Compartir
Compartir en:

Remedios caseros para el dolor de oído en perros

Remedios caseros para el dolor de oído en perros

Cuando veas que tu animal empieza a mover mucho la cabeza, solloza durante mucho rato y está inquieto es probable que sea porque tenga dolor de oído. Es una molestia muy intensa que los perros no saben cómo gestionar y que, incluso, pueden llegar a ponerse un poco agresivos por el dolor. De entre todas las razas de perros que hay, las que tienen las orejas caídas suelen ser las más propensas a sufrir estas molestias en el oído porque no tienen corriente de aire que limpie y oxigene la zona. En este artículo de unComo te descubrimos los remedios caseros para el dolor de oído en perros y que sepas cómo ayudar a aliviar las molestias a tu mejor amigo.

También te puede interesar: Remedios caseros para la artritis canina

Síntomas del dolor de oído en perros

Antes de nada es importante que aprendamos a detectar cuándo un animal está sufriendo de dolor de oídos. Puede ser que la causa de estas molestias sean por causa de un ácaro, de un golpe o porque estén empezando a desarrollar otras enfermedades como la otitis. A continuación vamos a detallarte los síntomas del dolor de oídos en los perros:

  • Si ves que sacude mucho la cabeza o que no deja de moverla de lado a lado es porque, probablemente, esté sintiendo molestias en el oído.
  • Si se rasca mucho las orejas puede que sea también porque le moleste; puede ser que de rascarse tanto se haga, incluso, pequeñas heridas en la zona.
  • Si ves que se frota la parte de las orejas contra los muebles, las puertas o las alfombras puede que esté sintiendo ese dolor.
  • Si en la parte de los oídos ves que le aparece líquido o cerumen de color amarillento, marrón o negro puede que sea debido a la infección. Ese líquido también desprende un olor desagradable que es fruto de la infección que le está produciendo el dolor.
  • También pueden presentar hematomas del oído, es decir, ciertas protuberancias e inflamaciones que ocurren en esta parte del cuerpo de tu can.

Si detectas alguno de estos síntomas es importante que lleves al perro al veterinario para que le examine detenidamente y te indique cuál es el mejor tratamiento para su cura. Si quieres saber si lo que tiene es otitis, en este artículo de unComo te contamos cómo saber si tu perro tiene otitis.

Vinagre de manzana

De todos modos, de manera complementaria a la medicación que te receten puedes intentar aliviar el dolor que sufre tu animal con una serie de remedios caseros. Sobre todo debes tener en cuenta que, tal y como hemos dicho, son "complementarios", es decir, lo mejor es combinar estos tratamientos con el que te ha recetado el veterinario que estará pensado para aliviar y aminorar la infección.

El vinagre de manzana es un antiséptico natural perfecto para ayudarnos a combatir la infección que sufre tu perro; por eso, un buen remedio casero es limpiar su oído con una bola de algodón y este vinagre. Lo primero es hacer la solución que tendrá que llevar 1 parte de agua y 2 partes de vinagre de manzana, una vez hecho y mezclado tendremos que mojar el algodón en este líquido y, suavemente, lo pasaremos por el oído de tu can, siempre por las partes que puede ver. Sobre todo es importante que no introduzcas el bastoncillo en su oído pues podrías herirle.

El vinagre de manzana tiene un poder antibacteriano que consigue eliminar las bacterias y proteger el oído para que no se desarrollen nuevos virus. Es normal que mientras haces este limpiador natural tu perro expulse cera y quiera mover la cabeza, así que deja que la sacuda libremente y cuando salga la cera límpiala. En este artículo de unComo te enumeramos de forma detallada los beneficios del vinagre de manzana para que entiendas por qué irá bien para mejorar a tu perro.

Aceites esenciales

Limpiar el oído del perro con aceites esenciales es un buen remedio para conseguir aliviar el dolor y aminorar las molestias. El aceite es un agente antimicrobiano, antibacteriano y antiviral por lo que funcionará a la perfección para ayudarnos a aliviar las dolencias de nuestra mascota. La mezcla idónea para conseguir limpiar el oído del can y aliviar la hinchazón es la que combina:

  • 28 gramos de aceite de neem
  • 1 cucharadita de aceite de árbol de té
  • 15 mililitros de aceite de oliva
  • 2,5 mililitros de aceite de eucalipto

Tendrás que mezclar bien todos los ingredientes y aplicar unas gotitas en el canal auditivo del perro; si te cuesta, pide ayuda a un familiar para que mantenga quieta la cabeza del animal. También puedes ayudarte con un cuentagotas para facilitar la entrada al oído. Repite este procedimiento de manera diaria y masajea la zona de la oreja para que penetre perfectamente por todo el conducto.

Infusión de caléndula

La caléndula es una planta con una gran cantidad de propiedades perfectas para nuestra salud y también para la de nuestro perro. Tiene propiedades antiinflamatorias que conseguirán reducir la hinchazón del dolor de oído de tu perro, también tiene propiedades antisépticas que consiguen aliviar las bacterias que hayan producido la infección. Pero, en su forma de infusión es una planta muy utilizada por ser un antibiótico natural que consigue aminorar la presencia de virus en el organismo. En este artículo de unComo te descubrimos cuáles son las propiedades de la caléndula.

Por eso, un remedio natural para el dolor de oído en perros es hacer una infusión de caléndula echando a la bebida media cucharadita de sal marina para conseguir limpiar más en profundidad. Con la ayuda de un cuentagotas deberás echar el líquido en el oído de tu perro y repetir el tratamiento cada día hasta que notes cómo los síntomas aminoran.

Compresa caliente

El tratamiento con el calor es bueno para aliviar las molestias y el dolor de oídos en los animales. Aplicar una compresa tibia en la zona inflamada conseguirá aliviar la irritación, el enrojecimiento y el dolor que pueda llegar a sentir tu perro. Para hacer este remedio, tan solo tendrás que abrir el grifo hasta que sientas que sale agua caliente e introducir una pequeña toalla, después tuerce para que se escurra el exceso y aplícala en la zona a tratar durante unos 30 segundo.

Si repites este procedimiento cada día notarás como, poco a poco, tu perro se siente mejor y los síntomas de la infección se van haciendo más leves.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de oído en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el dolor de oído en perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
griselda
hola mi can mueve mucha las orejas lo mas estraño que la reviso y no tienen nada sus orejitas limpiecitas y no vota nada que puedo hacer gracia espero pronta repuesta
Su valoración:
teresa
mi perro no llora pero esta muy inquieto casi arrastrando el oido izquierdo .Voy a limpiarlo con vinagre de manzana tambien tiene los ojos con(lagañas) no se si se dice asi GRACIAS
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Teresa, prueba algunos de estos remedios caseros pero si ves que pasan los días y tu perro sigue igual, lo mejor es que lo lleves al veterinario para que lo revisen y valoren qué puede estar sucediendo pues puede ser desde que tenga una infección hasta que se le haya metido algún objeto extraño. Saludos
BETZA LOPEZ
hola mi perro llora y esta muy triste se siente caliente le duele mucho el oido y no quiere comer

Remedios caseros para el dolor de oído en perros
1 de 6
Remedios caseros para el dolor de oído en perros