapatas y no puedes utilizar fármacos para eliminarlas? Sobre todo cuando se trata de cachorros que todavía no han sido vacunados porqué no alcanzan la edad adecuada para ello no se recomienda el uso de productos químicos para eliminar parásitos como las pulgas o las garrapatas. Por ello, una buena forma de liberar a nuestro can de ellas es acudir a los remedios naturales. Si quieres saber cuáles son los remedios caseros para eliminar las garrapatas en los perros, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelos.

Identifica las garrapatas

Las garrapatas son un tipo de ácaro ectoparásito, es decir, parásitos que se hospedan en los cuerpos de otros seres vivos para alimentarse de su sangre, como los mosquitos, por ejemplo. Al tratarse de ácaros, las garrapatas no entran en el grupo de los insectos, a pesar de ser ectoparásitos como algunos de ellos, sino que son arácnidos.

Normalmente, cuando estos parásitos saltan hacia nuestro perro para establecerse como huéspedes cuentan con un tamaño pequeño que aumenta conforme se alimentan de la sangre de nuestro can. Lo ideal es identificarlas cuando son pequeñas, puesto que es mucho más fácil eliminarlas con los remedios caseros. Pero, si las vemos cuando ya son grandes, deberemos quitarlas nosotros mismos con la ayuda de unas pinzas. Para ello, te aconsejamos que mires este vídeo en el que te mostramos cómo quitar una garrapata.

Para saber cómo identificar una garrapata en nuestro perro, debemos tener presente que las épocas del año en las que son más activas son desde la primavera hasta el otoño. De esta forma, si nos encontramos dentro de este periodo de tiempo, deberemos examinar a diario el pelaje de nuestro can. Las garrapatas suelen vivir en zonas con hierbas altas o matorrales, por lo tanto, si hemos sacado a pasear a nuestro perro por parques o bosques con este tipo de vegetación, examinaremos su cuerpo al regresar a casa puesto que es probable que haya sido contagiado de garrapatas.

Es muy importante eliminar las garrapatas del perro lo antes posible, ya que son parásitos portadores de afecciones como la enfermedad de Lyme, una enfermedad común en los perros que puede provocar dolencias como:

  • Articulaciones inflamadas
  • Cambios en la piel de tu perro
  • Aparición de fiebre y malestar en el can
  • Dolores musculares

No obstante, si las garrapatas son todavía de tamaño pequeño, ¿cómo podemos identificarlas? Muy sencillo, prestando atención a los principales síntomas:

  • El perro se rasca más de lo habitual en zonas como el cuello o las orejas.
  • Leve hemorragia en la piel que puede ir unida a una pequeña erupción, hinchazón de la zona o rojez.

Descubre en este TEST qué animal eres según tu personalidad

Dí adiós a las garrapatas con manzanilla

Uno de los mejores remedios para eliminar las garrapatas de un perro está normalmente en nuestra cocina, se trata de la manzanilla, y es que el olor que desprende esta planta repele de forma natural a estos parásitos. Por otro lado, al aplicar este producto sobre la piel del animal estaremos aprovechando todas las propiedades medicinales de la manzanilla y ofreciendo, también, un excelente antiinflamatorio y antiséptico natural, perfecto para aliviar la herida provocada por la picadura.

Para llevar a cabo este remedio casero contra las garrapatas en perros, prepara una infusión de manzanilla, lo ideal es que sea natural, déjala entibiar, coge un algodón o un paño limpio, introdúcelo en la infusión, escúrrelo y aplícala por toda la piel de tu perro con cuidado. Verás cómo inmediatamente las garrapatas empiezan a huir del animal. Además de lo mencionado, otra de las ventajas que presenta este remedio es que también puede aplicarse en cachorros.

