Remedios caseros para arañazos de gato

Remedios caseros para arañazos de gato

Los gatos son unos de los animales preferidos por el ser humano en cuanto a animales de compañía se refiere. Son muy imprevisibles, graciosos y divertidos, cariñosos en sus momentos más tiernos y juguetones. En alguno de estos juegos podemos llevarnos algún suave mordisco o algún arañazo inesperado. Aunque las garras las utilizan para defenderse, es inevitable que en algún juego te arañen sin querer. Cabe la posibilidad también de que te encuentres en alguna situación en la que algún gato que se sienta amenazado por ti (aunque no sea real la amenaza) te arañe para defenderse. En cada situación hay que actuar de una manera pero es muy útil conocer algunos remedios caseros para arañazos de gato. En este artículo de unCOMO te contamos los mejores remedios, ¡sigue leyendo!

Causas por las que un gato puede arañar

Hay diferentes razones por las cuales un gato te puede arañar y es interesante conocerlas. Además de conocer los remedios por si nos araña, es muy útil saber por qué nos puede arañar un gato para poder evitarlo. Veamos algunas de las razones por las que puede suceder:

  • Es un gato juguetón: en este caso, puede deberse a que sea todavía muy pequeño y no sepa controlar su fuerza durante el juego. También puede suceder con gatos adultos que de pequeños no pasaron suficiente tiempo con su madre y hermanos, ya que es en ese contexto cuando el pequeño gato aprende dónde están los límites.
  • Estrés y ansiedad: se trata de un gato que está estresado o tiene ansiedad. Cuando el gato se encuentra en este estado es más probable que pueda arañar a alguien.
  • El gato está enfermo: en este caso, el gato se sentirá a la defensiva continuamente, y su modo de estar a la defensiva será huir, pero si no puede será atacar con arañazos o incluso morder.
  • No está acostumbrado a las personas: si se trata de un gato que no ha tenido contacto con seres humanos y se siente amenazado por nuestra presencia y/o actitud.

Si este comportamiento se debe a que es un gato juguetón y sobre todo si todavía es pequeño, entonces puede interesarte conocer Cómo enseñar a un gato a no arañar y morder.

¿Qué hago si mi gato me araña?

Si el gato que te ha arañado es tuyo y lo hace habitualmente, puedes intentar controlar este comportamiento. Para ello, debes tener en cuenta algunos consejos como los siguientes sobre qué hacer y cómo evitar que tu gato te arañe de nuevo:

  • Establece límites entre el gato y tú: además de enseñarle que no eres su presa, ofrécele juguetes adecuados para que pueda desfogarse y jugar.
  • Respeta tú también los límites: es decir, no le molestes cuando esté descansando o comiendo, no le obligues a interaccionar si no le apetece, etc.
  • No reacciones de forma inadecuada: cuando te arañe no le grites ni le persigas, ni mucho menos le agredas. Reacciona de forma calmada y lógica, es decir, igual que no debes castigarle ni agredirle, tampoco debes darle ni cariño ni un premio en el momento que te arañe. De este modo, no reforzarás este comportamiento.
  • Acude al veterinario: él es quien mejor sabe qué es lo que puede estar causando esta actitud. El especialista te podrá ayudar a corregir aspectos del comportamiento de tu gato y del tuyo hacia él. Asimismo, decidirá si conviene cortar las uñas al gato un poco o no.

Remedios caseros para arañazos de gato

Dependiendo de la situación, tal vez puedas curarte en casa o tal vez debas acudir al médico. Esto dependerá, sobre todo, de si te ha arañado un gato que está vacunado y limpio o uno sin vacunar o desconocido, del que no sabemos nada, en cuyo caso sí que deberás ir a tu médico o a urgencias, del mismo modo que si se trata de un arañazo profundo.

Para los casos de arañazos superficiales de gatos sanos y vacunados en los que podamos curarnos en casa existen los siguientes consejos y remedios caseros:

  • Lavar la herida: el primer remedio que hay que aplicar en estos casos consiste en lavar bien el arañazo con agua y jabón antibacteriano (con las manos previamente lavadas).
  • Desinfectar la herida: después de lavar bien la herida, aunque usemos jabón antibacteriano, podemos desinfectar la herida con agua oxigenada. De esta forma nos aseguramos una buena desinfección y evitamos los posibles riesgos que comporta un arañazo de gato.
  • No tapar el arañazo: si podemos, debemos dejar la herida al aire libre para que cure mejor; en caso contrario, aplicaremos una gasa.
  • Aloe vera o sábila: podemos aplicar gel de aloe vera, el cual es antiinflamatorio, hidratante y, también, regenerador de la piel. Si no tenemos una planta en casa para extraerlo de una de sus hojas, podemos comprar gel puro en la farmacia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para arañazos de gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.