Compartir

Remedios caseros para el estreñimiento en gatos

 
Por Alba Navas Almonacil. Actualizado: 5 diciembre 2018
Remedios caseros para el estreñimiento en gatos

El estreñimiento en tu mascota con bigotes es una de las dolencias más frecuentes que puedes encontrar en su intestino. Normalmente un gato evacua diariamente, por lo que si observas que pasa de dos a cuatro días sin defecar podrás empezar a afirmar que tu felino esta estreñido. Si se sabe detectar a tiempo, no será necesario un tratamiento mayor, pero si pasan hasta cuatro días y tu gato está acumulando materia fecal en su intestino podrían aparecer problemas más graves. Para que esto no suceda en este artículo de unCOMO te mostramos cómo detectar este tipo de problema intestinal a tiempo, además de enseñarte los remedios caseros para el estreñimiento en gatos, por lo que te recomendamos que sigas leyendo.

También te puede interesar: Remedios caseros para la tiña en gatos

Síntomas del estreñimiento en gatos

Ante este problema tendrás que prestar especial atención a la caja de arena del gato, para confirmar que finalmente ha evacuado o corroborar que todavía no lo ha hecho. Además, puedes fijarte en algunos síntomas asociados al estreñimiento en gatos, aunque pueden no presentarse en todos los casos ni es obligatorio que aparezcan todos a la vez.

  • El síntoma que normalmente se presenta en todos los gatos estreñidos es el tiempo que se pasan en su caja de arena intentando evacuar, además en muchos casos maúllan debido al dolor abdominal, e incluso rectal o anal, que les produce el sobreesfuerzo.
  • Vómitos.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso propio aunque tengan la barriga hinchada.
  • Heces duras y secas.
  • Pelaje sucio debido a que no se acicala.
  • En algunos casos heces con sangre.

Ante cualquiera de estos síntomas tendrás que acudir al veterinario para que examine a tu gato y diagnostique la causa por la que no puede evacuar. Dependiendo de la causa, podrás intentar tú mismo que defeque con una serie de remedios naturales que son efectivos y que te explicamos más adelante en este artículo. Pero si el problema es más grave, como haber ingerido algún objeto, será el veterinario el que tendrá que hacer una cirugía para solucionar este problema.

Remedios caseros para el estreñimiento en gatos - Síntomas del estreñimiento en gatos

Causas de estreñimiento en gatos

Las causas de estreñimiento en gatos pueden variar mucho, por esta razón te las explicamos con detalle a continuación.

  • La falta de agua suele ser una de las causas más frecuentes, ya que algunos gatos se niegan a beber de su cuenco o directamente no beben mucho. Cuando un gatito no está bien hidratado los alimentos no se digieren de forma correcta durante la digestión, por eso podrían quedar acumulados en su intestino. Si a tu gato no le gusta beber, cómprale una fuente de agua para gatos ya que les estimula a beber ahí. ¿Sabías que también venden bebida con sabores especiales para gatos? Puedes consultar con tu veterinario para que te oriente sobre esto y sobre cómo hacer que tu gato beba más agua.
  • La alimentación es esencial para que tu felino no se estriña. Una dieta baja en fibra podría producir este problema, por lo que si observas que tu gato no está evacuando, prueba a comprarle una comida alta en fibra.
  • La obstrucción por un objeto extraño en los intestinos es otra de las causas del estreñimiento en gatos. Los gatos son muy curiosos y juguetones, sobre todo con los hilos, lo que puede conducir a que llegue a tragarse algún hueso, un hilo o cualquier otro objeto, y aunque esto no es muy frecuente podría ser una causa de que aparezca estreñimiento.
  • Bolas de pelo, la cuales son bastante comunes pues cuando un gatito se acicala es normal que ingiera pelo. Algunas veces este se compacta formando las bolas de pelo que pueden atascarse en el intestino o conducto rectal, impidiendo así la defecación.
  • Lesiones pélvicas. A un gato se le hace difícil defecar si posee dolor en la zona más baja de la espalda, ya que no puede posicionarse como normalmente lo hacen los gatos para evacuar.
  • La obesidad. Los gatos con sobrepeso están predispuestos a sufrir de estreñimiento. Es muy importante controlar el peso de tu gato y ofrecerle una comida adecuada para él y baja en grasas, especialmente si está esterilizado porque tienden a aumentar de peso cuando comen.
  • Parecerá extraño pero si a tu gato no le transmite confianza su arenero, se negará a hacer sus necesidades, incluso se aguantará las ganas de defecar. Para esto, prueba con otro arenero u otro tipo de arena y mantén el arenero siempre limpio.
  • Otra causa muy frecuente en gatos que produce estreñimiento es una inflamación en el tracto digestivo. Ante esta situación el veterinario diagnosticara este problema y le administrará tratamiento como algún antiinflamatorio adecuado.
  • La causa más grave de estreñimiento en gatos son los problemas neurológicos que pueden llegar a impedir a tu gato defecar correctamente.

Si tu felino lleva dos días sin defecar, acude al veterinario lo más rápido que puedas y no dejes que pasen más días, ya que se podría desarrollar un estreñimiento severo y acabar con la vida de tu querida mascota.

Remedios caseros para el estreñimiento en gatos: laxantes efectivos

Los remedios caseros para combatir el estreñimiento en gatos y que son más recomendados, son los siguientes:

  • La malta para gatos va de lujo para eliminar las bolas de pelo, especialmente para los de pelo largo, en los cuales será más frecuente el estreñimiento por pelo compactado en el estómago.
  • Puedes ofrecer a tu felino un cucharada sopera de aceite de oliva, solo el día que te has dado cuenta que está estreñido.
  • Asegúrate de que el gato haga ejercicio, esto ayudará a que los intestinos se muevan y el alimento circule más rápido para finalmente ser expulsado.
  • Cepíllalo con frecuencia para evitar las bolas de pelo y si ya está estreñido, igualmente, cepíllalo para evitar que el problema empeore y cepíllale la barriga suavemente haciendo un ligero masaje que pueda propiciar la expulsión de las heces.
  • Puedes darle avena, pues esta ayuda a acabar con el estreñimiento del gato con bastante facilidad debido a su composición alta en fibras y otros nutrientes beneficiosos.
  • Siempre tiene que tener agua fresca a su disposición y asegurarte de que beba lo suficiente.
  • El jugo de aloe vera es muy eficiente también frente a esto, pero se recomienda consultar antes con un veterinario ya que en exceso podría producir el efecto contrario, es decir que el aloe vera en demasiada cantidad podría producirle diarreas. Por ello, te invitamos a conocer todo sobre el Aloe vera para gatos en este otro artículo de unCOMO.
Remedios caseros para el estreñimiento en gatos - Remedios caseros para el estreñimiento en gatos: laxantes efectivos

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el estreñimiento en gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el estreñimiento en gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el estreñimiento en gatos
1 de 3
Remedios caseros para el estreñimiento en gatos

Volver arriba