Recuerda que es muy importante que desinfectes el hogar para eliminar cualquier rastro de este parásito. Así mismo, cualquier infusión no sirve para quitar las garrapatas de tu perro, puesto que existen una serie de plantas tóxicas para los perros. En este sentido, otra de las infusiones más efectivas para deshacerte de las garrapatas de tu can es la de eucalipto, puesto que su aroma, aunque para nosotros resulta agradable, es insoportable para estos parásitos. El proceso es el mismo que el que se debe seguir para la aplicación de la infusión de manzanilla: preparar una infusión de eucalipto natural, dejar que se enfríe y distribuirla por la piel con un paño limpio, o bañar directamente al can con la solución.

Repelente casero con frutas cítricas

A las garrapatas no les gusta nada el sabor de los cítricos, de manera que este es otro remedio natural perfecto para eliminarlas. Con ellos podemos preparar un repelente casero, así que hazte con un pulverizador. El mejor cítrico es el limón, pero también puedes utilizar naranjas o cualquier otro.

Para hacer este remedio casero para eliminar las garrapatas en los perros, deberás poner a hervir medio litro de agua con dos limones cortados. Cuando alcance el punto de ebullición, déjalo durante un minuto y baja el fuego al mínimo, déjalo hervir a fuego lento una hora. Pasado el tiempo, deja que repose y se enfríe, introdúcelo en el pulverizador y aplica el producto sobre tu perro con cuidado de que no le entre en los ojos. Recuerda que también será bueno que pulverices las estancias de tu casa para desinfectarlas de garrapatas. Al momento de aplicar este remedio natural para quitar las garrapatas de tu perro, intenta que no lo inhale, puesto que el aroma a cítrico es uno de los olores que más odian los perros.

Vinagre de manzana, letal para las garrapatas en perros

El vinagre de manzana es otro de los remedios caseros que odian las garrapatas. El vinagre está compuesto por ácido acético, el elemento responsable de que tenga ese sabor tan agrio y además se convierta en un remedio idóneo para eliminar las garrapatas.

Para llevar a cabo este remedio casero, tan solo deberás mezclar agua y este vinagre a partes iguales, mojar un paño limpio o algodón con la mezcla, escurrirlo y humedecer la piel de tu can con él suavemente y con mucho cuidado, evitando la zona de los ojos.

Aceites naturales, muy efectivos para eliminar las garrapatas de un perro

Otro de los mejores remedios caseros para eliminar las garrapatas de un perro reside en la mezcla de una serie de aceites naturales. Eso sí, para evitar que dañen la piel del animal, será fundamental obtener aceites naturales y huir de aquellos aceites esenciales cargados de soluciones químicas. En este sentido, si puedes elaborarlos tú mismo, ¡mucho mejor! No obstante, si no tienes más remedio que emplear aceites esenciales, te recomendamos diluirlos en un litro de agua purificada añadiendo solo dos gotas.

Como ocurre con los remedios caseros anteriores, la eficacia de los aceites naturales para eliminar las garrapatas en perros reside en el aroma que desprenden, puesto que todos los empleados a continuación generan olores que estos parásitos odian y, por ende, les llevan a querer huir de su huésped.

Romero, canela y almendras

Mezcla dos cucharadas de aceite de almendras con una cucharadita de aceite de romero y otra de aceite de canela en un recipiente. Recuerda que en caso de emplear las soluciones esenciales, deberás diluir la cantidad indicada en agua. Para preparar tus propios aceites naturales, no te pierdas nuestras recetas:

Una vez obtenido el repelente natural para eliminar las garrapatas de tu perro, humedece un algodón o paño limpio en él y aplica la mezcla sobre el área afectada por el parásito. Igual que sucede con la manzanilla, el romero favorece la cicatrización de las heridas, por lo que ayudará considerablemente a aliviar la molestia producida por la picadura.

Cápsulas de vitamina E y almendras

En caso de que tu can tenga garrapatas cerca de los ojos o las orejas, este remedio casero para eliminarlas es lo que necesitas. Tanto el aceite de almendras como la vitamina E son productos que no dañarán la piel del animal, ni causarán irritación siempre que se utilicen soluciones naturales; aquí sí es muy importante descartar el aceite esencial de almendras.

