Remedios caseros para curar la conjuntivitis canina

Remedios caseros para curar la conjuntivitis canina

Curar la conjuntivitis canina es una tarea sencilla que requiere de tratamiento médico y dedicación. En general, los veterinarios recetan el uso de colirios antibióticos para combatir esta afección ocular. No obstante, este no es el único cuidado que tu perro requiere, puesto que debes limpiarle el ojo afectado con regularidad y los remedios adecuados. Para ello, existen sueros fisiológicos que también deberán ser prescritos por el veterinario. Si quieres acelerar el proceso de curación y complementar el tratamiento farmacológico con remedios naturales, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre los remedios caseros para curar la canjuntivitis canina más eficaces.

Para evitar que tu perro se rasque el ojo dañado por conjuntivitis, deberás adquirir un collar isabelino, más popularmente conocido como campana. El collar isabelino es un dispositivo que se coloca en el cuello del perro y le impide alcanzar la zona del ojo afectado. Estos collares pueden ser adquiridos en tiendas de mascotas o en línea, y vienen en diferentes tamaños para adaptarse a diferentes razas de perros.

Otra alternativa al collar isabelino es el uso de un vendaje suave alrededor de la cabeza del perro, lo que también puede evitar que el perro se rasque el ojo afectado. Sin embargo, es importante asegurarte de que el vendaje no esté demasiado apretado, ya que esto puede causar problemas de circulación sanguínea o una mayor irritación en el área del ojo.

Limpiar con té negro

Uno de los remedios naturales más eficaces para la limpieza ocular de tu can es el té negro. Deberás limpiarle el ojo adectado tres veces al día con este remedio. Es importante que lo hagas utilizando una gasa limpia, con movimientos suaves y sin frotar, simplemente desliza la gasa siempre en la misma dirección hasta que el ojo esté completamente limpio.

Manzanilla y cola de caballo

Además del té negro, existen otras infusiones muy beneficiosas para curar la conjuntivitis canina. Las más efectivas son la manzanilla y la cola de caballo. Recuerda que existen una serie de plantas tóxicas para los perros, de manera que no todas valen. Si quieres, puedes alternar los tres tipos de infusión y realizarle una limpieza ocular con cada una. El procedimiento es el mismo, usar una gasa limpia y no frotar el ojo dañado.

Alternar compresas de agua tibia con frías

Un remedio casero muy efectivo para reducir el enrojecimiento provocado por la conjuntivitis canina es alternar compresas de agua tibia con frías. El frío permite reducir la rojez del ojo afectado a la vez que disminuye la inflamación, mientras que el calor es bueno para aliviar la irritación. Debes dejarle las compresas durante cinco minutos para que surja efecto.

Dieta adecuada

Por supuesto, una alimentación equilibrada, de calidad, y con los nutrientes y proteínas necesarias, la conjuntivitis canina sanará con más rapidez. Asimismo, seguir la dieta adecuada favorecerá la prevención de la misma, más aún si tu perro es propenso a sufrir este tipo de afecciones. Recuerda que es muy importante que no se rasque los ojos, ni expongas a tu can a productos tóxicos, como disolventes o gases, que empeorarían su estado. Antes de usar cualquier remedio casero consulta con su veterinario, quizás sea alérgico a alguno de ellos.

Acudir al veterinario

Es importante recalcar que no debes dejar de usar el colirio prescrito por el veterinario ni el suero fisiológico para la limpieza ocular. Los remedios caseros deben ser, siempre, un complemento para curar la patología, no la única solución. Asimismo, si tu can acaba de presentar los primeros síntomas, no dudes en acudir al veterinario, pues la causa determinará un tipo de tratamiento u otro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para curar la conjuntivitis canina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.