Para elaborar este repelente natural contra las garrapatas, mezcla 20 ml de aceite de almendras con una cápsula de vitamina E, introduce la solución en un tarro gotero, deja caer algunas gotas sobre sobre la zona de las orejas afectada y masajea con mucho cuidado. Es fundamental que evites introducir la mezcla en el canal auditivo del animal y procures aplicar el remedio solo en la zona externa. Para aplicarlo cerca de los ojos, humedece una gasa o paño húmedo con el repelente.

Albahaca, manzanilla, limón, lavanda y cedro

Puesto que en los apartados anteriores destacamos las propiedades antiparasitarias del limón y la manzanilla, no podían faltar en la lista de los mejores aceites para eliminar las garrapatas en los perros. Así pues, coge un recipiente y mezcla una cucharada de aceite de albahaca, otra de aceite de limón, otra de aceite de lavanda y otra de aceite de cedro con una infusión de manzanilla. Para hacer tus propios aceites naturales, consulta los siguientes artículos:

Recuerda que si usas aceites esenciales debes diluirlos primero en agua. Una vez hecha la mezcla, aplica el remedio casero humedeciendo una gasa o paño limpio en él y realizando suaves masajes sobre las zonas de la piel afectadas del animal.

Cuidados básicos después de eliminar garrapatas en perros

Si ves a la garrapata sobre el cuerpo de tu perro, recuerda que también puedes intentar extraerlas tú mismo con la ayuda de tus propios dedos o de unas pinzas especiales que puedes adquirir en un veterinario. Para sacar las garrapatas del perro, es aconsejable que uses guantes para evitar que esta se pegue a tu piel, puesto que también podría picarte y transmitirte una serie de enfermedades como la turalemia.

Cuando consigamos arrancar la garrapata, independientemente de si lo hemos hecho mediante las pinzas o los remedios caseros anteriores, deberemos desinfectar la zona con yodo para curar cualquier herida que haya podido provocar este insecto en el perro.

Remedios caseros para prevenir las garrapatas en los perros

Para mantener a tu perro protegido de las garrapatas, es recomendable que le compres un buen collar que sea repelente para este tipo de parásitos, así como que le apliques la pipeta antiparasitaria que su veterinario habitual te indique. Así mismo, te aconsejamos que consultes los consejos que te mostramos en el siguiente artículo para saber cómo prevenir las pulgas y garrapatas. Lo más recomendable en el caso de que tu can haya resultado infestado por pulgas, es que recurras a los remedios caseros para eliminarlas que te detallamos en este artículo.

No obstante, si no puedes aplicar los tratamientos antiparasitarios veterinarios por el motivo que sea, a continuación te exponemos algunos remedios caseros para evitar las garrapatas en los perros. Eso sí, ten presente que si acostumbras a pasear con tu can por espacios con un elevado número de garrapatas, es posible que no sean suficiente y debas acudir a productos veterinarios.

Baño con vinagre de manzana

De la misma forma que el vinagre de manzana es un producto que nos permite eliminar las garrapatas en perros, también actúa como preventivo y, por ende, evita que vuelva a resultar infestado por estos parásitos. Para aplicar este remedio casero a modo de prevención, deberás mezclar a partes iguales vinagre de manzana con el champú que utilices para bañar a tu can. Luego, procede a bañar al perro como de costumbre, a secarlo y a cepillarlo.

Además de resultar un potente repelente natural y eficaz preventivo, el vinagre de manzana te permitirá mantener el mal olor alejado de tu perro, puesto que su composición consigue alargar la sensación de limpio y buen olor en el can. Así mismo, no te preocupes por el intenso aroma que desprende el vinagre de manzana, tras bañar a tu perro verás que no queda ni rastro de él.

Hojas de eucalipto

Así como la infusión de eucalipto es un excelente remedio natural para eliminar las garrapatas en perros, las hojas también pueden ayudarnos a prevenir la aparición de estos parásitos. ¿Cómo? Muy sencillo, colocándolas en diferentes espacios de nuestro hogar, sobre todo en la habitación en la que descanse y duerma nuestro peludo compañero. Eso sí, deberás vigilar que tu perro no se coma las hojas de eucalipto, puesto que podría no digerirlas correctamente y presentar vómito o diarrea. Y si tu can es de los que no puede resistirse a engullir una planta, prueba de colocar las hojas debajo de su cama y observa si pasan desapercibidas para él.

Levadura de cerveza

Sí, igual que la levadura de cerveza presenta múltiples propiedades buenas para el humano, también es altamente beneficiosa para el perro. Uno de los componentes principales de este producto es la vitamina B1, conocida también como tiamina, una molécula que ayuda a repeler tanto a garrapatas como a pulgas debido al olor que genera en la sangre del can, muy desagradable para estos parásitos. Así mismo, no solo permite prevenir la aparición de estos molestos hospedadores, sino que también favorece el pelaje del animal gracias a su elevada cantidad de biotina, aportándole un extra de brillo y suavidad.

Para emplear este remedio casero para evitar las garrapatas en perros simplemente debes mezclar una cucharadita de levadura de cerveza con su comida habitual, si tu can es de tamaño toy, pequeño o mediano. Si tu peludo compañero es de tamaño grande o gigante, usa 3/4 de cucharada sopera.

Puedes administrar las dosis indicadas de levadura de cerveza una vez al día, no más. En caso de querer modificar la cantidad, te recomendamos consultar primero con su veterinario habitual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (195)

Escribir comentario sobre Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro

195 comentarios
Su valoración:
olga yepez
gracias a sus comentarios no sabia nada de los elementos comentados aqui voy a utilizarlos y dire si me funcionaron
Su valoración:
ekataryne
me gustan sus consejos voy a implementarlos con mi perro gracias
Su valoración:
Jhoan Alexis Rios Buitrago
Muchas gracias me gusto mucho su informacion...
Su valoración:
yobana guzman figueroa
interesante, quisiera saber como hago para que mi perro no salga a la calle porque ahí es donde se contagia de las garrapatas asquerosas
ALBERT
un buen remedio casero para eliminar las garrapatas si tu perro las coge en la calle es cuidar mucho su higiene cada vez que vuelve de la calle.
Su valoración:
marielys blanca
estoy desesperada mi perro tiene pulgas
Su valoración:
patricia antelo
como puedo eliminar las garrapatas de i casa xq tengo tantas fumigo dos veces a la semana pero ni asi se van denme un consejo xfa
Albert
Para eliminar las garrapatas definitivamente, si ya lo has probado con remedios caseros y no lo has conseguido debes llamar a una empresa de eliminación de plagas como las garrapatas.
Su valoración:
walter Benites Fiestas
como combatir las garrapatas
Su valoración:
MANUEL REBOLLEDO LOPEZ
bueno, muy bueno y seguire revisándolo porque soy perrologo adiptivo
Su valoración:
Vicky
Nos gustan mucho las mascotas, pero el problema grave son las garrapatas, estamos aburridos de hacerles remedios y darles pastillas, nada las combate. Estamos desesperados, pedimos nos den un remedio definitivo para exterminarlas en la casa y en nuestros perros. Gracias amigos.
rodrigo bena vides
por favor necesito ayuda para quitarle las garrapatas a mis perros gracias
Su valoración:
victorjesusyanezpelay
tu recomendaciones resultaron muy utiles gracias por tu ayuda.
ZULMA
hola buenos días el señor les bendiga con respecto a lo que comenta vicky te cuento que la hoja de nin de la india tu la cosinas eso es amargo y la riegas o trapea con esa agua y eso las mata espero te sirva
victorjesusyanezpelay
gracias por tu aporte,funcion mi perro ya no padece de garrapatas.
like. deberias subir esas recetas por youtube, si lo haces me suscribo. saludos.

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 8